jueves, 20 de octubre de 2011

Encuentros con el Básquet

Por el Dr. El Gringo

Adrian Paenza es una Periodista dedicado al deporte, a la política y a la divulgación científica. Es ademas Doctor en Ciencias Matemáticas de la UBA y docente en dicha Universidad.

Si bien muchos lo conocen del Periodismo futbolero, no me parece menor destacar su formacion académica, como tampoco dejar de resaltar que fue uno de los pocos periodistas con trayectoria en "distraerse" con el basquetball de la NBA.

Ha realizado recientemente una serie de reportajes en el Canal Encuentro a Manu Ginobili, el Chapu Nocioni, Pepe Sánchez y Carlos Delfino integrantes del seleccionado argentino, actual  campeon preolimpico (lo hizo con anterioridad a este torneo), a los que se ha dado en llamar la "Generación Dorada".

Con una población no muy numerosa, con baja concentración urbana, nuestro país no exhibía hasta hace unos años condiciones naturales para el desarrollo de este deporte. La concepción de una Liga Nacional, alla por los años 80 y  por iniciativa de los entrenadores José María Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, permitió una competitividad que  sumada al entusiasmo regional suplió la ausencia de esas condiciones naturales.

El fútbol, que parece haber recorrido el camino inverso, debería a mi entender, nutrirse de algunos aspectos de otras disciplinas colectivas. Pero esto es tema de otro debate. Aquí lo que quiero rescatar y transmitir son alguna ideas de Carlos Delfino, así como parte de su formación como persona y como deportista de elite.

Las semejanzas y coincidencias corren por cuenta de cada uno, así como las conclusiones.

Advierto por último que he extraído lo que consideré más valioso, pero el material está disponible en la página web del diario "Página 12" :




La Motivación / el Hambre / El Protagonismo

–¿Qué te motiva?

–Me motiva ganar. A mí me gusta competir, me gusta competir mucho. Yo por ahí me río, porque es una frase muy hecha ésa de que me gusta ganar, me gusta competir, porque nadie dice me gusta perder o me gusta salir segundo y yo segundos puestos tengo muchos.

–También algunos primeros.

–Sí, pero en mi paso por Italia. Un año salimos segundos de la Copa Italia, de Euro Liga, de Campeonato Italiano. Siempre segundo, segundo, segundo. Y fue el año que ganamos la Medalla de Oro en Atenas, contra Italia, y en ese equipo de Italia había otros cuatro jugadores que jugaban conmigo, así que  esos cuatro volvieron a salir segundos. Y yo disfruté de esa parte, y los cargaba y me reía. Les decía que la culpa era de ellos. Pero cuando uno compite, cuando uno llega tan alto, es tan lindo, el hambre que te da de seguir mejorando, seguir luchando por superarte y ese medirse te da esa continuidad, esa adrenalina y eso es lo lindo y en esos momentos es cuando más pienso y lo que más me alimenta, todo lo que he sacrificado. Desde lo físico y lo material, hasta las horas que paso en la costanera de Santa Fe corriendo en la arena para prepararme o andando en bicicleta para entrenarme. Es como la película de Rocky, yo soy muy masoquista con eso y son de esas cosas que cuando estás jugando una final o un partido importante, mirar el reloj y dice quedan cuatro o cinco minutos y me los imagino como cuando estoy corriendo en la arena y digo quedan cuatro o cinco minutos. Y digo, me entrené para esto, me preparé bien y es como que te da oxígeno. Y esa pequeña cosa es la que te da hambre o por lo menos me pasa a mí. Entonces trato de tener siempre ese fuego interno encendido.

–¿Cuál creés que es tu fuerte, lo que te hace especial dentro del equipo?

–Que soy muy confiado de mí mismo. Yo confío mucho en mí y por ahí sé, como hablábamos antes del lenguaje corporal, no es el mejor, pero acá adentro, en mi cabeza, para mí, yo puedo dar y puedo competir con cualquiera, entonces yo llevo ese librito conmigo, que aunque no todo el mundo lo lea, yo lo llevo conmigo y es el número uno para mí. Creo que cada caso es especial, es particular y lo bueno es que cada uno dentro de un equipo respeta al otro, entiende al otro y deja el lugar como para complementarse. Y sobre todo en épocas de selección, cada uno viene con su librito y cada uno es el número uno y cada librito es el mejor.

Muchas veces nos toca tomar papeles de reparto y los aceptamos y sabemos que es en pos del equipo. Creo que eso es lo bueno y creo que eso es lo mejor de todo. Es lo que habla de la Selección nuestra de básquet, que por ahí no pasa con otros y otras que llegan con más jugadores NBA, con más egos y apellidos, pero a la hora de poner ese librito, siguiendo con el mismo ejemplo, no lo ponen a favor del equipo y se lo guardan y ponen mucho número uno y no es lo bueno, no es lo que suma.

El Grupo / Latas y chapas que Alientan

–Es interesante porque es un grupo de amigos, en donde todos los nombres, lo rutilante, las marquesinas el Delfino, el Nocioni, el Ginóbili o el Oberto es como si hubieran quedado afuera. Adentro hay un grupo de tipos que se van a matar por algo y hay una sensación de respeto y de estímulo. Yo sé. ¿Qué pasó en el partido contra Grecia? ¿Cuántos puntos seguidos metiste? ¿18?

–Sí, 18.

–Fue en Beijing.

–Sí, en Beijing.

–Todos tus compañeros, creo que preferían que embocaras vos antes que ellos, estaban entusiasmados más que vos. ¿Vos percibías que eran todos hinchas tuyos, que lo único que querían era que te fuera bien a vos en ese momento? El equipo argentino en ese momento era Delfino.

–Seguramente que son momentos especiales. Cuando le toca a uno tener  esa luz encendida y que los demás te empujan y te alaban y te aplauden y demás, lo importante es el resultado final. Y por eso yo trato siempre de calificarme al nivel del equipo. Yo trato de hacerlo entender y lo explico siempre y me considero un jugador de equipo y creo que hasta que uno no entiende que cuando uno gana como equipo ganan todos no entienden mucho lo que es el básquet.

Podés ser el mejor jugador del mundo, pero si no ganaste no vas a tener ninguna copa, ninguna medalla y al fin y al cabo no se van a acordar mucho de vos ni vas a hacer tu mejor contrato o todo lo que puedas pensar individualmente. En cambio, cuando todo el equipo gana, hasta el último del banco mejora y aunque no haya jugado va a hacer un mejor contrato, aunque no haya jugado la gente va a saber quién es y así en cada punto suma. Creo que eso es lo que se entiende y lo que se ve en nuestro equipo nacional. 


La Superación / El Entrenamiento

–Un doble, un triple, una asistencia, un rebote, una volcada, qué de
las cinco cosas te conmueve más, te hace vibrar un poco más.

–Si te digo ahora te tengo que decir un triple. Por ahí ahora me he convertido en un tirador como quizá nunca quise ser.

–En Detroit te obligaron a eso.

–En Detroit me movieron más al lado, perdí mucho más el contacto con la pelota, he trabajado mucho más en mi tiro y sí me convertí en un tirador como antes no era. Antes si me preguntabas cuál era mi jugada favorita, te decía que era agarrar un rebote, hacer un costa a costa y terminar volcándola o dando una asistencia. Ahora creo que la última vez que lo hice fue en Bolonia (risas). Pero bueno, creo que son cosas que te va dando el juego. Te va haciendo aprender y es una metamorfosis que uno va sufriendo. A mí me gusta hacer de todo. Hay veces que me entreno y me entreno con mi hermano menor, y por ahí le estoy ense ñando a hacer bandeja, a picarla y me estoy entrenando yo. Y si bien por ahí no lo hago más, de subir una pelota y jugar de base 30 minutos, yo me entreno como si tuviera que hacer eso, entonces el día que me toca, el día que un base comete faltas, quiero estar preparado para eso y quiero mantener mi juego y mis recursos intactos.

–Vos sabés que los jugadores suelen practicar, vos que ahora te has convertido en un especialista en tirar de tres, en Milwaukee lo has sido en la última temporada, no el único, pero uno de ellos. Yo te veo antes de los partidos y tirás. Salís como una hora y media antes y tirás, tirás y tirás, de distintas posiciones, de derecha, de izquierda, del centro, vos tirás. Tenés un entrenador asistente que te va dando la pelota y vos tirás. Pero cuánto tirás, no solamente ahí. Hablemos de números. Quinientos triples, quinientos intentos, cien mil. ¿Qué quiere decir tirar para vos?

–Yo te voy a decir lo que tiro yo. Estaba mirando una película ayer, y decían que contaban la plata, no contándola sino pesándola. Yo, hacé de cuenta que la peso. Tiro hasta que me canso o hay veces que tiro por tiempo. Hay veces que pongo la famosa máquina que te devuelve la pelota y tiro hasta que se termine, no es que digo voy a tirar quinientos tiros. Hay veces que le digo a mi señora que me voy de casa, me pongo los auriculares y hay veces que en Milwaukee está la banda tocando, ensayando y yo los corro y me pongo a tirar. Y ahí estoy, tirando una hora o una hora y media, que con la máquina pueden ser alrededor de dos mil tiros o dos mil quinientos tiros. Y estoy tirando por ahí hasta que me da el hombro, hasta que me canso.

–¿El hombro o las piernas?

–El hombro, sobre todo éste (y se señala el hombro derecho), que sufrí una lesión. Y nada, y tiro y es algo que me desenchufo y estoy escuchando música y por ahí me doy cuenta de que estoy bailando, pero estoy tirando, estoy en mi mundo. Muy consciente de corregir el tiro y por ahí me doy cuenta de que agarro un tiro, que agarro un ritmo y sigo tirando y puedo estar tirando horas y no me canso. A mí, el que me enseñó a tirar fue mi padre, que fue un rústico del básquet y no tiraba muy bien (risas) es el que me enseñó a tirar y gracias a Dios es el que más me corrige y el que mejor lo hace. Y por ahí tengo tan en la cabeza su voz con el tema del tiro o mis puntos débiles, que me corrijo solo y por eso voy con lo que te decía del peso de la plata, al tiempo. Y por ahí voy con la idea de tirar media hora y de repente agarré el ritmo del tiro y digo ya estoy y termino. Y otras veces que veo que eso no pasa y por ahí estoy una hora y media, dos horas o tres.

94 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte Gringo!

El básquet, deporte con altísima dosis de bidonismo.

¡Defense, defense! grita la gente, y se pianta un lagrimón.


Y Delfino parece un sobrino nieto del Dr. Nariz. Para enmarcar cada concepto. Un fenómeno!!

Citizen dijo...

Muy bueno Gringo.

"¡Defense, defense! grita la gente, y se pianta un lagrimón" dijo el Dr.Mystic....

¡Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Hidalgo. Aprendiz de Zorro dijo...

Genial Gringo, que bueno encontrar esta nota. Hace tiempo comentaba una de esta serie de notas en el trabajo, defendiendo la importancia DEL EQUIPO por sobre todas las cosas, en cualquier disciplina (obvio que estaba defendiendo la escuela albirroja vs los gansos que hablan qye un único jugador puede ganar los partidos).
No hacía mención a la nota del Lancha Delfino, sino a una de Manu Ginobili, él decía que tuvo la fortuna de jugar mucho tiempo con Fabricio Oberto, un jugador que hacía dos / cuatro puntos pr juego, pero te permitía ganar los partidos por su gran aporte en las "jugadas sucias". Un jugador que era vital para un EQUIPO, un jugador que no le importaba ni la nota post partido, ni el MVP, sólo le importaba la gloria de sus equipos.

Siempre lo dije, mucho de la historia de Estudiantes guarda relación con esta generación de jugadores de básquet, que entienden que hay algo por encima de todo, un equipo, una institución, un objetivo.

Abrazo Doctores

Dionisio dijo...

Buenos días al Laboratorio Pincharrata.

Felicítolo a usted Dr. Gringo por acercarnos esta jugosa entrevista del muy respetado Adrián Paenza con Delfino.

El basketball, como bien mencionan, es uno de los deportes que veo con mayor asiduidad y en donde más se juega al límite del reglamento.

Las faltas tácticas, el enfriamiento de los partidos a partir del pedido de minuto, las estrategias ofensivas y defensivas, la intimidación. Todo esto es muy valorado en el basketball.

En cambio, en el fútbol que nos quieren hacer ver algunos este tipo de acciones son menospreciadas, como si el reglamento no las permitiera.

Por último, mención especial para Delfino y su mentalidad ganadora, la cual construye también a partir del entrenamiento permanente para mejorar sus defectos y ,más lógicamente, para potenciar sus virtudes.

Le dejo un cordial saludo.

D.

Citizen dijo...

Y ya que estamos, le mandamos un saludo también, a Luisa Delfino.

Chinaski Wiesler dijo...

las he leído todas, las publicadas, porque compro el diario.

el post refleja exactamente lo que pensaba al verlas.

ningún deporte, sacando la payión (?) de los colores POR EL UNICO CAMPEON DE LA CIUDAD, me genera tanta inquietud y esmero en comprenderlo y aprehenderlo como el básquet: quizá, la actividad deportiva más colectiva; y por sobre todo, ninguna otra donde "el todo es, como condición NECESARIA, la suma de las partes"

en palabras de Mystic, el DEPORTE CON MAYOR GRADO DE BIDONISMO

salú a 7-0dos

pd: cada una de las entrevistas deberían ser de lectura obligatoria en cualquier actividad deportiva y de COMPETICION. podemos arrancar por ampliar la BBBiBBlioteca del Cantri

Chinaski Wiesler dijo...

un pre adolescente Chinaski ya disfrutaba a comienzos de los 90, aquellos comentarios de ADRIAN PAENZA sobre las posibilidades que se le abrían al fútbol, y ponía el ejemplo del Viejo Timoteo en Ferro, su relación con León NAJNUDEL para hacer la suma de las partes a partir de lo interdisciplinario (fobal y baloncesto), si agregaba la preparación y el trabajo físico, mental, analítico y táctico, del básquet

un visionario

ADRIAN PAENZA

y un mejor periodista

capo

Paul Vox dijo...

Buenas tardes, laboratorio.
Acertado aporte del gringo, y el basquetbol ribereño.
Partió Muhamar, la eta corta el elástico de la ondera y el jogo bonito no es sinónimo de juego bien.
Abrazo de bandeja.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dres.

Hermoso día veronista de Verón, ideal para destapar una Golden Ale.

En este caso una Quarryman de Tandil.

Mientras picamos algo seguimos disfrutando el posteo del gran Gringo.

Salud!

Gringo dijo...

Buenas al Turno Tarde!

Es un linda sorpresa para mi ver en forma de posteo esta prieta sintesis de un gran laburo de Paenza.

Mejor sorpresa es ver como los Laburatoristas coincidimos en, como dijo ML, cuanto BIDON hay en el basquet...

No me sirva nada ML que estoy armando una demanda y no quiero incurrir en Pluspeticion....

Anónimo dijo...

Muy bien Gringo, espero a que finalice y nos tomamos un buen ron en honor al basquetball, que le parece?

Gringo dijo...

Dele ML...

Sirva que podemos empezar a dirigirnos hacia las nebulosas que permite la noche...

Anónimo dijo...

Acá tiene su ron (Wood) estimado Gringo. Sería interesante saber su paso por este gran deporte que es el basquet.

lionheart dijo...

Buenas noches, Doctores...

Hola Gringo, excelente aporte el suyo..!!

Está bueno, de vez en cuando, cambiar el punto de mira y observar la actividad deportiva desde otro ángulo.

Analizar diferencias, descubrir coincidencias y reflexionar acerca de cómo se puede enriquecer al fútbol -por ejemplo- mediante aportes de otras disciplinas.

Siempre recuerdo cuando el Magno explicó que para diseñar la táctica que nos permitió traer la Copa del Mineirao se inspiró en ciertos movimientos de los Pumas que pateaban pelotas altas al fondo y picaban a buscar el segundo rebote o el error del adversario.

A veces son cuestiones de sentido común, aparentemente muy sencillas, que sin embargo no se ven con claridad si uno no se detiene a mirarlas desde un ángulo diferente.

Dicho esto, acepto cualquier brebaje y brindo, una vez más, por este inigualable Laboratorio…

El Comandante dijo...

...


Buenas noches, doctores eclécticos


Noto, con agrado, que tenemos el común gusto por el enriquecimiento del fútbol con aportes de otros deportes


A mi, particularmente, me agrada la incorporación de técnicas del taekwondo


Vean, doctores, un ejemplo clásico:


http://www.youtube.com/watch?v=yLZok6AtKes


...

El Comandante dijo...

...


Excelente posteo, dr Gringo


Un jugador inteligentísimo como Delfino interrogado por el muy buen periodista que es Paenza dan como resultado el gran reportaje que ud nos trae



...

Gringo dijo...

Buenas noches al turno noche del Lab!

ML: un dia le cuento...tengo una chapita que pocos tienen...y me puse la camiseta...

Vuelo bajo...

Volviendo al tema del posteo, quize rescatar la disciplina, la planificacion, la perseverancia, la tozudez, el estar preparado a cumplir cualquier funcion, el considerar que el equipo SUPERA la suma de individuos, etc...

En sujeto que TAMBIEN SON MILLONARIOS...

Y que desde el Banco, el CT no puede ser menos...peor...tiene que ser mas.

Tiene que tener las respuestas que las famosas 180 pulsaciones no les permiten tener a los jugadores...

Cada segundo cuenta...cada metro...

El jugador val al minuto pedido por el DT a escuchar QUE HACER;

y en el Superprofesionalismo de la NBA hay especialistas para cada situacion...

Hilvanando con el debate sobre el poder, si Rogerio Ceni se adelanta 3 metros y no lo hacen patear de vuelta, perdiste en el escritorio, PERO, que en el futbol de hoy el juego de MANOS (saques de arquero y laterales) sea un problema, ES FALTA DE LABURO...

HASTA podria ser una ventaja...

Gringo dijo...

Gracias Lion, KMDTE...

Soy primerizo...

por eso voy a tomar el Ron que me sirvio ML...

Dr Delca dijo...

BBBBuenos dias Pinchas de los ultimos dias de Veron

lo felicito Gringo, el Basquet aunque lo jugue pero como un croto, mas me divertia tirar al aro, nos muestra a fondo la tactica y la estrategia de un juego donde el equipo como uste bien dice parece ser uno.

La defensa, un arte que lo lleva todos los deportews no es algo mas para forjar un gran atleta, es lo principal para construir al campeon, lo felicito por el posteo

El Contra dijo...

Buenos días Laboratorio

Gran aporte el suyo querido Gringo, siempre me dijeron: "el Basket se mira como ejemplo para muchos otros deportes, se copian giros, rotaciones, corniteneos, retrocesos, contrataques, etc" y es muy cierto, el Basket tiene mucho laburo, mucha preparación pero sobre todo, mucho bidón! y lo bueno es que ahí no hay periodistas que hablen de Basket lindo o Basket feo, de Antibasket, de Basket de Laboratorio, ahí no, por suerte ahí se corta con faltas, se consumen segundos, se gasta el pizarrón (pizarra y fibrón) en cada minuto pedido, etc, por eso creo que en el Basket está la verdad de la milanesa, el trabajo, la dedicación, la preparacion física y técnica, el estudio del rival, etc, etc y suerte que tienen los que lo practican y ven, que no tienen periodistas como Garpani, La70rre, Kike Guolf, Chouto y DT´s como el Cappón, Coqui7a Light, Bichi Mongui y demases.

Arriba el Basketball, el Zorro Zubeldía, el Narigón, Sabella... arriba la Escuela de Estudiantes de La Plata!

El Contra dijo...

corniteneos = cortineos / cortinas
(fundamentales en el Basket en cada jugada, fundamentales en el fútbol en cada pelota parada y fundamentales en una cancha para tapar tablones vacíos)

El Contra dijo...

Y ahora que pienso (antes no, cuack!) en el Basket no se pueden esconder las pelotas, se juega con una y cuando no la tiene un player la tiene el referee...

Conclusión:

Cappón, le pifiaste de deporte, serías un excelente DT de Basket!

Anónimo dijo...

Buenas al Laboratorio...

Qué noche gloriosa hemos pasado ayer viendo a Iván Sadovsky en el Copetín!

Entre los asistentes estuvieron el Chapu, la Gata, el Chavo, Sánchez, Mercado, Colo Ré, Silva, Carachito Domínguez, Galván, el Rayo Fernández y Gerónimo Rulli.

Una noche de grandes emociones y regada con abundante cerveza en la mesa del Laboratorio junto a Gasterix, el niño Bidón Gero, el Turko y Fabulosa Candillac.

Un ibupirac antes de dormirnos (3.30am) y otro al despertar hacen posible que esté escribiendo en estos momentos.

Hay amargos?

Citizen dijo...

Buenos días colegas.
Dr.Mystic, me llega cantidad de información del evento de anoche...y tengo una una pregunta:
¿Estuvo Nelson Benitez y fué ovacionado?

Amargos al por mayor.

Anónimo dijo...

Es correcto el dato que le han comentado Dr. Citizen.

Bajo los efectos del alcohol la mesa comandada por el Dr. Delca ovacionó al Benítez falso, ante su incredulidad.

Conde Inmoral dijo...

Buenas Lab

Excelente la nota al lancha, un genio total.
En otro tema, hace un rato veía de fondo una entrevista a Perfumo, hablando de la lata libertadores 67'que gana Racing, y dejó una buena frase que Zubeldía le había dejado, y que era que el prefería siempre empezar definiendo de visitante, porque los rivales se cuidaban un poco más por lo que podían llegar a cobrar una vez que tuvieran que viajar de visita para la revancha, ja, un grande!

abrazo grande!

pd: y mañana, el hockey femenino pincha va por el ascenso!

El Comandante dijo...

...



Buenos días, doctores del Pincharrata



Así es, Conde Inmoral



El sábado en Berazategui a las cuatro


Va a asistir al hipotético cuarto tiempo en el Cantri Clú?


Si es así, le pido que se presente


Ud me reconocerá fácilmente: voy a tener un vaso en la mano y un cigarro en la otra


...

Gas7erix dijo...

Buenas tardes doctores del bidon. entro y salgo

El posteo es mas que interesante, los deportes alternativos al gusto "popular" tiene bidon del bueno, transpiran bidon. EL basquet y el rugby son muestras de ello. He llegado a pensar y analizar ayer a la tarde con mi madre mientras miraba nado sincronizado que el unico deporte donde los periodistas tienen el tupe de CRITICAR LA FORMA EN QUE SE CONSIGUEl EL RESULTADO es en el futbol. SI QUIEREN ANALIZAR BELLEZA MIREN NADO SINCRINIZADO quien nada mas lindo gana.

adrian paenza es un excelente periodista entrevistando a un tipo inteligente y con la mira puesta en objetivos, que mas lindo de leer o esuchar?
gracias gringo
gracias laboratorio

PD: LA MANITO RAYO!

Hidalgo. Aprendiz de Zorro dijo...

Doctores,
Ya que hablamos de Básquet les comento que el club esta jugando el Torneo Federal (una especie de Argentino A para nosotros, los cabeza de fulbo) siendo el único Club en la divisional que representa a la ciudad y siendo la categoría más alta en donde hay un representante de La Plata.

Hoy van a jugar a Pilar por la Segunda Fecha. Esperemos que le vaya bien a los muchachos de dos tipos del básquet del club de toda la vida, Mauri y Corcho.

Les aviso cuándo tengan un partido en la ciudad.

P.D: En todo partido de básquet hay bidones...

Dr Delca dijo...

es todo mentira Citi, nuestra mesa comandada por Leobar lo abucheo hasta que no dio mas y se saco una foto, yo me borre a tiempo

Dr Delca dijo...

le cuento Gringo a modo de anecdota que unos de los grandes impilsores de la federalizacion del Basquet en la Arg. fuen un gran Pilchamoda llamado Amadeo Cejas plateista de la techada al cual conoci de chico en mis epocas de ir a Regatas, fue el mismo que hizo el gran equipo que tuvo los Tristes trayendo norteamericanos a diestra y siniestra, este personaje, hoy un octogenario que por casualidad vive en la otra cuadra de casa, fue quien antes de ir a Gilasia con este proyecto, fue primero a su querido club Estudiantes, donde en esa epoca no le dieron ni bola, el tipo tan amante de este deporte termino ctuzando la vereda para poder plasmar su idea, una verdadera lastima

Jose Formentera dijo...

Impecable Posteo Gringo

Muy bueno.

Hoy creo haber visto después del mediodía al Dr Lionheart intentando estacionar en 12 y 47. Se me estaba por piantar un lagrimón de emoción, pero desistió de la infracción y siguió viaje.

E sposible Doctor? O fue un clon?

Gringo dijo...

Buenas noches de Viernes!

Hoy excursioné a la bella Ciudad Autonoma, decidiendo el regreso en inoportuno horario: accidente en Bernal y mas adelante corte total en Hudson por los muchachos de Quebracho...

No voy a dar mi opinion sobre el mismo (otro dia, luego...), pero no deja de sorprenderme la conducta irresponsable, temeraria y patotera de muchos ciudadanos de tez blanca a bordo de sus raros vehiculos nuevos...

volvamos:

Todos los Deportes requieren de la enseñanza de la tecnica.

En algunos se mejora con la tecnica, En otros no se puede ni empezar...

El Futbol, el Handball, el Rugby, estarian entre los primeros?


El Box, El Tenis, el Basquet, el Golf, entre los segundos?

Partiendo que aca el laburo no se negocia, y que nuestra identidad la construimos a partir del unico jugar bien que existe que es conseguir vencer usando todos los recursos reglamentarios, la incoporacion de tecnicas de otros deportes elevaria la preparacion de los futbolistas...lo han dicho varios dres. aqui...

Asi como la practica de las matematicas facilita el aprendizaje de idiomas, el uso de la parte superior del cuerpo, trabajando los brazos, no tengo dudas, mejoraria el juego aereo, el cabezazo...

En un partido de Copa, Quilmes, 2010, el profe Blanco ordeno un trabajo de precalentamiento: un loco pero con las manos.

El Pepe, Enzo, el Chavo, JSV...todos, ¡parecian chicas jugando a la pelota al Cesto!!!

Detalles...una macana es un gol...un gol un partido...

El Comandante dijo...

...


Buenas noches, doctores nómades


Acabo de leer acerca de las tratativas de un dirigente del Clú para jugar en cancha de GELP en 2112


Y como el tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos


Me entró una duda...


Se acuerdan hace ya algunos meses que el Pajarito nos informaba que la plata para la primera etapa ya estaba...


Alguien sabe algo?


...

El Comandante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Comandante dijo...

...


Como le va Gringo, no lo había visto


Un birrín?


...

Gringo dijo...

Dele...Birrin, en la oficina, a esta hora...va...

En el 2112?

Realmente no me preocupa

Probablemente nuestros descendientes esten tratando de inventar la rueda...

Al querido dijo...

la eta va y viene estimado Vox, pero lo suyo es un viaje de ida, hagame un lugar que me subo a su tren

El Comandante dijo...

...


Es que parece que el tema viene algo lento, Gringo...


...


Ud es un valiente, dr Al Querido...


...

El Comandante dijo...

...


Gringo, viernes a esta hora...


En la oficina?


Afloje un poco, doctor, le va a hacer mal...


...

Dr Delca dijo...

recuerdo Gringo, entrenamientos en los años 77 78 , mas o menos, los jugadores en el playon de cemento frente al Buffet el DT de la epoca Hector Rial haciendolos jugar en dos equipos a una especie de handball, ovbio con la mano, recuerdo al gran Patricio Hernandez matandose por ganar, pero lo que mas me acuerdo es lo que me llamo la atencion el tipo de entrenamiento, quiza un adelantado, ya que venia de Europa

Citizen dijo...

Hubiese sido muy bueno que Hector Rial se dedicara al handball, exclusivamente....

Conde Inmoral dijo...

Comandante

asi es, mañana voy a estar en Beraza desde temprano para ver a la Intermedia. Seguramente esté en el 4to tiempo probable de mañana, creo que estuve en todos los 3eros tiempos de local, no me voy a perder este! ja.

Lo único que me preocupa es que la referencia que me deja para reconocerlo se puede aplicar a demasiada gente (incluyendome).

Abrazo grande!

Dr Delca dijo...

lo unico que hizo bien Rial Citi fue cortar una racha eterna con Colon y ganar de visitante 4 a 1, despues na e na diria el 7oordo

lionheart dijo...

Buenas noches, egregios cultores de la Alquimia Embidonada...

Dr. Formentera (19:42): Usted me puede haber visto pasar por 12 y 47 alrededor de las 13,15 / 13,20 ya que tengo mi madriguera laboral en los alrededores de 49 y 12.

Pero si estaba por estacionar, no era yo. Era el clon.



Y retomando el tema de la técnica, el aprendizaje, lo que natura da y lo que natura non presta, me repito algunas preguntas que desde hace mucho tiempo me inquietan sobremanera:

¿No es extraño que la inmensa mayoría de los jugadores profesionales tenga un único perfil y no sepa pegarle con las dos piernas..?

¿A nadie se le ocurrió que si Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita le pegaban de maravillas tanto de derecha como con la zurda (con muchísimas menos horas de entrenamiento semanal), cualquier jugador actual debería poder hacerlo..?

Si Delfino puede pasarse horas practicando triples, ¿por qué no puede hacer lo mismo Mercado -por ejemplo- o Iberbia o Dominguez, hasta que los centros al área les salgan a la perfección..?

Gringo dijo...

Buenas Preguntas Lion...

Casi Retoricas.

Pueden. No se Hace.

Me contaron que en el 2003, el Dr. CSB le dijo a Amgeleri algo asi como: "llega al fondo, dobla el pie hacia adentro, todo lo que puedas y pegale..."

Y lo puso a practicar...

Mas alla de si cumplio o no, si aprendio o no, el manejo tecnico el recurso es importante...

Al Di Meola, notable guitarrista de jazz, rock, tango piazzoliano y jazzrock, preguntado sobre Paco de Lucia (puro talento e intuicion) contesto: De Lucia hay uno...si conoces, si lees musica, tenes la ventaja de saber que en la quinta cejilla de la sexta cuerda hay un LA...

Si ademas tenes talento...

PD: Hago Laboral KMDTE, no es masoquismo, es la hora que los laburantes pueden venir...

Pero ahora estoy en casa y tomando un roncete...

Sirvo?


Delca: se acuerda del Manco Fainstein?

Gringo dijo...

Como anda Citi querido!

Tengo unos panes horneados con oliva y oregano, queso filadelfia y Salmon ahumado...

Se prende?

Citizen dijo...

Me prendo con esas exquisitas "bruschetas" querido Gringo.

Y aclaremos, que Al Di Meola, nada tiene que ver con la Chiva Di Meola, delantero que vistió la remera de Help.

Gringo dijo...

Salen Citiiiii!!!

Y para aclarar:

http://www.youtube.com/watch?v=CHJS3IJUR5E

Gringo dijo...

Como no me voy a acordar de Amadeo Cejas!!!

Ford Fairlane y Habano...

Un Dandy y un Gentleman...

La afano a Cali Lopez a Nautico y con Sfeir, Arnal, Ratier, Germann y el "Loco" Martin, armo la base de un equipo, que luego con Clarence Metcalfe y L. Johnsson hizo cosas serias...

Tambien jugo sin cancha: hacian de locales en casa de cultura de ensenada.

Pero...

Los colores lo condenaban...


Por eso le hablaba del Manco Fainstein...cuando trajimos al dominicano Baez y a un Yanqui Rubio (falso yanqui) cuyo nombre no quiero acordarme...

Un intento en 1978...

Dr Delca dijo...

BBBuenos dias alquimistas Veronistas

Gringo, un solo partido asisti en directo de Basquet en Atenas, Gilnasia contra el Pincha, para ellos el Fino no jugo y alguno mas tambien, siempre nos ganaban facil, ese dia con gran actuacion de Galladi creo que se escribia asi, les ganamos, historico triunfo, estaban todos locos....y Amadeo si lo conocio una gran persona


dejo amargos y rajo al Pelo

El Comandante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Comandante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Comandante dijo...

...


Buenos días, doctores del Pincharrata


El día está raro y el Lobo está en la B


Que tiene que ver?


Nada, pero me gusta recordarlo siempre


...

Citizen dijo...

Buenos días colegas.

Ante todo...
¡Feliz cumpleaños Rocco!

Hijo del Comandante & my sister Wally...o sea, mi sobrino.
¡En un ratito salgo para el Country Roccoooo!
Uyyyy, me olvidé el regalo...jejejeje.

Un abrazo a Dani, un gran amigo de la casa.
Gracias por Pepe Biondi, gracias por Pink Floyd...pero fundamentalmente, gracias por el morfi (?)

Y que se yo...pasame un amargo.

El Comandante dijo...

...


Lo esperamos, Broder


A ud y a la familia


Menú gurmé


Comida alemana, más precisamente de Hamburgo


...

Citizen dijo...

Alemana...gurmÉ...dejeme adivinar...
¡Hamburguesas!

Pincha de Neuquen dijo...

Buena jornada.

Oia, hablando de basquet me han yamado. (Ex jugador del querido Universitario)

Estimado Gringo, ha omitido al Gurí Perazzo, tremendo rebotero o el Gayego González. Por si acaso, usté jugó en YPF de Ghittino, Cachorro Riché y demás integrantes de la banda? Don Nelson De Lucía fue su DT.

Le informo además que uno de los más afamados sacamuelas de esta comarca, integrante de esa noble entidá (YPF), luego pasó a Gilasia y eSSSelente pivot, es el Tito Ceccarelli.

Delca, efectivamente el añorado Pilín Galladi junto con los meyisos Di Sario enloquecieron al Gilasia de Bala (cuack!) Ripullone y el profe Alzogaray.

Pilín, bidonista él, fue DT nuestro (en Universitario) y donde recibí de su boca las primeras enseñañnzas bidoneanas de este deporte, más allá del fulbo.

Ufff, cuánta nostalgia!!

Laboratorio Pincharrata dijo...

Buen día Docs.

Celebramos el cumple de Rocco, del Dr. José Formentera y del Dr. Caco. Que lo pasen muy lindo.

Y recordamos, por supuesto, al Cura Carlitos Cajade a 6 años de su partida. Dejó un legado hermoso que gente como por ejemplo el Dr. Psycobolche siguen adelante.

El Comandante dijo...

...


Feliz cunpleaños José!


Qué José?


Formentera



Y al dr Caco también feliz cumple (no lo conozco pero para que vamos a pijotear)



...

Citizen dijo...

¡Feliz cumpleaños Dr.Formentera!
Un abrazo grande.

Dr.Caco que lo pase muy bien...felicidades.

¡Salud!
Por Carlitos Cajade...un fuera de serie.

Puro HumO dijo...

ABrazo a los kumpleañeros, en espesial a mi pekeño amigo Rocco, kelo7ro dia enel can7ry me golpeó la espalda para saludarme kon enorme kariño. (sinan 7eojos ya no veo ni lo seukalip7us...)

Salú kerido niño!



ime sumo a las efemerides de oi donde se rekuerda kel BoBo es7á en la B, en la B, en la B...

Carli70s Cajade? Un grande! Ojalá 70d0s podamos hacer una pekeña par7e de lo kel iso.

pabebrusa dijo...

Esta más que interesante nota me fuerza a rendir homenaje al equipo campeón de, lo que creo era la Asociación Argentina de basquet de la cual éramos fundadores,en los primeros años de la década del 50, con un equipo en el que descollaban dos húgaros, Nemeth y Lubrik. Otra cosa: con referencia al comentario de Lionheart referido a la práctica para pegarle mejor a la pelota, recuerdo dos ejemplos propios. El intensivo entrenamiento del Bocha Ponce con el Dr. y más atrás, vi una tarde a Pellejero, un wing derecho que era el suplente de Giosa, insistiendo largo rato en "embocar" la pelota en una cubierta colgada sobre el alambrado de 115 a la derecha de la primitiva techada.
Saludos
Pabebrusa

Laboratorio Pincharrata dijo...

Sea usted muy bienvenido PabeBrusa.

Y continuando con este magnífico deporte que es el básquet dejamos una nota a Ginóbili en Cancha Llena:

http://www.canchallena.com/1416901-ginobili-yo-no-se-que-habria-hecho-en-el-lugar-de-messi

De antología la frase: "a este gil no le doy bola, si no le ganó a nadie"

Gringo dijo...

Cuantos cumpleaños en el Lab!!!

Felicidades, especialmente al Pequeño KMDTE...

Y para Josue F.

Y para el Dr. Caco.

Querido Pincha de Neuquen: Tiene razon. Me morfe al Gallego y al Guri (jugue contra el en Veteranos en MDQ en el 2004/5...esta igual el jueputa)...

Lo tuve a Nelson, pero basicamente al Loco Luisi...Soy unos años menor que esa camada de Rufianes que menciona, pero con el Enorme Tito Cicarelli tuve el gusto de compartir algun que otro entrenamiento....no soy un pendejo (49) pero Tito debe andar por los 52...

Con los meyisos jugue hasta el 2006/7...me retire por diversas lesiones y luego Carlitos fallecio...

Asi que de universitario: compañero de Nando Valdez, Delucchi, Botte?

Disculpen los miembros del Lab, esto es medio personal, pero que lindo Tunel del Tiempo...

Como dijo Lion, este lugar es inigualable!!!

Pincha de Neuquen dijo...

Así es, los hnos. Valdés, Botte, Gaby De Lucchi, los Brenta, el Chino Gioia, entre otros, fuimos egresados de la escuela bidoneana de Pilín Galliadi.

Brindo por esas lejanas (cercanas ahora) épocas del basquet platense.

Pida, pida Gringo, pago yo hoy (antes de las 24 hs)

El Comandante dijo...

...


Buenas tardes, doctores del basquet


Recién llegado del Cantri


Hermoso cumple pasó Rocco, jugando con sus amigos cuatro horas de fútbol (algunos venían de jugar a la mañana en sus equipos)...


Y despues dicen que no se puede jugar con el mismo equipo dos veces por semana!!!


Hay que poner jugadores jóvenes...


Digamos.. de 10 años...


...

El Comandante dijo...

...


Y me están llegando noticias de Berazategui...


Las chicas están ganado 5 a 0


Campeonas carajo!!!


Me vuelvo al Cantri al Cuarto Tiempo!!!


A celebrar!!!


...

Dr Delca dijo...

Feliz cumple a los cumpleañeros, Dr Caco, no se cuantos son pero cuidese

Dr Formentera tambien, 62 parece, vengase pal pelo que lo hago rejuvenecer, feliz cumple

y al mas grande del dia y compañero de tribuna Rocco querido ojala hayas teniso un dia Veronista, muy feliz cumple

Cesar dijo...

Creo que Rocco y yo somos los menores de este bló... Saludos a todos los cumpleañeros!!!

Jose Formentera dijo...

Estimados Doctores, se agradecen los saludos.

Son 36 los míos Dr. Delca, edad veronista.

Tengo el honor de haber nacido el mismo día que el Pincha jugó su primer partido y el día que llegó la Copa Intercontinental a Ezeiza..... y el año que nació D11os.

Abrazo y salú a los otros doctores cumpleañeros.

Jose Formentera dijo...

Los datos de efemérides del 22/10 son del Dr MazyPincha

Anónimo dijo...

Feliz cumple para Rocco, Formentera y Caco, este último del cual seré parte de los festejos en un rato, entre Camparis y embutidos.

Carlitos Cajade, un ser humano de excepción.

Abrazo a todos!

Gringo dijo...

Solicito a los administradores en las sombras de los datos de identidad reservada de la delincuencia, nos coloquen a PdN y al suscripto en el cono del silencio para poder descubrir si alguna vez nos hemos fajado en un bocha (hoy le dicen "la pintura"...que diria el Buitre!?)

Mail a los mails?

Largo porque tengo una tapa d Nalga con pimienta, Falda deshuesada idem, Chorizos con Verdeo y Provoletas prontas...

con Ser Citrus...

Dr Delca dijo...

gracias Martina por haberme despejado todas las dudas respecto a la votacion de mañana

yo tambien voto a la Brujita

#GraciasBruja11

Gas7erix dijo...

buenas noches doctores bidonistas del deporte todo. si alguien me acompaña con un fernet ponemos un poco de musica http://www.youtube.com/watch?v=OorZcOzNcgE&feature=relmfu

Gas7erix dijo...

felicidades a todos los doctores en su cunpleaños y en especial a mi amigo rocco.
Comandante que lindo festejar un campeonato de hokey femenino!!!
el mejor tercer tiempo de mi vida ahi!!!!

Dr Delca dijo...

BBBuenos dias Veronistas

a votar!


ovbio


a Veron!!


Veron, Veron, que grande sos

Citizen dijo...

En una jornada movidita, les digo buenos días a todos.

Y parto, a cumplir con ése maravilloso deber cívico, que es comer un buen asado.

Luego de votar, claro que si.

Felicitaciones a la gente de hockey del club, que tan bien están haciendo las cosas.

Y hablando de basketball, no nos olvidemos del bufet de Reconquista....

Pincha de Neuquen dijo...

Buena jornada democrática para todos.

Felicitaciones a nuestras niñas del hockey, las verdaderas leoncitas.

Siguiendo con el basquet, me viene a la memoria las fiestitas en YPF, las tardecitas en Náutico, las niñas de Max Nordeau y los bailes de carnaval de Universitario, of cors.

PD: Gringo, recuerda al Chiche Piergácomi, el mago de la mesa de control? Birome veloz....

Dr Delca dijo...

o sea PdN nos habremos encontrado en la fiesta del Palo Bonito

Pincha de Neuquen dijo...

Y see Delca, qué épocas, qué époas!!!

Además, tenemos amigos en común: sus primos Jorge y Marcelo, Toro Rucci.

Gringo dijo...

Buenos Dias!!!

Averiado, mas no gravemente, marche a cumplir con la emision del voto.

Tipo 11.15 estaba en la fila de la mesa 1047 en la escuela de 495 y 25 y, mientras jugaba con una brizna de hierba, creo haber visto pasar, conduciendo con el rostro enjuto, rudo, concentrado en vaya a saver uno que pensamientos, al Dr. Mistyc Love...

No debe haber sido él...ese gesto no condice con su proverbial buen humor...

Estimado PdN: Chiche? Mostro!!!

Gran habitue del Buffet...

Ya le pedi a los Gran Hermanos que manejan Orwelianamente este espaciio nos hagan llegar nuestros respectivos mails ultraprivados para seguir despuntando el recuerdo



Que maestro Citi! el Buffet de Reconquista...Los de platense y Union Vecinal no estaban mal...

Mas espeso era el de Deportivo...asi como sus bailes con la musica de Ruben Alippi...

Pincha de Neuquen dijo...

Uyyy, las cagaderas cuando me clavaba esos chori a la pumarola de Platense! Impresionante.

Esos bailes del Depor, tipo 3 de la matina, regalados, con ganas de...Vamos Pincha, carajo!!!

Anónimo dijo...

Buenos días Doctores.

Hoy asistimos a una nueva fiesta de la democracia. Y como toda fiesta, hay que festejar. Y como todo festejo, se sabe cuándo se empieza pero no cuándo termina.

Sin embargo, es cierto querido Gringo lo de mi rostro enjuto esta mañana en las adyacencias de la escuela de 25 y 495. Sucede que la noche de anoche dejó sus secuelas en este cuerpo y me levanté a las apuradas para votar para luego hacer el asado correspondiente.

En esa escuela dejé a mi señora esposa sufragando y más luego partí hacia Tolosa a hacer lo propio.

Abrazo a todos!

Gas7erix dijo...

salud doctores de la revolucion veronista.
asado?? obvio
alcohol?? claro que si
voto?? por supuesto
siesta?? a eso voooooooooy!!!

Paul Vox dijo...

Gato: ¡no afloje ahora que el rock'n'roll no duerme!
Abrazo.

El Comandante dijo...

...



Buenas noches, doctores del Bidón Esotérico


El Kybalión nos enseña:


"Como es arriba, es abajo. Como es abajo, es arriba"


En La Plata, como en el resto del Universo, se comprueba la verdad de este principio hermético


http://www.eldia.com.ar/edis/20111023/se-rajo-techo-del-estadio-ya-trabajan-para-repararlo-laciudad0.htm



...

Puro HumO dijo...

ganó Perón?

Gas7erix dijo...

fue elegido por amplia mayoria el partido veronista de liberacion.
Veron al poder

Dr Delca dijo...

hoy tempranito llendo a votar pase por el unico, y vi a los muchachos en la altura del lado de la popu de 25, aguja en mano, carretel de hilo chanchero tratando de enebrar para coser la rajadura de la loneta, la-men-ta-ble

Francisco dijo...

Si existen los "peronistas de Perón", nosotros vendríamos a ser los "veronistas de Verón"? Hum...

Y para el tech*, con una curita en la rajadura y un "sana sana colita de rana" (Iberbia), arreglan el problema. Para mí eh?!

Dr Delca dijo...

BBBBuenos dias Veronistas de Veron

#GraciasBruja11

me voy a ayudar a coser el techo, de chico enebraba bien

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, anunciamos un nuevo posteo con archivo del Dr. Bilardo:

¨Yo busco la perfección¨