jueves, 26 de enero de 2012

“Afuera, todo es mío…”

Por el Dr. Lionheart



"Osvaldo, usted preocúpese de lo que ocurre dentro de la cancha; allí haga todo lo que quiera, pero afuera todo es mío...", fueron las palabras del Profesor Jorge Kistenmacher cuando le presentaron a Osvaldo Zubeldía. Y vaya si se ocupó…

Profesor de atletismo del Club Estudiantes durante muchos años, fue introducido en el fútbol en 1961 por Robertón Sbarra, por entonces DT del primer equipo. Nunca podían imaginar, ninguno de los dos, que sólo siete años más tarde el Profesor sería uno de los artífices de que en el infierno de insultos y lluvia de Old Trafford tocásemos el cielo con las manos. Y para que, al día siguiente, el gran Mercurio engalanara la primera plana del diario platense con aquel título que siempre recordaremos con un nudo en la garganta: “NO HUBO AYER EN LA TIERRA CIUDAD MÁS FELIZ QUE LA PLATA”

Porque si Osvaldo Zubeldía tenía un cerebro extraordinario, no menos extraordinarias eran sus dos manos: Jorge Kistenmacher su mano derecha, el Dr. Roberto Marelli la otra.

El Profesor Kistenmacher -que quede claro- no fue un preparador físico más. Fue un extraordinario innovador que revolucionó los métodos de entrenamiento tanto del atletismo como de deportes colectivos, especialmente el fútbol, al imponer nociones y conceptos que hoy no sorprenden a nadie pero que cuatro décadas atrás eran desconocidos e impensados: las prácticas matutinas, las pretemporadas, los ejercicios con pelota, las cargas graduales, las concentraciones…




A los conocidos logros profesionales obtenidos con nuestro Club, hay que agregarle otra Copa Intercontinental obtenida con Peñarol en 1982. También fue preparador físico de Vélez Sarsfield y de la Selección Argentina (1974), y autor de numerosos libros de su especialidad.

Fue a Jorge Kistenmacher a quien en una sobremesa de café se le ocurrió, allá por 1967, proponerle a Don Mariano Mangano la genial idea de contar con un predio para concentrar al equipo y mantener la tranquilidad afuera de la ciudad, tal como ya lo hacían los grandes equipos europeos según había comprobado en un reciente viaje a Italia. Juntos marcharon a ver El Ombú, y quedaron encandilados con las tierras, el terreno y la vieja casona. ‘Aquí, todo es posible’, se ilusionaron a despecho de que lo ambicioso del proyecto lo hacía aparecer absolutamente irrealizable, casi demencial. Sin embargo, de aquella charla de café nació nuestro Country Club, la casa del campeón del mundo, cuna de todas nuestras estrellas y orgullo de nuestra Institución.





Desde el punto de vista humano no puedo evitar decir que Jorge fue un tipo excepcionalmente humilde. Y si me atrevo a llamarlo simplemente ‘Jorge’ y referirme a él como ’un tipo’ es porque tuve el gusto de conocerlo de cerca cuando en 1972, ya siendo Tri-Campeón de América y Campeón del Mundo, aceptó colaborar de manera absolutamente desinteresada con la preparación física de La Plata Rugby Club que acababa de perder la categoría. Tuve el honor de ser integrante y capitán de aquel equipo que en menos de seis meses se clasificó campeón y cumplió con el objetivo de ascender. En las frías noches lluviosas de Gonnet, Jorge chapoteaba en el barro junto a nosotros, enseñándonos con el ejemplo que la disciplina y el trabajo eran esenciales para alcanzar la meta que tanto ansiábamos.

A propósito de ello, en la introducción de uno de sus libros (‘Preparación física para deportes de equipos’), el gran periodista de El Gráfico que fue Juvenal cuenta la siguiente anécdota: Un domingo de 1967, bajo una lluvia torrencial, viajó a La Plata para cubrir un partido de Estudiantes. Confirmada la suspensión de la fecha, en momentos en que se disponía a regresar a Buenos Aires, observó que el plantel enfundado en su ropa de trabajo salía del vestuario de 1 y 57 y enfilaba para el bosque. Y cuenta lo siguiente:

“Los seguimos. Era la posibilidad de cubrir una nota para compensar la ausencia de partidos en las páginas de la revista. Pero en realidad fue la oportunidad de comprobar cuál era el secreto de Estudiantes de La Plata. De dónde extraían sus jugadores esa fuerza interior que estaba transformando a un modesto club provinciano en una fuerza respetable y respetada dentro del fútbol argentino.”
“Esa tarde vimos trabajar al plantel estudiantil bajo la lluvia y entre el barro, esquivando charcos y aguantando el aguacero, saltando bancos, zigzagueando entre los árboles, matizando el trabajo con los juegos, poniéndole el pecho al viento y una sonrisa a la lluvia…”

“Dirigiendo todo, animando a los rezagados, estimulando a los que encabezaban la fila, alto flaco, huesudo, metido en un impermeable azul y bajo un sombrero para la lluvia, el responsable del trabajo físico del plantel. El profesional dedicado y responsable que en vez de aprovechar la tarde lluviosa para reunirse ¡al fin un domingo! con su mujer y sus hijos para ver televisión o llevarlos al cine, había resuelto dedicar también esa tarde al trabajo de todos los días. ¿Por qué en el bosque, bajo el agua, en vez de hacerlo en el club, bajo techo? Porque así era más divertido, tenía más sabor a juego, no resultaba tan rutinario com lo de todos los días. Además, así, sin saberlo, sin pensarlo, divirtiéndose como los pibes que siempre desearon salir a chapotear en los charcos de las tardes de lluvia, los profesionales del club aprendían a moverse, correr, frenarse, cambiar de velocidad y dirección, bajo la lluvia y sobre el suelo barroso. Tal vez, algún día, iban a verse enfrentados con la necesidad de jugar en esas condiciones, y entonces no iba ser el caso de disculparse diciendo: ‘No estamos acostumbrados a movernos en el campo pesado’…”

“Ese día sería una noche, un año más tarde, en un campo de fútbol inglés, bajo los focos de Old Trafford que perforaban una cortina de garúa, esa garúa persistente y penetrante de las islas británicas Y esa noche de Manchester, Estudiantes estaría alcanzando la gloria de ser campeón del mundo… Y entre los que iban a vivir ese momento, estaría ese entrenador, huesudo, rubio, con un aspecto sajón, con el bigote y el gesto que el cine nos enseñó a distinguir a través de un personaje inolvidable: aquel mister Chips que veía desfilar generaciones de alumnos por sus aulas de maestro bonachón con rostro fingidamente severo. El hombre que esa tarde lluviosa de La Plata enseñaba cómo se trabaja entre risas, ánimo juvenil y disposición generosa, era Jorge Everardo Kistenmacher…”


No está de más señalar que aquel entrenamiento bajo la lluvia tuvo lugar el domingo 30 de julio de 1967, que el martes 01/08 se jugó el partido suspendido (Estudiantes 3, Gimnasia 0), que el jueves 03/08 se jugó la memorable semi-final (Platense 3, Estudiantes 4) y que finalmente el domingo 06/08 Estudiantes obtuvo su primer campeonato profesional (3-0 a Racing en el Viejo Gasómetro). Vaya semana, no..?

Quienes tuvimos la inmensa suerte de vivir aquellos años podemos dar fe de que el Profesor Jorge Kistenmacher al igual que el Dr. Roberto Marelli, hacían de la mesura, la humildad, la sobriedad y la firmeza con que defendían sus convicciones, las aristas más relevantes de su perfil humano. Ambos, bajo la supervisión de Zubeldía y con el invalorable aporte previo de Miguel Ignomiriello, revolucionaron el fútbol introduciendo conceptos desconocidos hasta el momento. Sin embargo, jamás se inmiscuían en temas futbolísticos, convencidos de ser sólo piezas de un complejo engranaje que haría historia en el mundo y dejaría huellas indelebles en nuestros corazones pincharratas.

Cerrando su introducción al libro del Profesor Kistenmacher, dice Juvenal:

“Esos años quedaron atrás, en un recodo del camino. Pero la gente de buena memoria, esa que se atesora no sólo en el cerebro sino también en el corazón, no podrá olvidarlos. Yo no los olvido. Vuelvo a recordarlos y los agradezco. A través de hombres como los que tuvo Estudiantes, a través de un conductor de grupos como Jorge Kistenmacher, aprendimos que el único límite del esfuerzo humano es el que establece la voluntad.”





Notas:

1) Jorge Kistenmacher falleció a los 90 años, el 23 de enero de 2010.

2) Texto completo de Juvenal en la introducción al libro ‘Preparación física para deportes de equipos’: http://tinyurl.com/87779th

3) Más sobre Jorge Kistenmacher:  http://tinyurl.com/7and68h

109 comentarios:

Puro HumO dijo...

7engo elonor deser el primero, iyá, yá, me pongo a leeer semejan7e puema pilchamoda...

Anónimo dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP!!!!

EX-CEP-CIO-NAL PROFESOR LIONHEART!!!!

Tuve la oportunidad de compartir con usted varias reuniones en las cuales me enteré de muchas anécdotas que luego volvó aquí al Laboratorio, para que las compartamos con toda la doctorería.

Pero me atrevo a afirmar, a riesgo que alguna borrachera me haya hecho olvidar, que esta preciosa anécdota del PROFE KISTENMACHER (con mayùsculas y de pie señores) nunca las había escuchado.

Tanto el trabajo hìper profesional en aquel partido suspendido como la entrega desinteresada a la causa de La Plata Rugby son de una calidad humana fuera de lo común.

A le memoria de DON JORGE, SALUD!!!


PD: propongo en un gesto sencillo y como muestra de gratitud, que en los comentarios escribamos de aquì en màs con mayùsculas los nombres de las grandes gloria de nuestro club: ZUBELDIA, BILARDO, VERON, MARELLI, etc.

Hidalgo. Aprendiz de Zorro dijo...

Pero la pucha, que gran historia nos ha contado Dr. LIONHEART. Había escuchado sobre el Profe KISTENMACHER pero no sabía estas terribles anécdotas.

El esfuerzo es vital y no se negocia, y vaya si KISTENMACHER lo sabía.

Cómo se resalta en cada post de nuestro querido Club las historias de humildad y de pequeñas piezas que forman un todo. Sin dudas el gran zorro no hubiese sido lo que fue sin estar rodeados de estos profesionales apasionados!

Me quedo con la última frase, el límite del esfuerzo humano es la voluntad!

Salud DOCTORES, gracias por esta riqueza!

P.D: MYSTIC, he seguido su línea

Pinchalatas dijo...

Buenas, recuerdo que tomé clases de natación con el Prof cuando era chico.
Recuerdo ir bien temprano a la casa y de entrada nomás, tiraba su reloj al agua y me decía: ``traémelo...´´
Un grande.

Citizen dijo...

Un verdadero placer recordar de éste modo, al gran Jorge Kistenmacher.

Gracias Profesor Lionheart.
Vacaciones...
¿Que vacaciones?

Anónimo dijo...

Lo felicito Dr. Hidalgo, Aprendiz de Zorro. Es lo mínimo que podemos hacer.

Lástima que el Dr. Citizen no lo entienda así.

Moda.

PV: Farías ("quiero retirarme en Estudiantes")

Citizen dijo...

¿Que hizo CITIZEN?

Dr Delca dijo...

Salud JORGE!!

algun dia cuando llego de su querida Tucuman con su hermano celebre Atleta y super campeon, habra soñado este destino

y como relata nuestro entrañable Lion, siempre estuvo adelantado, encima se encontro con el rey de los adelantados llamado Zubeldia, y mamita, ganaron algo, me parece y lo mas importante dejaron una huella imborrable para todas las generaciones venideras, quien quiera oir que oiga y quien quiera leer y aprender de estos sabios.....

tuve tambien la suerte de conocerlo, y ademas de lo grande que fue en su tarea, sepan que fue aun mas grande fundando una hermosa flia que lo extraña mucho

salu LION

salu PROFESOR

El Comandante dijo...

...


Buenas tardes, doctores del Bidón


Que gratísima sorpresa!


Entrar al Laboratorio y encontrarme con una nota de nuestro querido y admirado Profesor, el Doctor Lionheart


Y la nota versa sobre el inolvidable Profesor Jorge Kistenmacher


Revolucionario en su profesión, lujoso asesor del gran Presidente que fue Mariano Mangano y, por sobre todas las cosas, ejemplo de humildad y espíritu amateur como bien queda demostrado con su generosa colaboración con LPRC


Altísimo momento del Laboratorio Pincharrata


...

Dr Delca dijo...

Su hija Silvia me contaba como tambien los hinchas de Gilnasia lo paraban con tremendo respeto llamandolo PROFESOR

y eso solo lo logran los grandes seres humanos como lo fue JORGE

El Comandante dijo...

...


Y miren si Estudiantes de La Plata será una gran familia que en la nota se menciona, como introductor en la preparación física del plantel de fútbol del profesor JK, al ilustre Roberto Sbarra...


Y es el mismo sobrino de Robertón (y capitán de aquel equipo de La Plata Rugby Club que ascendió a la primera) el autor de la nota...


En la que, además, se cita la famosa frase de un amigo de Roberto Sbarra y Jorge Kistenmacher:


Mercurio, mi abuelo


Muchísimas gracias Profesor!


...

Johnny Strabler dijo...

Buenas tardes Lab.
Espectacular y muy oportuno el posteo del Gran Lionheart.
Oportuno, porque hace apenas unos dias conversando con un amigo, hincha de Independiente (pobre), ex jugador de ese club y de Arsenal, me contaba que cuando hizo el curso de tecnico de futbol, la charla q mas lo apasiono fue precisamente con el profe KISTENMACHER. Justamente, recordaba este amigo, que el profe les decia que la mejor forma de exigir a sus entrenados era en forma ludica, que se sintieran pibes jugando y matandose de risa entre ellos. El episodio del entrenamiento bajo la lluvia, es mas que ilustrativo.
Al igual que El Aprendiz de Zorro, me quedo con la frase:Me quedo con la última frase, "el límite del esfuerzo humano es la voluntad!"
Gracias Lion!!!!!!!

El Comandante dijo...

...



Y para aquellos jóvenes que desconocen una parte de la historia de Estudiantes (más precisamente la historia de los hermanos Sbarra en Estudiantes), acá les dejo la dirección de otra nota de nuestro estimado Profesor Lionheart, publicada en el Antifierr*


http://antifierro.blogspot.com/2009/10/estudiantes-es-una-gran-familia.html


...

Laboratorio Pincharrata dijo...

Muy buena recomendaciòn del Dr. Mystic Love, que este Laboratorio tomará de aquí en más: mencionar con mayúsculas a las glorias de la institución. Es como ponerse de pie ante la sola mención del ilustre que es invoca (cada cual es libre de hacerlo, desde luego).

Paul Vox dijo...

Buenas Tardes, Laboratorio Pincharrata.
Un posteo superior para un verdadero 'fuera de serie'.
¡Felicitaciones docto Corazón de León!
Abrazo laboratoral.
p.s. De antología los registros que ilustran este ensayo (si se me permite la sugerencia)
MANIJA.

Leobar dijo...

Para para para para.....

Pará que me paro y aplaudo con los brazos en alto (que solo lo hago con nuestro Capitán y el Chapu) este homenaje a uno de nuestros grandes...

CLAP, CLAP, CLAP CLAP!!!!!

Gracias querido profesor Lion por su sabiduría y su pluma. Gracias por volcarlas en este espacio y compartirla, para que todos (los chicos, los medianos y los mas grandes) podamos disfrutar y conocer mas profundamente uno de nuestros proceres: PROF. JORGE KISTENMACHER (aceptando la propuesta del D. ML)

Gracias nuevamente querido Lion. Y gracias tambien el Laboratorio por lograr juntar a toda esta gente que cada uno aporta lo suyo...

Salutte amigos...

Citizen dijo...

¡Hola chicos, estoy en Juguelandia!

Acá tambien somos mayoria...dos niños abrigados, pero por debajo del buzo,
Asoma la rojiblanca...Campeon del Mundo...

Leobar dijo...

Citi,,,,,,,es peor que el 7a0 entonces...

Es goleaaaada viejo...

Citizen dijo...

Y si Leo querido...yo lo vengo diciendo...(?)

Puro HumO dijo...

impresionan7e profeseur Lion!

y pensar ke nues7ros niños caminan y corren y se divier7en y es7udian por debajo de esos eukalip7us... mami7a!


mís7ika pura.

Puro HumO dijo...

me imagino un 700r7ero viendo el en7renamien70 bajo la yuBia akel domingo previo al 7resa sero, disiendo: eeeeeeeeh, mirá komo korre, eeeeeh boso moda pilcha pu7000000, noso7ro no korremo y ganamo iguáaaaa, ehhh!!!!!

aike rekonoser ke es prak7ikamen7e un milagro ke sigan exis7iendo L0sijodepu7a...

Dr Delca dijo...

Dr Lion la cancha del Boske en que se entrenaba era la Lider, no?, p lo menos asi la concia yo cdo iba a hacer ejercicios en la primaria

Puro HumO dijo...

bo andá a corré Delka pilchapu70 iandá ien7rená ke sho alien70 en la buena ien la mala...

i si poné TyC aora basaBE a la glorioso del 95 ke kasi ganamo 70d0, gilaso!

Dr Delca dijo...

los acaBo de ver en TyC a los gladiadores del naufragio Titanesco del 95 7OOrdo7AO, siguen igual de Boludos, puede ser??

Puro HumO dijo...

Biejas gloria dela gran Ins7i7ushion: el 7opu Sambuche7i, el Guli ke se puso el buso albirrojo, El Indio Pis, Murran, en fin, un milagro ke nadie puede explikar: komo siguen exis7iendo?

kon7es7eme!

El Comandante dijo...

...


Yo le contestoor


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PwXBmCKBHzw#


...

lionheart dijo...

Buenas noches Doctorazos...

Gracias por los elogios, me alegro de que la nota haya gustado, pero en realidad sentía un compromiso moral hacia el Prof. JORGE KISTENMACHER, cuya humildad y perfil extremadamente bajo han hecho que su figura no sea siempre suficientemente reconocida. Ni siquiera por algunos de sus contemporáneos y, mucho menos, por los más jóvenes.

Dr. Delca, por lo que recuerdo la preparación física se hacía en diferentes sectores del bosque, inclusive en la gruta, con sus subidas y bajadas. No recuerdo especialmente que se haya utilizado la canchita de la Lider (nunca supe qué significaban esas siglas), pero es probable que también se haya utilizado.

Hasta que se tuvo el Country el entrenamiento futbolístico se hacía en la cancha de 1 y 57 y, a veces, en la auxiliar.

Usted, como habitante casi permanente de las canchas de tenis, seguramente los veía pasar todos los días...

Puro HumO dijo...

prócer...

lionheart dijo...

Querido Comandante...

¡Qué épocas aquellas, con DON OSVALDO, el Prof. KISTENMACHER y el Dr. MARELLI en el banco, ROBERTÓN SBARRA en la cabina de Radio Provincia y su abuelo MERCURIO en el palco de periodistas..!!

No desdeño ningún aspeco de la actualidad, pero no puedo evitar sentir cierta nostalgia por aquella época...

PV: 'putin' (¿yo..? ¡¡Noooo..!!)

El Comandante dijo...

...


Así es, Profesor


Aquellas épocas tenían, creo yo sin haberlas vivido, cierto señorio


...


Cuando lo escucho hablar al Magno, pienso que encajaría perfectamente en esa época...


...

Gloria Salvador dijo...

Impresionante posteo!

Con estas historias que cuentan en el Laboratorio reflejan día a día que Estudiantes de La Plata, es lo que es, gracias al trabajo, humildad y sacrificio entregado por las grande figuras como ZUBELDIA, KISTENMACHER, MARELLI, BILARDO, VERON y SABELLA, entre tantos otros.

Figuras que dejaron una huella y marcaron un sólo camino; el del trabajo.

Excelente Lion! Sus posteos son para aplaudir de pie.

Felicitaciones Laboratorio!
Arriba Estudiantes!

Citizen dijo...

Buenos dias...
¡Y viva el Laboratorio Pincharrata carajo!

Me levanté con unas energías barbaras hoy....

Dr Delca dijo...

BBBuenos dias alquimistas

buena Citi, me gano, ya esta barrenando??

tener historia, tener raices fuertes es poder saber para donde queres ir, podes equivocarte, pero tenes el GPS pincharrata que enseguida te ubica y te dice por aqui papaaaa

y que bueno la tecnologia que se maneja hoy que permite trasmitir estos valores que antes solo eran de boca en boca con los mas allegados en flia

Lion, es como usted dice, el Boske en esa epoca estaba mas cuidado que hoy y tenia diferentes lugares para hacer trabajos, la Lider fue una cancha que se uso mucho por los dos clubes, pero tambien la gruta, sus escalinatas eran fuertes, y el armado del boske permitio siempre armar diferentes recorrido de estaciones para laburar

Dr Delca dijo...

La familia Kistenmacher agradece a travez de su hija Silvia la nota sobre su padre:

"Lindisimo lo del viejo, que emocion y que lindas fotos, esta buenmozo mi Papi, ya lo estoy pasando a todos en casa, pinchas y los no tanto"

Hidalgo. Aprendiz de Zorro dijo...

Pero la puta che, estoy hasta las bolas de laburo y volví a leer todo el post.

Ayer le decía a mi mujer que para educar a nuestro futuro niñobidonista debemos tomar cosas de la historia del club, la frase de KISTENMACHER sobre el esfuerzo es para poner en un cuadro!

Gracias Doctores, gracias Lionherat!

lionheart dijo...

Hablando de Historia…

Hace exactamente 44 años ESTUDIANTES DE LA PLATA jugaba su primer partido de Copa Libertadores en Avellaneda donde derrotó a Independiente (flamante campeón del Nacional) por 4 a 2 con goles de RIBAUDO (2), ECHECOPAR y JR VERÓN, y de Bernao y Artime para los Rojos.

Pocos días después viajaría a Colombia donde en una misma semana venció a Millonarios 1-0 (E.FLORES) y a Dep. Cali 2-1 (MANERA e/c, BILARDO y ECHECOPAR).

ESTUDIANTES no se clasificó para la Copa Libertadores por haber ganado el Metropolitano de 1967, como algunos erróneamente creen, sino por el segundo puesto (invicto) en el Torneo Nacional del mismo año, ganado por Independiente.

Juan (Jo) dijo...

Muchas gracias Dr. Lionheart por mantener viva la llama fundacional del hincha de Estudiantes.
Estas anécdota enriquecen y valoran aún más lo conseguido.
Salute a todo el Laboratorio

Paul Vox dijo...

Buenos días, Laboratorio Pincharrata.
¡Qué misteriosa es la mente humana! Ayer justamente recordaba en mi niñez gritar los goles de Ribaudo y aquí los trae a colación el estimado Lionheart. Evidentemente la epopeya sesentista albirroja quedó instalada en el cerebro límbico de mi generación.
Abrazo copero.

Unknown dijo...

Buenos dias. En breve en Twitter en @JuanCasajus tendrán mucha (y muy buena) data que complementa ésta gran artículo. Efectivamente, el profesor era así...Saludos!

Gas7erix dijo...

lectura obligatoria para todos los que debemos seguir evangelizando
el ejercito veronista revolucionaro no descansa jamas.
felicitaciones querido Lion Heart, sus anecdotas superan siempre las ingestas alcoholicas y las rememoro muchas veces luego.
Me sumo a la idea de poner en mayusculas a los porceres del club. ASI SERA

Dr Delca dijo...

BBBuenos dias Laboratorio

hoy ultima prueba antes del debu

jugaremos con el Olimpo

pero los D110ses son nuestros

vamos Pincha

amargos

Gas7erix dijo...

MANIJA!!!!!!!

cintadecapitan dijo...

Amigos Dres.,

Muy bueno el posteo.
Gracias estimado Dr Lion, la verdad un lujo y placer leerlo y aprender también.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días Doctores de la alquimia pincharrata.

Día veronista de Verón por la costa bonaerense, con temperaturas en los 30 grados Celsius.

Empate en 0 con Olimpo, la Gata erró un penal. Eso marcan los números, que alguien agregue algún análisis de cómo se lo vio al equipo.

Lamentablemente Mercado salió con un problema en el aductor, hay riesgo que sea desgarro (lpqlp).

Abrazo para todos!

lionheart dijo...

Buenos días doctores...

Mañana muy calurosa en el Cantry, donde no pudimos quebrar la defensa de Olimpo a pesar de los esfuerzos de la Bruja que, en mi opinión, se destacó por encima del resto.

Primer tiempo casi aceptable y segundo muy flojo.

La Gata venía para el podio pero se bajó solo con el penal que erró, muy lejos por encima del travesaño.

Más detalles, según la óptica de Maxo Randrup en Diagonales, aquí.

El Contra dijo...

Buenas tardes LABORATORIO!

Recién hoy entro luego de unos días a este querido, ejemplar Y entrañable lugar denominado: LABORATORIO PINCHARRATA.

Tengo ante mí uno de los mejores posteos del LABORATORIO, Top Five sin lugar a dudas y todo esto gracias al DR. LIONHEART que es un libro abierto, un conocedor ilimitado de anécdotas y de historias Pincharratas, y sobre todo, con una facilidad para transmitirlas que verdaderamente asombra, GRACIAS ETERNAS al gran DR. LIONHEART y GRACIAS por enseñarnos cada día un poco mas de la rica Historia Pincharrata!

Como bien dijo el COMANDANTE, gran momento del LABORATORIO, GRAN!

Del PROFE KISTENMACHER sólo voy a decir que emociona su vida y su dedicación al trabajo, verdaderamente un ser humano ejemplar entre tantos otros que ESTUDIANTES se dió el gusto de tener, GRACIAS PROFE y saludos y abrazos a todos los PINCHAS que están allá arriba, Salú!!

El Contra dijo...

0-0 hoy?

Bien Vasco, seguimos manteniendo el arco en cero, así se arman los buenos equipos, de atrás para adelante!

El Contra dijo...

Quiero aportar como complemento del posteo, éste maravilloso video, para ver y no parar de hacerlo y para mostrárselo a los más chicos sobre todo y ver como se fue gestando la grandeza de un club:

La Casona Fuego Místico

Y quiero remarcar una frase que dice CACHO MALBERNAT en el video y lo he escuchado simpre decirla:

"Un club sin historia es difícil que salga adelante"

Vaya si Estudiantes la tiene!

El Comandante dijo...

...


Buenas tardes, doctores del Pincharrata


Día veronista de Verón en City Bell


Estuve en el Cantriclú por la mañana


El partido?


Nada puedo agregar a la precisa nota de Máximo Randrup (que nos acercó su orgulloso padre, nuestro Profesor)


Me vuelvo al Cantri...


...

Citizen dijo...

Buenos días colegas.

Desde temprano, y sobre la costa misma,
seguí el partido vía Dr.Leobar, un verdadero experto en estos menesteres(ha aprendido mucho)
Y bueno...rodaje, para eso sirven estos partidos.
Personalmente, y creo que a muchos, me joden las lesiones de pretemporada, pero buehhh...es parte del juego.

Entre chernias, calamaretis, y chardonnay, extrañe a mi amigo el Gringo.
¿Donde carajo estás Gringo?

DoctorTurko dijo...

Buenas noches doctores

Excelente posteo para eximia persona

Los grandes momentos de la historia estan hechos por grandes personalidades

Que Estudiantes de La Plata se haya dado el lujo de ser el punto de encuentro en un mismo momento historico de un Mangano, un Zubeldia, un Kistenmacher, Marelli, y un grupo fenomenal...no solo hace ver casi un milagro sino una hermosa y esclarecedora causalidad

Brindo por el posteo y su autor

Salud

Leobar dijo...

Gracias querido Citi por sus palabras...

Es que acá en el Laboratorio se aprende siempre...

Leobar dijo...

Respecto al partido de los titulares, ya bien lo dijo el Comandante (con el que tuve el placer de charlar con él despues del partido juntamente con Lion) una buena síntesis es la que volcó en Diagonales Maxo Randrup.

En el segundo partido (suplentes) El Rayo y Carrillo están pidiendo pista.

Se lo vió mejor a Coria, pero todavía con algo de temperatura fresca en el esternón...

Me marcaron un pibe (mediocampista central) que es un muy buen proyecto. Gil Romero (si mal no recuerdo el nombre, rubiecito) al que en algún pasaje del partido se lo vió hacer algunas jugadas interesantes como cortar juego y jugar rápidamente por los costados con cualquiera de sus piernas sin dificultad.

Este último partido no lo vi en forma contínua, ya que se compartieron amenas charlas con los distintos concurrentes.

Linda mañana en el country, muchas familias, como siempre...


Dejo el agua calentando para cuando se levante Delca...

Conde Inmoral dijo...

Genial posteo sobre el PROFE KISTENMACHER. Soy amigo de uno de sus nietos, y tuve el placer de escuchar muchas de estas anécdotas geniales, contadas por él.

Una gloria del club sin lugar a dudas, y un recontra merecido homenaje.

Abrazo

Dr Delca dijo...

BBBuenos dias Lab

me tomo del comentario del Leito y por suerte y gracias a D11os vienen pidiendo primera un para de jugadores tales como Carrillo, el Rayo, encima delanteros.
Ojala el Vasco que salio tambien de las inferiores sepa insertarlos en este nuevo ciclo, previo al alejamiento definitivo de la Bruja, ya es hora de los pibes mezcladitos con los historicos.

Dentro de esas fotos maravillosas publicadas en el Posteo de JORGE, aparece la figura de alguien que tuve la suerte de verlo y tratarlo en el club, hombre de mucho caracter y tambien divertido el gran LUCHO ELORGA. que desde su lugar hizo mucho con su tarea en la recuperacion de sus jugadores.

amargos con arena, que viento LPMQLP!!!

Puro HumO dijo...

City, elúl7imo rep00R7e ke 7engo del Gringou BErsa losi guien7e:

es70i kon Felisidá (s70p)-grasias 700rdo por la Vieja (s70p)-meafei7é los bigo7e porke dice ke pincha (s70p)-si pincha es moda (s70p)-el sekre70 delos choriso se los kuen70 al regreso (s70p)-si regreso (s70p final)...


es70i 7ra7ando de 7raingular su posición kon mi gps, aparen7emen7e me dá selba amasónika konuno sindio ke usan serba7ana andan 70d0 el dia en pelo7as y fuman pexo7e. no lo 7engo konfirmado.

me boia preparar el fuego sagrado. Viene Pepa den7ro de un ra7i700r y 70dabia ni enkon7ré elen sende Dor7.

Puro HumO dijo...

Kepasó? (keso al paso, en la ru7a, enun bodegón, o simplemen7e un kacho de keso kaminando): se fueron de par7usa ino avisaron?

Citizen dijo...

Estamos 700rdo querido...estamos...

Puro HumO dijo...

de par7usa?

paseme la direxión en klabe...

Anónimo dijo...

aca estamos 70ordo querido... con las brasas haciendo su trabajo en la calurosa noche gesellina.

lo invito una cerveza frappe si le parece...

Puro HumO dijo...

ai chikisuela? jojojojooooo

Puro HumO dijo...

us7é saBe keyó 7engo una espesie de obsesión kon lo bobo no?, mas bien 7irando a una enfermedá endémika, bueno resul7a keoi Pepa se bino 7remenda, no dejó de 70karme la flau7a en 70da la 7arde, es musika eya, 7oka muy bien la kena, el flau7ín, el OBoE,... se 70ka 70d0...
konel kalor keasía!, endefini7iba, le resumo, resul7a ke kería ke la akompañe kon el 7arareo insesan7e de lo siguien7e:

pasan losaño, pasan lo jugadoooooreeee,
gilgansia esrruina ke pobre in7i7usióooooon,
pensá ke mucho Biejo se murieroooon,
ino pudieron BEr al Bobo kampióoooon...


ino me la puedo sakar densima, a la le7ra, no a Pepa no, a la le7ra, es pegajosa, densa, pero 7an sier7a ala BE...

El Comandante dijo...

...



Buenas noches, doctores del verano pincharrata


Hoy mi papá vino, junto a mi mamá, a comer una asado a casa


Y le trajo regalos a los chicos


Entre otros libros, a Rocco le obsequió uno que un amigo de mi abuelo le regaló a él para su cumpleaños número ocho


La novela "Robinson Crusoe" de Daniel De Foe, ilustrada el dibujante Albistur


Les transcribo la dedicatoria:


"A mi amiguito Raúl, con cariño.

R. Infante"




Y como si la cesión del libro que le regalara el Beto Infante fuese poco, le regaló además el banderín conmemorativo de la final contra el Manchester United que mi abuelo le trajo de Inglaterra



Lindos regalos



No?



...

Paul Vox dijo...

Buenas noches, Laboratorio Pincharrata.
Estimado Comandante, creo que más que regalos esos presentes son tesoros de amistad e historia pincharrata. Muy en sintonía con el estupendo eslace que nos acercara el doctor Contra (Estudiantes Místico) y con el espíritu del presente posteo: una familia que se aboca al logro de un objetivo, la trascendencia.....¡y vaya que lo ha logrado!
¡Salud pinchalatas!

Paul Vox dijo...

¡Feliz cumpleaños, Turko querido!
Y parafraseando a L.A. Spinetta: Deja que el bidón te guíe; que guíe toda tu vida.

Citizen dijo...

¡Feliz cumpleaños Turko queridooo!

El Comandante dijo...

...


Feliz Cumpleaños, Turko querido


Salú


...


Estará ya bastante borracho, supongo...


...

El Comandante dijo...

...


Como anda Broder?


Contento?


...

Citizen dijo...

Si Bro...contento, todo muy bien.
Festejando con el amigo y en unos dias regresando.
A seguir trabajando.
Salud y saludos !

Leobar dijo...

Comandante,,,,,,,,regalos MODA...

Leobar dijo...

Turko querido,,,,,,,,,,,,FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Espero que la siga pasando de lo mejor, asi como lo arrancó,,,,con asadito bien regado con flia y amigos...

Saluuuuuuuuuuu

DoctorTurko dijo...

Bien...bien...el alamos syrah se hace amigo

Gracias x los saludos

Respecto del Beto, recibio mi papa un regalo similar p la flia, en este caso el libro de Estudiantes Campeon Intercontinental, pero con la particularidad que era un regalo del Dr Marelli al Beto y este como simbolo d amistad a mi papa (posteriormente tuve la posibilidad d conocer al dr Marelli hace unos años estudiando guitarra con Adrian Mercado, hijo de Domingo, prestigioso guitarrista platense)

En fin, anecdotas lindas, salud dres!

Anónimo dijo...

feliz cumple Turko querido!!!!

y abra ese espumante de una buena vez!!!!!!!!

lionheart dijo...

Turko, lo saludo con un abrazo virtual y nos debemos el brindis.

Pero nada de virtual, el brindis tiene que ser real...

Que la pase lindo en compañía de su familia y los Doctores cercanos.

Pincha de Neuquen dijo...

Buenas.

Turko, congratulaciones. Se comenta que disimula muy bien sus 67 años.

Posteo de antología. Favor de despejar mi ignorancia: Así como a Don MM se le tributa el normbre del cantri. al profe KISTENMACHER, al ZORRO, PhD, L.ELORGA, Dr. MARELLI, al yacaré ECHEVERRÍA, Don P.CORTES y demás, hay tributos en las instalaciones del club a esos próceres de EDLP que honran sus memorias?

Salen en breve deliciosos dulces (16) para los amargos.

Dr Delca dijo...

BBBuenos dias alquimistas

1º lo 1º, saludar a un grande entre los grandes, salud Turko querido felices, cuantos son???....los lleva moooyyy bien, que tenga un dia Bien Veronista como se dice aqui

mientras lo invito unos ricos amargos

Johnny Strabler dijo...

Feliz cumple Turko!!!!!!!
Espero q ya a esta edad abandone su timidez, y se exprese mas en extenso en este espacio.

Hermosos regalos recibio Rocco,. Lo felicito

Dr Delca dijo...

me imagino su cara Comandante cuando vio esos regalos, ya pudo reponerse??

El Contra dijo...

Buenos días Laboratorio

Felíz cumpleaños Turko querido, espero que tenga un día perfec70 jun70 a su familia!

Tome, coma y festeje mucho!!!

Le mando un gran abrazo de Mineirazo

Salú!

El Comandante dijo...

...


Buenos días, doctores del Bidón


Hoy, al llevar a los chicos a la Colonia del Cantri, vi un entrenamiento en la cancha que queda en frente del Colegio


Jugaban un partido los jugadores de la reserva con otros pibes


Pecheras?


No


Jugaban los de Adidas (musculosa negra con detalles grises) contra los de Topper (remera blanca con detalles rojos)


Ya va un mes, no es el primer día...


A partir de que mes empieza el respeto que merece Estudiantes?


...


PD: Sigue el secreto sobre el monto del contrato con Adidas...


Hmmmmmmmm...


...

Anónimo dijo...

Y cuál es la sospecha Comandante?

El Comandante dijo...

...


Genérica...


Cuando algo se oculta es porque debe ser ocultado


...

El Comandante dijo...

...


Tengo una versión bastante tenebrosa acerca del contrato, que haré pública no bien la confirme con alguien de la CD...


...

Anónimo dijo...

Usted está dando por hecho que se oculta.

El Comandante dijo...

...


Es un hecho


Nadie dijo


"Adidas paga X pesos por año a EdLP"


O si?


...

Anónimo dijo...

Cuando llegó Topper nadie dijo tampoco cuánto pagaba.

Lo mismo con los sponsors.

El Comandante dijo...

...


Topper ofreció U$S 700.000 por año


...

El Comandante dijo...

...


Adidas le paga U$S 4.000.000 a River por año


A Estudiantes no se sabe (bah, nosotros no sabemos)


...

Anónimo dijo...

Por qué asegura que Topper ofreció U$S 700 mil por año?

El Comandante dijo...

...


Gente relacionada con Estudiantes y con Topper (le quedaban al Club más de U$S 500.000 limpios)


...

Anónimo dijo...

Bueno, me permito dudar entonces con su "gente relacionada a Estudiantes y Topper".

De todas maneras:

Cuál sería el motivo por el cual la Comisión Directiva decida cambiar de marca si a Estudiantes no le conviene?

El Comandante dijo...

...


Otro dato que me dieron es que Topper no entregaba la cantidad de remeras exigidas por contrato (un año: 50 juegos en lugar de 200)


Pero que esto no implica incumplimiento contractual, ojo al piojo...


Ya que Topper pagaba una plata extra por no haber cumplido con las entregas (me aseguraron que esto está documentado)


Y Estudiantes la aceptaba


...


Y otras cosas que no voy a hacer públicas hasta confirmarlas...


...

El Comandante dijo...

...


Por el incumplimiento en las entregas, básicamente


El representante de Topper se tuvo que comer incontables reproches del plantel


Algunos de muy malos modos, con mucho enojo


...

Anónimo dijo...

O sea que podemos imaginarnos a un Iberbia o un Mercado, e incluso hasta un Ré desencajados por el incumplimiento de Topper?

Y la CD haciéndoles caso, aún cuando es peor el contrato con la nueva marca?

El Comandante dijo...

...


No, ML, el vestuario no funciona así...


Que raro que ud no lo sepa...


...


Y si, claro que la CD hace caso


Es tan obvio


...

Anónimo dijo...

Queda claro entonces sobre quién cae su sospecha entonces, de la cual Estudiantes sale perjudicado.

Un día que se lo encuentre en el Country podría comentarle su sospecha, no le parece?

Citizen dijo...

Personalmente, estoy muy feliz con romper con Topper.
Muy feliz.

El Comandante dijo...

...


No es una sospecha, Verón en la presentación de Adidas hizo explícito su malestar con Topper


Vio la conferencia?


No fue así?


Tan distinto es lo que yo vi?


...



Y si Estudiantes contrató con Adidas fue por orden de Verón, como todo lo importante que pasa en el Club


Esto lo llamamos veronismo


El liderazgo de Verón, por sobre lo formal


Veron es el Líder...


Pensé que todos estábamos de acuerdo en esto


...


Y si, ojo que no estoy hablando de intereses dinerarios, ni nada por el estilo


Estoy hablando de que la brujita prefirió calidad de ropa y frecuencia en las entregas por sobre el dinero


...

Anónimo dijo...

Si fue decisión de Verón, pongo las manos en el fuego que Estudiantes saldrá ganando.

Por lo tanto, tema cerrado lo de Adidas. Al menos para mí.

El Comandante dijo...

...


Ahora, le aclaro ML


Que si Verón (a quién no conozco personalmente) me pregunta, le digo lo que pienso


Porque no habría de hacerlo?


...

Anónimo dijo...

Y lo que piensa usted es que Verón eligió Adidas sólo pensando en el beneficio propio de tener su ropa de entrenamiento en tiempo y forma?

El Comandante dijo...

...


Y le aclaro otra cosa:


Nadie duda de la buena voluntad de Verón, de su entrega total para con la institución


Pero Verón es un ser humano y como tal puede equivocarse



...



Cuando quería jugar sólo en el Único, yo estuve en desacuerdo


Con el tiempo, la propia Brujita admitió que se equivocó con respecto al ECdLP


...



Solamente expreso mi opinión libre que a veces no coincide con la de la Brujita (mucho más calificada, por supuesto)


Y?


Me manda a hablar con la Brujita por eso?


SAY NO MORE


...

Citizen dijo...

Tuve la oportunidad de intercambiar algunas opiniones con dos gerentes de Topper.
Cuanto mas lejos mejor...dos ineptos y tilingos.

El Comandante dijo...

...


No


Lo que pienso es que la Brujita prefirió que TODOS los jugadores del Club tengan la mejor ropa


Aunque se pierda plata


Opinable...


Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo


Yo hubiese puesto a la economía por sobre todo


...


Pero bueno, como dije arriba


Soy un libre pensador, que a veces no coincide con Verón


...

Anónimo dijo...

Una cosa es cometer un error, como desde luego Verón (como todos) ha cometido muchos en su carrera. Pero otra cosa es sospechar que la acción del cambio de marca se tomó sabiendo que el club sale perjudicado, sólo porque no le cumplieron las entregas de ropa al plantel.


Su primer comentario fue:

"Sigue el secreto sobre el monto del contrato con Adidas...


Hmmmmmmmm..."

Y atrás puso:

"Tengo una versión bastante tenebrosa acerca del contrato, que haré pública no bien la confirme con alguien de la CD..."


Say no more.

Anónimo dijo...

Está perfecto Comandante. Cada cual es libre de opinar lo que le parece.

Usted calificó de tenebroso el contrato firmado.

Y hace responsable a Verón del mismo.

Yo coincido en que Verón decidió el cambio de marca, pero pongo las manos en el fuego que Estudiantes saldrá beneficiado.

El Contra dijo...

Topper se negó a hacerle ropa de salida a los jugadores en Dubai. Los mismos jugadores pusieron dinero y se la mandaron a hacer.

Topper no entregaba camisetas al pinchastore, no había stock por ningún lado, nada de nada y un claro ejemplo fue la navidad del 2010, dónde a 12 días de haber salido campeones no había camisetas por ningún lado.

Topper no hacía casi camisetas para niños (sino consulten las puteadas que se comió Papá Noel en el 2010), manejaba mayoritariamente talles: XL, L y M y encima el XL debe era para personas de 90 kilos para abajo, eran extremadamente chicos los talles, discriminando así a personas de peso mayor.

Además como usted cita Comandante:

"Topper no entregaba la cantidad de remeras exigidas por contrato (un año: 50 juegos en lugar de 200)"

Le parece que son pocos motivos para romper un vínculo?

Supongamos (como Ud. bien dice, nadie sabe los montos) que Topper ofrecía mayor dinero que Adidas, pero:

Cuánto perdió el club en estos años dónde Topper no entregaba mercadería o la misma era escasa?

Cuánto se desprestigió´la marca Estudiantes?

Cuánto fue el dinero que les dimos (me incluyo) a los falsificadores de camisetas de niños por no poder comprar la original para nuestros hijos, sobrinos, hermanos, etc.?

Todavía no vi más que dos camisetas provisorias de la marca Adidas, pero de algo estoy seguro: Topper ninguneó al Club Estudiantes de La Plata. Topper se encontró con un grande cuando pensaba que iba a vérselas con un Banfield. Topper le faltó el respeto a Estudiantes, por eso: Topper, andate a la puta que te parió!

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, anuciamos nuevo posteo:

La Moda del Verano (II)

DoctorTurko dijo...

Buenas tardes doctores, antes q nada gracias por los saludos!

Respecto al tema, creo mas o menos lo siguiente:

Adidas debe mejorar varios aspectos, tiene aun tiempo para ello, lo cual no le quita responsabilidad

Adhiero al Dr Citizen en cuanto a la consideracion de Topper, como varias veces nos trae el mismo Comandante "como es arriba es abajo" y lo visto de "arriba" de Topper deja mucho que desear. No es de extrañar los numerosos incumplimientos y el desabastecimiento de los ultimos tiempo de esta marca vista la actitud de algunos

Acerca de las versiones, no es ajeno a nadie que unas y otras surgen de un foco de conflicto y no son inocentes sino que tienen posicion, son parciales y lanzadas al ruedo con intencionalidad. Nada de esto me preocupa sobremanera visto que Estudiantes seguira despues de todo, la gente se equivoca (toda la gente) y el tiempo dira.

Ahora bien, respecto de JSV y sus "intenciones", siempre aceptando que es un ser humando que acierta y erra, mantengo el mismo concepto: es sino el mas, uno de los mas capaces de los nuestros en este momento, y a mi creer, sus intenciones surgen del amor, del cariño, a la institucion, con buena intencion

Mientras vea este cariño y nada me lo ponga en duda,sus errores los considero naturales, y creo basta con la sola mencion. Sus aciertos son de dominio publico muchos, y otros no menos importantes no lo son, no hace falta enumerarlos

Separando el oro del barro nos van quedando obras, logros, una marca falible pero prestigiosa (debe mejorar obviamente), un plantel mas que correcto, algunos elementos juveniles interesantes.

Por el momento, no esta mal. Habra que seguir trabajando.

Saludos!