domingo, 29 de julio de 2012

Nolo Ferreira, el Piloto Olímpico

Por el Dr. Lionheart

Hace 29 años (29/07/83) fallecía en Barcelona MANUEL Nolo FERREIRA, extraordinario jugador de Estudiantes de La Plata y la Selección Nacional, integrante  -junto con MIGUEL ÁNGEL LAURI, ALEJANDRO SCOPELLI, ALBERTO ZOZAYA y ENRIQUE GUAITA-  de la famosa línea delantera conocida mundialmente como LOS PROFESORES.


Nolo Ferreira, también apodado El piloto olímpico por haber sido el centerforward, capitán y entrenador de la Selección Argentina que obtuvo la medalla de plata en las Olimpíadas de 1928 en Amsterdam, jugó entre 1924 y 1933 en Estudiantes de La Plata.  Luego de un breve paso por River Plate (1933/34) regresó al Club, donde jugó entre 1935 y 1936, año en que se retiró definitivamente de la actividad tras una lesión en los meniscos.
Oriundo de Trenque Lauquen  -donde en 1991 una calle de la ciudad fue bautizada con su nombre y adonde lo fueron a buscar especialmente los hermanos Jorge y Ricardo Calandra-  se ganó la titularidad en el primer equipo al cabo de muy pocos partidos y a pesar de haber jugado notablemente mal el día de su debut.

Tan malo fue aquel debut que algunos dirigentes querían mandarlo de vuelta a sus pagos. La insistencia de los Calandra medió para que tuviese una segunda oportunidad que Nolo no desaprovechó...
Lamentablemente, no existen muchos registros gráficos (y mucho menos audiovisuales) de aquella época, pero las palabras de sus contemporáneos y descendientes son elocuentes como para tener una idea aproximada de la dimensión extraordinaria de su talento y de su capacidad tanto para comprender el juego como para  -además-  ejecutarlo de manera maravillosa.

Mercurio, el gran periodista deportivo platense [abuelo paterno de nuestro querido Comandante], fue contundente al relatar que “a partir de esa temporada fue un astro fulgurante. Su endiablada gambeta, su visión futbolística y su inteligencia, determinaban que la conducción del espectáculo, tanto de insider izquierdo como de centro forward, la ejerciera él. Fueron pasando las temporadas y su figura cobró perfiles internacionales”.  

Y agregó más adelante, como para que no quedaran dudas: “Enloquecía con su dribbling corto a las multitudes. Mientras hacía jugar a todos sus compañeros, los pulía y enseñaba generosamente. Vivaz, astuto, caballero, hidalgo, talentoso, inventaba jugadas cada domingo”.

También dijo Mercurio: “Nolo Ferreira era un maestro del fútbol en la época en que los jugadores nacían sabiendo...”

Tiempo después, comentando aquel muy mal partido del debut, dijo el inolvidable periodista Diego Lucero “...aquello sirvió para demostrarle a los apresurados, a los ansiosos, que a un jugador no se lo puede aprobar o rechazar por un solo partido. A lo mejor, a Nolo le dolía la panza ese día... vaya a saber”.  A tomar nota, periodistas e hinchas impacientes e intolerantes.

A su vez, cuando Nolo se convirtió en figura excluyente de la Selección Nacional, también escribió Diego Lucero: “Fue uno de los forjadores de las grandes victorias argentinas en su juego favorito, como así fue un ejemplo de lealtad y pureza”. Para quien no lo tiene presente cabe aclarar que Diego Lucero fue un prestigioso periodista uruguayo, co-fundador de Clarín, único en el planeta que presenció todos los Mundiales desde 1930 a 1994 inclusive.  Y en su último Mundial (Estados Unidos, 1994) fue homenajeado por cientos de colegas de todos los continentes como merecido reconocimiento a su extraordinaria trayectoria.

Líder indiscutible, goleador implacable, endiablado gambeteador, pero al mismo tiempo cerebral, inteligente y creativo, Nolo era el técnico del equipo en momentos en que los entrenadores todavía no existían. Manejaba todos los hilos del equipo tanto dentro como fuera de la cancha y antes de los partidos solía explicarles a sus compañeros las fortalezas y debilidades del rival de turno, indicándoles como deberían desarrollar su juego.

Decía al respecto Alejandro el Conejo Scopelli: “Nolo analizaba a los contrarios. Si ellos tenían defensores altos aconsejaba que practicáramos fútbol a ras del piso, para tener mayores posibilidades. Dirigía desde el campo, ordenaba los ataques y, asimismo, trataba de utilizar su astucia para encarar los avances”.
Otro enorme periodista, Félix Daniel Frascara, uno de los pilares de El Gráfico, describía a Los Profesores diciendo que “Aquella ‘línea’ está en la historia del fútbol argentino. Otras hubo [...] pero como ésa, ninguna. Permítaseme que repita palabras propias: eran como los cinco dedos de una mano que, con articulaciones y estructura independientes, se unen para crear la obra de arte, para prodigar la caricia, para tenderse en ademán de amistad. Cada uno de ellos  -Lauri, el meñique; Scopelli, el anular; Zozaya, el mayor; Ferreira, el del corazón; Guaita, el pulgar-  tenía ‘su’ estilo, ‘su’ juego, ‘su’ carácter, pero el conjunto de esas cinco unidades trazaba sobre el césped esmeraldino las más hermosas joyas de la orfebrería futbolística…” [ver prólogo a ‘Hola,Mister’, publicado por el Dr. El Contra]

También llegó a decir Félix Daniel Frascara que Los Profesores fueron "la mayor expresión de arte colectivo sobre una cancha".

Tampoco permaneció ajeno al talento y la magia de Nolo Ferreira, el gran Borocotó otro prestigioso escritor y periodista de El Gráfico), y en una nota publicada en esa revista el 20/01/50, dijo: 

"El fútbol hecho arte, el fútbol elevado a la más alta jerarquía en sutilezas sin olvidar la efectividad. Aunque el remate final no fuera suyo, le correspondía toda la acción, desde la puntada inicial. La llevaba cosiendo fino y la entregaba para que alguien le colocara el nudito. Con las medias caídas las más de las veces, con su cuerpo un tanto inclinado hacia adelante, solía realizar asamblea de jugadores en un costado de la cancha. Llamaba a reunión para charlar bajito pasándola de empeine en empeine y de pronto salía de allí entre un enjambre de piernas o la entregaba al compañero que él mismo había librado de custodias.
En aquella línea histórica estudiantil que completaron Lauri, Scopelli, Zozaya y Guaita, fue el conductor, el estratega, el artífice. En los seleccionados jugó muchas veces al centro y fue el piloto olímpico de la delantera argentina en los Juegos de Amsterdam. En los dos puestos brilló. En ambos jugó e hizo jugar.

Los hubo más realizadores pero nadie lo superó en arte. Apenas si algún afortunado lo igualó. De 'Nolo' podía decirse ¡eso es fútbol! Ya fuera con las rayas rojas y blancas o con las de la bandera de la patria, fue la depuración futbolística, la estilización, lo elegante y lo práctico reunido por una suerte de magia. Maestro en las aulas por aquellos días ya lejanos, era maestro sobre las gramillas que pisaba."

Durante el Mundial del 30 en Montevideo, Nolo fue protagonista de un hecho singular. El encuentro que la Selección Nacional debía disputar contra México por la rueda inicial del torneo coincidió con la fecha de un examen que el capitán debía rendir en la Facultad de Derecho de la UBA, donde cursaba sus estudios de Escribanía. Se tomó un vapor hasta Buenos Aires, rindió el examen y volvió a cruzar el río para juntarse con sus compañeros y continuar participando del resto del certamen...

Como se sabe, en aquel primer Mundial los finalistas fueron Argentina y Uruguay. Con una asistencia de más de 90.000 espectadores, el partido definitorio se disputó el 30/07/30 (mañana se cumplen 82 años) en el Estadio Centenario de Montevideo, construido especialmente para la competencia. 

El primer tiempo se jugó con un balón argentino y terminó 2-1 a favor de los visitantes con goles de Stábile y Peucelle. En el segundo tiempo, ya con la pelota uruguaya, los locales dieron vuelta el score (como se decía por entonces) y vencieron 4 a 2, adjudicándose así el torneo y repitiendo las performances de las Olimpíadas de 1924 (Paris) y 1928 (Amsterdam) donde habían alcanzado sendas medallas de oro.

El famoso gol de Nolo a los paraguayos en el Sudamericano de 1929, cuyo relato por Eduardo Galeano encabeza esta nota, era siempre recordado por su compañero y amigo del alma, el Conejo Scopelli: “Aún me parece que lo veo, recibiendo la pelota sobre la misma línea del área, con tres rivales al frente. Con la calma que sólo un cerebro privilegiado podía dar, mató la pelota en el pie, sin dejarla caer. Hizo un movimiento de cuerpo, una finta, y la pelota, en el aire, cambió de pie como si la manejara con las manos. Dos adversarios se abrieron, engañados por la maniobra, y Nolo, fríamente volvió la bola hacia el primer pie. El camino quedó libre, pues el último también entró en la finta. Y, como quien más que pegarle la empujara, sin moverse del lugar en que se encontraba, envió la pelota a uno de los ángulos, sin que el arquero atinara a moverse. La sensación de asombro que se apoderó del estadio hizo explotar, a los pocos segundos, una ovación de la que nadie estuvo ausente. Los 21 jugadores restantes abrazaron al artífice…”

Según lo ha relatado su propia nieta, María Elena Ferreira, Nolo fue hincha ferviente de Estudiantes y durante las dos temporadas que jugó en River nunca enfrentó al Pincha. Disfrutó mucho con el equipo de ZUBELDÍA y tras la final de la Libertadores '68 dijo: “Difícilmente vuelva a ver un partido de fútbol, especialmente 30 minutos de juego, como los que jugó Estudiantes contra Palmeiras en el Centenario. Fue un fútbol casi perfecto y de una velocidad extraordinaria, demostrando que era algo que se podía hacer, porque eso no sale de casualidad”.  


Luego de ejercer mucho tiempo como escribano, sus últimos años los vivió en Barcelona, rodado de sus afectos. Uno de sus hijos, Roberto, fue el autor del primer proyecto del Estadio Ciudad de La Plata al haberse adjudicado el concurso organizado a tal fin (pero ésta es otra historia, que ahora no viene al caso, y sobre la cual el Dr. El Contra tendría mucho para decir...)

Nolo hizo un culto de la amistad y además de los restantes Profesores (Lauri, Scopelli, Zozaya y Guaita), fue entrañable amigo del Toro Calandra, de Robertón Sbarra, de Diego Lucero, de Poroto Abadie y hasta de Carlos Gardel. También hizo amistad con varios de sus adversarios en el juego (¡¡BILARDO lo perdone!!), como el uruguayo José Nasazzi, Pancho Varallo y Roberto Cherro.


Y para terminar, una reflexión de tipo exclusivamente personal.  Lamentablemente no vi jugar a Nolo ya que la lesión en sus meniscos lo obligó a abandonar el fútbol diez años antes de que yo naciera.  Pero mi padre sí tuvo esa suerte y cada vez que de chico le pregunté cuál fue el mejor jugador que vio en una cancha me respondió, categórico: “Sin ninguna duda, el mejor fue NOLO FERREIRA…”

Yo escuchaba embelesado las proezas que me contaba mi padre y lamentaba haberme perdido de vivir semejante época, que por entonces parecía irremediablemente irrecuperable e irrepetible. ¿Cómo podría mi pequeño corazón Pincharrata imaginar lo que, a cambio, el Destino me tenía reservado..?

¿Cómo podemos imaginar, hoy, lo que el Destino tiene reservado para Estudiantes de La Plata..?

El fulgor, encandilante y omnipresente, de JUAN SEBASTIÁN VERÓN no debe impedirnos ver y recordar en toda su dimensión, a las otras grandes  -enormes-  figuras que han pasado por Estudiantes de La Plata.  Conocer a fondo nuestra rica Historia nos ayuda a comprender nuestro presente y a reafirmar la hoja de ruta sobre la que debemos construir nuestro futuro.

Tampoco debemos caer en el facilismo ingenuo e inconducente de intentar hacer comparaciones o paralelismos. Cada una de nuestras glorias  -que por suerte son muchas y de todas las épocas-  tuvo su momento, su entorno, sus compañeros, sus rivales... Y para quien esto escribe carece de todo sentido cualquier intento de hacer un orden de méritos.

Estudiantes de La Plata es más  -mucho más-  que la suma de sus partes.

85 comentarios:

Mystic Love dijo...

EX-TRA-OR-DI-NA-RIO Profesor Lionheart.

Una nueva perla para los anales del Laboratorio.

Tenerlo entre nosotros es un gran privilegio.

¡Abrazo de recuperación!

DoctorTurko dijo...

¡Excelente, abrazo Dr! Y metale a la Villavicencio, que es rica y hace bien... (bue, che, pongaleN ganas)

Mas allá de todo, me quedo con esta declaración que desconocía:

-Disfrutó mucho con el equipo de ZUBELDÍA y tras la final de la Libertadores '68 dijo: “Difícilmente vuelva a ver un partido de fútbol, especialmente 30 minutos de juego, como los que jugó Estudiantes contra Palmeiras en el Centenario. Fue un fútbol casi perfecto y de una velocidad extraordinaria, demostrando que era algo que se podía hacer, porque eso no sale de casualidad”-

Hasta luego Dres.

Citizen dijo...

Una de nuestras mas grandes glorias, Manuel Nolo Ferreira, vive en el Laboratorio,
gracias a la deliciosa pluma del Profesor Lionheart.

Un gran trabajo, un gran placer.

El Comandante dijo...

...


Buenas tardes, doctores del Pincharrata


Como es habitual, nuestro Profesor Doctor Lionheart nos regala un posteo memorable


Y aprovecho que ha citado palabras de mi querido abuelo Coco para narrarles una conversación que tuve con él


Ya ciego, descansaba en los sillones del living de la casa de mis padres luego del almuerzo dominical


Yo, entonces, lo interrogo acerca de una disputa de ese tiempo


"Coco, para vos, quién es el mejor jugador de la historia, Pelé o Maradona?"


"El Nolo Ferreira" fue su segura respuesta


...

cintadecapitan dijo...

Buenas tardes Dres.,

Que relato de película. Que injusta la historia que muchas veces permite recordar o merituar solo lo que se vió.
Y como dice el prof. Lionheart existen muy pocos registros gráficos.

Ahora ¿Cómo podemos imaginar, hoy, lo que el Destino tiene reservado para Estudiantes de La Plata..? se pregunta sabiamente el Dr.
Ojalá tengamos la paciencia necesaria para descubrirlo.

Skoll Dickie!

homero dijo...

Sublime, hermoso, envidiable!!!
Que inteligencia hace mover ese lapiz!!!
Felicitaciones Dr. Lionheart.
Como si estuviese viendo un video de Nolo, brindo con una grolsh, que placer...

homero dijo...

Suerte mañana Paul en el examen. Ud puede.
Abrazo universitario!!,

DoctorTurko dijo...

Que lindo es ver al equipo nacional de Basquet...

¿Hace falta enumerar todas sus virtudes y lo cerca que está del concepto pincharrata?

Gas7erix dijo...

salud nolo!! abrazo a todos alla arriba. Felicitaciones laboratorio y profesor lionheart por su hermoso posteo. Levanto mi serecol y brindo con uds!

700rdo KapuchinsKi dijo...

Gigan7esko pos7eO del Profesor!!!
el problema eske no 7enemos His70ria, kesinó...(kesinó: keso en el kasino)


("...él bajó de la mon7aña en un duna y hablando en arameo!")

la bikolor moda me ma70: longa, keso, longa...enormes kan7idades de AguA parA lavAr bien el pa7iO.

El Comandante dijo...

...


Le parece Turko?


Mire:


"LONDRES.- Fiel a su estilo a la hora de declarar, Carlos Delfino no tuvo pelos en la lengua y le pidió a Manu Ginóbili "el bidón de Bilardo" para Tony Parker, la gran figura de Francia, próximo rival argentino.

¿Cómo? Simple: cuando le preguntaron sobre Francia, con quien la Argentina se medirá el próximo martes, el Lancha aseguró: "Es un rival mucho más atlético, con un base muy picante y más fuerte. Ojalá que Manu le ponga algo en la comida a él [por Tony Parker], tipo el bidón de Bilardo".


...

DoctorTurko dijo...

Juaaaaa!

Marche un Dulcolax perlas para Tony!

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Terrible posteo. Excelente! Muchas gracias Dr. Lionheart.

En 'Estudiantes y su gente' de la re7or7a dicen que compramos un nuevo jugador de 30 años que vienen del exterior...un nombre importante...

Con todo el humo que ser tiró en estos días...veremos

Buenas noches Doctores!

Gringo dijo...

Buenas Noches...

Alegria Doble...o triple.

Bellisimo relato Querido Lion...

Solo agradecerle por tanta dedicacion, tanto amor, tanta constancia, tanto conocimiento y tanto simpleza para dejar ahi, al pie, necesarias ideas...

Es Bueno verlo en accion...

Y lo de triple viene por el Equipo Nacional. No es una Seleccion, es Un Equipo.

Hace muchos años que lo es. respecto de 2008 (Pekin) cambiaron 4 jugadores, fundamentalmente no esta Oberto (irreemplazable) pero los vi muy bien a Gutierrez y a Jansen...

Los cinco iniciales no se discuten: Prigioni, Scola y Manu siempre van a rendir. El Chapu siempre va a poner. el Lancha es el mas intermitente, pero es multifuncion.

El recambio, sobre todo abajo, es fundamental...

Bueno, paro aca...ver a etse equipo da para hablar 7 dias...

Asi que el lancha pidio Bidon?



Que lindo!!!

Adrian Tortora dijo...

Excelente lion, excelente narrativa, he quedado conmovido


Un abrazo grande

Pd: hace tiempo que digo que la seleccion de basquet es pincha, de hecho lo escribie hoy en este mismo blog.
Tienen a Veron (manu) y al Chapu tb, tienen talento pero tienen fundamentalmente sacrificio, laburo, esfuerzo, si eso no es ser Pincha, que lo es?

Dr Delca dijo...

Buenos dias Docteria

mamita!!!, Don Lion, al final usted cada dia escribe mejor!

Johnny Strabler dijo...

Buenos dias Lab.
que maneera de escribir Dr. Lion!!!!!!!

Y eso que me lo tienen a agua mineral.

No quiero ni imaginarme lo que resultaria entonado con alguna bebida un poco mas espirituosa.

Cambiando de tema: Abrazo para el querido Paul Vox!!!!!!!

Manu dijo...

Maravilloso relato querdo Lion! Un placer leer sus líneas!

Que grande el Nolo!

Y de la Generacion Dorada que se puede decir? Son un EQUIPO en todo sentido...el primer parrafo de la nota de Manu en canchallena resume todo: "Cuando el Chapu se tiró de cabeza por arriba del cartel para buscar esa pelota que ni siquiera era tan importante, Luifa y yo fuimos corriendo a buscarlo. Primero, porque es un compañero que está dejando la vida por el grupo, pero además porque esas acciones las está viendo el rival. Eso también cuenta. Saben que nosotros somos eso como equipo y que no es fácil ganarle a eso. Los desanima."

Chinaski Wiesler dijo...

se disfrutó mucho de la lectura, Lion... placer

el BBidón de Bilardo, Comandante? Muuueeejjeeee. Bella influencia para la expresión colectiva más trascendente de la historia del deporte argie

me abro entre el humo del mercado de pases (?) vengo siguiendo los intercambios. si como se dice, la ga7a se "pierde" en diciembre por el final del contrato -con el agravante de la decisión final del TAS-, yo, vendo. toda moneda es beneficiosa para el clú si los números superan las expectatiBBas de lo que vale realmente en el "mercado" un delantero con él.

con ésto, sólo así, me cierra la eventual incorporación de Luna, comprando, se dice, una parte del porcentaje del pase: el 60 o 70%. rindió en tigre dos ciclos dictintos, en Liga tb... a los que hay en Argentina, cambia la ecuación... a priori, siempre a priori

salú

jsvgracias dijo...

Yo chinaski : Arreglo gata - critico pal grupo- futbol + identidad.

Cito a WV: "El Estudiantes de hoy, el Estudiantes post Verón, no debería prescindir de una de sus escasas usinas de inventiva." (por gata)

Pa equilibrar: vendo a matias

para mi

DoctorTurko dijo...

Buenas tardes Doctores:

Primero comparto lo que leí de otro pincha: hipotetizar demasiado sobre una supuesta transferencia no es muy productivo.

Si bien comparto que no debe confundirse gasto con inversión, también creo que es un equilibrio difícil

Y ahora hay que bajar ambos items

Presuponer que eso implica resignarse a no pelear creo que es un extremo que no existe como tal, todos invierten menos (según posibilidades y realidades)

Por último, insisto, mucho se verá la mano del DT para encontrar valores abajo, armar un equipo complicado y lograr que un equipo decente pase a ser un muy buen equipo.

Veremos.

Yo creo que hoy un objetivo sensato son los 60 puntos en la temporada y luego ver de entrar a alguna Copa.

Y quizá pueda ser una buena alternativa dar un buen premio por rendimiento para sacar lo maximo de lo que hay...no la pones de una sin resultado garantizado digamos...

Para mi eh, para mi

Saludos!

DoctorTurko dijo...

Respecto de lo que dice el Dr. JSVgracias, está bien, pero por Sánchez no hay ofertas, por ende no es opción real

Tampoco la hay concreta por el Chino aún (que es otra opción en tren de percibir algo y bajar contrato si el jugador quiere...)

DoctorTurko dijo...

Y ojo, lejos estoy de entrar en la que reza "hay que dejar a los pibes y nada mas" como si esto fuera garantía de éxito a largo plazo.

Me parece un extremo también.

Hay que armar lo que sea mejor para lo que hay en el plantel y abajo actualmente, para la situación económica y financiera del club y en base a los objetivos propuestos, que sin ser disparatados deben ser siempre ambiciosos pero con base en la realidad

Determinar esa realidad queda en la CD y en el CT.

El socio/hincha percibe (percibimos) una parte ínfima de esa realidad, aunque lógico, la opinión pública siempre funciona como un ente de regulación, relativo, pero que al fin tiene su peso en las decisiones

cintadecapitan dijo...

Buenas tardes Dres.,

El narigón de comentarista decía, que es fácil dirigir sin los arcos.
Y esto viene a que es mas fácil opinar desde la imaginación que desde la gestión, creo.
Yo compro a este y vendo a tal otro, en lugar de tal o cual......por favor un baño de realidad. Parece que es el juego del estanciero!
Hay cinco ofertas por cada jugador y no aceptamos ninguna? Cuantos pidieron a M Sánchez, al chino, o a M González por decir alguno??
Ahí vendimos a Iberbia y ya tenes los que dicen "lo regalamos" y los otros que opinan " que perro no sacamos"..... por favor.

Clubes, representantes, jugador, DT, sueldos, primas pases, impuestos, dirigentes, y hasta la familia entran en juego en cada operación.......y nosotros decimos desde acá, si vendé y comprá y traé y.......

Sin ofender, pero seamos realistas.

Saludos.

Citizen dijo...

Y mientras tanto...
Bottegal querelló a Lombardi.

jsvgracias dijo...

Lo de sanchez es a partir de informacion de W Grasso. " CASL* viene por chino y sanchez" tweeter de hoy a la mañana

Ah la bruja habria llamado a cvitanich

Y opino, si lo de luna es por la gata, arreglo con la gata con TAS y todo.

De lo contrario buena inversion

Para mi "imaginacion"

Citizen dijo...

La historia del día:

Shin A Lam, la esgrimista que no se quería ir.....A LA B

Paul Vox dijo...

Buenas noches, Laboratorio Pincharrata.
¡Felicitaciones profesor Lionheart por tamaña semblanza del glorioso Nolo! Sus palabras nos acercan un espíritu fundador del carisma que posee esta institución, con los valores deportivos que defiende y la calidad humana que lo sustenta. Nuevamente gracias por esta lección de espíritu albirrojo.
Abrazo profesoral.

P.d. Hoy sólo faltó que concurriese a rendir con la once estrellas puesta; ¡Gracias amigos por su entrañable apoyo!

cintadecapitan dijo...

A partir de Información de C de Capitán sabemos que, si no arreglamos con Wayne Rooney ( para cambiar inglé por inglé) entonces deberíamos conformarnos solamente con David Villa, que viene por poca plata por que sabe que no es inglé. Obvio.

Igual opinó Cagna que esos delanteros del barsa estarían cansados por hacer tantos goles y necesitaríamos alguien fresco. Ahí surgió la idea de un tal Cuevas que fresco tiene el pecho.

Seguimos.

700rdo KapuchinsKi dijo...

jua!

cintadecapitan dijo...

En otra data posta que escuche en la re7or7a, dijeron que hay problemas.
Entre el Chino Luna que viene, y el Chino Benítez que se va, y todos los Chinos que están corriendo, saltando, metiendo y ganando medallas en Londres hay confusión.
Es un chino.

esTAS? Arreglemos.

DoctorTurko dijo...

El tema estimado JSVgracias, creo eh, insisto, desde mi óptica es que basados en las suposiciones periodísticas por ejemplo hoy Luguercio sería jugador de EDLP, Martínez estaría en Boca, Andújar aquí y Braña vendido

Fuera de esto y como preferencia no cambiaría el plantel en cuanto a bajas en el 11 titular a 4 días del torneo

Me agrada Luna como jugador pero me pregunto como lo pagaríamos si estamos con dificultades y si es lógico comprar a Duvan y tener a Carrillo si los tapás otra vez ahora con Luna

Me parece que si viniera un volante sería mucho mejor que un delantero para lo que hay

Y Andujar hubiese sido el jugador a retener entre los que se fueron desde mi visión, haciendo el balance necesidad/posibilidad de retenerlo

Pero insisto: al no estar dentro, no saber los pormenores, es solo una suposición

700rdo KapuchinsKi dijo...

programa Chino?

700rdo KapuchinsKi dijo...

707al keNO saBEmos kuan70 se sako nike ma7eria me7ió, Karlos Bisen7e...

Gringo dijo...

Buenas Noches:

La Especulacion es tanto un ejercicio de reflexion y pensamiento como de suposicion, que obviamente es infundada.

Personalmente, ya lo he dicho, no espero que llegue nadie mas y preferiria que no se fuera nadie mas.

Libro Cerrado, excepto que alguien venga por el pequeño Matias Sanchez o el Querido Chino...

Pero no es a esto a lo que me quiero referir.

A veces, los ejercicios especulativos, a los que somos proclives en ausencia de hechos concretos sobre los que opinar, permiten dejar entrever ideas sobre el modelo, el proyecto que pretendemos para el club.

Y las especulaciones de otros nos interpelan, a su vez.

El Dr. Cinta nos invita a un baño de realidad - a los que soy muy adepto por adiccion al Bidon -

El Dr. JSVG prefiere con su comprometida imaginacion, fortalecer su idea -y su preocupacion, entiendo - de un posible debilitamiento del plantel con la ida de un jugador sin reemplazo como -coincido- lo es La Gata.


el Objetivo es Economico sostuvo, creo, el KMndte.

Pero yo tambien quiero 60 puntos.

Liberandonos del problema con Tigres, el 1.300.000 ayudaria y mucho en el objetivo economico.

Debilitaria la busqueda de los 60 puntos.

Pero hay plantel, y el DT tiene que laburar.

Y que quiero?

No se diria el 700rdo...

Y tiene razon, porque no se ahora, si lo de la Gata se va en traer a Luna o similar...

O si el Rayo se queda o se va...

O si se va el Chino y Matias...

Entonces, la especulacion, valiosa pues genera el debate y las ideas, tiene un limite.

El de los mil detalles de la enrevesada y dinamica realidad...

Me voy al rancho a destapar un Tomero (Gracias Adrian por su sugerencia...).

Y voy a saludar a Citi porque hace mucho que no lo hago y lo estaba extrañando.

y Skoll Lion!

Chinaski Wiesler dijo...

con el ejemplo de iberbia, largado en 400 mil verdes la mitá del pase (correcto para mi), consta que la comisión directiva piensa en vender y VENDE. tanto ésta como otras. miremos Boca nomás. es una necesidad y parte de la realidá. y sostengo y creo que, a seis meses de terminar un contrato y con el TAS en el medio, si hay oferta por el goleador de la final en el Mineirao, se vende con moño y todo

cae de maduro, para mi, eh, que la idea de traer a Luna no está escindida de la venta de la Ga7a

y no todo es culpa ni humo periodístico. hay periodistas que no venden humo y antes de decir algo lo chequean (esto generalmente no vale para twitter donde la depre de tener una pu7* primicia aborta toda idea de fuente). Lo de LUna lo confirmó el representante del clú, de la Liga

homero dijo...

Buenas noches. Todo lo q dicen (lease escriben) ta muy bueno. Pero saben de la noticia q salio hoy en el diario? La han leido? Nadie dice nada? Nadie ningun comentario?
Me refiero a la clausula de confidencialidad que firmaron en el contrato de carbonaro, clausula q dice, si hablas mas de la cuenta, pagas 10'palitos verdes!!!
Pregunto: Quien es carbonero? Messi, ronaldo o veron? Los dirigentes q firmaron eso, a declarar y q den las explicaciones del caso!!!
Para mi eh!!

DoctorTurko dijo...

Pero estimado Chinaski: las "confirmaciones" de interesados en el caso son dichos que pueden ir cargados (y en gral es así) de interés propio, mas allá que después se dé o no:

Luna es un jugador que tiene 30 años, Liga quiere desprenderse de él (lógico, definitivo) y no acepta préstamos y el representante quiere ubicarlo, es su laburo...redondo declarar que lo quieren varios (ahora, oh casualidad, apareció CASLA) y subirle el precio y que en tren de desesperación, el pase sea definitivo

Ahora bien, esto no es menospreciar al jugador (es un buen jugador)

En cuanto a la Gata, le creo: si se le da Europa quiere irse a probar y sino se queda, cómodo, acá

Mystic Love dijo...

Releo la preciosa semblanza del Nolo, me abro un vino, leo los comentarios y vuelvo.

Salud!

Dr Delca dijo...

ve Homero....

igual que la clausula que firmo Paul Vox si habla.....

vamos todos presos!!

homero dijo...

Dr Delca, Ud q sabe de todo... Como le fue al Dr Paul en su examen? Lo note preocupado durante el fin de semana.

lionheart dijo...

Hola Doctorazos amigos…

Gracias por los comentarios elogiosos sobre mi nota. Gracias de verdad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No consumo humo de ningún tipo, así que no tengo interés en opinar sobre los nubarrones, blancos o negros, tan habituales en esta época desde hace muchas décadas.

Si me permiten quiero llamar la atención respecto a algo que surge del posteo y que creo que debe ser resaltado.

Por favor, no me malinterpreten. No quiero volver a llamar la atención sobre mi trabajo sino a subrayar una faceta de la personalidad de Nolo Ferreira, que -a mi modo de ver- tiene mucho que ver con la Filosofía Pincharrata.

”hacía jugar a todos sus compañeros, los pulía y enseñaba generosamente. Vivaz, astuto, caballero, hidalgo, talentoso, inventaba jugadas cada domingo…”

“Nolo era el técnico del equipo en momentos en que los entrenadores todavía no existían…”

“antes de los partidos solía explicarles a sus compañeros las fortalezas y debilidades del rival de turno…”

“inventaba jugadas increíbles cada domingo…”

"Era el verdadero director técnico. Ordenaba y creaba jugadas que luego ensayábamos en los entrenamientos…"



De estos párrafos y de varios otros testimonios que no han sido incluidos en la nota por razones de espacio, se desprende que a su talento y habilidad innatos para jugar al fútbol, Nolo le agregó una increíble cuota de trabajo, esfuerzo, creatividad, entrenamiento, sacrificio, etc, ingredientes absolutamente desconocidos hasta ese momento.

Esto demuestra -claramente- que ya DESDE ANTES DEL PROFESIONALISMO Estudiantes de La Plata portaba en su ADN la marca registrada de lo que luego Zubeldía, Bilardo, Manera, Sabella, etc, se encargaron de desarrollar y aplicar de manera más elaborada y hasta científica.

Y Nolo Ferreira era admirado unánimemente no solo por su destreza técnica y su habilidad como jugador, sino también por su aptitud para conducir a sus compañeros, inventar jugadas y ensayarlas, y por su capacidad para analizar al rival y definir, en función de ello, la mejor estrategia.

Los imbéciles que tuvieron la peregrina idea de llamarle “antifútbol” a todo ese trabajo, vinieron mucho -muchísimo- más tarde.

Un abrazo a cada uno.

Gas7erix dijo...

un jugador que todavia no se resolvio en el TAS su compleja situacion se puede vender sin que luego explote una bomba?? raro... partido raro... partido les quedo el que te jedi en el 7 a 0

...

papuuuuu

Gas7erix dijo...

por momentos pense que hablaba de mi profesor... pero no

Citizen dijo...

Ahhhhh....¿Seguimos?
Abrazo grande "viejo" querido !!

Gas7erix dijo...

quiero agradecer a los doctores que colaboraron con el comedor soN geniales LES AMO

Gringo dijo...

Es muy buena la relectura que realiza Lion...

Estudiantes nace por esa decision de jugar al futbol, frente, a como diria el 700rdo(fuente inagotable de citasw memorables) a la eleccion del florete y ejersisios...

Decision que se ejecuto contra -lugar comun - vientos y mareas.

Marca de Nacimiento.

Marca de Fabrica.

Marca de Futbol.

Es muy bueno, Lion, lo que ud. destaca: antes del profesionalismo, es decir, antes de 1930, hace mas de 80 años.

Disgrego: no pude evitar emcionarme, en los cortos pasajes que pude observar de los partidos en Colombia, ante el discurso de los relatores...

El conocimiento y el reconocimiento al Club son notables, haciendo honor al refran de que nadie es profeta en su tierra...

sigo Disgregando: mañana jugamos con Francia...el basquet es jugada contra jugada...esta entre las posibilidades perder...me gustaria que muchos que se enfervorizaron a traves de los diarios o mirando el vuelo de Nocioni, miren mañana el programa de Rial...

lionheart dijo...

Gringo querido, compañero de trasnoches...

Algún día, uno de nuestros descendientes tendrá que hacer una recopilación de las citas memorables del 700rd0.

Y será un posteo maravilloso...

Chinaski Wiesler dijo...

Don Turko: tengo claro que la parte interesada (en su supuesto, veo, el interesado es el representante vendedor de la LdQ) declara (casi) siempre cargada de interés (económico). pero déjeme salir de los relativismos y permítame creerle a alguien... entre tanto humo.

usté da por sentado que LdQ quiere desprenderse y BBender al jugador mencionado. no lo sabía. aún eso, el interesado que hoy escuché no dijo nunca que existía otra oferta. por lo tanto, me permito creerle o, al menos, no dudar de doble discurso en su apreciación del valor de Luna x parte de Estudiantes.

y hasta donde se, la persona que hoy escuché era el representante del clú, no del jugador... pero puedo estar ekivocado.

por lo demás, en general, vindo las opiniones de los doc7-0res sobre el trabajo periodístico, bien o mal, soy licenciado en comunicación CON TITULO (que, en sí, no dice nada... glarisin). pero entre tanto humo y falta de respeto por la profesión, y tanto país generoso con periodistas de billetera gorda y nulo castellano u oBBB$ena subjetividad de clase (en LP sobran ejemplos), me permito distinguir la mierda del sorete y valorar a muchos colegas de buena leche. no todo es lo mismo. no todo periodista hace humo. hay muchos y muy buenos. empiezo por Varsky y tengo una lista amplia...

pd: solté el corporativismo de la profesión (?)

salú

Dr Delca dijo...

Buenos dias Docteria

llega Luna??

volveremos con el hit del 70, sol y luna, sol y luna, sol y luna, la p....,de Cagna en el c...de alguna!!

que lendooooo leerlo a don Lion

una serenisima por aqui!!!

Dr Delca dijo...

Estudiantes es Marca desde su existencia sobre la cultura del trabajo

su origen lo marca

estos vagos solo querian hacer esgrima y otros querian jugar al futbol

pensar que es el 1ºabandono que se conoce de la historia

DoctorTurko dijo...

Pero eso está de mas decirlo! Claro que hay gente que hace un gran trabajo como periodista

Muchas veces el periodista cae también en todo ese juego, no está mal, es parte de la realidad de hoy del fútbol

Pero yo solo iba a las partes interesadas

Respecto de lo que dice Lion, lo destacaba días pasados con Ginobili y con tantos otros jugadores:

el talento no es solo hacer lindas jugadas, es tener la estrategia, la táctica y el terreno de juego en la cabeza, jugar en y hacer jugar al equipo, destreza física, esfuerzo, fe, calma en los momentos tensos, etc.

Nos han circunscripto la palabra talento a la capacidad técnica en el mejor de los casos y a los malabaristas (y no de circo) en el peor de ellos

El talento, para mi la capacidad, es mucho mas que eso

Es parte de la confusión que hay

DoctorTurko dijo...

Y si, buenos días, dejo amargos!

Manu dijo...

Buenos días dres!

Que macanudo Joselito Fernandez eh!

Es verdad que muchas veces nos dejamos llevar por rumores, hay que esperar para ver como se desarrollan las cosas...Coincido con el Gato: no les parece raro que un equipo europeo este preguntando condiciones por un jugador que puede ser sancionado??? Veremos...que La Gata es clave para este semestre no tengo dudas, un crack para mi gusto que entendió donde esta. Me sumo al Turko, tambien le creo cuando dice que si no se da Europa, se queda muy a gusto aca.

Veremos hoy si la Generación Dorada puede superar la cantidad de muf*s que aparecieron hablando de ellos, creo que es mas jodido eso que marcarle el pick and roll a Tony...

Chinaski Wiesler dijo...

Nos han circunscripto la palabra talento a la capacidad técnica en el mejor de los casos y a los malabaristas (y no de circo) en el peor de ellos

... ahí está el problema, TurKo. por suerte del trabajo, existe la genración esta del básquet para refutar y silenciar ciertos humos

El Contra dijo...

Buenas tardes Laboratorio

Vuelta al trabajo y me encuentro con este posteo del Nolo...

BriYante Lion, la verdad que una cosa de locos, me voy a leerlo nuevamente y por la noche vuelvo

Abrazos y felicitaciones de nuevo Lion!

homero dijo...

Vamos pincha, 1 a 0, guido , y acobrar!!!

Ya ta luna?

Guido titular si o si!!!

Brindo con birra, no dejo nada, perdon....

Paul Vox dijo...

Buenas tardes, Laboratorio Pincharrata.
Querido Commander: lo suyo ya está solucionado. fíjese que debe haber una interna entre Leónidas y los mirmidones de Aquiles, porque eso estaba copado por troyanos.
Abrazo Ilíado.

El Comandante dijo...

...


Buenas tardes, doctores del Pincharrata


Muchas gracias Paul...


Usted es nuestro Ulises, vencedor de los de troyanos!


...

El Comandante dijo...

...


El flaco titular, mirá vos!


...


Que la Gata se va o se queda...


Que Duvan es la gran esperanza...


Que queremos traer al goleador del último campeonato...


Pero el pibe Carrillo no hace caso de nada


Y mete un gol por partido


...

Gas7erix dijo...

PRO GUIDO

asi te la digo

lo creo excelente jugador, criado en la escuela del centro al primer palo, el sacrificio y la vuelta con el 5

ahi lo quiero cuando tiren la pelota adelante del 2 y ningun 9 se avive, ahi quiero la escuela, la que sabe de derrotas porque sabe de triunfos superadores

PRO GUIDO
ASI DE CORTA TE LA DIGO

UN ABRAZO AMIGOS

LES AMO

Citizen dijo...

Pero Luna va a Lanush me parece....

DoctorTurko dijo...

Parece que va a Lanús nomás...?

cintadecapitan dijo...

Hay que cambiar el filtro del Spar....el humo nos está matando.

DoctorTurko dijo...

De hecho Cinta hay gente ahora que dice que la CD "durmió" por Luna...otros que se preguntan "¿para que Luna?"

Es muy difícil

O sea: hay de todo

Por mi, y siempre aclarando desde afuera, lo dicho:

Carrillo y Zapata, Gata y Rayo para la delantera

Y pondría un dinero asi solo por un volante por afuera (hoy estamos probando con Nuñez, Jara, Gonzalez, Hoyos, Gelabert, Silva, etc, ninguno de ellos titular seguro)

DoctorTurko dijo...

Si no aparece nada, y bueno, no traería nada.

cintadecapitan dijo...

Sabe que pasa Dr. Turko, Ud. lo dijo. Desde afuera, y es así.

El "yo pondría" funciona si uno esta adentro. Como estamos afuera me calmo y espero ver lo que hacen los que están adentro. Sino me gana la ansiedad y nos llenamos de humo.

Hoy mismo leí que supuestamente Luna había hablado con Martínez y le contó lo bien que nos estamos reforzando......y al rato firma con Lanús!
Menos mal que están las olimpiadas y escriben algo de eso, sino lo que sería........

Saludos.

DoctorTurko dijo...

Y...si

Pero bueno, la suposición es parte de la opinión pública, que a veces errada groseramente, a veces impiadosa y otras sensata, actúa como decía como contención de ciertas acciones de gobierno, a veces para bien, otras para mal...

Además es algo que está y siempre va a estar

Lo que si no admite es la histeria por esto, ya que es perjudicial

Sinceramente no me preocupa el tema Luna estando la Gata

Gas7erix dijo...

menos mal que puse pro guido

pro guido y me decido

si hubiera venido luna... pro guido... suller

si ya se

chau

perdio la generacion dorada??

ANDATE CAGNA!!!!!

Citizen dijo...

Yo voy a dar mi, creo, respetuoso punto de vista.

El tema Luna ME IMPORTA TRES PELOTAS en si mismo.

Vuelvo semanas atrás, y vuelvo sobre mis pensamientos y deseos:
¿Se queda La Gata?
Entonces...Gata, Duvan, Guido y Rayo.

Listo.

Para mi eh!!

¿Hay que ahorrar?

Si algunas cosas no salen del todo bien...se ruega no puetar a los chicos.

Gracias.

Citizen dijo...

Quise decir putear.

No me sale ni la palabra...
Con los Pibes noooooooo, con los Pibes nooooooo (?)

Adrian Tortora dijo...

Buenas tardes, cuanto me perdi de debate hoy, pero fue un dia de mucho laburo.

Solo una reflexion, mi banca por la Seleccion de Basquet sigue firme como siempre.

Otra reflexion: Vamos, vamos los pibes....

Ultima, Mes de muchos cumpleaños, mi suegra, mi primo, EDLP, yo, todo en ese orden, de hecho el lunes festejare mis 43 con el amigo Tomero y la TV viendo al Pincha, no tendre paz ni sobriedad por varios dias

Abrazo

La píkara Meyisa dijo...

Guido Suler de 7 bien abier70?

pero dekes7amO Sablando?

es7amos desbarrankando mal...

La píkara Meyisa dijo...

una pekeña disgreshión:

al pelo7udi70 de Fede Bueno ke dice ke Es7udian7es SIEPRE kompra karo y le kues7a un hueBo BEnder bien, le aklaro ke ELP es uno de los clubes menos endeudados del Fu7bol Argen70, klubes de primera A, eh!

ahora si kerés kon7ame lo bien ke kompró Gilgansia, y lo fásil ke les resul7a BEnder bien...

Mystic Love dijo...

"kesinó: keso en el kasino"

Hay gente que te alegra la vida.

Usted 70ordo es una de esas personas.

Qué HDP!!!!

Citizen dijo...

Y mientras tanto, en Argentina...

EL campeonato, o mejor dicho, los campeonatos... volvieron a cambiar.

Inicial-Final-Superfinal
Tres campeones.

El campeón de la Superfinal juega una recontra final con la Liga de Quito y la Selección de Jamaica.

Citizen dijo...

¿Quien será el primer "Supercampeón" del futbol mundial?

Dr Delca dijo...

Buenos dias Docteria

en la recta final

como entrara el equipo, 4-4-2 se dice

comenzara la verdadera transicion, pq habiendo los jugadores q habia nuna se la vio asi, pero salido el Pelado, ahi si la gente lo sentira asi

ojala se apueste fuerte al laburo

vamos Pincha carajo!

Dr Delca dijo...

Citi esas 3 pelotas q no le importan, no me las alcanza, me vendrian bien

homero dijo...

Buen dia docteria.

Creo que no es la 1* vez que recasens ( representante de luna) hace una cosa asi, segun los dichos de un dirigente.
No viene? Q no venga, sera dirigido x los mellizos? El eligio su futuro
Se nota y queda demostrado, por plata baila el mono!!!
Por suerte, (lease JSV), no todos son asi.
Que tengan un buen dia, abrazo

Adrian Tortora dijo...

Buen dia Laboratorio, por hazar o por destino, no viene Luna, quizas sea una mala noticia o quizas una buena ( no erogacion de tanto dinero y oportunidad para los pibes).

Mientras tanto aun permanecemos inhibidos, se adeudan primas...

Asi que hoy dejo a consideracion de la muchachada, caña con ruda en ayunas para ahuyentar los males y luego si cafe/mate como gusten

Chinaski Wiesler dijo...

en el receso de 2004, no llegó el 9 de Almagro pedido por Merlo, se iba Farías... y explotó Pavone

veamos el vaso medio lleno con Carrillo o el Grone

No me como todo el "humo", ahora sí, ke se desparrama sobre las "siestas" de la CD. Pero espero no sea real que Luna no vino por no hacer cerrado con Godoy Tos el pase de Iberbia...

Pensando en diciembre, sí creo era una buena incorporación. leyendo además la probabilidad de la Gata lejos del clú en 2013, tanto por contrato como por sanción o multa TAS

salú

amargos con Canarias para mi

Citizen dijo...

Buenos dias colegas.

Me prendo a cualquier brebaje en existencia.

Dr.Delca, a usted siempre le doy pelota.

El Supercampeón argentino, ahora jugaría un partido en cancha neutral, con Barbados.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, anunciamos nuevo pos7e00r.

marcadordepunta dijo...

Barbados, Jamaica. ¿Siempre inglish?
Guarda que los jamaiquinos preparan un bidón a base de juguito de ganja que te deja pior que el brasileiro en el 90. Yo, por las dudas, lo tomo.