lunes, 18 de abril de 2011

La hazaña de La Plata

Por Lionheart

“Las batallas perdidas también construyen la mística.”

En pocos días más se cumplirán 40 años de un acontecimiento muy especial. El 29 de abril de 1971 Estudiantes disputó en 57 y 1 un partido de la ronda de semifinales (tres equipos por zona) de la Copa Libertadores de América de ese año, y esa noche estaría destinada a ser recordada por muchos como la noche inolvidable. La noche de La hazaña de La Plata.

—Hazaña de Estudiantes, no es cierto..?

—Mmmmm… no. No precisamente. O quizás sí. Veamos...

El poderosísimo y mítico Estudiantes de La Plata -como se lo conocía ya en el resto de América- había ganado las tres últimas ediciones de la Copa Libertadores y exhibía claras intenciones de querer quedarse también con la cuarta.

Debía enfrentarse en semifinales con Barcelona de Ecuador. Un Ecuador que aún estaba -futbolísticamente hablando- en pañales. El partido de ida, en Guayaquil, lo ganaron los platenses 1-0 (Juan Echecopar). El partido de vuelta debía jugarse en el inexpugnable estadio de 57 y 1, donde habían caído -entre otros- Independiente, Racing, River, Nacional, Peñarol y Palmeiras.

Las expectativas ecuatorianas eran prácticamente nulas a pesar de que tenía un interesante plantel encabezado por el legendario Alberto Spencer -el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos- quien jugando para Peñarol de Montevideo ya había conquistado tres Copas Libertadores y dos intercontinentales, y es todavía hoy goleador absoluto del trofeo continental con 54 tantos.

Todo estaba dado para que Estudiantes (que ya era desde hacía tiempo el Pincha, pero aún no sabía que también era el León) tuviera una noche tranquila y se llevara el triunfo con relativa facilidad.

El único atractivo que parecía ofrecer el encuentro estaba en ver en acción al Negro Spencer (que ya orillaba los 34 años) y al ignoto Bazurko, un delantero español que prácticamente no había sido tenido en cuenta por el DT y que exhibía, además, un sorprendente atributo: ¡¡era cura..!!

Sin embargo… el Destino tenía reservada al campeón una sorpresa insospechada ya que desde el primer momento las cosas no le salieron bien: los jugadores no estaban finos, había quizás cierto exceso de confianza, un poco de mala suerte y los visitantes -que nada tenían que perder- fueron perdiendo, en cambio, el temor al ridículo con que habían partido de Ecuador.

El encuentro se hizo parejo, trabado, incómodo, fastidioso… y los minutos transcurrían con inusitada velocidad. Hasta que ocurrió el milagro: a los 17 minutos del segundo tiempo, se escapa Spencer por la izquierda y tira un centro perfecto al corazón del área, por donde -con fe ciega- entraba el curita Bazurko apurao como quien llega tarde a misa. Sin persignarse siquiera, le pegó como los dioses y dejando de lado cualquier atisbo de caridad cristiana, fusiló sin compasión al Bambi Flores en el arco de 55…

Uno a cero abajo y… “Hostia, a llorar a la iglesia…”, debe haber pensado el sacerdote español y goleador.

Desesperación de por medio, falta de puntería, errores inesperados y once camisetas amarillas defendiéndose con uñas y dientes en el área del Industrial, hicieron el resto.

Conclusión: Barcelona se llevó la victoria, el Pincha se quedó con el estupor de una derrota impensada y esa noche todo fue fiesta en Ecuador.

—¿Por qué un partido perdido pasó a ser histórico para Estudiantes..?

Para empezar, porque ese día se derrumbó un mito: Estudiantes cayó por primera vez en lo que se consideraba un baluarte inconquistable: la cancha de 57 y 1. Y en segundo lugar porque esa noche olvidable para nuestro equipo pasó a ser histórica e imborrable en Ecuador, donde todavía hoy se la recuerda como ‘La hazaña de La Plata’.

“Pasarán muchos años. El hombre llegará no sólo a la Luna sino también a otros planetas, pero los aficionados ecuatorianos se acordarán siempre de la noche en que Barcelona le ganó a Estudiantes”, aseguraba un periódico ecuatoriano al día siguiente.
“Bazurko, el cura de los botines benditos”, escribió otro. Y hasta hubo alguno que se animó a titular: “Cruz mata alfiler…”



Estudiantes se clasificó igualmente para jugar las finales de 1971 (que perdería en partido de desempate en Lima, contra Nacional de Montevideo), y la caída contra el Barcelona de Spencer y el padre Bazurko pasó aquí rápidamente al olvido.

Sin embargo, haga el lector la prueba de buscar en Google ‘la hazaña de La Plata’ y se sorprenderá al descubrir que esa derrota nuestra hizo feliz a más de medio Ecuador y que el cura Bazurko -quien sólo convirtió dos goles en toda su carrera- se aseguró aquella noche el cielo de los inmortales.

La trascendencia que la victoria tuvo -y aún tiene- para el vencedor (y para gran parte del Ecuador futbolero) permite tomar conciencia de la estatura futbolística que Estudiantes había alcanzado de la mano de Zubeldía, Kistenmacher, Marelli y Mangano.

Dios (y el padre Bazurko…) los tenga en su Santa Gloria.

Nota: Para aquellos a quienes les interese conocer algo más sobre el tema, aquí encontrarán una crónica exquisita de aquella noche:¨Los botines benditos del padre Bazurko¨

169 comentarios:

el 7ani70 dijo...

LionHearth Kra!

Komo OlBidarla?

Anónimo dijo...

Excelente crónica de aquella noche estimado Lion...

Y la historia que usted nos acerca sirve para entender que hay que mirar al final del camino. La derrota contra Cruzeiro duele como toda derrota, pero no movía el amperímetro.

Y que hasta el superpoderoso equipo del Zorro Zubeldía perdió por primera vez en Copas frente al Barcelona de Ecuador!


Gran posteo, se agradece Doctor!!

Gas7erix dijo...

laboratorio querido cuando lei la firma del post senti que estaba ante algo grande y no me equivoque
por el momento en el que estamos inmersos donde a alguno se les nubla la vista el posteo es justo, justo a tiempo.
De las derrotas se suma tambien si sabemos ver la luz al final del tunel.

trabajo, humildad,memoria, gratitud.

Muy bueno lion, muy bueno doctores se agradecen los rompenieblas en esta ruta de exitos

Citizen dijo...

¡Excelente posteo Dr.Lionheart!
En ésta era de gloria, también nos toca caer, y aprendemos, y nos levantamos...y seguimos.

“Las batallas perdidas también construyen la mística.”

Repito...excelente y muy vigente.
Gracias.

Gas7erix dijo...

y sino existe un libro del doctor marelli que todos los pinchas deberian leer, es mas deberia entregarse un soorte digital del mismo con el carnet

Pinchalatas dijo...

Muchas gracias Doc Lionheart!!
Le soy sincero,no conocía la historia.
Le agradezco profundamente.
Salú!!

Anónimo dijo...

Para completar el excelente posteo de Don Lionheart, hay que decir que la derrota contra Barcelona fue en el segundo partido de ese triangular, que completaba Unión Española.

Es decir que con esa derrota el grupo quedaba con Barcelona puntero con 4 puntos (valía dos la victoria y le había ganado a U.Española de local 1 a 0) y Estudiantes 2 puntos (por su victoria en Ecuador).

Es decir, encima no fue una derrota cuando no se jugaba por nada.

Dr Delca dijo...

grande LION, me hizo volver a mi infancia, lo recuerdo bien ese partido, porque justamente perdimos el invicto de local.

En esa epoca de mi infancia mi cabala era ver el primer tiempo y en el segundo(tenia que ir al cole tempranito)me iba a dormir para que el Pincha ganara, no se porque pero ese dia me quede, ovbio no nos fue bien y siempre crei que habia sido culpa de cambiar la costumbre.

Le vuelvo a agradecer su hermoso recuerdo querido LION

Dr Delca dijo...

tanbien recuerdo que mi vieja se sonreia porque era un cura el que nos habia hecho el gol

Dr Delca dijo...

si no me equivoco atajaba el Bambi porque Catraca estaba todavia con la suspencion de por vida del hijo de puta de Ongania, me equivoco?

Dr Delca dijo...

en ese triangular le ganamos 2 a 1 a Union Española de local y 1 a 0 de visitante puede ser?

Anónimo dijo...

Así es Delca.

Dr Delca dijo...

si era como decia, recuerdo el partido con Union Española por que el que me hizo hincha de Estudiantes, mi cuñado, me llevo a la cancha junto a mi hermana, y el partido alla con los chilenos fue una guerra, ganamos 1 a 0 y en el entretiempo los que tengan memoria recordaran que Estudiantes salio de la cancha con un tablon gigante sobre sus cabezas, todos agachados por que la lluvia de botellas era infernal

Dr Delca dijo...

me tomo de sus palabras Dr Citizen, mi suegro no paraba de repetirlo: "ganar es facil, lo primero es aprender a perder"

Salile vos!!!! dijo...

Cuanto aprende uno leyendo en este Laboratorio.
Muchas gracias Dr. Lionheart.

Dionisio dijo...

Aprovecho el momento de poder sacarles la computadora a mis hijos para darme una vuelta por el Laboratorio.

Y me encuentro con esta preciosa historia que nos acerca del Doctor Lionheart.

Tengo vagos recuerdos de aquella noche, no por ser pequeño pero quizás por haberlos mandado al inconsciente.

Sí recuerdo con detalle que de antemano era uno de esos partidos que antes de empezar te sabés ganador.

Entiendo perfectamente que la historia de nuestro Club siempre ha regañado de tamaño acto de soberbia. Pero uno no puede negar que algunos partidos esa sensación aparece. Y peor aún que en los hinchas, se da mucho más en los propios jugadores.

Ellos se sienten superiores al rival y la motivación de ninguna manera es la misma e irremediablemente te lleva al relajo.

Celebro estos recuerdos en este momento, sobre todo porque se da justo cuando volvimos a perder después de 27 años. El otro día en la cancha casi termino a los golpes con un par de energúmenos que poco entienden de nuestra historia.

¡Felicitaciones Laboratorio!

Un abrazo.

D.

Ferplei dijo...

Buenas, lindo post Lionheart para que los jovenes aprendan un poco mas de nuestra historia.

Dr. Jose lo felicito mas alla de que pueda coincidir o no por la claridad de su opinion respecto al estadio.

Con respecto al tema de Pamela a 12 lucas no llego pero 100 o 120 pesitos me estiro...

Dr Matute que le parece esta:

Ohhhhh no tenes verguenza che grampillo marionetaaaa...Ohhh no tenes verguennzaa ohhhhhh!

El Comandante dijo...

...


Altísimo momento del Laboratorio


El Profesor Doctor Lionheart nos deleita con su prosa y su sapiencia


Mucha gracias


...

Matu7e dijo...

Buenas noches Drs.

Excelente posteo del Dr. Lionheart, historia que desconocia y me dio pie para agarrar unos libracos de la biblioteca y pegarles una hojeada.

Humildemente y para sumar datos de aquella copa... no la jugaron Bilardo, Poletti, Madero, Manera, Conigliaro ni Zubeldia, el DT era Ignomiriello.

Y como dato de color, atajo tres partidos el Bambi Flores, tres Leone y el desempate final Pezzano.

Como anda Ferplei, no pone un 500 por Pamela...

vamooooooooooooooooo

El Comandante dijo...

...


Está sufriendo, sea compasivo


Déjelo hacer catarsis, que quizás alivie su pesar


...

Ferplei dijo...

Como anda Matuteee!

Mire estoy medio scaziota de efectivo pero por ahi Pame me hace una rebaja por I.O.M.A ,una especie de visita terapeutica.

El Comandante dijo...

...


Dr Matute, lo invito un ferné


Y otro para nuestro amigo, el dr Ferplei


...

Citizen dijo...

Y buehhh...ya que estamos...

Matu7e dijo...

Cuidese Ferplei y evite las casitas de placer a ver si termina declarando en el juzgado de Cartasegna, je

Que paso Comandante? alguien se confundio de bló?

El Comandante dijo...

...


Para ud tengo un whisky irlandés, Citi


...

Ferplei dijo...

Che el pibe catarsis en algunos puntos no estaban tan mal.

Nané dejenlo pasar una especie de "la retorta blogger"...

El Comandante dijo...

...


Almas en pena, dr Matute


Lloran sus desgracias en los blogs, por las noches


...

Ferplei dijo...

Gracias Comandante!

No muy purecheli para mi..si puede ser con cinzano y un chorrito de soda se lo agradezco.

El Comandante dijo...

...


Que sofisticado se ha vuelto, dr Ferplei


Yo soy de gustos simples


Ahora, por ejemplo, estoy tomado un ron sin hielo


...

Citizen dijo...

Sofisticado por tomar un simple y tradicional vermu ?
Pago yo Ferplei...
Otro whisky para mi Comandante.

Ferplei dijo...

Lindo trago para levantar temperatura comandante.

Sabe lo que pasa el paso de los años hace que mi estomago no tolere los gases de la bebida cola. Ademas es volver a una de las bebidas insignias de los clubes de barrio.

El Comandante dijo...

...


Irlandés?


Escoces?


Uruguayo?


...

Citizen dijo...

A ver...seeee, dame un uruguayo !!

El Comandante dijo...

...


Tomeselo con soda, amigo Ferplei


Si habré tomado vermú con Citi este verano!


...

Ferplei dijo...

Gracias Citi!

Lo que pasa que al Comandante como buen pilchamoda seguidor del ingles, no lo saca del ron y el whisky.

Con todo respeto Comandante!

El Comandante dijo...

...


Sabía que iba a elegir al uruguayo!


...

Citizen dijo...

Es que me conoce bien....

El Comandante dijo...

...


Observe el sutil anacronismo, dr Ferplei, lo refuto antes de leer su agravio


...

Ferplei dijo...

Disculpe Comandante ando fuera de tiempo y forma ..

Citizen dijo...

Y me tomo otro uruguayo, y me voy a ver Hupumorpo...

Jose Formentera dijo...

A los Dres. interesados, se pudrio todo con Pamela.

La ONG "Ojo de Gato" dice que se tenemos que negociar con ellos el cachet, y q las obras sociales estan suspendidas.

Lo de Zulma Faiad sigue en pie. Ahi si va IOMA y PAMI.

Añejo BB queda Citi?

Comandante, acepta un brindis?

Jose Formentera dijo...

A los Dres. interesados, se pudrio todo con Pamela.

La ONG "Ojo de Gato" dice que se tenemos que negociar con ellos el cachet, y q las obras sociales estan suspendidas.

Lo de Zulma Faiad sigue en pie. Ahi si va IOMA y PAMI.

Añejo BB queda Citi?

Comandante, acepta un brindis?

El Contra dijo...

Muy buenos días Laboratorio

Excelente historia nos trae Lionheart, "la hazaña de La Plata" y como no, en aquel momento era como ganarle al Barcelona actual en el Camp Nou, Campeón Metropolitano, Tricampeón de América, Campeón del Mundo y Campeón Interamericano, claro que si! Gracias Lion, gracias Laburatorio!

JF de la ONG "Ojo de Gato" me hizo llenar el monitor de paqrtículas de una Cerealita.

Arranco con los amargos!

4libertadores dijo...

Brillante narración, no conocía la historia. Felicitaciones Lionheart!
Saludos y recuerde Zanett* de 3

Dr Delca dijo...

Buenos dias alquimistas, siempre las derrotas nos enseñan, ese es el camino que eligio Estudiantes, otros eligieron negarla y desconocerla, luser que les dicen hoy..............

y alas ONG que nos conbaten, nos subestiman

siguen los analisis y las muestras

niño bidon gero dijo...

holla les doy El especie espero el resul7ad0

y si hay una cindor pasenla

Salile vos!!!! dijo...

Aqui tiene su Cindor bien helada Dr. nino bidon gero.
Tenga cuidado con el manejo del cianuro por favor.

lionheart dijo...

Jajaja...

¡Qué sorpresa y qué gusto encontrarme con usted por acá, 4libertadores.!!

Sé que puede aportar mucho al Laboratorio y espero que así lo haga.

Le mando un afectuoso saludo.

lionheart

PD: Quiero que sepa que no me comí la galletita. Usted aquel día tenía conexión directa con Bielsa...

4libertadores dijo...

Muchas gracias por sus palabras. Quiero que sepa estimado Dr., que a través de EC he participado en el blog aportado datos, notas, etc.... acl*ro para que no se lleve los laureles él solamente.

Conexión directa con Bielsa? ojalá así hubiera sido, de esa forma le hubiera aconsejado -como más de medio país- que hiciera jugar a Batistuta y Crespo.
Saludos a Ud y a su familia

lionheart dijo...

Uhhhh, se imagina lo que nos hubiéramos ahorrado...

Quién le dice, con su sabio consejo quizás le hubiésemos ganado a Suecia y en ese caso hoy 'el Inglé' no sería 'el Inglé'...

Le mando un abrazo,
lionheart

mazypincha dijo...

Excelente el relato, y un interesante dato historico...
Abrazo Pincha al laboratorio!

El Comandante dijo...

...
...


Buenos días,doctores


Antes que nada, le doy la bienvenida al dr 4libertadores


Y luego, digo:


Nos esperan muchas jornadas de humo


He cometido el error de leer el diario Hoy y ya empezó con las calumnias

Según este pasquín inmundo los dirigentes traicionarían a Estudiantes y se allanarían a las pretensiones del enemigo, destruyendo parcialmente lo construído sobre 55 y también sobre 115 además de hacer más baja la tribuna de 57...


Es decir, un microestadio


Por supuesto que no le doy ningún crédito a esta falsa información que pretende generar violencia entre la gente del pincharrata


...

Citizen dijo...

Buenos días colegas.
Un abrazo mazypincha.
Bienvenido 4libertadores.

¿Alguien gusta un Campari?
Está tan lindo.....


PV: SPLIT
Bueno, está lindo, pero no es para tanto...

El Contra dijo...

Campari??

Seeee con una rodajita de naranja por favor!

El Contra dijo...

Y le doy la bienvenida a la Dra. 4libertadores, esperamos ansiosos sus aportes!

DoctorTurko dijo...

Buenos dias laboratorio

Amargos tardios luego de la enesima visita al dientologo, no me anestesio con Macallan, directamente no me anestesio, y yo que ya lo estaba disfrutando

Digo, excelente relato del Dr. Lionheart sobre el partido en cuestion que por supuesto tiende un puente historico con el presente del equipo

Hay gente que cree que no se puede perder, muchos que aprovechan cada derrota. Ayer hablaban de ojala todo se acomode y podamos ver lo mejor del equipo en 8vos. Tambien existe la posibilidad que no sea asi. Por eso es tan dificil y lindo salir campeon. Por eso algunos nunca lo lograron.

Pero tambien por eso grandisimos equipos e incluso el hoy endiosado magno (por muchos de los mismos que le gritaban cagon -textual-) han quedado fuera de la copa o incluso no han ganado nada (si aquel equipo de sosa, fernandez, boselli, veron, etc) cuando parecia todo dado

Entonces, digo, hay que dejar trabajar y poner lo mejor de cada uno para que la cosa vaya para adelante. Seria entendible criticar un proceso de 6 meses que pusiera a este equipo de mitad de tabla para abajo...pero hoy?

El respetable Walter Vargas habla de sensacion termica, de desorden, de de de, los mismos cuestionamientos que tenia ante la llegada del Magno

Si, claro, los procesos no son analogos, pero digo: no aprendemos nada de los errores?

Berizzo podra resultar un buen dt de estudiantes, uno malo, regular, excelente, lo que sea, pero eso puede verse en los numeros luego de un largo proceso de trabajo -hoy largo son al menos 6 meses y bien estaria un año-

Sabella al llegar era un tibio, un ignorante, un cobarde, y varios etceteras mas para muchisimos,incluso lo era luego de ganar la copa por perder la recopa!!!! hoy es poco menos que dios. Les digo: es sensato?

Ya alguien con la suficiente inteligencia y sentido de la propia dignidad diria esta vez voy a ser mas cauto al menos.

Creo que a WV le falto cautela en su nota. Y un poco de humildad. Se lo respeta, pero quiza la necesidad de escribir y escribir le haga patinar

Si escribio lo que escribio de Sabella, hoy podria pensarselo un poco mejor, aun si al final del camino termina "teniendo razon", algo muy relativo en futbol.

Gracias nuevamente Lionheart, saludos.

Al querido dijo...

feliz dia de la bicicleta y a todos los hermosos usuarios de ella.
feliz

Salile vos!!!! dijo...

Alguna novedad de la reunion de hoy?

Salile vos!!!! dijo...

Tenemos que seguir acopiando nafta por si las moscas?

Al querido dijo...

nafta... mmm `paso salile
prefiero la bici a la nafta..
me lleva mejor

El Contra dijo...

Estimado Dr. Salile Vos, dijeron en La Retonta que Estudiantes expuso lo que quería hacer y fue muy bien tomado por las ONG, a la tarde ampliaban. Ojo, esta es recién la primer reunión y no define naená, acopie nafta usted que tal vez debamos usarla.

Otra versión indica que el proyecto del "micro volador" del arkite70 Díaz habría caído mejor, ya que el impacto ambiental sería menor dado que el traslado sería por aire, perjudicando solamente a la fauna avícola y no a la flora.

Ah no conocés el proyecto del arkite70 Díaz??

Tomá:

Micro "B"oladorrrr

PD: Sin mentir es lo mejor que escuché en mi vida!

Faga10returns dijo...

sssshhhhhshhshsssssshhhhhh ho la bil shi daaasshshsssss


esgushabe usdedeshic! le vad a sagarle ud duebo videogeib do se breoubed agi esdabosh brebaraddo ud esdredo de susbedse, derror, iddriga, ud dadge...do de jolibud do ud dadge eshic!el brodagodisda...

el filbe se shaba

"Lo gado desabarese" de Garlidosh Gargid

se le drada de lo bosesso ge va a lo badgido de subleddesh, diede ud brode badiago le edbiesa a gober y gober y gober y giere asesidardhic!osh e derrible lo filbe...shshshshshshshshsssssssshhhh dobaaaa bilshidaaaaa de geresh badaaaahic!aaaar pfjrsssssssssssssssssssssssss

Faga10returns dijo...

sssssshssssss ed udosh diashic! le baddo lo bosdershhic! de lo filbe sshshshsssssssshhhhh ge ashi biede lo bibordhic!er pfjrsssssssssssssssssssssssss

Gas7erix dijo...

fagaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

salio???

como anda mi amigo??

le sirvieron los dientitos de aquella vez???

tengo otros hechos de madera (sandalo)

un abrazo

sirvase lo que quiera...

shhhh... cheee

eso no"!!!

son las mnuestras de los doctores!!!!

Faga10returns dijo...

gashade vo bilshida bodod do sali shshsssssssshhhhhh ge ashi biede lo big bordhic!er pfjrssssssssssssssssssssssssssss

El Comandante dijo...

...


Buenas tardes, doctores


Ojalá sea así, Contra


Sobre todo porque de la reunión participó el arq Lombardi, quién aseguro que lo hecho no se toca


Ojalá


...

El Comandante dijo...

...


Faga, estoy ansioso de ver ese video suyo!!!


...

El Comandante dijo...

...


Celebremos, Al Querido, celebremos:


http://www.youtube.com/watch?v=GugsCdLHm-Q


La versión del Gato es mucho mejor, por supuesto!


...

el 7ani70 dijo...

meas unamargo Pablo?

el 7ani70 dijo...

es mui deskabeyado pensar ke Frizelme en700r7e al do700r de 7urno abida kuen7a del frio ke korre por sus frias benas?

olgazán.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, semana de definición en la Copa. Repasando entonces los grupos, para que Estudiantes no enfrente a Inter, se debe dar alguno de los siguientes resultados:

-Que hoy no le gane Inter de local a Emelec.

-Que pierda Jaguares hoy en Bolivia.


-Que Argentinos no gane de local vs Fluminense.

-Que Santos no gane de local vs Táchira.

-Que Libertad no gane de local vs San Luis de México.

Con que se dé una de esas 5 posibilidades, lo evitaríamos.

Pero, combinadas, quizás nos hagan jugar con Inter de todos modos.

lionheart dijo...

Doctores, buenas tardes...

Gracias a todos por los conceptos elogiosos.

Cada uno colabora con lo que puede y todos nos enriquecemos.

Algunos contribuyen con comentarios y reflexiones trascendentes, otros aportan su humor y buena onda, alguno habrá que nos hace partícipes de su pesimismo y su desánimo mientras otros contagian euforia y entusiasmo.

Los que podemos (cuestión de años, nomás…) tenemos la obligación moral de divulgar nuestra Historia, la historia de nuestro Club: historias grandes -epopeyas, que las hay- o pequeñas anécdotas y recuerdos de tiempos idos que es necesario recopilar para evitar que sean devorados por el olvido, la indiferencia y la velocidad con que el presente fluye.

Porque TODAS esas vivencias -tanto los grandes acontecimientos como las pequeñas anécdotas (así como los triunfos y también las derrotas)- son las que nos definen como Institución y a nosotros dentro de ella.

A falta de un Museo de Estudiantes de La Plata (que algún día habrá que procrear) el Laboratorio y otras páginas similares constituyen valiosos reservorios de todo lo que no debemos permitir que se pierda ni olvide.

Menuda responsabilidad la que tenemos mientras disfrutamos de nuestra mutua compañía…

lionheart

Salile vos!!!! dijo...

Buenas tardes Dres.
Me vi tentado en poner algunas gotitas de cianuro en cierto vaso, pero ni tiempo me han dado, de todas maneras no encuentro el bidon.
Seguire acopiando nafta por la dudas( se empezo a sentir la escasez) pero tranquilos aquellos que viajen en semana santa, habra combustible en las estaciones.

Citizen dijo...

Y metalé emoción nomás usted, Dr. Lionheart...metalé...

Gracias.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimado Dr. Lionheart.

Casualidad o causalidad, este mediodía el Chavo Fucks recordó este partido contra el Barcelona de Ecuador. Dijo que ese día lloró en su casa. El era chico y simpatizaba mucho con ese Estudiantes multicampeón.

Y decimos casualidad o no porque tenemos intercambios de opiniones con él vía Twitter y quién le dice que no haya leído su nota, de allí que le venga a la mente aquel recuerdo.

lionheart dijo...

No me sorprende porque me consta que más de una vez el Chavo ha tenido consideración especial para Estudiantes.

Yo estuve en la cancha aquel día y lo que recuerdo es que mucho más que de tristeza la sensación que tenía era de estupor y sorpresa.

Al plantel ya le faltaban varios de sus referentes más importantes, entre ellos el Zorro, Poletti, Manera, Madero, Bilardo, Conigliaro, Ribaudo y algún otro que no recuerdo y se vislumbraba cierta declinación. Ya no era el que había sido.

Así y todo, ya habíamos paladeado la mística y habíamos descubierto que éramos capaces de levantarnos tras los golpes más duros.

Lo que no imaginamos nunca (¡error!) era que podíamos llegar a perder con un equipo ecuatoriano conducido por un cura...

Gas7erix dijo...

estimado pablo

http://www.youtube.com/watch?v=xt0V0_1MS0Q&oref=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fresults%3Fsearch_query%3DBicycle%2BRace%26aq%3Df&has_verified=1

este es el vidceo original en varios lugares censurado por la careteada

Gas7erix dijo...

ya lo he escuchado de su boca don lion, lo he leido de su pluma y lo subscribo

tenemos la obligación moral de divulgar nuestra Historia, la historia de nuestro Club: historias grandes -epopeyas, que las hay- o pequeñas anécdotas y recuerdos de tiempos idos que es necesario recopilar para evitar que sean devorados por el olvido, la indiferencia y la velocidad con que el presente fluye.

Jose Formentera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Formentera dijo...

Estimados Doctores, suscribo las palabras del Dr. Gas7erix respecto al posteo del Dr. linoheart.

Semana de definiciones en la La7a, y de jugar con la verdadera 7abla.

Muchas combinaciones. Cualquier cosa puede pasar.

Obviamente que hay resultados posibles y otros un poco difíciles que se den (pero esto es fulbo).

Si bien hay bastantes chances (lógicas) de cruzarnos de nuevo con Inter, matemáticamente tenemos aún chances de jugar con:

Junior
Libertad
Liga
Emelec
Santos
U. Catolica
Cerro Porteño
Jaguares

O sea..... imposible sacar pasaje todavía

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores: debajo de la cabecera podrán encontrar un link para completar los partidos pendientes a jugarse esta semana y así jugar a armar los 8vos de final de acuerdo a sus vaticinios.

Gentileza del Dr.José Foermentera. Gracias!

Jose Formentera dijo...

Es un placer, Laboratorio

Uno se nutre, se nutre.... chupa gratis.....

Hay que trabajar también por la causa

El Comandante dijo...

...


Suscribo las palabras del dr JF, que suscribe las palabras del dr Gasterix, que suscribe las palabras del Profesor Doctor Lionheart


...

Laboratorio Pincharrata dijo...

Doctores: estamos tratando de subsanar el cuadro de la clasificación de los primeros y segundos, para que queden bien emparejados los 8vos. Le suma los puntos pero no los sube en la tabla de primeros o segundos.

De momento, pueden acomodarlo manualmente, pero trataremos de solucionarlo.

el 7ani70 dijo...

suskribo las palabras del komandan7e ke suscribe las palabras del dr JF, que suscribe las palabras del dr Gasterix, que suscribe las palabras del Profesor Doctor Lionheart...


pero no es70i deakuerdo.

El Comandante dijo...

...


Suscribo, dr Kapucha, a sus palabras


Yo, a pesar de suscribir, tampoco estoy de acuerdo


Ni con el dr Kapucha ni, mucho menos, con el resto de la humanidad


...

el 7ani70 dijo...

efe7iBamen7e, es7amos en un no deakuerdo absolu70...
komo deBE ser.

el 7ani70 dijo...

sho akuerdo
7u akuerdas
el se akuerda
noso7ros no nos akordamos
voso7ros akordais o akuerdeis
ellos no se akuerdan na

Citizen dijo...

Ahora...¡que carajo me importa Cellay! y lo digo con absoluto respeto....
¿Que tenemos que ver nosotros, con los problemas bosteros?
En junio hablamos muchachos.
A lo nuestro.

el 7ani70 dijo...

celai se akuerda

Paul Vox dijo...

El link de Bazurco me parece que le pifió.

Paul Vox dijo...

Basurko, le pifió.

Paul Vox dijo...

¡Buenas noches, laboratorio!

Citizen dijo...

Buenas noches Paul Vox...
¿Que pasó con Basurko?

El Contra dijo...

Cellay quiere volver...

Angeleri quiere volver...

Farías quiere volver...

Como bien dice Citi, en junio hablamos muchachos, ahora no jodan!

Lionheart crá!

Paul Vox dijo...

Publicarlo en swahilli, pobre gente...

Paul Vox dijo...

¿O acaso el euskonews no publica medio tribal?

Paul Vox dijo...

El posteo de Lionheart está como la tablita.....¡arde!

Chinaski Wiesler dijo...

lionheart, lindísimo recuerdo

le cuento, le cuento

soy en wikipedia el q le di una mano al compañero ecuatoriano que redactó el artículo.

cómo será la "hazaña", que los de la lija de Q hablan de "su" hazaña contra estudiamntes.

lo que, ante la tristeza luego remediada con el Pentalocal, nos habla de cómo se lo considera al club y su his7oria tierra afuera...

http://www.revistaestadio.com/htm/contenido_news.php?sCategory=2&id=2242

turko: muy cier7-0. no hay que perder la memoria. tras ese empate con la liga.... (y me incluyo siempre desde el lado de la "buena leche") de hace "apenas" 9 meses, el magno era menos para mucho pincherío q el mismísimo ferraro. y nadie se acordaba del "profesor", de la identidá o la familia que sabella ayudaba a unir...

lo q sobra, se ve, es la ingratitú

sobre el cruce: si la lógica que nunka es lógica sigue su camino, es probable el in7er. no sale de ellos, junior o libertad. incluso podría ser colo colo si es que gana de local y nosotros terminamos como cuar7-0 de los segundos. dependemos de jaguares y de que el segundo del grupo de puajjj termine con nueve puntos: puede definir creo el resultado de américa en uruguay con nazional.

salú

mazypincha dijo...

Buenas noches laboratorio, el diario El Di* publico una foto de lo que seria el nuevo proyecto de estadio
http://www.eldia.com.ar/edis/20110419/la-reunion-fue-excelente-20110419091547.htm
alguien sabe si hay mas? parece muy interesante el proyecto...

El Comandante dijo...

...


Es una foto del proyecto último, sin modificaciones


...

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimado MazyPincha:

creemos que esas fotos son del proyecto anterior, no del reformado, del cual tendremos novedades una vez que lleguen a un acuerdo.

Aún así, destacamos que Lombardi asegura que no será de menos de 25 mil personas sentadas. Excelente noticia.

DoctorTurko dijo...

Yo suskribo todo pero por las dudas me fugo

Chinaski, ya lo hemos hablado, su caso no es ni cerca parecido a los casos de ingratos o interesados

Saludos

El Comandante dijo...

...


Excelente, claro que si


Ojalá se de, hasta que no estén los papeles firmados no me quiero ilusionar


...

mazypincha dijo...

Aparentemente son nuevas, estan en el facebook del "Equipo Deportivo", aca les dejo la imagen que mas me impacto
http://twitpic.com/4mzv2m
las imagenes del proyecto anterior tenian sobre 1 palcos distintos.
son solo 4 imagenes, si les interesa les subo las otras...

Leobar dijo...

Buenas tardes Laboratorio,,,,,
suskribo las palabras el comandan7e que suscribe las palabras del dr JF, que suscribe las palabras del dr Gasterix, que suscribe las palabras del Dr Lionheart...

Que buen posteo! Para la memoria, y pensaba,,,,,,,,que lujo podemos darnos nosotros que recordamos una derrota con tanta grandeza, porque esa derrota fortaleció, reagrupó fuerzas, y porque de las derrotas APRENDIMOS... Y digo lujo de recordar derrotas, porque hay mas triunfos, que derrotas.
Se imaginan a los 7ris7es vecinos recordando derrotas? Cualquiera se le cagaría de risa,,,,,recordando la derrota del 95, la del 2005, la derrota con bosta en el 2006, etc, etc,,,,,aprendieron algo de todo eso???

...


...


...


Nosotros si...

Leobar dijo...

lo habia escrito a las 21 hs, lo mande, me fui, y cuando regreso todavía estaba por salir...

Leobar dijo...

me voy un rato a ver "l*obo está..." para reirme un poco y vuelvo...

Laboratorio Pincharrata dijo...

Al perder Jaguares en Bolivia, hay muchas probabilidades de evitar a Inter.

Johnny Strabler dijo...

Buenas nochas Laboratoria.
recien ahora pude leer la brillante nota de Lionheart.
Hizo volar mi memoria hacia ese fatidico dia, en el que aun no habia aprendido a asimilar derrotas, por la simple razon que mi equipo raramente perdia. Fue terrible la desazon que senti por varios dias. Con el tiempo, los anios, uno va ubicando las cosas en su justo lugar, y este post del apreciado LH pone en perspectiva las circunstancias actuales.
Gracias Dr.Lion

Parrafo aparte para el comentario de Chinasky sobre el Magno y el empate frente a la Liga. En ese momento era un timorato que "tardaba en hacer los cambios", y cuando se fue, ya se habia transformado en una mezcla de Superman y Batman.

Todo es cambio y todo esta cambiando constantemente.

Paciencia y laburo, es la nuestra

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, hemos actualizado el link para hacer números de cara a 8vos.

En este momento somos el 5to segundo y enfrentaríamos al 4to primero.

Si gana Libertad, el 4to primero es Junior. Si empata es Libertad mismo.

Pero si Argentinos no gana mañana somos el 4to segundo y enfrentaríamos al 5to primero (Colo Colo, Santos, U. Católica).

Pero Inter ya no será rival en 8vos por la sorpresiva derrota de Jaguares contra Wilsterman.

Laboratorio Pincharrata dijo...

También puede aparecer América de México si le gana a Nacional de visitante.

El Comandante dijo...

...


Ese jaguar, ese jaguar

Es un gatito homosexual


...

El Comandante dijo...

...


No es al sexto primero?


...

El Comandante dijo...

...


No dije nada


...

Chinaski Wiesler dijo...

GRAN noticia desde "B"olivia

los números del laboratorio son correctos.

ya evitamos brasil

y muy probabl* méxico

no sale de los mencionados junior, libertad o algún o7ro

hay que jugar con 7-0dos

pero no me des brasileños

en octaBos

va y va y va... para mi

a jaguar

PAPA LEON

El Comandante dijo...

...


Dr Mazypincha, me parece que son las fotos del proyecto anterior...


Para mí, eh, para mí


...

El Comandante dijo...

...


Dr Chinaski, como anda la bohemia?


...

Laboratorio Pincharrata dijo...

Dr. Chinaski:

si América gana en Montevideo y Argentinos no lo hace vs Fluminense, nos cruzaríamos con los mexicanos.

DoctorTurko dijo...

Ta bien, ta bien, hay que jugarlos pero ta bien

El Comandante dijo...

...


Pensar que podrían quedar 3 brasileros...


Y ninguno de San Pablo o Rio...


Y de los argentinos, ninguno de los cinco grandes de la demografía ...


Quien lo hubiese pensado algunos años atrás?


...

El Comandante dijo...

...


Trabajo mata billete?


El fin del capitalismo?


...

El Comandante dijo...

...


Y eso que repuntaron los dos grandes de Uruguay...


Si no: triplete de los países históricos sin sus equipos más populares


...

Laboratorio Pincharrata dijo...

Veamos si podemos aclarar algunas cosas, mientras Libertad gana y se acomoda como 2do primero.

Si todo termina así hoy, de la única forma que no enfrentaríamos a Junior de Barranquilla sería si Argentinos no gana.

Si Argentinos no gana, pasa a tener trascendencia el resultado de Nacional y América.

Si gana Nacional o empatan, jugamos contra el primero del grupo de Colo Colo (pueden ser los chilenos, Santos o Cerro Porteño).

Si gana América será con los mexicanos.

Chinaski Wiesler dijo...

puede ser méxico, es cier7-0

pero no beo pecheando a nazional....

aunque nunka se sabe

después de la cuBetera proBocada por mazzoni...

ojo, que hay una remota chance que, de salir como 4to mejor segundo, nos pueda tocar la católica, que terminó con 11. para eso el segundo del grupo de puajj no deberñia superarnos, ke san7-0s gane por un gol y que empate loko loko.

un kilombo

...

la bohemia, comandan7e, diez pun7-0s

pasando algunas fac7uras...

puro hedonismo, Berá

libertario, juniors o colo loko... siempre mejor que algún brasileño, siempre....

Dionisio dijo...

Buenas noches Doctores del Laboratorio Pincharrata.

Qué manera de hacer números. A todas las correctas especulaciones del Laboratorio, sólo faltó una:

Colo Colo y América tiene diferencias de gol parecidas. En caso de que Argentinos no gane y sí lo hagan los mencionados, dependerá de la diferencia de gol entre ambos. El que mejor diferencia tenga será el que juegue con Estudiantes.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Muchas gracias Dres. Chinaski y Dionisio por sus aportes.

En resumen, es tan peleado el grupo de Argentinos, que cualquier cosa puede pasar.

De todas maneras, los rivales posibles son:

Junior
Colo Colo
Santos
América

y muy remotamente U.Católica.

Gas7erix dijo...

estoy mareado!

Gas7erix dijo...

para...

si me toca,...

entonces le gana...

para...

para...

estoy mareado...

turko!!!!

turko!!!!

paseme la botella

dr. contraaaaa!!!
fssssssss

la hielera

si esa

a ver...

Gas7erix dijo...

ahora si

JF cra!!1

Laboratorio Pincharrata dijo...

En el posteo de las 00.01hs olvidamos de mencionar a Cerro Porteño, que ganando en Chile tendría chances de jugar con nosotros.

lionheart dijo...

Buenos días, doctores...

¿Qué pasa, hay asueto hoy..?

DoctorTurko dijo...

Asueto Dr. Lionheart, asueto

Manga de vagos!

Ni el Dr. Delca apareció!

Dr. Elmer Van Hess dijo...

ke tal doktores tanto tiempo y me enkuentro kon este exkisito posts a kargo de dr lionheart.lo felicito doktor y me dirijo al acelerador a kompletar los trabajos pendientes.atte.drevh.

Citizen dijo...

Buenos días colegas.

No es asueto, querido Lionheart, pero estoy tratando de que lo sea.
Sueño con un mediodía bucólico, en una parrillita, comiendo un bife de chorizo,
con una de radicheta y ajo.
Pero es tiempo de amargos...adelante!

Paul Vox dijo...

¡Buenos días laboratorio!
Me sumo a los amargos y espero concentrado esta noche la definición del rival que enfrentaremos. Con nuestros soldados enteros seguro haremos un buen papel en esta edición de la lata que no alienta.

Salile vos!!!! dijo...

Dr. Citi, le recomendaria ir a El Chaparral, pero ni se le ocurra pedir una taBlita.

Fabulosa CANdillac!! dijo...

Buenasss...
Mil áños hace que no entro a charlar y dejar las respectivas muestras!! es q el careta de mi dr (al q verés esta tarde) me dijo que estos "anális" me los haga en un lab donde se respeten al menos mínimas normas (como por ej que los dres estén sobrios al momento de la extracción...), es mucho pedir! le dije indignada! pero bueh, por esta vez (sólo x esta vez) tuve q hacerlo. Espero no se ofendan!

niño bidon gero dijo...

hola laboratorio como andan por ahí?

Chinaski Wiesler dijo...

fui un poko

más allá en los números

quedando como 5to segundo, jugando con junior en octavos, el cruce de cuartos del ganador es con el enfrentamiento del peor primero (hay mil combinacionaciones: amérika, argen7inos, nazional, la lija, loko colo) y mejor segundo (no sale de san7-0s o vilez)

si del grupo de puaj, el segundo saca menos pun7-0s ke nosotros, quedamos como los 4tos mejores y vamos a la llave que dp en cuar7-0s enfrenta al ganador de cru$eiro y el peor segundo (once caldas)

Chinaski Wiesler dijo...

de a poko, de a poko, cier7-o...

primero lo primero

pero hay ke estar en todo...

Fabulosa CANdillac!! dijo...

Hola Niño Gero! q bueno verlo por acá! le consulto, la remerita q tengo en casa... ya queda? la dio por perdida?

Pinchalatas dijo...

Buen día Doctores
Me pregunto, ¿que pasa con El Pajarito del Cantri?
¿Lo asusta la lluvia?
Digo, no sé.

Jose Formentera dijo...

Estimados Doctores, qué lindo que es ver esta TABLA de 8vos cómo se va armando...
Anoche, mientras veía a Libertad, y como se movía todo, me imaginaba qué parecido (?)que se siente a cuando los 7ris7es miran un partido del GloBo contra el Albo.... en la verdadera 7aBli7a....

La verdad que muchas combinaciones. Si bien esto es futbol, y puede pasar cualquier cosa (P Ej que clasifique Once Caldas con 7 puntos como anoche), paso un resumen de probabilidades matemáticas (como si todos fueran iguales y no hubiese localía... o sea resultados al azar).

Rival y probabilidades en %:

Santos 2%
Colo Colo 21%
America 18%
U Católica 22%
Junior 14%
Liga 9%
Cerro 14%

(seguro algún puto va a querer sumar para ver si da 100, pero lo revisé)

En resumen, Chile 43%, País limítrofe 59%.

O sea, que como estas son las estadísticas matemáticas, y nunca funcionan, vamos a terminar jugando en Méjico y LRPTQLP.

PD: hoy no dejo muestra (o que alguien me cambie el frasco)

Laboratorio Pincharrata dijo...

Eso mismo nos preguntamos nosotros estimado Dr. Pinchalatas.

DoctorTurko dijo...

Ah bueno!

La cosa ya viene con porcentajes!

Estan en todo viejo, en todo, otra que el pen drive...

Citizen dijo...

Dr.Foermentera, su calculadora está calienteeee...
Es que trabaja sin parar, en distintos sentidos.
Me encantan las calculadoras, y ni le cuento las taBlitas...

DoctorTurko dijo...

Chinaski, chinaski, usted lo ha dicho: paciencia

Primero lo primero

Aunque le digo: viendo mas o menos lo que hay son todas plazas dificiles, y lo peor logicamente, la altura

Laboratorio Pincharrata dijo...

Digno de Laboratorio el aporte del Dr. Foermentera.

Y como bien nos aclaró, existe alguna posibilidad de jugar con Liga:

si los 4 partidos de esta noche terminan empatados.

Gracias Dr.!!

Jose Formentera dijo...

Es cierto Dr. Citi, la calculadora está en llamas.

Ahora está lindo, pero los fines de semana tiene que trabajar con muchos decimales, vió, y se me mueren las pilas...

Citizen dijo...

Sepa usted José, que el Laboratorio pone a su disposición todas las pilas que hagan falta,
para tan noBle FIN.

El Pajarito del Cantri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Pajarito del Cantri dijo...

Pío, pío, pío... pío, pío, pa...

Hola Laboratorio, Citizen, cómo les va?

Como llovía decidí venir a refugiarme en el Laboratorio y me crucé en la entrada con una eminencia de este mítico lugar que me dijo:

¨Todo va muy bien y esperemos que termine así. Si Dios quiere se va a cerrar como queremos lo del estadio¨

Qué rica está la tablita!

Gracias a todos, nos vemos...

Pío, pío, pío... pío, pío, pa...

Salile vos!!!! dijo...

Que lindo es escuchar al Pajarito que trae tan lindas noticias..
Aqui le dejo unas ricas miguitas...

Citizen dijo...

¡Hola Pajarito!
Pío, pío, pío... pío, pío, pa...

Ya le dibujé una hoja de ruta: Country - 1y57...
Ando buscando un buen arbol, cerca de algún puestito de chori.

El Buitre del Cantri dijo...

.


Che, careta

Si, vos, pajarito

Se va a poder escabiar como en la parrillita que daba a la cancha de handball?

Eh?

Contestá


.

Dr Delca dijo...

Buenos medios dias alquimistas calculadores de porcentajes, y como dicen en mi deporte para tener exito siempre jugar los porcentajes, ovbio quiere decir hace la que sabes, o hagamos la nuestra, por suerte los de enfrente siempre descubren como ser la ecepcion que confirma la regla, en fila y de a uno los esperaremos, los octavos se aproximan

El Buitre del Cantri dijo...

.


Los octavos no pegan, es chamuyo


.

Dionisio dijo...

Buenas tardes Doctores del Laboratorio Pincharrata.

Este mediodia escuche a Federico Bueno decir que los dirigentes estan pensando en la vuelta del Flaco Alayes para junio.

Ojala se de, es un gran referente.

Un abrazo y Felices Pascuas.

D.

Gas7erix dijo...

cuantas cosas me pierdo por estar incomunicado a la mañana!!!!

pero mejor tarde que nunca digo:

JF recontracra! me matan los numeros

los numeros matan... las letras tambien matan!

Dioni sera recibido con los honores merecidos el chilenero de chile

Gas7erix dijo...

veo que NbG es asiduo concurrente mañanero... bien ahi!

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, Mazypincha tenía razón. Los invitamos a ver las imágenes del nuevo proyecto del Estadio de 1 y 57 en el sitio de los amigos de Pincha Pasión.

1 y 57

Laboratorio Pincharrata dijo...

Perdón, nos corregimos. Este es el proyecto que se reformuló a mediados de 2010 (si ven las fotos, el escudo tiene 10 estrellas) y que había salido en distintos medios.

No tenemos certeza que esto mismo sea lo que se esté discutiendo en este momento.

Gas7erix dijo...

algun doctor sabe en que canal nacional y popular estan dando el derby de españa¿¿¿

Jose Formentera dijo...

Dr Gas7erix, no hay nada menos Nac & Pop que el Derby Español, así que es sólo para la burguesía capitalista que tenga Direct TV

Gas7erix dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

muchas gracias JF cra

Gloria Salvador dijo...

Hola Doctores!
No me puedo pegar una vuelta seguido por el laboratorio pero cuando puedo espío un poco y rajo.
Excelente todos los posteos!
Lo suyo Lionheart es espectacular!!!
Abrazo grande a todos!!!

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, el Departamento Audiovisual del Laboratorio anuncia un nuevo video:

¡Vamos por más!

edupala2000 dijo...

Soy ecuatoriano y esto para nosotros ha sido la mayor hazaña jamás logrado por equipo alguno, un canal de tv ecuatoriano envió cámaras y grabó el partido, lo pasaron solo una vez y se perdió la cinta, yo pregunto... habría la posibilidad de que algún canal de tv argentino tenga en sus archivos copia de aquel partido? alguién me podría guiar como conseguirlo? agradezco mucho su amabilidad