miércoles, 8 de junio de 2011

Tiempo de Reformas (y debate)





















El próximo sábado se desarrollará la Asamblea Extraordinaria en la cual se buscará aprobar una serie de reformas al Estatuto del Club, cuya última modificación data del año 1999.
Según palabras de Rubén Filipas, la intención de estos cambios es ¨modernizar al Club¨. A pesar que un grupo de socios fueron quienes propusieron muchos de ellos, el presidente aseguró que ¨nadie nos obligó a hacerlo¨.
Las reformas son varias (categorías de socios, derechos, obligaciones, sanciones, etc) de las cuales queremos compartir con ustedes las que a nuestro entender son las más trascendentes dentro de la vida política del Club. Y por supuesto, dar nuestro parecer:


Art. 40 - El Club será dirigido por una Comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente 1°, un Vicepresidente 2°, un Vicepresidente 3°, un Secretario General, un Secretario de Finanzas, un Secretario de Administración y Personal, un Secretario de Cultura y Educación, un Secretario de Relaciones Públicas y Prensa, un Secretario de Marketing y Socios , un Secretario de Deportes, un Secretario de Fútbol Profesional, un Secretario de Futbol Amateur , un Secretario de Obras y Mantenimiento y cuatro Vocales titulares-
NOTA: Se crean dos nuevas Secretarías para dotar de mayor ejecutividad las acciones, son: 1) La de Marketing y Socios y 2) La de Fútbol Amateur. A la Secretaría de Fútbol se le agrega la palabra Profesional. Por último la Sec. de Cultura, RRPP y Prensa se divide a partir de la reforma en Sec. de RRPP y Prensa por un lado y Sec. de Cultura y Educación por otro.

En los hechos ya había un Gerente de Marketing, pero celebramos que esté especificado dentro del estatuto y tenga propia Secretaría. Este sector tan importante en el siglo XXI es donde Estudiantes lamentablemente hizo agua en los últimos años gloriosos. Dentro de esta área además esperamos que la atención al socio sea lo acorde para un club tan importante.
Sería interesante evaluar una Secretaría de Trabajo Social en relación al entorno en el que se desenvuelve el Club. Es un aspecto muy estudiado y avanzado en los clubes más importantes del mundo. Sabemos que desde la Agrupación Alayes tienen una idea muy interesante al respecto.

Art. 43 (anterior 38)- Para ser elegido miembro titular o suplente de la Comisión Directiva se requiere: a) ser mayor de edad, b) tener a la fecha de su elección por la Asamblea una antigüedad como socio activo o activo patrimonial o protector de tres años ininterrumpidos como mínimo. Para los cargos de Presidente y Vicepresidente se requiere una antigüedad de no menos de cinco años ininterrumpidos como mínimo, c) hallarse al día con la cuota social, d) no encontrarse cumpliendo sanción firme dispuesta por el órgano competente de la Institución; no haber sido objeto de medida disciplinaria grave durante el término de antigüedad por el inciso b) de este artículo. e) no haber tenido participación en carácter de representante, agente y/o intermediario, en transferencias de deportistas y/o contratación de técnicos de cualquier deporte durante los tres años anteriores a la fecha de asunción. .
Los miembros de la Comisión Directiva pueden ser reelectos indefinidamente, salvo en el caso del Presidente quien podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos. Al cabo del tercer mandato, si ha sido reelecto, no puede ser reelegido para ningún cargo de Comisión Directiva, sino con el intervalo de un período
NOTAS:
Se agrega el texto que luce como inc. e) Se limita reelección de presidente. Asimismo, este artículo contará con una disposición transitoria (que se agrega al final del estatuto) a través de la cual se expresa que no se contabilizará, a los efectos de la reelección, como primer período el lapso 2008/2011.

Coincidimos plenamente con el espíritu de esta modificación: no se puede estar de los dos lados del mostrador. El tiempo impedido es razonable porque significa un cambio de CD en el medio. En cuanto a las reelecciones, consideramos que para todos los cargos no debiera ser indefinidamente. Esta forma de presentarla nos hace pensar que sólo fue promovido para frenar las aspiraciones de una sola persona: Juan Sebastián Verón.

Art. 47 (anterior 39)- Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva (Nota del Laboratorio: sólo ponemos el inciso que se agrega porque es muy largo):
k) celebrar contratos, incluyendo empréstitos, que no comprometan los recursos de la Institución por una suma mayor al 10% del Patrimonio Neto computado el promedio de los 3 últimos balances


Art. 49- Sin perjuicio de lo nombrado en el artículo 47º, la Comisión directiva no podrá contratar o asumir compromisos que afecten al patrimonio del Club, conforme este Estatuto, por un plazo mayor de tres años a contar desde la fecha del contrato o nacimiento del compromiso, salvo autorización expresa otorgada por la Asamblea Extraordinaria.
NOTA: Se modifica plazo de 2 a 3 años. El plazo de 2 años obliga, por ejemplo, en caso de un préstamo, a devolverlo con celeridad y quizás se pueden generar situaciones desventajosas para el club.

Para créditos blandos no cambia en nada 12 meses más. Tengamos en cuenta que un crédito de estas características debería pagarse entre 5, 8 ó 10 años. La ecuación no cambia demasiado. Y sabemos que aunque una Asamblea puede aprobar un mayor lapso de tiempo, esto no da celeridad a las gestiones venideras.

Art. 50 (artículo nuevo)- Queda prohibido a la Comisión Directiva: a) la celebración de contratos con deportistas en cuya intermediación intervinieran personas físicas que hubieren sido miembros de Comisión Directiva en los dos mandatos inmediatos precedentes. La misma prohibición regirá en el caso de que el intermediario se tratare de persona jurídica que fuere integrada y/o asesorada y/o integrada en calidad de dependiente por personas físicas en la condición aludida en el presente; b) la contratación de obras, servicios o suministros con alguno de sus integrantes o con aquellas personas que hubieren sido miembros de Comisión Directiva en el último mandato. Dicha prohibición regirá también en el caso de que se tratare de persona jurídica que fuere integrada por personas físicas en la condición aludida en el presente.

La esencia del artículo es saludable, en tanto se busca que no haya contrataciones con mantos de sospecha. ¿Pero si se buscara una forma más moderna de presentar estos casos sin la necesidad de prohibir? Es decir, ¿muerto el perro se acabó la rabia? Una política informativa de contratación de jugadores o servicios a terceros podría evitar este artículo que puede perjudicar al club en alguna oportunidad.


Art.60- La Junta Ejecutiva estará compuesta por el Presidente, los Vicepresidentes, Secretario General, Secretario de Finanzas y Secretario de Fútbol Profesional, como miembros permanentes. Tendrá a su cargo la coordinación de las tareas que desarrollen las secretarias y el control de la ejecución de las políticas y programas fijados por la Comisión Directiva. Para el cumplimiento de sus funciones, podrá conformarse, además, con el Secretario del área competente del tema a tratarse, pasando éste a integrar la junta en la resolución de dicho tema, en carácter de miembro “ad hoc”.
NOTA: se modifica texto, readecuándose integración de la Junta Ejecutiva, puesto que al incrementarse el número de Secretarios, carecere de funcionalidad mantenerla como está, ya que se asimilaría a una reunión ordinaria de C.D.

Un gran paso hacia la profesionalización de Estudiantes. Se necesita de una ¨mesa chica¨ con poder suficiente para manejar con mayor eficiencia la agenda del club y oportunamente se agregarán los Secretarios de cada área donde se decidan acciones. Para el resto, están las reuniones de Comisión Directiva.

Art.81 (artículo nuevo para Secretaría de Relaciones Públicas y prensa) Son funciones de ésta Secretaria: a) atender las relaciones públicas de la Institución, b) organizar los actos y fiestas en la Institución, c) mantener las relaciones con el periodismo y la prensa en general, d) actualizar en forma permanente la página Web oficial de la Institución, como asimismo actualizar la información que se difunda de manera oficial, a través de cualquier medio tecnológico , e) establecer todas las funciones y organización de los diversos medios de comunicación del Club, sean audiovisuales, gráficos, etc. f) responsabilizarse por los contenidos que se trasladen a los medios mencionados en el inc. e).

 Art.85 (artículo nuevo para nueva Secretaría de Marketing y Socios)- Son funciones de esta Secretaria. Para el Sector Marketing: a) propender a la obtención de recursos derivados de la contratación de sponsors, b) asesorar a la Junta Ejecutiva sobre contrataciones de licencias, c) organizar la venta de todo tipo de productos oficiales de merchandising del club sea en forma directa o tercerizando locales de expendio, d) vigilar la no proliferación de productos no autorizados por el Club, e) asesorar a la Junta Ejecutiva y supervisar la contratación de los derechos televisivos de la Institución, f) instar la organización de todo tipo de eventos, sean deportivos, culturales, artísticos, etc., a efectos de obtener recursos para el Club, supervisando la contratación de los mismos, g) propender al desarrollo de la imagen comercial del Club, h) instar a la promoción, búsqueda y venta de publicidad en general Para el sector Socios: a) organizar campañas para propender a la conscripción de nuevos socios, b) optimizar la generación de nuevos recursos entre los socios existentes y rematriculación de antiguos socios. c) control, seguimiento y depuración del padrón de socios, d) propender a brindar servicios a todas las categorías de socios e) organizar y supervisar la oficina de cobranzas de las cuotas de asociados f), proponer los valores de las cuotas sociales en forma conjunta con la Secretaría de Finanzas.

Art.114- Corresponde a la Asamblea resolver por dos tercios de votos: a) autorización para la adquisición de bienes inmuebles, b) constitución de derechos reales sobre esos bienes, c) aceptación de donaciones, herencias o legados y su rechazo, d) contratación de empréstitos que superen el veinticinco por ciento (25%) del Patrimonio Neto computado el promedio de los 3 últimos balances, e) contratación y ejecución de obras cuyo costo equivalga al cincuenta por ciento (50%) del Patrimonio Neto computado el promedio de los 3 últimos balances, f) uso del crédito en plazo o fuera de ello, en operaciones que comprometan en más del quince por ciento (15%) del Patrimonio Neto computado de la forma prevista en los dos incisos anteriores .
NOTAS: En inc. e) Se agrega “contratación”. Se elimina texto “Para establecer los porcentajes del capital social se computará la deuda existente. . . “ Se reformulan incs. d), e) y f) a los efectos de utilizar la misma terminología que la prevista en el artículo 38 k y en base a la nueva técnica contable y para no comprometer en exceso al club

Compartimos las sustancia de esta reforma de nuestro estatuto. Creemos que más temprano que tarde deberán profundizarse los cambios en relación a la profesionalidad de las áreas y la remuneración de algunos miembros de la CD para que puedan ocuparse exclusivamente de Estudiantes (hoy está prohibido). Además, que los mismos sean competentes con la tarea a desarrollar, porque el amor al Club lo tenemos todos pero no alcanza.
Hasta aquí llegan las impresiones del Laboratorio. El debate está abierto.



248 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 248 de 248
El Comandante dijo...

...


Si el rumor que escuché hoy en la escuela es cierto, se facilitaría mi elección de lista


Parece que el sector (o los sectores) cercano (s) a Abadie van a votar en contra del Estatuto


Esperemos que semejante disparate no ocurra


Si ocurre, estará todo más claro


...

ELSRDELASNOCHES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DoctorTurko dijo...

Disculpen la ignorancia de este punto:

¿se deben aprobar TODAS las reformas (o sea se vota por la reforma completa) o se decide una a una?

Porque por ejemplo yo con la de la reeleccion no acuerdo, no porque no quiera que se limiten, sino porque no concuerdo que sea solo para el Presidente

DoctorTurko dijo...

y si acuerdo con el resto...

Salud entonces por el natalicio del gran OZ y de Felix

d dijo...

Disculpe Dr. SRDELASNOCHES pero Don Osvaldo Zubeldía nació un 24 de junio de 1927.

Citizen dijo...

Dia de confusiones cumpleañeras...
En facebook le dicen feliz cumpleaños al Flaco Alayes.

Gracias Tio Comandante...dice Felix.

d dijo...

Estimado Dr. Citizen, el cumpleaños de el Dr. Agustín es el 22 de julio.

paisan dijo...

felis cumple doctorcito felix. Si salió como su padre sugaremente es una excelente persona. si salió como su tío mmmmmmmmmmmmmmm.


ayer se juntaro la gente de futuro y renovacion pncharrata. Sacaron en limpio que se van a oponer a la renovacion del estatuto. La verdad es que no estoy para nada de acuerdo con esa postura. Es la oportunidad de renovar el estatuto y no da para dejarla escapar. No se si es la mejor, pero es algo y creo que por algo se empieza. Me parece que la postura de oponerse a la renovacion tienen que ver mas con un tinte politico que con el futuro de estudiantes.

El Comandante dijo...

...


Coincido con ud, dr Paisan


Sería algo realmente grave que se oponga a la renovación del estatuto...


Más teniendo en cuenta el tema Di Plácido...


Muy grave


Casi le diría descalificador


Para mí, eh, para mí


...

DoctorTurko dijo...

Insisto:

entonces es a favor o en contra de la reforma

y no de cada punto?

por que?

porque uno puede acordar con varios, todos o ninguno, por que la posibilidad de solo si y no?

pd:entonces queda solo feliz cumple felix!

pd2:habria que ver si se oponen, por que lo hacen, si a mi no me gusta un punto...y, no me queda otra que "oponerme" aunque quiera aprobar el resto...

El Comandante dijo...

...


Por que lo hacen Turko?


Yo tengo una intuición...


Empieza con Di y termina con Plácido...


Pero, claro, no lo sé...


Es sólo una creencia...


...

Chiqui dijo...

En Octubre tenemos a Axl Rose (no son los guns sin duff y slash) y a Aerosmith en el estadio Ciudad de La Plata.

O sea, otra vez cediendo localía viajando a Quilmes... ¿En cuanto estimarán los dirigentes actuales o los que vendrán que podremos tener la cancha en 1 y 55?

Quiero creer que ni bien se llegue a un acuerdo el siguiente día ya se reinician las obras, o recién ahí se van a poner a ver como siguen...

Turko usted la otra vez decía que poco se mencionaba el tema del arreglo por la casa en 1 y 55 cuando parece que se está llegando a un acuerdo, y en mi caso le digo que sigo con las mismas dudas que hace algunos años tengo...
¿Nos vendieron un buzón con el tema estadio único y perdimos valioso tiempo en poner fuerzas en nuestro estadio? ¿Seguiremos paseando mucho tiempo más?

Y aparecen mis dudas existenciales ¿Qué es lo urgente? ¿Qué es lo importante? ¿Qué conviene resolver primero? ¿La 7abli7a seguirá así mucho tiempo más?

Citizen dijo...

Por eso digo Dr.Ephemeris, dia de confusiones.
Gracias Dr.Paisan querido !

El Tetra dijo...

Feliz cumple!!!!! Felix!!! un leon de la vida, al igual que sus padres!!!

Besos y muchos mas!!!

DoctorTurko dijo...

Emasomeno Dr Alberto Hoffman alias chiqui alias alias

Y, Comandante, no se, pero insisto, creo que una reforma que contiene un monton de puntos, yo deberia poder votar a favor y en contra por los que a mi me parezca y no que me obligue la votacion a optar si o no

Sinceramente no lo entiendo si es asi

DoctorTurko dijo...

Si o no a todos, por supuesto

Me diran "entonces es medio complicado hacerlo punto por punto en una asamblea"

Y que se yo, que sea otro tipo de votacion, no se, pero creo que son temas delicados

Ejemplo: yo quiero aprobar que un dirigente no pueda ser representante (mas que obvio)

Pero a la vez no comparto que el limite de reeleccion sea solo para uno

¿que hago?

Si ya se...

El Comandante dijo...

...


De todos modos Turko, más allá de su postura, acá el tema de la agrupación pasa por otro lado


Digo, podemos entretenernos hablando de como debe ser la votación, todo bien


Pero acá el tema no pasa por ahí...


Fijesé que la CD está de acuerdo, el alegrismo está de acuerdo, todos los ex presidentes están de acuerdo


Todos los ex presidentes?


No, todos no


Abadie no está de acuerdo


Me parece todo tan obvio...


...

DoctorTurko dijo...

perdon Comandante pero mi opinion se extravió en la web

decia, que supuestamente el alegrismo -o socios vinculados a este sector- fue el que presentó las reformas

oh casualidad, la unica reeleccion que se impide es la del Presidente...

y no la del resto de los cargos...

no se si todo es obvio o todo responde a politica, aunque sospeche esto o aquello

lo que si me parece es que no es poca cosa la imposibilidad de desaprobar solo un punto eh...no es poco...

no es poco que yo no pueda desaprobar el tema reeleccion (obvias razones, aunque en este caso mi disidencia no pase por ahi) mientras que si lo hago no este desaprobando tambien muy a mi pesar el articulo que impide representar jugadores (idem anterior solo que en este caso acuerdo totalmente)

en fin, me parece que no es entretenerse, porque seria algo que creo que varios harian

DoctorTurko dijo...

respecto de los "acuerdos" de los actores politicos...

no confio en ningun acuerdo politico, basicamente

es mas, sospecho que muchos buscan como entrar en la foto...

DoctorTurko dijo...

de todos modos y aunque a Jose quiza esto lo sorprenda

a mi me deja pasmado tanta gente con tiempo y amor por Estudiantes

y tanto genuino interés al limite de la pelea feroz de varios

no se, me llama la atención, nada mas, en los casos que conozco, no tienen tanto tiempo

¿sera nomas que deban ser remunerados para que todos puedan tener el mismo impetu?

Gas7erix dijo...

tratare de ir por supuesto mañana, vaya preparado comandante porque me informaron que habra algunos rugbiers y vio que a esos la cadena se les sale rapido...

El Contra dijo...

Vergonzosa actitud de muchos que mañana quieren romper con la Asamblea. Mañana saltarán mas a la vista las cosas que pensábamos y quien está con quien. Más que nunca mañana hay que estar presentes allí.

Estudiantes lo merece!

Gas7erix dijo...

y mas del club del que son...

DoctorTurko dijo...

Si mis fauces me lo permiten...

¡como les va Gasterix y El Contra!

¿que se cuenta?

tengo un tapado como refuerzo...

centrodelantero

chileno

chiNelo

¿adivinan?

(no me den bola, sigamos con el estatuto, palabra simpatica, es-tatuto)

Gas7erix dijo...

tira chinelas????

El Comandante dijo...

...


Dr Contra, que sector quiere romper la asamblea...


Supongo que los que la convocaron (CD) no...


Supongo que quienes están a favor del cambio de estatuto (ex presidentes, menos Abadie) no...


Quienes?


...

El Comandante dijo...

...



Turko, ud dice


"a mi me deja pasmado tanta gente con tiempo y amor por Estudiantes"


A mi no


Porque tengo ejemplos en mi familia


...

DoctorTurko dijo...

en otros momentos Comandante, me consta por sus comentarios y de otra gente

ojo, no digo que no los haya

me llama la atención tantos

con tanto, como decirlo...impetu

y sobre todo tiempo

a eso me refiero con el momento

hoy no es tan facil

DoctorTurko dijo...

igualmente puede ser solo una impresion

pero no deja de llamarme la atención la virulencia de la confrontación en algunos casos

que se yo, sere yo

es lo mas probable

DoctorTurko dijo...

y lo digo porque yo no podria

pero en mi caso no es importante, porque tampoco tengo mucho que aportar calculo

pero conozco otra gente, muy capaz, la cual tampoco podria

y eso que tampoco la pasan mal economicamente...¿me comprende?

eso termina por llamarme la atencion, pero repito, quiza sea solo mi impresion, bah, es simplemente una impresion

Gas7erix dijo...

mi querido turko, le sobra al lado de muchossssss

Citizen dijo...

¡Gracias El Tetra!
Un abrazo grande a toda la familia (Pincha)

DoctorTurko dijo...

Gracias Gaste

luego le paso eso que hablamos

¿Lo dije?

¡Gasterix DT!

Jose Formentera dijo...

Dr Turko, dijo Ud:

"de todos modos y aunque a Jose quiza esto lo sorprenda

a mi me deja pasmado tanta gente con tiempo y amor por Estudiantes

y tanto genuino interés al limite de la pelea feroz de varios"

Y sí. Gracias a Dios hay mucha gente.

Hay otra mucha que no lo hace por esos principios. Está en cada uno.

Yo, en lo que a mí respecta, la gente que conozco personalmente (no de nombre, sino que conozco en serio), lo ha hecho siempre motivado por esos principios a los que Ud. alude irónicamente, dejando de lado y resignando su actividad laboral y su vida familiar.

Pero es así.

Lo que Ud. hace es parecido a lo que otros hacen con la Bruja.
No creen que haya alguien que desinteresadamente, y por amor al Club deje pasar importantísimas oportunidades económicas y tenga una conducta altruísta por amor al Club.

Hay otros muchos. Muchos más chiquitos, menos conocidos y de otra escala. Pero que los hay, los hay. Quédese tranquilo.

No lo tome como una comparación, pero sí como un ejemplo.

DoctorTurko dijo...

No Jose, leyo mal

yo puse tantos

eso excluye a otros tantos

yo tambien conozco alguno

DoctorTurko dijo...

por supuesto creo que hay varios que si

aunque la virulencia y el tipo de enfrentamiento que ostenten dudo que sea el de otros

en fin, tema largo que no creo se interprete tan bien por este medio

mas en su caso, que no me conoce, quiza algunos otros colegas aqui si lo entiendan al sentido o intencion

DoctorTurko dijo...

De todos modos por supuesto no lo tomé a mal, al contrario, y espero que ud tampoco

Johnny Strabler dijo...

Tarde pero seguro: FELIZ CUMPLE FELIX!!!!!!!!

El Comandante dijo...

...


Buenas noches, doctores estatutarios


Luego de averiguar el funcionamiento de la votación, le comento, estimado Turko, que el tratamiento es artículo por artículo kuego de la aprobacipon en gral


La intención de algunos socios es impedir el tratamiento pidiendo, a través de una moción, un cuarto intermedio


Lo cual sería, a mi entender, un bochosno para el Club


...

El Comandante dijo...

...


Bochorno, quise decir


...

el 7ani70 dijo...

un beso enorme al niño Felix!

Chiqui dijo...

FELIZ CUMPLE FELIX!!!!!!!!

Jose Formentera dijo...

Hasta mañana, y no en forma virtual, sino real, Doctores.

DoctorTurko dijo...

Perdon Comandante, no estaba, en ese caso, comparto

No veo el por que suspender el tratamiento, no entiendo

Citizen dijo...

Gracias Dr.Kapucha, gracias Dr.Hoffman.
El festejo del cumpleaños de Felix, mi querido hijo, ha terminado.

Ahora, a seguir trabajando.

Dr Delca dijo...

Buenos dias alquimistas asambleistas, ya que no podre concurrir por mi trabajo, deseo que cada uno de todos los Pinchas que concurran a este evento trascendental en la vida futura de nuestra querida institucion, que no olviden que el CLUB ESTA POR DELANTE DE TODOS, Y SOLO SE DEBE PENSAR EN EL BENEFICIO DEL MISMO, suena boludo, no?

Dr Delca dijo...

que leeeennndooooooo, en el cntri las visitas de ALAYES, SOSA, ahora ANDUJAR........


IGUAL QUE ENFRENTE NO??, el otro dia paso TUTINO para ver si le devolvian los muebles

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, nuevo posteo transitorio con motivo de la Asamblea.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 248 de 248   Más reciente› El más reciente»