viernes, 25 de febrero de 2011

Tesis Laboratorio Pincharrata – La fórmula

Estimados Doctores:

“Una formula es un modelo establecido para expresar, realizar o resolver algo. En Matemáticas y otras ciencias, una fórmula es una forma breve de expresar información de modo simbólico, es una representación de una ley física o matemática o de una combinación química. Esta representación puede contener valores -constantes o variables- matemáticos, físicos o químicos; o en otro caso puede consistir en un enunciado que exprese de manera clara y exacta lo que, de otro modo, se intentaría expresar numéricamente”

Esto es lo que se encuentra cuando se indaga por las acepciones de fórmula en las enciclopedias o, más aquí en el tiempo, en la web.

¿Pero que sucede con una fórmula cuando quiere abrazar conceptos inabarcables o no cuantificables quizá, pero claramente entendibles y dimensionables por quien los escucha, lee o escribe?

¿Que sucede cuando para hallar una variable dependiente se manejan variables independientes y pocas o ninguna constante?

¿Qué ocurre cuando se juega a desafiar las profundidades insondables de la persona, y  de esta actuando dentro del grupo e incluso, de la masa? ¿y que es en todo caso ese grupo o esa masa humana? ¿Cómo actúa, que la mueve y la articula, que le hace dar sentido a sus búsquedas y que es en realidad lo que busca? ¿Qué papel cumplen en ella las personas, individual y colectivamente?

Jamás se podría hablar de una fórmula, en términos absolutamente científicos, para resolver algunas preguntas que atañen a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Si se quisiera entonces encarar una fórmula y elaborar alguna teoría como las que se sospecha intenta dilucidar y desarrollar este Laboratorio -y muchos otros antes de él- deberíase entonces practicar algún método mas emparentado con la alquimia, o por que no, esta misma.

Lo dicho no quita que esta formula junto con los temas que proponga esta tesis en comunitaria construcción, abran un incipiente camino que desemboque en una teoría consistente para el tema que nos atañe. No se pretende tanto, desde luego, pero vale la pena el viaje de intentar las diversas hipótesis. Si el termino teoría generalmente significa una infraestructura derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales, quiere decir que, tal vez, no se esté tan lejos de ello.

Entrada de la fórmula – Variable dependiente – E igual a

¿Qué es el espíritu? Si se buscan algunas definiciones útiles se encuentra que se trata de la  “substancia inmaterial de una persona o grupo de personas, de una Entidad incorpórea o la esencia o principio de algo”

También el término refiere, en un plano mas elevado, a “un Ser inmaterial dotado de razón” y, mas aún, se trata de “la Unidad de conciencia que habita e interactúa con el universo según las limitaciones de su propia condición y su libre albedrío”

¿Existe entonces un Espíritu Individual y como Individuos actuando en el conjunto, un Espíritu Pincharrata? ¿Tiene Estudiantes un Espíritu particular que “lo habita” y al cual aporta cada uno de nosotros? ¿se trata de “una Unidad de Conciencia que habita e interactúa con el universo según las limitaciones de su propia condición y su libre albedrío”?

Esta tesis propone que la respuesta a las preguntas anteriormente citadas es si, y no requiere para concluirlo fumar ninguna de las hierbas que diariamente se utilizan en estas instalaciones.

De llevar ese espíritu al terreno de lo empírico trata el sendero que esta tesis propone.

Mas acepciones de la Variable Dependiente:

¿Qué es el éxito? Seguramente se dirá ¡es fácil! pero luego se encontrará gran dificultad para definirlo sin que se pueda plantear alguna objeción bien fundada a dicha definición.

¿Es posible decir que el éxito por ejemplo es Estudiantes de La Plata?

¿Es posible sostener que Estudiantes de La Plata representa el éxito cabal de unos jóvenes que algún día soñaron ser?

Claro que si, y al que ponga una objeción es también factible mandarlo al carajo. Cuadraría también una enumeración de logros, pero se sabe que Estudiantes de La Plata es mucho más que esos logros y que no hace falta mandar a ningún lado a nadie si es posible fundar sobradamente lo que se afirma.

Así, se efectúa un acercamiento a la alquimia que derivará en lo que, considera este trabajo, Estudiantes ha encontrado ya hace tiempo: su espíritu, su propia piedra filosofal.

Alguien dijo que Dios había colocado dicho elixir –al igual que la felicidad- en el único lugar donde nadie jamás la buscaría: dentro de cada persona.

Aquí se plantea que ese alguien se ha equivocado un poco. O al menos eso parece demostrar ese Estudiantes de La Plata, nuestro Estudiantes, cíclicamente, casi como para avalar tácitamente eso de que la historia se repite.

El viejo León, fuerte y orgulloso a veces, otras cansado e incluso malherido, siempre supo transitar el camino del eterno retorno a su piedra filosofal, ha vuelto obstinadamente a beber de su fuente de inagotable sabiduría. Ese Pincharrata que algunos soberbios tildaron de frío laboratorio, jugando cínicamente con una de las acepciones de nuestro apodo, les saco la lengua en la cara a todos, siempre, al mejor estilo Einstein.

Huelga decir que no somos Einstein pero al menos esta fórmula se asemeja mucho a la suya en eso de sacarles la lengua o mandarlos calidamente a todos a la puta que los parió, y no nos arrepentimos de ello. Bastante daño han querido hacer como para andarse con contemplaciones.

Hasta aquí, tal vez, un vago intento de explicar que buscamos y de acercarnos a ello junto a ustedes, de iniciar un trabajo de tesis en busca de hipótesis que nos encuentren al final del camino con una sólida teoría que transmitirles a los que vendrán, para pasar la posta, para que llama de la antorcha de la alquimia pincharrata se mantenga viva por siempre.

Creemos que este es el trabajo que nos corresponde a todos, no sólo a este Laboratorio y que es el deber moral que puede tenerse para con lo que hemos heredado o aprendido a amar.

Por supuesto queridos Doctores y Amigos, esperamos su ayuda en este tao científico y místico que hemos iniciado juntos un 23 de Febrero del Año 2011 a la hora de las Brujas.

Agregado a la 1ª Edición: ¿Qué estamos locos? Si, ¿y que?

207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
DoctorTurko dijo...

Comandante:hago mias sus palabras. Hermoso dia si senior.

Simplemente esperemos tener memoria y devolverle a estos muchachos todo lo que nos han dado. Que se les paga? Si, claro. Que se podrian haber ido a la primera de cambio? Si, tambien, y no lo hicieron. Que dieron mucho por el club mas alla de lo futbolistico? Por supuesto.

Entonces? Cuando extranien, ya sera tarde para lamentos. Hay que apoyar ahora. Y el que no apoye, al menos que de la cara y se haga cargo de lo que dice con nombre y apellido, no? Y no atras de MyM's y carronieros similares.

Para mi eh, para mi.

Dr. Elmer Van Hess dijo...

Aaaa dres komandant y turko.eso mismo kavilo yo todas las tardes antes de salir a limpiar.les digo relajense,esto va a durar unas cuatro o cinko horas.y paso a mi tarea.algunos pienso ke son inteligentes pero luego resultan tan patetikos.sigo kon los preparativos.bidon o muerte.y komo amo esta segunda opcion.

Gas7erix dijo...

comandante, la columna mondongo, villa elvira ya tomo 7 214 para la movilizacion.

esperamos llegar a tiempo a la fuente de 13 y 32 para refrescarnos y seguir en caravana hasta el 7a0 arenas

Unknown dijo...

Una duda Turko
Qué son los M&M? Porque yo los tengo como una golosina, y/o como un tipo de Detroit que hace rap.

Dr. Elmer Van Hess dijo...

Aaaa sr voz.no se el dr turko ke interpreto de mi msje.mm es para mi el objetivo mierdanueta.ya me enkargare de el.cualkier otra inkietud me la informa y dispondremos.kordialmente.drevh.

Chiqui dijo...

Queridísimo Mystic, en este cambio de década que está pergeñando lo acompaño con un gran y afectuoso abrazo. Desde acá, Palermo, con fiebre estival, sin poder moverme lo saludo nuevamente y le deseo una grata jornada!
En breves días, me sumo a la carroza de los años 30's... y el signo de los peces, vencerá... con el Mejor de abanderado.

Dr. Elmer Van Hess dijo...

Dres.recien llegado de la kanch observe y komento:cuando se konsigue una forma de hacer las kosas no es bueno hacer modifikaciones tan bruskas.kreo el dt hzio 3 kambios de eskema en pokos partidos.error.no se sabe bien a ke se juega.y se pago.klamo para ke retorne la senda.esta noche tengo una cita.no me esperen hasta tarde.atte.drevh.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»