lunes, 14 de mayo de 2012

¨Bian Lian¨ (o delicias del neolirismo)

¨El instrumento básico para la manipulación de la realidad
es la manipulación de las palabras.
Si tú puedes controlar el significado de las palabras
puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras¨
Philip Dick




Hace un tiempo que estábamos desarrollando algunas líneas sobre esa idea que sostiene que el fútbol es básicamente un espectáculo y como tal los partidos deben tener cierta estética para el placer del público. Y nos cayó como anillo al dedo una reciente nota publicada por Cappa, ¨Éste Real Madrid¨, referida al reciente título conquistado por el equipo que dirige Mourinho.

Como el texto excede  ese pensamiento instalado sobre la finalidad del fútbol, responderemos párrafo a párrafo lo expresado por el ex DT de Huracán, River y los vecinos, quien con su habitual verborragia manipula la realidad, una tarea a la que hoy parece relegado luego de esos fracasos como DT. Veamos...

¨Me gusta todo de tí pero tú no¨ Así dice una canción de Serrat describiendo las virtudes fisicas de una mujer que no consigue complacerlo del todo a pesar de gustarle parte por parte. Yo no digo que pasa lo mismo con el Real Madrid, pero tiene algo de parecido. Me apresuro a señalar que, desde mi punto de vista, es un campeón justo y merecido. Hasta irreprochable, diría, teniendo en cuenta su marcha triunfal y sus números que delatan una eficacia escalofriante e incuestionable.

Arranca citando a Serrat, un lugar común que suele utilizar para generar empatía con el público al que se dirige. Luego, concede méritos a este R.Madrid de manera hipócrita, ya que con ese primer párrafo no habría que agregar nada, excepto algo relacionado al gusto. Sin embargo y paradojicamente, Cappa utiliza el contraataque a la hora de escribir y como verán más adelante, lejos quedará en su escrito aquello de ¨justo e irreprochable¨. Sigamos...

¿Cómo atreverse, entonces, a cuestionar su juego? Dijo Johan Cruyff que a Mourinho hay que pedirle que gane y nada más porque no tiene nada más para dar. Seguro que mucha gente al leerlo se habrá preguntado si Cruyff estaba en sus cabales porque para mucha gente no hay nada más después del triunfo. ¿De qué habla Cruyff? ¿Qué quiere decir?. También dijo el notable jugador y entrenador holandés que "el resultado es ficticio. Lo importante es el juego". Yo opino lo mismo y aprovecho para esconderme detrás del escudo que significa el prestigio universal de Cruyff y así poder explicar mis reparos a los equipos que, como el Real Madrid, ganan de manera aplastante a pesar de su escaso nivel de juego.

En primer lugar, Cappa sabe que a esta altura de su vida es saludable tener una mínima cuota de dignidad y evitar dar clases de fútbol por el mundo. ¿Qué hace entonces? ¨aprovecho para esconderme detrás del escudo que significa el prestigio universal de Cruyff¨  A confesión de parte... Citar a Cruyff, además, no es antojadizo. Sabe que los resultados del Barcelona le permiten sostener su idea en los medios de comunicación.

Con una romántica frase como ¨para mucha gente no hay nada más allá del triunfo¨ pretende situarse en un lugar superador en el deporte. Y aquí debemos detenernos y decir que más allá del triunfo no hay nada porque para los protagonistas ese es el objetivo final de una competencia entendida como tal. 

El espectador (neutral) seguramente tiene deseos que exceden al resultado. No así los hinchas y mucho menos los protagonistas. Porque él, como todos los entrenadores de fútbol, eligen caminos para llegar al triunfo. Y ese camino nunca es en función del deseo del espectador neutral sino de la creencia de que es el mejor para alcanzar EL TRIUNFO, objetivo final de la institución que lo contrata. 

Ni Guardiola, ni Bielsa eligen la forma de jugar al fútbol pensando en el espectáculo. Lo hacen en el profundo convencimiento que persuadiendo a sus jugadores de hacerlo de esa manera llegarán más fácil al objetivo final: GANAR, que para eso les pagan. Arrogarse que lo hacen en nombre del espectáculo es lisa y llanamente vender humo.

El Madrid resuelve el resultado con una facilidad pocas veces vista por la enorme capacidad de gol que tiene. Con decir que entre Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín tienen más de 80 goles en la Liga y más de 100 en todas las competiciones, es suficiente como para dejarse atrapar por el asombro y rendirse ante la evidencia. He visto esta temporada a varios equipos jugar bastante mejor que el Real Madrid y llevarse cuatro goles casi sin darse cuenta. Sin embargo, para muchos (y para mí también) una cosa es el resultado y otra el juego, a pesar de que frecuentemente van juntos.

Es sorprendente como simplifica en el talento individual (típico de su escuela) que C.Ronaldo, Benzemá e Higuaín hagan 100 goles. Como si fuera poco, queda en ridículo al afirmar que vio a varios equipos ¨jugar mejor que el Real Madrid y llevarse cuatro goles sin darse cuenta¨. ¿Qué entenderá por jugar bien este señor? O de modo inverso, ¿creerá que recibir 4 goles no es jugar mal?. Continuemos...

"No siempre gana el mejor", dijo Bielsa hace poco, "pero para ganar hay que intentar serlo". Empecemos por decir que el Madrid y la pelota tienen una relación protocolaria. No hay amor entre ellos, ni siquiera afecto. La pelota es una cosa redonda que hay que meter en el arco contrario lo antes posible para el Madrid, lo que para el Barcelona o para el Arsenal de Londres, por ejemplo, es el instrumento más importante del juego y el que nos permite tener el control del partido y disfrutar el placer de jugar. Y aquí encontramos otra diferencia con el estilo del Real Madrid. El placer para el campeón de la Liga española está vinculado a la velocidad, a la potencia y a la eficacia. No está mal, por cierto. Pero no puede terminar ahí la cosa si el fútbol significa algo más que la contundencia.

Un par de cuestiones aquí. Nuevamente y sin un pelo de sonzo, cita a Bielsa para, panquequeada mediante, ampararse en los buenos resultados del Loco (dicho sea de paso lo liquidó). Ya hemos ahondado sobre el tema en el Ensayo Jugar Bien ≠ Jugar Lindo pero simplemente agregaremos un interrogante: ¿cómo se puede considerar que el ganador de una competencia, sea cual fuere, no es el que mejor la jugó? Nuestra respuesta es porque mucha gente sigue analizando parcialmente el juego. Si tenés 15 situaciones de gol probablemente hayas tenido un gran partido en la creación. Si las errás, entonces fue flojísimo el rendimiento en la definición (virtud indispensable de un equipo ganador). Por el contrario, si te crean 1 sola situación de gol, seguramente hayas tenido un buen sistema defensivo. Pero si te lo convierten, también es un problema (de ahí la famosa frase ¨arqueros de equipo grande¨ o ¨gana campeonatos¨. Le llegan poco y no les convierten).

Luego apela a la ironía peyorativa sobre el R.Madrid, siempre en comparación con el Barcelona, que según él, ¨disfruta el placer de jugar¨. Es habitual que Cappa encuentre el placer sólo en su forma de ver el fútbol y despreciando que otra gente lo encuentre de otro modo. Más allá del placer individual que pueda encontrar un jugador (no es el mismo el del arquero o defensor que el del volante creativo o delantero), un equipo encuentra placer en el juego cuando la idea (sea cual fuera según la creencia del DT) se ve plasmada en el campo. Y eso le sucede al Real Madrid.

Un personaje de "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sabato, le dice a otro en la celebración de un gol: "Viste, viste, si me pasás la pelota cuando pico, yo hago el gol". "Tenés razón -le respondió el otro-, pero yo así no me divierto". Claro que para el pensamiento dominante, divertirse es ganar, el mejor es el que gana, lo mismo que el mejor libro es el que vende más y la mejor canción es la de más venta. Y el éxito consiste en ser rico y famoso. Son modos de interpretar la vida y de vivir, hay que admitirlo. Pero si nos dejamos de "romanticismos retrógrados y de filosofias vendehumo" y vamos a lo estrictamente futbolístico, podemos también señalar las virtudes y algunos defectos de este exitoso equipo madridista.

Nuevamente el truco de citar a un artista para generar empatía con el lector. La frase citada de Don Ernesto Sábato (pincharrata antifútbol, ¡si supiera!), aún sacada de contexto, contradice al propio Angelito. Porque con ese criterio, el arquero también querría que le pateen 20 veces por partido y volar para todos lados tapando pelotas. Pero no estaría bueno para su equipo ¿no?

Pero lo más indignante es la habitual utilización que se hace acerca de que el pensamiento dominante es lo contrario de lo que Cappa defiende. Por enésima vez busca simpatías cuasi políticas con su forma de ver el fútbol, con un cinismo e hipocresía pocas veces vistos. 

¨El pensamiento dominante dice divertirse es ganar¨. En primer lugar, deje el romanticismo de lado porque ganar es el motivo por el cual a usted le han pagado millones de dólares en su carrera. ¿O le pagaban para que divierta a la gente? Bueno, debemos reconocer los hinchas de Estudiantes que su último paso por la dirección técnica fue muy divertido, es cierto.

Luego, ¿qué tienen que ver los libros o los discos con una competencia deportiva? ¿Por qué siempre compara el chorizo con la velocidad? En todos los deportes, el que gana es el que mejor disputó la competencia. Y creer que en el fútbol sucede lo mismo no tiene en absoluto que ver con que pensemos lo mismo de un disco.

La mayor virtud es que tiene jugadores de una enorme calidad y experiencia, capaces de sobreponerse a la falta de ideas de grandeza o a la ausencia de conceptos fundamentales. Y es sabido que grandes jugadores son capaces de ganar, inclusive sin ideas, cosa que no ocurre con grandes ideas pero sin jugadores de nivel.

Ya lejos del ¨irreprochable campeón¨ del comienzo y cerrando el análisis de tan farragosa nota, podemos deducir que el problema de Cappa en su carrera fue que tuvo ¨grandes ideas¨ (con su modestia habitual) pero padeció planteles ¨sin jugadores de nivel¨ (siempre deslindando responsabilidades). Lejos del interés de ser ¨rico y famoso¨ (tan mal no le va en este aspecto), quizás cumpla su sueño formando parte del Mundo Barcelona:

¨...dice Ferrán Soriano (Director Deportivo del Barsa en 2003 y Vicepresidente Económico de 2003 a 2008): `el Barcelona está en un negocio en el que, a partir de un contenido -básicamente los partidos del fútbol- y unos personajes -jugadores, entrenadores- se realizan espectáculos de masas a los que se puede asistir en vivo, se producen y comercializan contenidos audiovisuales y se generan actividades de marketing¨. Efectivamente, el FC Barcelona es una empresa global de entretenimiento, que compite con Walt Disney Company o con el Cirque du Soleil¨ *

¨Negocio¨, ¨contenido¨, ¨personajes¨, ¨espectáculo de masas¨, ¨comercializan¨, ¨marketing¨, ¨empresa global de entretenimiento¨, ¨Walt Disney¨. ¿Estas son Don Ángel sus ¨ideas de grandeza¨?



* Extracto del Libro ¨Liderazgo Guardiola¨, Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo. Editorial Alienta.

73 comentarios:

Citizen dijo...

Una delicia.

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Clap clap calp (aplausos)

Paul Vox dijo...

Evidentemente es como dice Nariche: con lo boludos hay que poner testigos.
Este personaje no tiene sustento.
Celebro que el Laboratorio cite Ph. K. Dick, monstruo de la SF.
Abrazo arrasador.

chapuy10mas dijo...

Una MARAVILLA,Gracias...

Nahuel dijo...

Fantástico. Cuando alguno esté triste, que lea a Capp* y así le levanta el ánimo enseguida

Javier Ponch dijo...

te quiero ángel. gracias por todo y más por no ser pincha.

Paul Vox dijo...

Un fuerte abrazo al Dr. Homero.

Johnny Strabler dijo...

Cappa y Rattin ya tienen asegurado un lugar de honor en mi "Hall of Failures".

Muy buen analisis del Lab.

Francisco dijo...

Don Ángel debería ganar un Martín Fierr* a la mejor labor cómica masculina.

Gringo dijo...

Buenos Mediodias:

Hay sin duda en la tarea de construir un blog, trabajo sucio; y en los que lo hacen cierto espiritu masoquista, listo, preparado, para lidiar con cadaveres en descomposicion, excrementos de diversos origenes, sustancias toxicas, contaminantes, Muertos vivos, Humo Artificial,etc...

Felicito al autor, un verdadero Vengador del Pasado...


Solo un detalle para agregar a esta enorme refutacion:


"... para mucha gente no hay nada más después del triunfo..."

Sabe Cappa, o deberia saber, que CSB luego de ganar la final del Mundial Mexico 86, le costo festejar porque pensaba en que le habian hecho dos goles de cabeza...

Despues del Resultado, que es lo mas importante, queda, siempre mejorar, trabajar para superar lo conseguido.


"el resultado es ficticio. Lo importante es el juego"

Cappa transforma Deporte en Diversion.

Le quita el contenido competitivo, aquello que lo define, que constituye su esencia.

Una competencia (profesional o amateur)es la negacion del divertimento...

Por ultimo, recuerdo la cita de Moasconi del otro dia: grandes ideas las tiene cualquiera, concretar la la mas simple es dificil...

Claro, hace falta laburar...


Brillante Amigos...quiza Cappa termine como coreografo del Cirque Du Soleil presentando "entre el empeine y la Cabeza: MalaBar de Pelotas"

Gas7erix dijo...

es una excelente entrega del laboratorio, una mas y van?, sinceramente los felicito amigos. A veces es necesario mostrar el calzon cagado porque con el olor no alcanza y esta es una gran muestra de ello (linda fracesita meti eh copiright...)lindo cuadernito me estoy armando con uds.
pobre tipo cacca, el mote de payaso queda grande ya que ni divierte al mas zonso. Ademas cita a serrat y quiere ganar empatia de quien?? hubiera citado a ac/dc "hell aint abaut place to be" y a la mierda.
repito, excelente material de estudio, consulta y aprendizaje. Un abrazo y a seguir evangelizando y bidonizando

Johnny Strabler dijo...

Si Cappa cita a ACDC, le amputo la lengua con una yilé, por irrespetuoso.

Sus metáforas cada vez me gustan mas, Dr. Gasterix

Puro HumO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puro HumO dijo...

eselen7e el-Anal-isis del laBora70rio!


muchas BEses ay ke me7erle mano a lo sore7e y desmenusarlo para Ok7ener lo resul7ado deseAdo, iademá me iso kagar de risa el "Continuemos..." y lo de mesklar lo chorizo kon la BElosidá de la lú, y lo de ke en realidá a lo sincha de Es7udian7e, BoKa y SanLamBEr70 nos Brindó unespek7a-Kulo para alkilar balkone.
Eneso deBEriamo sakarnos sel somBrero...

siga así Angeli70, esosí no Benga a buskar la pla7i7a A-Abas700r porke se afanaron has7a la 7rankera komo par7e de pago, i no kreo ke eso le gus7e a un pres7igioso li7era700r de la filosofia Aris70krá7ika del fu7bol ke le gus7a a la gen7e...
lo ke si 7enemo para en7regar komo par7e de pago es al Gogdo Sache7, ke kompara al City kampión kon el Barsilacia de Pi7er, enuna demos7rashión mas de ke se puede mesklar 70d0 kon 70d0, esperando por supues700r los resul7ados ke 7enemo sala Bis7a.

Briyan7e...

El Masa dijo...

Excelente. Ya creo que la presencia del Señor Cappa es una bendición: su historia, su presencia, sus ideas y su exposición nos facilita a nosotros (por camino inverso) la llegada a la Verdad, esa que en gran parte ha sido escrita en este post. Felicitaciones.

Dr Delca dijo...

Garcias Capon por existir

si hubiesemos querido crearte, no nos hubieses salido tan PELOTUDO

Posteo de La Alta Escuela del Laboratorio

cintadecapitan dijo...

Buenas Noches Dres.

El posteo me parece interesante para ratificar algunas ideas. Aunque no me gusta dedicar tiempo a estos personajes que no son nadie.

Lamento que haya quien le da lugar a este pedazo de hipócrita para publicar sus desafortunados pensamientos, pero reconozco que mas lamento cuando gasto yo tiempo en analizarlos. Como si el tipo fuera una figura relevante para opinar basado en sus grandes logros......??

Y no quiero decir que quien no tuvo grandes logros no pueda opinar, pero este tipo es un cualquiera con pretensiones de ser alguien. Un fracaso en lo que pregona (nunca tuvo jopo bonito) y también en lo que ataca (nunca tuvo resultados importantes).

Por favor Cappa, cerra el OGT de una buena vez y andate a LPQTRP vos y toda tu basura hipócrita y soez.

cintadecapitan dijo...

Y pasando a temas mas mundanos,

me comenta el Dr. Homero, de buena fuente, que hoy estaba llegando al país el dt uruguayo desde Qatar.

Si bien allá salió campeón, su deseo es no volver, y se mostró muy interesado en dirigir EDLP.

Al presidente le gusta y se van a reunir. Es una opción.

saludos

PD. Dr. Delca, le tomò las muestras a Homero? no se le puede escapar eh!

Dr Delca dijo...

homeroooooooooo!!

venga para aca, arremanguese!!

Darth Vader dijo...

Que hijo de puta importante este cappon!!

Arranca colgandose de las tetas de Serrat, no solo por su acervo popular, sino también estoy convencido por reconocerse como fana del club catalán.

Es decir prepara el terreno para después dar un salto hacia uno de los ídolos máximos y creador de la gran época del barsa, entre eusebio y la actual.

Pero como bien dice Cinta mas arriba, no vale la pena darle más ínfulas a este patán, que otrora fuese el primer madrilista y ahora suma una panquequeada más pasándose a la huestes del barza, pero solo porque juega bien eh? no vayan a pensar que habla así porque es existoso...!

Citizen dijo...

Hola...


7risteza de la ciudad
por favor no vuelvas.
Hoy no quiero verte aquí, no, no.
No sigas con esto más.
La gente que camina por la calle
te lo agradecerá infinitamente....

¡Cagón!

¡Cappa colgate de ésta!

Anónimo dijo...

Buenas noches al Laboratorio...

El Angel del Descenso, ese sujeto que quedó relegado a esto.

Para escupir sus vergonzosas lineas suele citar todos ejemplos exitosos, demostrando que en el fondo sabe que debe ampararse en resultados (que no tiene él).

Me encantó esto de El Gringo:

"Cappa transforma Deporte en Diversion.

Le quita el contenido competitivo, aquello que lo define, que constituye su esencia.

Una competencia (profesional o amateur)es la negacion del divertimento..."

Say no more

Anónimo dijo...

En cuanto al club, lo que puedo decir es que lo del Chavo a Boca con Cellay a cambio es humo.

El resto, paciencia (y tranquilidad).

Paul Vox dijo...

Buenas noches, Laboratotio Pincharrata.
Viendo al dr. en la última palabra: "A final teníamos razón". Un día como hoy pero de milbovecientos setenta y uno el Zorro dejaba a cargo al Doc. ¡Que enroques pincharratas!
Fosati arregló con Los del bidón.
Paciencia.

pv: ropriorm onscali....y la conch de tu madre All Boys!

Puro HumO dijo...

ser dirigen7e 700r7ero y yamar7e O-No-Frio me Supera, BErni...


asei7unas negras?
bueno nale!

Citizen dijo...

¿Que pasa Mongo Roig...estás nervioshooooo?

Puro HumO dijo...

el Mongo 7iene una sojera!...

Citizen dijo...

El Secretario General de UTEDYC está siendo terminante...

Si no aparece el billete, se arma un bolonqui groso.

Cristian dijo...

A mi lo que me sorprende es que le sigan publicando en los diarios y en las revistas estos delirios a Cappa. Habiendo dirigido dos equipos que bajaron de categoría perdió entidad para opinar. Por supuesto, es libre de escribir donde quiera, pero su palabra no tiene autoridad alguna.

DoctorTurko dijo...

Delicioso posteo del Laboratorio

No dejar pasar estas cosas

Cappa no será nadie, no, pero es una figura mediática y en esta época, no es poca cosa.

Muchos chicos consumen esta basura a montones

Escribe en diarios de los de mayor tirada, habla para miles de personas y con su sofisticada labia confunde al mas pintado, todo esto desde España, como de costumbre

Si bien uno no puede pretender que todos piensen como nosotros, tampoco se lo debe dejar mentir impunemente, citar personajes, fabular, porque es un mensaje que llega a los jóvenes con resultados nefastos:

hoy 8 de cada 10 quieren ser delanteros y juegan como los japoneses, intentando pisarla y hacer malabares hasta darse de jeta contra el suelo.

Me ha tocado jugar contra chicos de 18 a veintipico y dan pena. Y esto se traslada por el camino de inferiores hasta la 1ra division

Hay que hacer escuela. Para eso somos de Estudiantes.

Saludos

Puro HumO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Citizen dijo...

Perdón Dr.Turko...¿Los chicos de 18 que piensan de usted?

Jujujuju.
Grande Tanque.

Puro HumO dijo...

La No-Ins7i7ushión dekana konBoka a 70d0 lo sinBErsore del UniBErso a komprar el bono salBa7aje ke se enkuen7ra en formasión.

Kon un boni70 us7é no solo per7enece a selek700r sirkulo de priBilegio 700r7ero, sino ke ademá le garan7isamo el re700rno a la primera diBIsional a la breBEdá.

Piensenlón!

No sean kanu70n!

Paul Vox dijo...

Acabo presenciar el penal escandalos que le hacen a la brujita.
Colgá el silbato, pusilánime.

Puro HumO dijo...

no keré un boni70 vo Paolo Bos?

iensima me pone "pusilamine" elijodepu7a...

Chavacano, Soes!

El Comandante dijo...

...


Buenas noches, doctores del Pincharrata


Mi deseo es que las ideas de Cappa se difundan por todos los clubes


Y que las nuestras no sean aceptadas por nadie, que sean despreciadas por todos (excepto nosotros, claro)


Me parece, y que me disculpe el Laboratorio, que difundir las ideas del Bidón


Es un acto profundamente antibidonista


Es un error explicar las cosas como son a los rivales, dejemos que persistan en su eror


...

Paul Vox dijo...

Pero claro 7o0rdo Master que me yevo un Bonito. Y lo cocino en la marmita, como bien señala El Comandante, en el más esotérico de los secretos. El bidonista para ser bidonista no debe ser batidor.
Suscribo Commander.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Decía DON OSVALDO:

"Contarlo me obliga a pensar cosas nuevas"

De eso se trata Comandante, cuando ellos fueron nosotros ya volvimos. Y despreocúpese, que todavía no partieron.

Puro HumO dijo...

jus70 es7aba 7ra7ando de akordarme de la famosa frase de Don Osvaldo...

Bo Paolo no keré un lo7e?

un Boni70?

Osvaldi70 Fanjul me hiso kagar de risa: "hace 20 años que hago el programa y el pelo7udo de mi primo me llama a es7a hora"

Puro HumO dijo...

aemá 7ermina el programa diciendo: "del nuevo 7ékniko de ELP no dije nada porke no hay nada para decir, es7aria vendiendo humo"


7eléfono para la fábrika de dg. 80... Mierdín a7endé bó!

Paul Vox dijo...

Osvaldito pregunto si el presupuesto de Villa SC era 89000 anuales......se ve que no va al super seguido.

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

se Comandante siempre dije eso, no los avives, dejalos q le siguen chingando, dejalos, cuando siguen hablando boludeces festejaselas, nunca lo entenderan

mientras.....paciencia



amargo

Anónimo dijo...

Buenas al Laboratorio...

Creo estimado Comandante, Paul y Delca que predicar con nuestra escuela significa educar bien, por sobre todas las cosas, a quienes vienen detrás nuestro.

Estos textos del Laboratorio son leídos principalmente por pincharratas y son a ellos (sobre todo adolescentes) a quienes está apuntado.

Me prendo en los amargos.

DoctorTurko dijo...

Yo eh, yo yo, coincido c Don Osvaldo hay que explicar todo, igual no van a entender nada

Respecto de que piensan los chicos de 18 de mi Dr. Citi...no se, el ultimo que vi esta aun en el Español internado, cuando se recupere le pregunto

Jojojojo (mentira, soy un sr -?-)

Paul Vox dijo...

Buenos días, Laboratorio Pincharrata.
Mystic querido, estoy con el secretismo bidonista en mi diario existir. Luego, hay quienes deben "evangelizar" y los apoyo, pero es de buen bidonista preservar. Fijate que OZ explicó la ley del off-side luego de haberla revolucionado y el Doctor no creo que te llame por teléfono el día antes del partido para decirte cómo te jugará. Por ahí pinta mi parecer y creo que el de mis coopinantes.
Abrazo countryno.

lionheart dijo...

Excelente y sesuda nota del Laboratorio...

Muy buenos, además, los comentarios de los demás alquimistas

En particular coincido con quien sostuvo que la presencia del Ángel es actualmente beneficiosa ya que siendo tan evidentes sus desaciertos, sus falacias y sus papelones, nuestra filosofía resulta -por oposición- fortalecida.

Casi se podría afirmar que a esta altura Cappa se refuta a sí mismo.

Por otra parte, no podemos negar que su presencia nos ha proporcionado momentos de extremo placer...

Laboratorio Pincharrata dijo...

Si la recuperación del gemelo es normal, la Bruja estará el sábado frente a Banfield.

lionheart dijo...

Ojalá así sea. La Bruja es fundamental en este momento del equipo.

Otra cosa: en estas circunstanacias ME GUSTA ALFARO.

Pincha en Ushuaia dijo...

LionHeart Ni hablar dadas todas las circunstancias ALFARO ( mas allá que nadie puede asegurar nada)
ES lo mas sensato y potable a la mano.
¡Ojala!

Dr Delca dijo...

me sumo a su Bidoneada Paul

me sumo tambien a que Alfaro es una interesante apuesta

marcadordepunta dijo...

Buenos días bidonería: Coincido con el Dr. Lionheart: No hace ni falta refutar a C*pp*, se refuta solito y sus argumentaciones son absolutamente falaces.
Oro tema, por razones laborales me encuentro en Rawson y paro en un balneario que se llama Playa Unión. Anoche entro en un mercadito del lugar y cuando voy a pagar lo comprado, lleno de orgullo observo que atrás del cajero hay un escudo del PINCHA y un viejo almanaque salido del diario l* n*ch* (o no tanto)que es el mapa de Sudamérica rojo blanco, envuelto en la bandera del TETRACAMPEON. Así que ya saben, cuando vayan de vacaciones a Playa Unión, busquen el mercadito. En el centro, sólo hay dos y uno tiene los colores ENORMES DEL PINCHA.

Chinaski Wiesler dijo...

playa unión..

un paraíso, MdP

tb para las sombrillas.

saBrán, do7ores, quel BBiento, en esos lares donde los milicos de Lanusse masacraron presos fraguando fuga, es proporcional en su potencia a la chimenea de humo de Cappa. y su descenso

sigo sin entender que por una declaración desafortunada, inoportuna, fuera de lugar pero tb sacada de contexto, quienes pregonamos y creemos (me incluyo) pertenecer a un clú vanguardista, revolucionario en términos estructurales en la historia del fútbol argentino, no demos al menos la oportunidad de dialogar con un vanguardista (acá lo sería) como sampaoli.

al menos, para mi. yo no cerraría ninguna puerta. y menos una de alguien que está muchísimo más cerca de nuestra escuela que tanto otro

pd: alfaro no me disgusta tampoco. mucho menos bauza. paciencia. coincido.

salú

Chinaski Wiesler dijo...

cómo lo banco a mourinho!

"Ni Guardiola, ni Bielsa eligen la forma de jugar al fútbol pensando en el espectáculo. Lo hacen en el profundo convencimiento que persuadiendo a sus jugadores de hacerlo de esa manera llegarán más fácil al objetivo final: GANAR, que para eso les pagan. Arrogarse que lo hacen en nombre del espectáculo es lisa y llanamente vender humo"

permítanme un copy-paste...

Gringo dijo...

En 1971 Ensenada era un pueblo tan apacible que el tiempo duraba cuanto uno quisiera.

Desde mi cabeza de pibe de 9 años, claro, las tardes eran eternas.

El Verano nos llevaba a los montes del Arroyo Doña flora, bordeando el club Náutico, a buscar cañas para hacer mojarreros.

La bicicleta después de las 8 o las 9 de la noche era infaltable.

La primavera también nos llevaba al río, mas esas cañas, ya no tacuara, sino caña común, cola y papel, mutaban en estrellas, cometas, algún cajón…barriletes

El otoño daba para la bolita, el dinenti, la generala y las figuritas.

El invierno nos encerraba temprano, con los sábados súper acción de canal 11, la lectura de Patoruzu, locuras de Isidoro, los álbumes El Tony, Dartagnan, Fantasía, o algún libro de Emilio Salgari, Julio Verne, Daniel Defoe…

Y el futbol…todo el año.

En la plaza Belgrano, o la San Martín, en la entrada del Astillero, en la cancha de los Curas, en el potrero frente al almacén de Gómez…en la vereda….

La Cancha de los curas era, en rigor, la Cancha del colegio Salesiano de Don Bosco, pegado a la Iglesia de nuestra Señora de la Merced. Los curas tenían dos canchas: una, era el patio del colegio, hasta con aros de básquet, la otra, de tierra, guardaba alguna hebra de césped en algún corner, era la cancha grande…

Los curas salesianos eran tipos vinculados, comprometidos con su realidad y su tiempo…al menos asi yo los registre en aquellos años.

Entre sus actividades, sus rutinas, el Ateneo de Don Bosco era extraordinario…decenas de pibes concurríamos a jugar al ping pong, al metegol, villar-gol, al futbol…guiados, orientados por estos tipos con sotana negra y alma grande, algunos veteranos de la segunda guerra y aferrados a un credo, mas por anclaje que por convicción…

La cosa es que año tras año, los campeonatos eran mas intensos, mas duros, mas convocantes…

Ni la edad, ni la habilidad me convertían en un posible actor de tan deseado evento….y solo un enorme deseo de jugar que me corroía, sostenía una ilusión desbordante de voluntarismo tonto.

El topo tenía apenas 2 o 3 años mas –una enormidad en esos términos -, era alto, orejon, inteligente, manipulador y el peor jugador que he visto intentando algo dentro de una cancha.

Pero la inteligencia lo ubico en un pedestal.

El Barcelona (vaya nombre) era uno de los equipos mas prestigiosos…vestía una camiseta de algodón, de esas de dormir, con tres botones, a las que las madres cosían a los largo del lado derecho dos cintas, una azul y una roja…

El Topo lideraba el Barcelona, y como todo líder, no se si porque les faltaba un jugador realmente o porque quería hacer efectivo uso de su poder y demostrárselo al resto, propuso, democráticamente, que ese lugar se disputara en concurso…

Concurso abierto, de distintas desafíos, pruebas y demostración de habilidades.

Cuatro o cinco de los más chicos del barrio nos prendimos, y con el gordo Alejandro, mi amigo, mi vecino, llegamos a una final empardada…

Luego de carreras, zig-zag, gambeta, cabezazo y picado, llegaron los penales…

Arco de cinco pasos marcado con las pilchas. El arquero del Equipo, enorme, gigante, enfrente.

1-1, y nos mirábamos deseándonos lo peor.

1-2, y viste Gordo, te quedas afuera.

2-2, la concha de su madre…

2-2, la tire a la mierda,,,dale gordo, errá, caete,

Y asi, Parejos, llegamos al ultimo.

Arriesgue..

Me pare de frente, para darle con un caño… al medio, arriba, a lo sumo un poco a la derecha, pensó el arquero…

Le pegue con la cara externa, mirando hacia donde el esperaba…y entró.

Nunca jugué en el equipo, ni siquiera me volvieron a llamar, nunca me puse esa camiseta por la que me había sometido a las pruebas pergeñadas en la febril cabeza del Topo…

Pero competí, como lo hizo el Gordo, aun mi amigo, para estar, para ser mejor, para GANAR…

La unica razon por la que uno entra a una cancha.

Laboratorio Pincharrata dijo...

ESTUPENDO Gringo!

jsvgracias dijo...

Coincido en los dos posteos Dr chinasky
Coincido !!!

Anónimo dijo...

Buenas noches al Laboratorio...

Impresiona la pluma del Gringo. Lo felicito Doctor y le agradezco que la comparta acá en este espacio.

Esto merece un chardonnay.

Y un brindis, desde luego...

Salú!

La 7ia Norma dijo...

Enorme Gringo...
Gracias.

lionheart dijo...

Gringo querido, ya se lo he dicho otras veces pero su talento me obliga a ser reiterativo...

GRINGO, USTED ES UN MAESTRO..!!

Gringo dijo...

Buenas Muchachos...en casa, despues del reparador morfi...

Esto lo hacemos entre todos.

Uno propone, otro contradice, otro amplia...

A veces frontalmente...a veces entre lineas, a veces parabolicamente...

90% de verdad y 10% de fantasia contiene el relato que he volcado, al solo efecto de sumar al brillante posteo del Lab.

Y quiero decir que todo lo que aqui se ha dicho es atendible...escuchar o no a Sampa, vociferar o no los secretos del Bidon...


Oportunidad, merito o conveniencia...

De eso depende.

Aca hay equipo eh!

Sigo con Chardonnay y Skoll!

asesté dijo...

Excelente comentario para un par de añitos atrás. Creo que nos están pasando cosas como para que nos miremos e indaguemos incansablemente un poquitín más adentro. Habrá tiempo para revalidar temas como el que toca el bloguero. En la actualidad me parece sencillamente fútil. Arriverdi.

Johnny Strabler dijo...

Llego medio muerto a casa despues de una laaaaaaarga jornada de laburo.
Abro el blog, como para distenderme, y me encuentro con el relato del Gringo.
Que envidia (in)sana me da.
Quien pudiera poner en letras lo que siente con su estilo, estimado boga.

Lo felicito, realmente, lo felicito.

Gringo dijo...

Estimado Aseste...el posteo tiene su valor imperecedero, conceptual de nuestra vision futbolera, y siempre es necesario transmitrilo.

Si ud cree que la deuda externa o el valor del dolar es mas importante que Malvinas o los recursos no renovables, seguramente considerara a este contenido como algo superficial...

Pero aca tambien hablamos de guita, y nos preocupa, tanto como cada decision que pueda adoptarse en el deporte amateur...sencillamente, yo, en lo personal, prefiero no divulgar, ni participar en el vocifero, de todo aquello que por oportunidad merito o conveniencia es bien propio de nuestra intimidad o privacia...


Lo entiendo eh! sencillamente pensamos muy distinto...

Las provincias Unidas tuvieron a San Martin

Estudiantes tiene a Veron

Don Jose le lego su Sable a JM de Rosas.

Vaya a saber que hara JS Veron con su sable...

Gringo dijo...

JS, no lo vi...




No se haga el humilde, su pluma tiene el filo de la katana...

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

muy bueno Gringo, mucha alma en su pluma!

coincido Gringo el valor de los posteos reside en seguir entendiendo quienes somos

y como muchos se olvidan depronto me parece

Gracias Laboratorio

lionheart dijo...

Buenos días, Doctores de América...

Hace exactamente 44 años (16/05/68), en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, un equipo humilde (pero trabajador), frecuente morador de las zonas bajas de la tabla de posiciones y desconocido para muchos, sorprendía al mundo alzándose con la Copa Libertadores y convirtiendo a La Plata en Capital del Fútbol de América.

Con una soberbia actuación del Bocha Flores (el partido de su vida) y dos golazos de Ribaudo y Verón, aquel grupo de jóvenes -que ya eran leones, aunque todavía no lo sabían- vencieron 2-0 al poderoso Palmeiras de San Pablo y e inscribieron en el firmamento Pincharrata nuestra primera estrella internacional.

Quienes allí estuvimos pensamos, afónicos y bañados en lágrimas, que acabábamos de tocar el cielo con las manos.

Ignorábamos que exactamente cinco meses más tarde (16/10/68), en otro firmamento -más alto, más inconcebible, más ecuménico- bajo la lluvia y los agravios ingleses se encendería, desde Old Trafford y para siempre, nuestra estrella mayor.

¡¡Salud Estudiantes de La Plata, TetraCampeón de América..!!

Laboratorio Pincharrata dijo...

Muchas gracias Doctores.

Pero despreocúpense que en este espacio no vamos a ir detrás de la agenda que impone el multimedio de La Plata.

El momento requiere de paciencia. Y tengan la tranquilidad que el futuro de DT y los refuerzos se están manejando muy bien.

Ampliaremos (cuando sea oportuno).

Paul Vox dijo...

Buenos días; Laboratorio Pincharrata.
Estudiantes de América.
¡Salud!

Laboratorio Pincharrata dijo...

44 años de la la7i7a de América. Cuántos la desean y qué poquitos hemos tenido el privilegio (repetido).

¡Salud!

Citizen dijo...

Buenos dias colegas.

Casi en el medioevo (que no es lo mismo que medio Evo Morales) en un palacio sitiado, desde aquí expreso:

A 44 años de aquella gloriosa gesta...¡Salud!

Gracias Gringo.

Honorable_ Bidón dijo...

Claro Angelito ser segundo también es ser campeón!, por dios... no nos olvidemos que Don Angel fue el primero que salio en todos los medios a decir "nos robaron el partido" (Velez-Huracan); no entiendo porque se enojo en aquel entonces, si según él lo importante es jugar lindo y tratar bien a la pelota....dios mio, Angelito sos de la B (huracan, River, Gimnasia).
Saludos!

Pincha en Ushuaia dijo...

Laboratorio Pincharrata, Tendremos la paciencia necesaria, Ojala sea como usted pregona y desde ya estaremoa ansiosos esperando, oportunamente, sus comentarios con los avances que se sucedan.

Gracias

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, anunciamos nuevo posteo:

Rock y fútbol, una perla del Dr.Gasterix