miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Laboratorio Soviético



¨Toda la vida es un número¨. La frase pinta de cuerpo entero a Valery Lobanovsky, nacido en Kiev un 6 de enero de 1939. Fue un talentoso extremo izquierdo que convirtió 71 goles en 253 partidos, la mayoría de ellos en el club Dynamo de su ciudad natal. Criado en el seno de una familia obrera y bajo el manto del comunismo soviético, Lobanovsky creció en medio de la obsesiva carrera científico-militar que provocó la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial.

Durante su adolescencia vio el envío del Sputnik al espacio y a su ciudad como el centro de la industria informática soviética (en 1963 se creó en el Instituto de Cibernética el primer prototipo de la PC moderna). En la secundaria ganó una medalla de oro en matemáticas y luego alternó el fútbol con los estudios en el Instituto Politécnico de Kyev, donde se doctoró en Ingeniería Matemática. Allí conoció el potencial de las computadoras y sus posibles aplicaciones en casi todas las esferas de la sociedad.

Una vez colgados los botines, llegaría lo mejor de Valery del otro lado de la línea de cal. Asume inmediatamente como DT del FC Dnipro Dnipropetrovsk (de la segunda división) y la influencia de su formación se vio enseguida: el conjunto por sobre la individualidad. Entendía el fútbol como ¨un sistema de 22 elementos (con 2 subsistemas de 11) que se desplazan dentro de un área definida (el campo de juego) y sujeto a una serie de restricciones (el reglamento). Si los dos subsistemas se igualan, es empate. Si uno es más fuerte, triunfa¨. Pero para lograrlo, había un aspecto indispensable: la eficiencia del subsistema es mayor que la suma de las eficiencias de los elementos que lo componen. Creía que el fútbol es ¨menos acerca de los individuos que sobre las coaliciones y las conexiones entre ellos¨.

En esos primeros años, Lobanovskyi se había sentido frustrado por las dificultades en la evaluación de la condición física de sus jugadores, algo que realmente lo desvelaba. En 1972 conoce en una fiesta a Anatoly Zelentsov, Decano del Instituto de Ciencias Físicas y especialista en bioenergética y psicología. Esa misma noche se dio cuenta que era la solución a su problema. En palabras del propio Valery ¨fue determinante en mi carrera de entrenador. Le debo mi formación, mis conocimientos, las habilidades, la comprensión y la realización de fútbol¨.

Tras 3 temporadas llevó al Dnepr a la Primera División, para dejarlo 6° en la máxima categoría al año siguiente. Sus éxitos llamaron la atención de los jerarcas del partido Comunista, que hacia fines 1973 estaban preocupados por el andar del Dynamo de Kiev (equipo fundado por la policía secreta soviética). Tras 15 años respetando contratos, echaron a su DT por un ¨un colapso de la labor pedagógica en el equipo¨ y nombraron al Coronel Lobanovsky (cargo que ostentaba en el ejército). En su primera temporada fue Campeón de Liga y Copa soviéticas, y al año siguiente alzaba la Recopa (en la que participaban los campeones de Copa de cada país europeo) y Supercopa de Europa. Nacía la revolución del fútbol en Europa del Este.

"Cuando hablamos de evolución táctica lo primero que tenemos en mente es luchar por nuevos cursos de acción que no permitan al oponente adaptarse a nuestro estilo de juego. Si eso sucede y nos generan un contragolpe, entonces tenemos que encontrar una nueva estrategia. Esa es la dialéctica del juego. Tienes que ir hacia adelante de tal manera y con tal variedad de opciones de ataque que obliguen al oponente a cometer un error. En otras palabras, es necesario forzar al oponente a la condición que usted quisiera que jugaran. Uno de los medios más importantes de hacerlo es variar el tamaño del área de juego¨


(Zelentsov y Lobanovsky, anteúltima fila, con la copa en el medio)

El Dynamo de Lobanovskyi podría presionar en lo alto del campo de juego, pero también eran capaces de esperar en el campo propio y sorprender de contraataque. El propio DT dejó en claro que todo dependía de las circunstancias. Un solo principio no sufría alteraciones: mantener el área tan grande como sea posible mientras se tenía la posesión, y empequeñecerla al mínimo cuando la pelota estaba en poder del rival. La inducción al error que luego tomó Arrigo Sacchi para su Milan de los años 90.

En su consideración, cada partido debía ponerse en contexto porque reconocía que es imposible mantener los niveles máximos durante un período prolongado. Su equipo, en consecuencia, regularmente perdía partidos de la temporada con el título ya ganado y ¨dormía¨ partidos en busca de un empate para conservar su energía. 

En el libro ¨The Methodological Basis of the Development of Training Models¨, Lobanovsky y Zelentsov afirmaban que ¨la forma de alcanzar el objetivo es la preparación de atletas polivalentes, preparados atléticamente en los sincronismos con o sin pelota, de manera que cada jugador sepa siempre dónde pasar la pelota antes de recibirla y el equipo sepa cómo, dónde y cuándo atacar y defender. A veces la gente dice que el significado del fútbol es sólo en ataque, pero está más cerca de la verdad decir que cuando poseemos la pelota, estamos atacando, y cuando nuestros oponentes tienen la pelota, estamos defendiendo. A partir de este fundamento, la estrategia de fútbol se deriva: ¿cómo, dónde y cuándo atacar o defender? Lo más importante en el fútbol es lo que un jugador está haciendo en el campo cuando no está en posesión de la pelota, no al revés. Así que cuando decimos que tenemos un excelente jugador viene del siguiente principio: 1% talento y el 99 % trabajo duro

Frialdad en la mirada y dureza en el semblante eran los rasgos físicos de un fuerte sentido de la disciplina. Aunque muchos la consideraron una robotización del futbolista, para ellos ¨la velocidad del fútbol moderno es tan alta que es imprescindible dotarlos de hábitos y recursos que pueda utilizar automáticamente¨. El mejor ejemplo de estos principios se vio en la la final de la Recopa de 1986, con el segundo gol del Dínamo en su victoria por 3-0 sobre el Atlético de Madrid. El conjunto soviético llevó el balón de izquierda a derecha, creando sobreposiciones para crear superioridad. La transición, inspirada en el rugby, era tan rápida que los jugadores no perdían ni un segundo en mirar al compañero que acompañaba por el costado. En el extremo opuesto ¨apareció¨ Oleh Blokhin para concretar el gol. Este estilo de juego incluso generó inconvenientes para las transmisiones televisivas, que al no contar con el despliegue de cámaras actual, no llegaban a tomar a esos jugadores que emergían ¨por sorpresa¨.



(ver 1´57¨)

Inmediatamente Zelentsov inventó un programa de computadora para analizar los partidos, dividiendo el terreno de juego en nueve cuadrados y midiendo la frecuencia con la que cada jugador entraba a las áreas defensiva y ofensiva y la cantidad de trabajo que hacía con y sin balón. Cada jugador era premiado con un puntaje hasta en decimales basado en cuestiones físicas y emocionales, tales como reflejos, resistencia, equilibrio, los nervios y la memoria, la capacidad de recordar jugadas predeterminadas y movimientos asignados. 

"En mi Laboratorio se evalúa la disposición funcional de los jugadores y cómo pueden alcanzar su mejor potencial" explicó Zelentsov. ¨Desarrollamos los jugadores de una manera natural siguiendo las recomendaciones científicas. Recomendamos cómo diagramar los entrenamientos, cómo evaluarlos, cómo entender las acciones de los jugadores en el campo. Todo desde un punto de vista científico¨ 


(Oleh Blokhin, crack del Dynamo y Balón de Oro 1975)

Aunque los miopes de siempre sugieren que Lobanovskyi sofocaba la individualidad, la verdad es que conscientizó a sus jugadores de que la propia habilidad servía exclusivamente dentro del contexto del sistema. "Las tácticas no son elegidas para adaptarse a los mejores jugadores. Tienen que adaptarse a nuestro juego. Todo el mundo debe cumplir con las exigencias del entrenador primero, y sólo entonces realizar su maestría individual¨. El método combinaba la geometría en la disposición táctica característica de Lobandovsky con un fuerte entrenamiento de los reflejos y la capacidad de reacción, muy propios de la bioenergía de Zelentsov. 

Otra de las innovaciones que introdujo en el fútbol fue el desglose estadístico el día después de los partidos. Todos los detalles se almacenaban en las primitivas computadoras de A.Z.: tiros al arco, quites de pelota, pases verticales, pases hacia atrás, a qué compañeros, los centros de cada sector, los pases bien dados, los metros recorridos, las veces que tocaba la pelota un central, un lateral, el delantero. Absolutamente todo. Incluía también los modelos psicológicos actualizados de cada futbolista y las variables de su estado físico. El Dynamo de Kiev tiene el récord de goles olímpicos y desde luego no es casualidad: estudiaban las dimensiones de cada campo y la parábola justa. 

Su gran obsesión era reducir el nivel de error de cada futbolista, ya que él aseguraba que ¨un equipo capaz de mantener su tasa de errores por partido en un 16- 18% resultaba prácticamente imbatible¨. 

Pero tenía una particularidad: se exponían en el vestuario para responsabilizar a todos delante del resto y lograr las mejoras. Esto le dio un gran poder a Lobanovskyi, como él mismo lo explica: "Cuando yo era futbolista era difícil evaluar a los jugadores. El entrenador podría decir que un jugador no estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, y el jugador podría estar en desacuerdo con sencillez. No hubo ningún video, no hay métodos reales de análisis. Pero hoy en día los jugadores no pueden oponerse. Ellos saben que la mañana después del partido la hoja muestra todas las cifras que caracterizan su obra. Si el centrocampista ha cumplido sesenta acciones técnicas y tácticas en el transcurso del partido, entonces él no ha estado en forma. Está obligado a hacer un centenar o más¨. 


Al partido siguiente, se sumaban las informaciones sobre el rival y Lobanovskyi ya sabía exactamente cómo debía jugar, con qué futbolistas y de qué manera. Era un convencido que el cientificismo en el deporte resultaba irrebatible. Odiaba el individualismo. Prefería ganar 1 a 0 que 5 a 4. Si un partido debía empatarse, se empataba. Para Lobanovskyi el juego no era diversión sino resultado. El fútbol debía ser racional. Ponderaba datos, situaciones posibles y escenarios futuros. Su juego era vistoso en cualquiera de sus formas utilizadas, por eso muchos lo llamaron ¨el Fútbol Total del otro lado del Telón de Acero¨

En esa primera etapa con el Dynamo, ganó 8 Ligas y 6 Copas soviéticas, 2 Recopa de Europa y 1 Supercopa europea. Luego llevó a la URSS a los octavos de final del Mundial de México 86, jugando uno de los partidos más brillantes de la historia soviética: el 6 a 0 contra Hungría. Luego perdió en un vibrante 3-4 con Bélgica (que luego perdería en semifinales frente a la máquina Argentina del DOCTOR BILARDO), con polémicos fallos arbitrales. Dos años más tarde y en la Copa de Europa, no pudo superar en la final a la Holanda de Van Basten, Gullit y Rijkaard, dirigida por Rinus Michels (a quienes habían derrotado en la fase de grupos). Tras perder con la URSS en semifinales, quedó tan impresionado el DT de Italia, Enzo Bearzot, que se acercó a Lobanovskyi tras el pitazo final y le dijo: "Usted juega el fútbol moderno a 100 km / h. La presión que mostró hoy es el signo de su gran capacidad, y la forma física de los jugadores soviéticos es claramente el resultado de un gran sacrificio y profesionalidad¨. 

El único lunar de de una actuación impresionante fue la segunda tarjeta amarilla que dejó fuera de la final a una de las piezas claves de aquel equipo: el líbero Oleh Kuznetsov. Meses después Zelentsov contaba a un periodista acerca de aquella baja fundamental: ¨¿Has visto las abejas volar? Una colmena está en el aire y hay una reina, que es la líder. Gira a la derecha y toda la colmena a la derecha. Gira a la izquierda y toda la colmena hacia la izquierda. Es lo mismo en el fútbol. Hay un líder que toma la decisión y el resto tiene que corregir su movimiento para seguirlo. Todos los equipos tienen jugadores que se unen las propias fuerzas y otros que destruyen las acciones del oponente. Ese era Kuznetsov¨. 

La concepción del juego de Lobanovsky se convirtió en el estilo por defecto de la URSS: por su éxito, por la personalidad dominante de Lobanovsky y porque se sentía ideológicamente correcto. La filosofía se basaba en el equipo y eso no era otra cosa que el ¨fútbol socialista¨. En ¨Football against the enemy¨ se puede ver la relación instrínseca de este deporte con la cultura y la política de un país. Justamente en uno de sus pasajes, Simon Kuper relata el encuentro con Zelentsov en 1992, en uno de esos sótanos de Kiev donde llevaba a la práctica sus métodos. El autor se somete a todos los tests cuantitativos que se practicaban en el Dynamo y la Selección de la URSS, donde a través de computadoras se medían las condiciones neuro-fisilógicas y neuro-psicológicas de los jugadores. Entre ellas ¨la prueba de las reacciones puras (donde hay que apretar un botón cuando aparece un destello); la prueba sobre las reacciones, el equilibrio y el autocontrol (donde el botón se aprieta cuando un punto que va de derecha a izquierda o viceversa atraviesa una línea vertical); la prueba sobre la resistencia (donde el botón se aprieta el máximo de veces posible durante 40 segundos); la prueba sobre la memoria de compañeros y adversarios (con 9 cuadrantes donde en cada uno aparece un número distinto inferior a 100 y hay que colocar en su cuadrante correspondiente); y la prueba sobre la mezcla de memoria y coordinación (donde hay que reconstruir con el joystick el tortuoso camino de un punto en un laberinto exasperante)¨. Kuper queda deslumbrado y se entera de que bajo ese sistema se eligieron a los 20 jugadores soviéticos que disputaron aquella Eurocopa de 1988. La frase de Zelentsov para dar por terminada la entrevista no es menos brillante: ¨me gustaría transmitir mis métodos, pero sólo a compradores respetables¨ .



La URSS se disuelve en 1991 y 5 años después Lobanovsky regresa al Dynamo, haciéndose cargo de una generación de jóvenes con Schevchenko a la cabeza. Y nuevamente lo lleva a la gloria: gana la Liga de Ucrania 5 veces consecutivas (1997-2001) y llega hasta las semifinales de la Champions League en 1999. A la temprana edad de 63 años, lo sorprende la muerte un 13 de mayo de 2002 a causa de un derrame cerebral. Su partida caló hondo en el corazón de todos los ucranianos. El propio Andrei Sevchenko, cuando ganó la Copa de Europa de 2004 con el Milan, viajó a la tumba para depositar sobre ella la Copa y medalla de campéon. “Él me hizo futbolista”, recuerda siempre. 

En ¨la madre de las ciudades¨, como los rusos solían llamar a Kiev, quedará en el recuerdo su frase favorita : «Los principios no se cambian, se perfeccionan».


Notas Relacionadas: ¨El Laboratorio Inglés¨


Bibliografía:

¨The Methodological Basis of the Development of Training Models¨ Lobanovsky y Zelentsov
¨Football against the enemy¨ Simon Kuper
¨José Mourinho, el entrenador alienígena¨ Sandro Modeo
Wikipedia


94 comentarios:

d dd dijo...

Qué lindo enfermito

Citizen dijo...

¿Vieron?

Todos los caminos conducen a la Suprema a la Kiev (?)

Un posteo digno de este maravilloso Laboratorio.

Trabajar, trabajar, trabajar.
Aprender.

homero dijo...

Muy bueno, que digo, buenisimo!!!

Se acuerda de la pelicula rocky contra el ruso?

Algo muy parecido

Lastima q un la epoca Don Osvaldo, no existian las PC en el pais

Igual se las ingenio, y dejo la llamita prendida....

Paul Vox dijo...

Buenas tardes, Laboratorio Pincharrata.
Tremendo trabajo han convertido en posteo. Mis felicitaciones.
Junto con "el laboratorio inglés" y nuestro glorioso Estudiantes de Zubeldía; una trilogía para deshumificar los ámbitos futbolísticos.
Algunas consideraciones de Paul: (?)
El juego es pasión; pero el éxito es inteligencia, tebajo y sacrificio aplicados con pasión. Y desde que el fútbol es competencia, el éxito es la meta.
La ciencia aplicada allana los caminos al éxito.
Las herramientas a disposición son claves si se las aplica con criterio inteligente.
" el fútbol es un deporte que no calienta" (?)
Abrazo Kievino.

lionheart dijo...

¡¡EXCELENTE POSTEO..!!

Brillante trabajo del Laboratorio, que una vez más nos regala material de primerísimo nivel para aprender y comprender cómo se trabaja (y cómo se trabajaba hace ya muchos años) para alcanzar el único fin que persigue este jueguito: GANAR.

«Para Lobanovskyi el juego no era diversión sino resultado.» (mirá vos, qué novedad...)

Felicitaciones a los responsables (una lástima que la nota no esté firmada) por el esfuerzo de recopilación y gracias por la generosidad de compartirlo.

Una vez más, es un orgullo formar parte de este espacio.




Para colgar en un cartelito en la cabecera de la cama:

«Los principios no se cambian, se perfeccionan»

Luciano dijo...

Excelente post, felicitaciones!

Quiero agregar la sorpresa que siempre me dió, que las estadísticas en otros deportes son conocidas hasta por los hinchas, cosa que en el futbol no existe.

Por ej: Uno ve tenis, y sabe que con el 5% de 1° saques ganados, o con 40 errores no forzados, es casi imposible que ganes.
Lo mismo en basquet, rugby, automovilismo, que son de por si diferentes. Son datos que, si los hinchas conocen, imagínense los jugadores y los técnicos. Pero el futbol es una excepción nunca supe porque salvo casos particulares.

Gas7erix dijo...

Estoy feliz de leer este tipo de posteos. Crecemos y crecemos todos a la par del labortatorio. Este posteo es genial mis amigos. Va directo al top five sin dudas.

Gran hallazgo mis amigos y felicitaciones

Gringo dijo...

Que Belleza!

Gran Laburo, gran tema y cuanto historia como marco...

Felicitaciones al cerebro afiebrado que elaboro esto...De Lujo!

Oleg Blojin...corria los 100 metros en menos de 11 segundos, casi un velocista olimpico para la epoca (este ñato fue balon de oro en los ´70 creo...)

Vuelvo a felicitar...

"Las tácticas no son elegidas para adaptarse a los mejores jugadores. Tienen que adaptarse a nuestro juego. Todo el mundo debe cumplir con las exigencias del entrenador primero, y sólo entonces realizar su maestría individual"

Anónimo dijo...

EXCELENTE MUCHACHOS...

Este Posteo me trajo resabios de muchas cosas..

El Juego (El Futbol no deja de serlo).

Similitudes con el posteo del Ajedrecista (piezas q se mueven dentro de un tablero).

Se me vinieron a la cabeza entrenadores como obviamente Zubeldia, Bilardo, Sabella y ademas Bielsa (su computadora con el analisis del Bilbao antes de debutar, un enfermo).

La Antitesis (desde C*ppa hasta G*rpani con los conceptualistas y tacticistas (?)).

Y fundamentalmente, lo hermoso de este deporte (las estadisticas, tan bien utilizadas en otro deporte como el Basquet, ver tan solo la NBA). Con la Diversidad de ideas y de talentos monstruosos, como los que vivmos nosotros en carne propia con Genios como don Osvaldo y el Narigon del Siglo.

Nuevamente Felicitaciones al Power Trio de este Hermoso Laboratorio...

Anónimo dijo...

Ah! Y me OlBidaBa...7amBien me Recordo a Paenza.

El Comandante dijo...

...



"Y el juicio de Topper?", preguntó, canchereando, el Turko hace un tiempo...


Ahí está Turko


12 palitos verdes


...

Paul Vox dijo...

No maten al mensajero.....
Según Animals! son 13 palos pesos, la demanda que presenta Topper por un stock de indumentaria que habría fabricado y por el contrato con Adidas de Estudiantes no pudo colocar en el mercado.
Yo preguntaría: ¿Cuánta plata vendiste mientras te duró el contrato pincha? ¿Antes de renovarlo produjiste para inundar el mercado mundial con camisetas rojiblancas, cuando mientras jugábamos la final del mundo no encontrabas una camiseta en ningún lado?
Este asunto de Topper, además de ser indignante, me parece que no tiene mucho sustento en un estrado.
Será que miré muchas trasnoches de Petroccelli, pero yo buscaría una representación legal bien bicha que haga pelota la desfachatez de estos ingratos.
'Al ememigo: ni justicia' dijo alguna vez alguien en caliente.

Citizen dijo...

Topper, empresa incumplidora en cantidad de aspectos.
Manejada por gente sin escrúpulos.

Esperemos a ver como sigue la historia.


Broder, personalmente, con este tema, no quiero hacerle el caldo gordo, ni a algunos medios, ni a la propia empresa.

¿Que toma?

No...no, al Comandante le digo Paul....usted, reposo hasta el 7.

Paul Vox dijo...

Hasta el 7D, Citizen......no me persiga que mando emisarios a Control y gestiono 'Carpeta médica por rehabilitación' (?)
¡Rompa ese canuto de Malte Single y sírvase una ronda para los sedientos!
'El corazon manda.....' ¡y el tuje te va a quedar como 7e7a si seguís jodiendo!
Abrazo carpetero.

Citizen dijo...

7N

Paul Vox dijo...

Ah.......ahí me gusta más!
Igual ya estoy agarrando la Hewlett-Packard porque 60 días desde el 12/9 no da ni en dope 7N. (?)
Y siempre se puede activar el Plan Rehab. (?)

Johnny Strabler dijo...

Gracias Laboratorio por tamanio posteo.
El trabajo de investigacion que han realizado es admirable.
La verdad, es que yo no tenia conocimiento de semejante personaje.
Un tipo realmente admirable.
Es notable como en el segundo gol, los tipos juegan de memoria, sin mirarse siquiera.
Al igual que al Almirante, me trajo muchos recuerdos. Sobre todo de Zubeldia y Bilardo.
Y como dijo el Profesor, lastima que no firmaron la nota.
Felicitaciones y muchas gracias otra vez.

El Comandante dijo...

...


Ustedes lo recuerdan bien


Lo dije, sin ser adivino


Nos van a romper el culo


Porque más allá de lo que sea Topper, el contrato estaba firmado


Los dirigentes no querían firmar el contrato con Adidas


La Bruja insistió


Porque, como bien dijo ML, el contrato con Adidas lo decidió Verón



...


Los dirigentes no saben pegarle a la pelota de 40 metros, pero algunos son abogados


No saben tirar un centro, pero saben que si incumplís un contrato te rompen el culo


...

Anónimo dijo...

Buenas noches Laboratorio...

Un lujo pertenecer a un espacio que nos trae este tipo de historias, ajenas no sólo a los pincharratas sino a cualquier hincha en el fútbol argentino.

Felicitaciones Laboratorio!!!! Me enorgullece pertenecer a semejante espacio, con tantos camaradas entraÑables!!!!

Y sí Gringo, ahí en la foto leo que el susodicho fue Balón de Oro en el 75 (año del nacimiento del 11, ni más ni menos).

Porque como bien dicen estos sabios, "todo el mundo debe cumplir con las exigencias del entrenador primero, y sólo luego desarrollar su maestría individual"

El segundo gol contra el Atlético Madrid es impactante, es el Laboratorio expresado a la máxima potencia"

"Los principios no se cambian, se perfeccionan"

EXTRAORDINARIO

El Comandante dijo...

...


Que lindo el envoltorio de Adidas en el aeropuerto de París!!!


13 palitos!!!


...

El Comandante dijo...

...



Que lindos carteles en la autopista La Plata Buenos Aires


13 palitos


...

El Comandante dijo...

...


Che, que moda que somos!!!


13 palitos


...

El Comandante dijo...

...


Que lindas gigantografías de Verón!!!


13 palitos


...

El Comandante dijo...

...



Vieron el buzo blanco?


Quiero uno!



13 palitos



...

El Comandante dijo...

...


Quién paga el juicio?



...

El Comandante dijo...

...


Me parece que Estudiantes...


...

Anónimo dijo...

Qué lindo es pertenecer a un espacio donde los participantes dejan horas de su vida cotidiana para aportar cosas como estas.

Chapeau Laboratorio!!

El Comandante dijo...

...


Bueno, se veía venir


Y vino


...

El Comandante dijo...

...


Tiene razón ML


Muy lindo el posteo de los rusos


Que importa lo que pase en La Plata?


...

El Comandante dijo...

...


El peor contrato de sponsoreo en la historia del fútbol argentino?


Yo creo que si


Es el único caso, que yo conozca, en que el Club tiene que pagar millones por usar una determinada marca


Pero claro, mejor no hablar del tema


...

Paul Vox dijo...

Querido Commander:
Comprendo su enojo y lo respeto, Ud. lo sabe.
Conozco a uno de los abogados de la institución y su lo desea puedo contactarlo para que lo informe sobre la situación.
No sé, digo: si a mí me piden que me pegue un tiro en las pelotas, aunque me lo pida mi mujer o mi vieja, yo no me lo pego. Confío que las cuestiones contractuales se manejen con criterio; aunque la prensa diga que se hacen con liviandad. Lo digo por conocer la capacidad de estos letrados.
Abrazo amigo.

Paul Vox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

muy bueno el posteo, te hace pensar una barbaridad, enaltece a nuestros proceres, ovbio al mas grande que para mi fue Zubeldia, y lo que dejo a lo largo de la historia para que recogieran otras leyendas del futbol, y se transformaran en ganadores, mis reales felicitaciones al Laboratorio,y a todos los CAMARADAS como dijo el Dr Mystic

Dr Delca dijo...

coincido con Paul sobre nuestros letrados, a alguno conozco y se de su experiencia, habra que ahondar en el tema para saber un poco mas

DoctorTurko dijo...

Buenos dias doctores

Recien ahora tengo tiempo de hacer lectura de este posteo excepcional y si, me quedo con la frase del final

Respecto de Topper, tiene razon? Ya pagamos? Ya fallo la justicia?

Si, es verdad, alguien tambien en su momento decidio demoler el estadio y no hacer tablones de cemento, como hizo gimnasia y aun juega en su cancha. Ese problema tambien lo arreglo Veron.

DoctorTurko dijo...

Y si, se habla del posteo porque, con el esfuerzo que hace la gente que lo hace, en este caso que lo hizo, es la minima muestra de respeto que merece

Me parece no?

DoctorTurko dijo...

Yo la respondo: si, me parece. A mi me parece.

Anónimo dijo...

Buen Día Honorables Dres...

Recién Ahora que estoy en una computadora más o menos decente (la de ayer era de la època que mandaron Sputnik al Espacio, jaja),

Pude Ver el 2º Gol del Dynamo...Papá! que pedazo de gol, como llevan la pelota en 3 o 4 toques de una banda a la otra (El Arquero Papamoscalisk sale a cualquier lado igual).

Esto me recuerda que hay que VER, TODO (No sólo el Fulbo de Acá), Estudiar, Investigar que Siempre se puede encontrar algo nuevo.

Para los Sabiondos del Fulbito Lyrics...que no miran más de 5 min. un Video del Rival.

Manga de Conceptualistas del 7-0or.

Saludos Banda de Alquimistas HD.

P.D.: Espero que la CD Resuelva como corresponde el Tema con TOPPER. Porque se desligaron de un día para el otro de la Marca, y al final no era tan sencillo como ellos decían...

DoctorTurko dijo...

Dicho lo cual, los dejo con el tema Topper o el que gusten tratar

Anónimo dijo...

Buenas al Laboratorio...

La historia de estos dos "lindos enfermos" es apasionante y me hace reflexionar acerca de cuánto se puede profundizar en el estudio del deporte.

El trabajo es ni más ni menos que minimizar el azar, que existe y existirá en un juego. El segundo gol del video muestra algo que trabajaba muchísimo Simeone en Estudiantes. Ciertos automatismos para ayudar a la capacidad de discernir del jugador.

La idea de mantener la tasa de errores entre 16-18% no es ni más ni menos que aquello de Geronazzo que un equipo con más del 20% de jugadores bobos no puede aspirar a nada.

El jugador inteligente es la clave. Voy a buscar algo que Sabella dice al respecto.

homero dijo...

Todo tiene arreglo!!!

Todo

En algunos temas recurrimos a amigos, en otros, a profesionales, en otros, somos meros espectadores.

No puedo pensar que gente que representa a mucha mas gente, sea capaz de cometer errores tan grandes que salen muchos millones. Me niego. Seguro que tienen respuesta favorable y satisfactoria a la peticion de tpper. ( eso espero)

Ahora bien, me ofrezco como amigble componedor a intervenir en el conflicto Citi-Paul por asunto 7N o 7D.

PD. Dr Paul, hoy es el cumpleaños de su traumatologo!!!

Abrazo amigable

Gringo dijo...


El juicio iniciado por Topper, a fines de agosto de este año - el primer despacho es del 31 de agosto - tramita ante el fuero comercial de la Capital Federal, concretamente en el Juzgado 20 Sec. 39. su caratula correcta es la siguiente, ya que Topper solo es una marca:

"ALPARGATAS CALZADOS SA Y OTRO C/ CLUB ESTUDIANTES DE LA PLATA S/ ORDINARIO"

numero de expediente 060932


Habiendo fracasado la mediacion obligatoria (no hubo acuerdo) se inicia la estapa judicial propiamente dicha.

todavia no se ha notificado la demanda al club, o estara suciediendo en estos dias.

Bueno a remarla, como en cualquier proceso...

Un dato anecdotico, pero a tener en cuenta: seria bueno que el Club, en todos sus contratos, estableciera la Jurisdiccion Provincial, mas especificamente, Departamento Judicial La Plata.

como no conozco ni una palabra del contrato no voy a opinar sobre la oportunidad o fundamentacion juridica de la rescision, ni de la demanda...

si, ya lo he dicho, alpargatas no estuvo a la Altura de las disputas deportivas del club...

a remarla...


a cualquiera que quiera seguir las incidencias via web, puede ingresar a http://cncom.pjn.gov.ar/

Citizen dijo...

Muchas gracias Dr.Gringo.

Citizen dijo...

Perdón estimado Dr.Gringo...
¿Hay que ser usuario registrado para hacer la consulta?
Porque pongo el numero de expediente, y queda la pagina en blanco, solo con la parte superior de la portada.

Gringo dijo...

Estimado Citi, no hay que ser usuario registrado...a mi me pasa lo mismo con el numero...

Pruebe, una vez que esta en la pagina de "Consulta de Expedientes", cliquear en "Consulta Intermedia" y alli donde dice actora escriba "Alpargatas"

Igual no hay mucho por ahora...

Abrazo...

El Boina Maciel dijo...

De antología !!!! Gracias por tal magnífico informe. Invito vodka para todos !!!
Tovarich !!! Tovarich !!! Kamarrada Smirnoff !! dejen el vodka y vean lo que los espías del Laboratoriovich Pinchevsky Aryentino se rovvvaroon del Kremlin !!! Eskondan inmeditamente el Expediente de Lev Yashin "La Araña Negra" !!

Anónimo dijo...

Pavada de Laboratorio éste...

Polo Científico de la Investigación!

Abrazo de Bidones que se Mezclan con Probetas y Tubos de Ensayo.

Puro HumO dijo...

gigan7esko pos7eo del Labora70rio, solo nos keda desde es7as la7i7udes en7ender el fu7bol kapi7alis7a, ke es ni mas ni menos el ke le preokupa al Komandan7e: un par de subsis7emas den7ro de un sis7ema mayor ke se engloba den7ro de uno aún mayor.

salú y ke no dekaiga.

700rdopovichinski.

Johnny Strabler dijo...

Lev Yashin "La Araña Negra" ....gran arquero, pero al lado de Ogando y Poletti, apenas daba para suplente

Lucio dijo...

Increible post. ¿De dónde saca los post el Laboratorio? Aprendo día a día. Mi fragmento preferido de este post:
"1% talento y el 99 % trabajo duro".
Abrazo pincha.

Gringo dijo...

"Rusos"

http://www.youtube.com/watch?v=QooF3BqDUNY

"No hay ninguna guerra que se pueda ganar..."

Gran tema de Sting...

En un contexto.

Cuando Reagan prometia la Guerra de las Galaxias.

Es hora de volver al Rancho, previo levantar unos churrascos...

Vuelvo Entintado...

Citizen dijo...

URSS

(?)

Johnny Strabler dijo...

Dr. Citizen, usted es demasiado zurdito, que quiere que le diga.

Me alegra profundamente que el Dr. Gringo haya retomado el camino de la verdad: ENTINTADO, luego de haber tenido un romance con el poco viril chardonay.

O quiso decir otra cosa???????

Citizen dijo...

Perdón Dr.Strabler, usted y la mayoría de los camaradas, saben que soy zurdo...

Pero voy a otra cosa.
¿El Gringo tuvo un romance con el chardonnay?
Pensé que era un matrimonio cercano a las bodas de oro....(?)

Johnny Strabler dijo...

Evidentemente esta equivocado, Dr. Citizen.

Ocurre que el tipo es un poeta, y en lugar de decir ME AGARRE UNA CURDA BARBARA CON TINTO, como cualquier mortal, suelta un enigmatico "Vuelvo Entintado"

Todo muy poetico

Citizen dijo...

Entendí que volvía luego, aquí...entintado.

Johnny Strabler dijo...

Fenomeno, y que es entintado?
Mamado con tinto.

Disculpeme Dr. Citi, mejor me tomo un Jack Daniel's y me voy a dormir.

Abrazo Pincharrata para todos.

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

solo una cosa y me rajo

vamos pincha carajo!!

Citizen dijo...

¡Esa es buena Dr.Delca ehhh!

Cris7ian dijo...

Como anda la docteria amiga?

Citizen dijo...

Cris7ian queridooooo !

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buen día al Laboratorio!

No aporté en toda la semana, pero leí todo.

Me encantó este posteo. Un crack el ruso. Un enfermo. COmo nos gusta a nosotros...

Partido difícil el de mañana. Ellos tratan de manejar la pelota. Con Ramirez y Castro. De local salen a buscar los partidos. Ojo con Castillón.

Más allá del impresentable que tienen como DT, es un equipo respetable. Lo bueno para nosotros, es que es desordenado. Lo ví vs. Belgrano y vs. Independiente. La pasa mal en los contragolpes, sobre todo por el lado izquierdo (Insúa)

Ordenados, pacientes y punzantes en la contra. Así nos podemos traer algo.

No es de mezquino, pero con el punto estamos. Suma. Y mantedríamos una regularidad.

Siguen los amargos??

Abrazo en tablas!


Paul Vox dijo...

Buenos días, Laboratorio Pincharrata.
Concentrados. Sin dejar detalle por revisar y repasar. Juntos. Adelante.
Hicimos once así. Así haremos varias más.
Abrazo amigo.

Johnny Strabler dijo...

Buen dia Doctores.
Como dijo el Dr. Delca

VAMOS PINCHA CARAJO!!!!!!!!

Gringo dijo...

Buenos dias miembros del soviet laboratoril...

Mis disculpas a don Citizen y Strabler: mi Rancho esta en reformas, nada esta donde debe estar, predomina el desorden, algunas cosas funcionan por momentos (bueno....como siempre no?), en fin, sin conexion...

Citi, confieso, es peor de lo que Ud. afirma, soy bigamo.

JS, si hoy tengo conexion a la noche, debatimos sobre entintarse, le parece?

Como va el Tobillo Paul? llega para mañana?

Vamos Pincha Carajo!!!!!!!

Podria ser hashtag?

Citizen dijo...

#VamosPinchaCarajo

El Comandante dijo...

...


Buenos días, doctores del Bidón


Ahora, que disminuyó (un poco) la calentura producida por la noticia del juicio de Topper, aclaro


1) Si el autor del excelente posteo se ofendió porque no emití algún comentario sobre este previo al tema del juicio, lo lamento y le pido disculpas

Al momento de hacer mis comentarios no lo había leído, apurado por mi calentura




2) Doy gracias a la vida por las alegrías deportivas que tuve en estos últimos seis años

El principal artífice de ellas fue la Brujita, a quién también siempre le estaré agradecido




3) Nunca dudé, ni dudo ahora, de la honestidad de Juan Sebastián Verón


Ni de su enorme amor al Club





4) No estoy de acuerdo con varias decisiones que fueron tomadas bajo su "consejo", "asesoramiento" o "liderazgo", como cada cual prefiera llamarlo


A saber

a) tema Estadio, no estuve de acuerdo con no hacerlo y hacer en su lugar un polideportivo

No estoy de acuerdo, en la actualidad, en que no sea prioridad


b) Me pareció la firma del contrato con Adidas un pésimo negocio

Me lo sigue pareciendo


c) Me parecieron (desde Boselli hasta Angeleri) malas las contrataciones de referentes con contratos europeos



En síntesis, no estoy de acuerdo con casi ninguna decisión que la Bruja tomó en su rol de "dirigente de hecho"




5) Mi desacuerdo no es de ahora, que Verón se bajo de la conducción, cuando es fácil criticarlo


En cada oportunidad dije libremente mi parecer


Ahí están mis palabras en los archivos del Blog, dando testimonio de esto


6) El hecho de no coincidir con las decisiones de Verón no me acerca ni un poco a los amargos bombachas cagadas que cobardemente y siguiendo intereses políticos (que ponen por sobre los del Club), lo viene atacando en su buen nombre y honor


7) Por popa


Espero haber sido claro


...

Dr Delca dijo...

no me queda duda Comandante

sabemos de su hombria de bien
y ya que esta invitese algo!

Citizen dijo...

Querido Pablo:

Debo contestarte como hermano-amigo y como uno de los administradores de este blog.

Lo hablamos justamente el otro día, asado de por medio, si hay algo que distingue al Laboratorio Pincharrata, es el clima de respeto, con el que conviven las distintas opiniones y posturas.
Así, nos lo hacen saber permanentemente, no solo quienes participan directamente, sino tambien quienes leen y no opinan aquí,
periodistas, jugadores, ex jugadores, dirigentes, amigos, conocidos,etc.

Cuesta mucho mantener el sitio, se trabaja fuerte y en serio en cantidad de cosas, quizá a veces la gente no toma conciencia de lo que eso significa.
Yo dejo de hacer muchas cosas en mi vida, para darle tiempo al Laboratorio...reuniones, posteos, discusiones, viajes, eventos, etc.

Tratemos de mantener el sentido común y el respeto, por mas grande que sea la calentura.

Es el camino.

Abrazo grande Pablo.

Johnny Strabler dijo...

Yo ya no se si lo de el Dr. Gringo es poesia o vicios de su profesion.

Es decir, donde confiesa "soy bigamo", yo leo "cualquier colectivo con alcohol me deja bien"

En fin, si su casa en construccion (como nuestro estadio) lo permite y yo ando por aca, lo debatiremos con todo gusto.

lionheart dijo...

Quiero compartir con los Doctores que no lo han visto en Twitter la nota de @MaxoRandrup a Juan Sebastián Veron, publicada hoy en Cancha Llena, el suplemento deportivo de La Nación:

"Acá soy uno más, mi liderazgo terminó en Estudiantes"

Y también:

Palabra de Bruja: "Para formar hay que estar capacitado"

Johnny Strabler dijo...

Gracias Profesor por el material acercado.

Da la idea que la Brujita se esta tomando un descanso de todo aquello que le genere tension.

Espero que vuelva con mas fuerza y ocupe la presidencia del Club cuando esta gestion termine su mandato.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes L.P.

Releyendo las sabias palabras de Big Citi, es un honor poder expresar pensamientos e ideas en este magnífico Blog.

Siempre intentando que sea con respeto y educación, pero sin dejar de decir lo que uno piensa o siente.

El Almiran7e hace poquito que frecuenta éstas aguas, pero se ha sentido muy ameno con sus colegas (en 3º persona, con el cassette puesto, je).

En un ra7i7o haBla EL MAGNO, a es7ar a7en7-0's los Soldados Sabellistas...

Saludos Alquimis7as de Buen BeBer.

Anónimo dijo...

2 Cosas que me llenaron de ORGULLO en el día de Hoy:

1.Mirando el Partido de Central, recordé lo que me contó un Allegado.

Hace poco en alguna parte del mundo se cruzó con un Hincha ENFERMO de Central (Pobre), que le comentó ser admirador de Don Osvaldo ZUBELDÍA.

Recordaba de Memoria el Equipo de las Máximas Epopeyas de Nuestro Glorioso Club.

Pavada de Elogio, que un Hincha Furioso de Otro Club, sea fervoroso admirador de O.Z. (aunque hay miles).

2.La Nota Publicada x la Revista A!. Que copio y pego a Continuación:

Santiago Phelan, el entrenador principal de Los Pumas, destacó las bondades que posee la concentración del Club en City Bell, dónde se aloja el plantel argentino a la espera del encuentro ante los All Blacks.

“Nos encontramos con unas instalaciones muy buenas y con una gran hospitalidad de la gente de Estudiantes”, tiró en plena conferencia de prensa ante periodistas de todo el mundo. Un orgullo.

Luego de la práctica desarrollada en el estadio Ciudad de la Plata, Tati destacó, además, la buena predisposición de los empleados de la concentración para hacer sentir a Los Pumas como en casa, al mencionar que “están constantemente tratando de ofrecernos lo mejor y se preocupan mucho porque estemos cómodos”.

Las palabras de Phelan no hacen más que destacar la jerarquía que Estudiantes tiene un su lugar de concentración. Un edificio de primer mundo que está a la altura de cualquier espacio internacional.

Dr Delca dijo...

ojala hayan podido beber del Bidon de la vida que se encuentra en el cantri

lo habran encontrado??

ojala!!

homero dijo...

Xq no preguntaron dnd estaba el bidon?

Si no se lo dijeron, no lo encuentran, hay que ser pincha......

Vamos pincha y la birra!!!

Anónimo dijo...

Le robo al 70ordo el comentario 77.

Comandante:

Me cuesta por este medio exponer en profundidad el tema Topper-Estudiantes-Adidas. Tiene muchas aristas.

Lo que sí diré es que podemos debatir usted y yo, y muchos doctores más en este medio, y tantos hinchas en otros. Pero ninguno está dentro del Club tomando decisiones, y además creemos que quienes están para decidir lo mejor para el Club.

A la distancia, supongo que quienes hayan puesto la rúbrica en el contrato sabían los beneficios y posibles consecuencias.

Veremos cómo sigue la cosa. Con Adidas estoy muy satisfecho en muchos aspectos.

Saludos

Anónimo dijo...

PD: y le guste a quien le guste, VERON destrabó la habilitación Municipal para construir en 57 y 1. Y le guste a quien le guste, fue a través de Pires y sus contactos con NK.

homero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

vamos pincha carajo!!!

para que mas!

Paul Vox dijo...

Buenos días, Laboratorio Pincharrata.
¡Vamos, arriba qué hoy hay que embidonar a la bodega!
Nada de Malbec, Chardonay ni pelotudeces: ¡Bidón albirrojo!
¡Ah y ojalá que a los felinos gauchos le haya calado LA MïSTICA! ¡Guiso de mahorí para la tardecita, eh!

VPC
Abrazo combativo.

Paul Vox dijo...

¡Delca querido! Arranquemos con los passings mientras se dejan de boludear por los gabinetes los ensayistas.
¡Hoy sábado inglé se decreta en los pelotódromos, eh!
Abrazo deuce.

Dr Delca dijo...

hola Paul, como andas?'

homero dijo...

Dr paul y dr delca, como andan?

Todo en orden por esas zonas?

Vamos pincha, vamos los pumas, vamos la birra!!!

Cris7ian dijo...

Buenas!
Hoy que es sabado no madrugue tanto por suerte.
Ya ando con ganas de que sean las cuatro para ver al unico campeon de la ciudad.
Habra un mate? Medio lavado tambien acepto

Gringo dijo...

Casa en Obra...Boludo en Pie...

Amargos?

Sobran...


Estoy Verde, Estoy Verde....


Vamos Pincha Carajo!!!!!!!

homero dijo...

Gringo querido, ojo con eso de estoy verde.....

Lo pueden llamar de la afip.....

Anónimo dijo...

Muy Buenos Días Doc7ores...

Aler7a.

Aler7a.

Hay Espías dando Buel7as...

Asi 7i7uló EL D*a en la pag. 3 de la Seccion Depor7iBa (el par7ido del BoBo):

"Mucho trabajo de laboratorio".

Aaaaahhh Bueno, lo q fal7aBa...!!!

Parece que 7r*gliosaurio, algo aprendió de LA NARIZ.

Que le Bamos a hacer, Ya son Campeones. Ja!

VPC!!!

Anónimo dijo...

Respec7o a la 7riangulacion,

Topper-Estudiantes-Adidas,

Solo quiero decir,

Que sino apurabamos con Adidas,

La Bruja se retiraba.

Y anda a saber si firmabamos con la empresa deportiva N#1 del Mundo...

Gas7erix dijo...

Topper es una reverenda bosta manejada por gente afin a milicos, de ahi todo mi repudio y mi asco.
lo de la CD una virgueada, CULPAR A VERON DE ESTO YA ES EL COLMO, como asi tambien culparlo por boselli y angeleri querido pablo, si hubiera hecho 15 goles campeonato de por medio estariamos hablando de otra cosa, si ya se que no los hizo y no los podra hacer, pero creo que es injusto culparlo. lo que no se puede dejar de decir es que lo que piensa Pablo lo dijo antes, mientras el pelado jugaba, y lo repite hoy.
En esta estoy del otro lado querido amigo, Veron el jugador mas preponderante de la historia del club es el hacedor de la mistica de este lustro pasado, ademas es quien destrabo el estadio (que anteriormente pensaba (realmente??) en un polideportivo. No creo que sea culpable de boselli hasta angeleri, ni en pedo.
No creo que directivos de EDLP por cumplirle un capricho al pelado hipotequen las arcas del club. Habria que investigarlo. HOY ES LA MANERA MAS FACIL QUE EXISTE PEGARLE AL PELADO, RETIRADO, JUGANDO FUTBOL AMATEUR.
ES PALPABLE EN LA CALLE, LA GENTE DE AGRUPACIONES HOY LE PEGA, AYER ERA SILENCIO POR CAGONES, HOY ES EL NEGRITO, EL IGNORANTE, EL CAPRICHOSO. YO LO VEO, a mi nadie me lo cuenta. Pero claro ayer tambien lo vi y nadie me lo conto cuando los mismos le chupaban las medias

Anónimo dijo...

Respec7o a la 7riangulacion,

Topper-Estudiantes-Adidas,

Quiero decir que,

Sino apurabamos con la marca Adidas,

La Bruja se retiraba,

Y anda a saber si firmabamos con la empresa deportiva N#1 del Mundo...

Anónimo dijo...

Mis Respe7-0's hacia Topper igual...

Por mas que el ul7imo 7iempo no es7uBo a la Al7ura de las circuns7ancias,

Nos Acompañó en 5 (CINCO) 7i7ulines...de 11.

5 Buel7i7as dimos jun7o a esta Marca.

Ahora el 7ema Judicial es o7ra cosa.

Ellos querian seguir, pero no pueden compe7ir con una Marca como Adidas.

Que sigan Bis7iendo a la Amargura Belezana...

Citizen dijo...

¡Vamos Pincharrata carajo!

Anónimo dijo...

Dear's Doctor's in your House's:

Les ABiso que hace un Ra7i7-0 escuche que el Rela7-0r del dopar7i es...

Cingolani, un periodis7a, pseudo lirico, que le gus7a el Varca-lona.

Despues no digan que no les aBisaron de Bajar el Bolumen de Bues7ros 7eleBisores...

Vamos Pincha Carajo!!!