martes, 12 de junio de 2012

La Biblioteca del Laboratorio – 3ª Entrega

Por el Doctor El Contra


En la segunda entrega de La Biblioteca del Laboratorio decíamos que como único antecedente de libros editados sobre fútbol se encontraba éste: “¡Hola, Míster!: El fútbol por dentro”. Está escrito por Alejandro SCOPELLI CASANOVA, “el Conejo”, brillante delantero e integrante de aquel famoso quinteto de “LOS PROFESORES” (junto a LAURI, ZOZAYA, FERREIRA Y GUAITA), compañeros en cancha y amigos de la vida a quien Scopelli no olvida y dedica el libro en su primer página.

Éste valioso ejemplar y primera edición de la Editorial Juventud (luego su diseño de tapa cambió en ediciones posteriores) fue escrito y publicado en España en 1957, épocas en que SCOPELLI desarrollaba su destacada labor de DT en el Espanyol de Barcelona. Todavía allí se lo recuerda como el "entrenador del oxígeno", por haber utilizado una técnica revolucionaria antes del comienzo de los partidos y durante los entretiempos, para oxigenar a sus jugadores y así elevar su rendimiento.



Es necesario destacar la brillante carrera futbolística de SCOPELLI como también su vasto desempeño como D.T.. Como jugador actuó en ESTUDIANTES (1928-1933), Roma (1933-1935), Racing Club (1936), Red Star (1936-1937), RCF París (1938-1939), Belenenses (1940), Benfica (1940-1941), Universidad de Chile (1941) y en las selecciones de Argentina  (1929-1937) e Italia (1935).

Como Director Técnico o “Míster”, como le dicen en España, dirigió a Belenenses (1939-1941), Universidad de Chile (1941-1945), Belenenses (1947-1948), F.C. Porto (1948-1949), Deportivo La Coruña (1949-1950), Universidad de Chile (1950-1952), Espanyol de Barcelona (1952-1955), Sporting CP (1955-56), Celta de Vigo (1956-1957), Granada CF (1957-1959), Valencia (1962-1963), Espanyol de Barcelona (1963-1964), Club América (1964-1965), Seleccionado de Chile (1966-1967), Club América (1970), Belenenses (1972-1974) y Club América (1978-1979). ¿Sorprendente no? Vaya si anduvo por el mundo enseñando fútbol.

Más adelante nos meteremos en el libro, pero como primer punto quiero destacar y dejarles éste emocionante prólogo escrito por Félix Daniel Frascara ,periodista de la revista El Gráfico, en dónde a más de uno se les va a poner la piel de León cuando lea lo que éste señor describe que sentía al ver al Estudiantes de LOS PROFESORES

Párrafo aparte para la mención  que hace del gran ROBERTO SBARRA, la cual seguramente enorgullecerá al Dr. Lionheart. 




37 comentarios:

Pincha en Ushuaia dijo...

Traido del post anterior

Buenos dias estimados Doctores.

Mas tapado de Nieve que tinelli en guita(en mi casa mas de 60 cm) y desde hoy empeiza otra tormenta de tres días.

Dejo un tema para la reflexión.

Dado que en el prox torneo se viene una etapa mas complicada con recambio importante de jugadores, con muchos juveniles que tendran que dar su salto a primera.Y donde el obj es sacar buen colchon de pts para no tener problemas a futuro
¿Vale la pena jugar la sudamericana, si llegaramos a clasificar? O mejor que se deje pasar.

Ventajas de entrar:
- ingreso de dinero.

Desventajas:
- No contar con plantel para dos torneos.
- Si no pasas de la primer eliminatoria perdes prestigio
- desviar atencion.
- el objetivo deberia ser afianzar un nuevo plantel sacando puntos.

Dejo la Duda. Mientras sigo paleando para sacar el auto en algun momento.

JAJA nunca tan parecido el chiste de la carte del rosarino en Canada.

Pincha en Ushuaia dijo...

EXCELENTE MATERIAL QUE BARABRO QUE ALGUIEN TENGA SEMENJA OBRA DE ARTE.

IMORESIONENTE!!!!!!!!!!!!!

Juan Solo dijo...

¡Uf! ¿No se podrá escanear y compartir este material valiosísimo e inconseguible, doctores? ¡POR FAVOR!

Anónimo dijo...

Quiero decirle al lector de estas líneas cómo era en 1931 el ambiente de la cancha de Estudiantes, de los ¨pinchas¨ o ¨pincharratas¨. Pegadas a las tribunas del campo de juego-largo y angosto-, una de las cabeceras y uno de los laterales eran ocupados por socios y socias del Club, creando así un clima de auténtica fiesta familiar, que alcanzaba tonos poco menos que épicos en cada avance de ¨la línea¨. ¡Inolvidables tardes de domingo en la canchita de ESTUDIANTES DE LA PLATA, acaso ÚNICA en el mundo¨


¡Gracias Contra!


Say no more

Paul Vox dijo...

Buenos días, Laboratorio Pincharrata.
Muchas gracias querido Contra por acercarnos este incunable de la historia pincharrata.
¡Gloria a los PROFESORES!
¡Qué lindo ser pincharrata, che!
Abrazo catedrático.

Darth Vader dijo...

Que grande El Contra, sacando conejos de la galera!!

este libro lo tenía bien escondido!

gracias por acercarlo

Citizen dijo...

¡Gracias Doctor Contra!
Una joya.

El Comandante dijo...

...


Buenos días, doctores del Pincharrata


Que libro que nos acerca el Contra!


Un incunable pincha!


Ahora, amigo, agarre el scanner y a laburar... que no nos arregla con este anticipo, eh!


...

El Comandante dijo...

...


Y no se queje, dr Pincha de Ushuaia, que peor es estar tapado por cenizas...

O no?


...

El Comandante dijo...

...


O tapado de tierra...


Como el bobo...


...

Pincha en Ushuaia dijo...

Ni hablar ni hablar, las cenizas son poeres, por suerte por aca no han llegado.

cintadecapitan dijo...

Grande Contra!

Queremos el ebook!!

RSI dijo...

Un lujo amigos. Siempre con todo para mostrarle a la hinchada pincharrata.
Como siempre lo hago, felicitaciones.

Respecto del momento pincha, los invito a leer la nota del Adelantado Pincha en:

www.unmetroadelantado.com

Saludos!

Gas7erix dijo...

impcable posteo, ahora bien, podria darle mecha al scaner para toda la moda que asiste a este laboratorio no?

Dr Delca dijo...

Gracias querido Contra!!!

SERGIO dijo...

Tantas veces escuchaba hablar a mi abuelo paterno de "Los Profesores " y toda esa época tan carismática ...encima con 9 años me tocaba ver cada domingo algo no muy destacado . Hasta que llegó el año 66 - 67 y ya aquella historia ( y otras ) quedaba momentáneamente de lado porque la realidad que estabamos viviendo comenzaba a ser revolucionaria y solo para los que estabamos cerca del gran Osvaldo. Y así hasta llegar a lo mas alto . Muchos de aquellos familiares y amigos, gracias a Dios (otros desde arriba ) volvieron a ver una cuarta copa de América con un nuevo grupo de la misma naturaleza y orígen . Ese es el patrimonio reverdecido con la llegada de la brujita. Esperemos encontrar rápidamente la estabilidad y armar una base modesta de equipo aguerrido con un club sin deudas fuera de control . De ahí para adelante algún nuevo grande tendrá su chance para liderar nuevos futuros de gloria . El fulbo es mas que el fulbo en sí mismo muchachos !

Gringo dijo...

Buenas Tardes.

Gran aporte Contra!

Gran momento del Laboratorio, como dice Ud...

Porque estas cosas deben conocerse: no hay futuro sin buen pasado, y tampoco sin conocerlo.

Tuve la posibilidad de ver en muchos veranos puntalarense a don Miguel Angel Lauri (mi viejo me explico quien era), quien tenia un chalecito a pocos metros de la casa de mi familia, en la entonces calle 29...

De lo que no tenia ni idea era de la trayectoria de don Scopelli, un autentico adelantado.

Abrazo amigo, y gracias por enriquecernos...

Anónimo dijo...

Buenas noches Doctores...

Mientras me seco las lágrimas de emoción por la milanesa napolitana que acabo de ajusticiar, me sumo al pedido de tan selecta doctorería para que el Doctor El Contra escane-e semejante material de colección.

En or7o orden de cosas, creo que el deseo del Doctor Pincha de Usuahia se hará realidad y que Tigre zafará de todo (y por tanto entrará a la Copa). En cuanto a la Copa Argentina, suporongueando que Racing la gane, el cupo que se abriría seguramente será para Boca, porque el cupo lo otorga esa Copa.

Me sirvo otra copa de tinto y seguimos cavilando sobre la despedida del más grande.

Salud!

lionheart dijo...

¡¡Ahhh… Contra querido, qué lindo aporte nos ha traído al Laboratorio..!!

El tema me toca bastante de cerca, así que permítanme contarles algunos detalles:

Tengo en algún lugar de mi biblioteca (no lo pude ubicar en este momento) un ejemplar de este valioso libro, con dedicatoria especial del Conejo Scopelli a Robertón Sbarra, mencionado muy especialmente en el prólogo de Félix D. Frascara (de paso me saco el sombrero ante uno de los más grandes periodistas deportivos que tuvo el país, junto con Borocotó (p) y Mercurio)

Ese ejemplar de la primera edición del libro, que yo heredé, se lo regaló Scopelli a Roberto en 1957, cuando éste lo visitó en Europa y pasaron varias semanas juntos dedicados fundamentalmente a hablar de fútbol.

Ese libro estaba en la casa de mi abuela, donde por aquel entonces vivía Roberto, y cuando yo tenía apenas 10 o 12 años más de una vez lo tuve entre mis manos leyendo y viendo las fotos que contiene, con la curiosidad que para un pibe de esa edad despertaba cualquier cosa vinculada con el fútbol y, especialmente, con mi querido Estudiantes…

Robertón, gran cultor de la amistad, fue un estrecho amigo de los cinco integrantes de la famosa línea y es cierto que cada vez que se presentaba la oportunidad organizaba las “farras”, como ellos las llamaban, que comenzaban con comidas muy bien regadas y terminaban… bueno, terminaban como se diera la ocasión.

Sin embargo, quien más veces jugó junto a los Profesores no fue Roberto sino su hermano Raúl Sbarra, quien era un año mayor y pasó a jugar en primera, junto a los cinco grandes, en 1930 con sólo 19 años.

Siguiendo los pasos de Scopelli y Guaita, en 1936 Lauri, Tellechea y Raúl Sbarra se fueron a jugar a Europa. Los dos últimos nunca regresaron.



Disculpen, Doctores amigos, si me he extendido demasiado en cuestiones quizás un poco personales, pero la aparición del incunable que nos regaló el Contra y la lectura del prólogo de Frascara, me trajeron un montón de recuerdos que me son muy familiares.

Pero comprendan, también que -como lo dijera hace muchas décadas el Toro Calandra- Estudiantes es una gran familia…

El Comandante dijo...

...


Estimado Profesor


Disculpas?


Gracias a sus comentarios podemos enriquecer nuestro conocimiento de la historia de Estudiantes desde la intimidad de su familia


Su aporte completa el de nuestro amigo el Contra


Gracias a ambos


...

Dr Delca dijo...

Buenos dias Docteria

comenzar a proyectar el Estudiantes que se viene, todo lo que se ha charlado y debatido en este espacio sobre volver a fortalecer la estrucura futbolistica del clu, trabajando sobre lo que son las inferiores, charlando el otro dia con Horacio Rodriguez sobre este tema, señalando el mismo se vienen 4 o 5 años donde vas a estar en otro plano", o sea Paciencia....

pero mientra esperamos el comienzo de esta proceso, disfrutar los ultimos momentos de Sebastian

#GraciasBruja11

Anónimo dijo...

Buenas al Laboratorio...

Mientras nos regodeamos con las líneas de Hola Míster! empezamos a palpitar lo que para este servidor (que no podrá viajar a Santa Fe) será el último partido en vivo de JSV.

6 años pasaron con tantísima gloria.

Y ya empieza a hacerse un nudo en la garganta imaginando ese sábado.

#GRACIASBRUJA11

Gringo dijo...

Buenas al Lab...

Anoche, luego de leer al amigo Lion, me puse a contestarle y me quede sin internet...

Veo que el Kmndante ha expresado lo que no pude.

Alguna vez, o varias, le he pedido Lion, que haga aquello por lo ud. pide "disculpas"...

Escriba, escriba, escriba.

En nuestro hiperconectado mundo, aun, para algunas cuestiones, dependemos de la transmision oral.

Y agrego algo que quiza ud. lo sepa, o haya estado por alli: Don Miguel angel Lauri, tenia un chalecito en Punta Lara cerca -dos casas por medio- de la mi familia. Mi viejo me conto quien era, y era habitual verlo sentado en esos sillones de hierro forjado, con almohadones, en las tardes de Verano fines de los 60 cuando iba camino al rio...

Puro HumO dijo...

exelen7e kerido Con7ra el ma7erial ApOr7ado, ahora bien, se me Biene alA men7e la siguien7e figura: un enorme esko7e kon un par de gloBos 7errakios por de7rás de la Blusa y el 7ipo konlas manos a7adas en la espalda...

para mi eh, para mí...

nudo en la gargan7a?
puffff...insopor7able.

DoctorTurko dijo...

Buenas tardes doctores

Ayer envié un comentario que se perdió en la internet

Gran material que nos acerca el Dr Contra, jugosas anecdotas del Dr. Lionheart

Por cierto, decia que Scopelli si no me equivoco jugó en Roma, Benfica, Edlp....en Italia y en Argentina, dos de las selecciones mas grandes del planeta

Y para coronar, su extensa trayectoria como DT

Crack y maestro

Excelente entrega, de la que esperamos entonces el escaneo

Saludos!

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Muy lindo el post! Me gustarìa tener una copia! Escaneo?

Mi viejo, que no los vio jugar, me hablaba de ellos...


"un clima de auténtica fiesta familiar (...)Inolvidables tardes de domingo en la canchita de ESTUDIANTES DE LA PLATA, acaso ÚNICA en el mundo¨

No quiero que llegue nunca el sábado...

Saludos

El Contra dijo...

Buenos días Laboratorio

Qué carrerón el de Scopelli no?

Como bien dice mi amigo el Gringo: "no hay futuro sin buen pasado" y vaya si Estudiantes tiene pasado para alimentar el futuro, la clave y nuestro deber es darlo a conocer y en eso estamos con éste preciado lugar llamado: Laboratorio Pincharrata!

Y usted Dr. Lionheart, cómo va a pedir disculpas? Acaso usted no sabe que con cada relato suyo cientos de pincharratas aprenden, se nutren? Gracias por sus permanentes aportes Profesor!

Gracias a los doctores y al Laboratorio por darme el lugar y la confianza para aportar y compartir ésto tan lindo que es la historia de Estudiantes de La Plata y que tenemos el deber de difundir y jamás olvidar.

PD: prometo de a poco y con mucho cuidado ir scaneando el libro ya que debido a ser la primera edición se encuentra bastante destartalado, pero pronto lo tendré para compartir con todos los doctores.

Voy a ser, por el momento y la emoción que me provoca, muy escueto con Juan Sebastián, sólo quiero decirte Bruja querida que vos hiciste realidad todo lo que me contaba mi Papá, eso, ...nada no?

ETERNAS GRACIAS SEBA!

Dr Delca dijo...

quien es Seba???



disculpen mi ignorancia.....

La 7ia Norma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puro HumO dijo...

Juan Sebas7ián, el ke vino a sakarnos kampión de 70d0.

7á?

el ke eskribió una de las e7apas mas gloriosas de nues7ra kerida Ins7i7ución.

me akuerdo por momen70s, de a ra70s, algunos pasajes komo por ejemplo el abrazo kon el Enso al 7erminar la la7a Amerikana, la kuar7a, arrodillado, agradeciendo, y noso7ros agracecidos...

Gracias Mons7ruo.

Puro HumO dijo...

o akel kodazo ke le par7ió la napia al pelo7udaso de Ormenio, haciendo barro en akella 7arde en donde los 7erminó de akomodar en el lugar en donde es7án.

la Bruji7A no se Olvida mas.

Anónimo dijo...

Acá "Los del Bidón" en ensayo.

Para cuidarlos una comida light:

Tortilla al disco de arado: 5kg de papas, 1kg de cebolla y 2 docenas de huevos.

Malbec en las copas.

Salud!

Dr Delca dijo...

salud amigos Bidonistas Veronistas

Puro HumO dijo...

salud do70re!


(son 70d0 do70re e70sijodepu7a...)

Puro HumO dijo...

igual sho 7e digo ke si el problema es el dedo ami me sobran 19, dejame solo el minis7ro, el res70 7e los doy iasé lo-ke-kie-raS...


pensalo.

7enés 7iempo as7a el sábado

Anónimo dijo...

Tema: Garganta con arena

Pianos: Turko

Voz: El Gringo

En pedo: Mystic

Dr Delca dijo...

Buenos dias doctores

por suerte Veron no se va, cambia de lugar nomas

y Graciela tampoco, vallan a trabajar les dijo

que leeenndooooooooo