miércoles, 17 de abril de 2013

Periodización Táctica (Parte 2)

¨La periodización táctica es una es una metodología de entrenamiento cuya preocupación máxima es el ¨JUGAR¨ que un equipo pretende producir en la competición. Es por ello que el Modelo de Juego se asume como guía de todo el Proceso, produciéndose una modelación a través de los principios, subprincipios y subsubprincipios del ¨JUEGO¨ que lo forman, consiguiendo alcanzar una adaptación específica y de calidad al respetar los Principios Metodológicos que lo sustentan¨



Con la llegada de Pellegrino también lo hizo alguien que hasta hace 10 días era desconocido para (casi) todo el mundo futbolístico en Argentina. Se trata de Xavier Tamarit, uno de sus ayudantes de campo (el otro es Compagnucci), Licenciado en Ciencias del Deporte y Educación Física (Maestría en Alto Rendimiento en Fútbol), además de tener la Maestría en Periodización Táctica en la Universidad del Deporte en Porto.

Este joven español escribió dos libros acerca de la Periodización Táctica, metodología de entrenamiento creada por Víctor Frade y cuyo mayor exponente es Mourinho. Decíamos en el posteo que abrió esta serie que el método más utilizado en la actualidad era el sistémico, que integraba las dimensiones tácticas, técnicas, físicas y psicológicas del juego (también llamado ¨entrenamiento integrado¨). 

Sin embargo, la Periodización Táctica se distingue de esta metodología por dos motivos que se explican en la introducción al libro de Xavier:

- ¨el primero viene del propio nombre de entrenamiento integrado. Si se considera integrado es porque se presupone que existe algo que se pueda desintegrar, cuando es precisamente lo contrario lo que esta concepción intenta preconizar y evidenciar. ¿Será que el fútbol se pueda desintegrar en táctico, técnico, físico y psicológico? ¿No será el fútbol un todo? ¿No será el fútbol apenas un juego táctico? ¿En cualquier acción, habilidad, técnica, carrera, manifestación de cualquier género, no será una respuesta decisional a una determinada situación que el juego creó? Si entendemos que así es, el juego es táctico, pero para serlo tendrá permanentemente manifestaciones técnicas, físicas y psico-cognitivas. Esto es, el juego que es táctico es el todo y a partir del momento que se divide deja de serlo.

- el segundo problema, prolongado del primero, lo subdivide en otros dos: ¨el primero se refiere a la dimensión que asume el control y la dirección del entrenamiento: debería ser la dimensión táctica pero, sin embargo, es la dimensión física quien asume ese papel. 

El segundo, a la falta de contextualización, o sea, de especificidad que el entrenamiento evidencia. Esto es manifestado por no ser la dimensión táctica quien controla el proceso. Tal hecho provoca una no especificidad relativa al EQUIPO. Con esto queremos decir que aunque el entrenamiento pueda parecer específico, porque las situaciones de entrenamiento creadas son de fútbol, no siempre son las ideales para evidenciar los patrones de comportamiento deseados para el EQUIPO, esto es, no hay especificidad de EQUIPO, hay una especificidad de modalidad, una especificidad generalizada y como consecuencia abstracta.  

Analizando estos problemas que veía en el método integrado, el profesor Víctor Frade (entrenador adjunto durante 10 temporadas del Porto y Profesor de la Universidad del Deporte de Oporto) desarrolló a lo largo de 30 años una nueva metodología que pone el énfasis en el ¨JUGAR¨ como una creación singular, y por tanto, específica.

Esa especificidad es lo que en Periodización Táctica se da en llamar MODELO DE JUEGO. Éste no tiene que ver con un esquema o sistema táctico de juego sino con la IDENTIDAD. Esto es, el comportamiento que tendrá el EQUIPO en las 4 fases que se desarrollan en la competencia (ataque, defensa, transición defensiva y transición ofensiva) y del cual el ENTRENADOR es su creador en función del material con que cuenta. 

Es el DT quien elige los Principios de su Modelo de Juego y a partir de allí creará subprincipios para cada una de las 4 fases y sub de los subprincipios para acciones específicas, como puede ser un córner o una falta en mitad de cancha. La Supra-Dimensión Táctica será la que oriente todos los ejercicios del entrenamiento, que estarán enfocados en construir, mejorar, corregir y organizar ese Modelo de Juego.  

 ¨Periodización en el sentido que existe una necesidad de un período de tiempo para crearse el juego que se pretende. Táctica porque el juego es decisional, como tal táctico, pero esas decisiones, individuales o colectivas, pueden ser diferentes en función de los patrones de comportamiento deseados, por eso las decisiones no deben ser abstractas, sino construidas dentro de la matriz comportamental pretendida, esto es, las decisiones deben ser contextualizadas y específicas del equipo. Así, el término PT contextualiza el jugar de un EQUIPO y crea una identidad que dirige y orienta a todos los que a ella pertenecen, haciendo emerger una Especificidad propia¨

Continuará...


Fuente: ¨¿Qué es la Periodización Táctica?¨, Xavier Tamarit, MCSports
Foto: ¨Fútbol: desde dentro del vestuario¨

111 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente las formas de entrenamiento puedan ser diferentes a lo que conocíamos hasta el momento. En la Argentina se habla poco de Metodologías y de Planificación. Vende más el chisme y estamos rodeados de periodistas que en su mayoría no se interesan por aprender. Lo mismo pasa con DT´s de cabotaje y por supuesto con muchos pibes de inferiores.

Todo lo que sea ESTUDIO y TRABAJO es bienvenido en ESTUDIANTES DE LA PLATA. Y parece que esta gente es de ese palo.

¡VAMOS PINCHARRATA CARAJO!

Citizen dijo...

4-2-3-1
Lindo dibujo, ahora veremos como responden los intérpretes.

"Todo lo que sea ESTUDIO y TRABAJO es bienvenido en ESTUDIANTES DE LA PLATA.
Y parece que esta gente es de ese palo".

Es la sensación que dá.

Puro HumO dijo...

exelen7el pos7e0...

Gringo dijo...

suscribo a ML: En la Argentina se habla poco de Metodologías y de Planificación.

Suscribo a Citi:4-2-3-1
Lindo dibujo, ahora veremos como responden los intérpretes.

suscribo al 700rdo: exelen7el pos7e0...


Escribo: para mi toda una novedad esto de la periodizacion...

#Peregrino de Pellegrino

El Almiran7e dijo...

Felicitaciones Doctores. Gran Posteo Gran.

Agregó: Pellegrino tardó 10 años en ser DT.

Sabella, más de una década de Ayud. De Campo.

Mourinho, de la cantera del B*rça a la Cima.

Y acá un cursito, y ya sos DT. Creo q es así.

Ojalá pueda Pellegrino, dar todo lo que sabe.

Puro HumO dijo...

AkA prak7ikas kon Gilgancia uno saño y lis700r...

Dr Delca dijo...

a mi me gustaba el

5, 3

5, 3

4,5,6

de Carra

Puro HumO dijo...

Carra o Carrio?

el Charly Carrio?

Citizen dijo...

Auspicia éste posteo:

Agua San Pellegrino.
¡Que agua!

homero dijo...

Excelente posteo!!!

Cuantos técnicos de los que tan dirigiendo hoy en 1* división, cren Uds que saben de metodologia y planificación?

Leyeron a xamarit alguna vez?

Entenderán lo que el posteo quiere decir?

Piensen, a ver, cuantos? Mmmmmm, me sobran los dedos de una mano.

Entonces, colegas, disfrutemos de lo que tenemos hoy en nuestro country, no es cosa ni común ni de todos los días.

Y ademas, como dijo otro colega, esta el pelado en el medio.

Pero la reputa madre, estoy soñando?

No !!!

Solo le pido a Dios que los interpretes sepan interpretar.

Salud, bienvenido cuerpo técnico, tendremos paciencia porque ya vemos que hay compromiso y trabajo!!!

Salud pincha, y el resto, al carajo.

Brindo con una rica birra

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Muy bueno el posteo!

Creo que no hay nada de improvisación ni de azar. Y eso nos gusta. Después puede salir bien o mal.

Cada vez más entusiasmado con la nueva etapa.

Un abrazo a todos

DoctorTurko dijo...

Nadie puede negar que hay estudio

Nadie puede negar que hay trabajo, dedicación

Es una idea

Una idea interesante

En la cancha se ven los pingos

Saludos!

DoctorTurko dijo...

Y bien por el doble turno pero no garantiza nada tampoco

Paul Vox dijo...

Buenas noches, LABORATORIO PINCHARRATA.
A mí lo que no me convence tantanto es la categorizacion en principios, subprincipios y subsubprincipios.
Pero soy más de la escuela pim, pum, pan así que tómenlo como de quien viena.
Abrazo románicko.

Citizen dijo...

“Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta.
Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados.

¡A la cancha!
A trabajar mañana y tarde.”

Osvaldo Zubeldía.

Citizen dijo...

Hoy pasé por unos ventanales Mondrián...

Detrás, estaba el Kapu.

Paul Vox dijo...

Les aviso que no da como para hacer un chiste con el sobrecito. (?)

Johnny Strabler dijo...

Buenas noches Lab

Por fin puede verse un laburo que se perfila para el largo plazo.

Entusiasma la idea de darle forma club, empezando por el futbol que es la principal fuente recurso.

Dr. Turko, si el nuevo CT, con todos los pergaminos que trae, opta por el doble turno, creo que debemos otorgarle credito.
Que no garantiza nada es cierto, tan cierto como que en este deporte nada garantiza nada, simplemente reduce algunas incertidumbres. Para mi, eh!

Johnny Strabler dijo...

ah! Y el posteo es de reputisima madre.

Felicitaciones

Gas7erix dijo...

Revolucion!

Para llevarla adelante e necesitan cerebros, soldados, apoyo, trabajo, planificacion pero fundamentalmente UN LIDER que motorice la idea dentro del conjunto, en la practica

La escalada solidaria en el country postinundacion fue efeciva, historica, UNICA gracias a varios factores, el club como principal eje y sebastian veron como lider "POPULAR" podriamos decir.
Ese liderazgo de sebastian, esa ascendencia sobre la organizacion, la gente y hasta los curiosos llevaron a extender en el tiempo la ayuda y solidaridad.
Ese motor, el corazon, el mismo que llevo al lustro mas lindo que hayamos vivido muchos de nosotros fue el pelado.
Con buen tino creo que el Sebastian se puso al frente de esta revolucion, quizas esos dias en el country lo ayudaron a decidir, lo ayudaron a ver que se necesita liderazgo interno para movilizar una idea, y se decidio por encararla por adentro, en la cocina del plantel, del futbol, del lugar desde donde sabe que no falla.
Desde ahi el pelado obliga, en la semana, para los suplentes, en un tiro libre, en una charla con el cuerpo tecnico.
CELEBRO LA LLEGADA DE PELLEGRINO Y SU ESTUDIOSO CT PERO MAS CELEBRO QUE LA REVOLUCION PENSADA,LA REVOLUCION TEORICA TENGA UN LIDER PRACTICO DENTRO DE LA CANCHA.

Paul Vox dijo...

¡Andá a laburar! Hacé el favor.....(?)

homero dijo...

Buen dia a todos!!!

Le hago caso a Paul, me voy a laburar.

20 hs en plaza moreno

Bye

Gas7erix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gas7erix dijo...

hoy me toca service paul

http://www.facebook.com/pages/La-Garganta-Poderosa/213440425391495?hc_location=timeline

mi voz en la calle es la garganta

abrazo poderoso

Paul Vox dijo...

¡Afinación y balanceo y de vuelta a las pistas!
Y no chicaniés.......que parecés el buitre. :-\

DoctorTurko dijo...

Buenos dias

Otra vez, no comparto en absoluto el análisis lineal, simplista y hasta casi diría infantil de La Garganta Poderosa

La explicación del por que, la dejo para lo privado. No corresponde a estas esferas

Pero brevemente:

Comprendo la posición de la revista: es la mas simple, hasta incluso por momentos válida

Pero, si profundizamos, vemos que el unico argumento certero es que va una persona o un grupo de personas de ultraderecha a la marcha. Y de paso, se lava las manos de la infinidad de protestas válidas, algunas muy muy graves, que contiene

¿Quiere decir que porque ese grupo de derecha participa el resto no debería convocarse por protestas legitimas?

Dudosa consigna, cuando veo muchas veces a grupos marchando junto a grupos de ultraizquierda....y la Garganta no dice nada.

Lógico, por otra parte.

Solo una consulta: el dia de Mar del Plata, el del ALBA y el ALCA, entonces, ¿muchos no debieron marchar a manifestarse en contra de Bush y su idea?

Y esa es solo la punta del ovillo

Lastima que a esta altura el escudo de la democracia lo agarra cualquiera y a la Republica ya la han pisoteado todos

Me tranquiliza ser difícil de etiquetar. Esa es hoy mi libertad. Ya muchas nos las quitaron hace rato.

DoctorTurko dijo...

Respecto del doble turno querido JS

Por supuesto, todo el crédito

Confío y me entusiasma

Lo que digo es, siguiendo la misma línea de pensamiento no lineal, que el doble turno no significa necesariamente mas trabajo. Hay que ver intensidades, duracion, etc

Pero me agrada

Y despues, veremos. Comparto: nada te garantiza nada

Pero garantizame trabajo!

DoctorTurko dijo...

Ah, una cosa mas:

¡Que me presenten a "LA" "REVOLUCION"!

Quiero verla, saber en que consiste, sus figuras, sus lideres o grupo de lideres, hacia donde van, cual es la idea, que mejoraría tanto que avale el derramamiento de sangre inocente y que justifique tirar por tierra 200 años de República, porque sabemos que las revoluciones en general no son gratis...

Porque anuncian marchar por la revolución es potente, pero ¿y? ¿cual es? ¿que me propones? ¿quien y como mejora que?

Por eso digo, no me gusta lo lineal

No me enojo con la revista, sigo leyendo, me sigue pareciendo interesante, comparto muchas cosas, ya las dije. De hecho moviliza estas ideas. Lo agradezco.

Pero no digieran por mi. Dejenme, que yo me arreglo.

Paul Vox dijo...

¿Ya arrancamos con la campaña?
(?)
7urko: estás nominado.

jsvgracias dijo...

Buen dia dontores

Que placer poder opinar en un espacio

1-Pellegrino, sinonimo de trabajo y studio, eso no asegura nada. Ya lo vimos con berizzo, pero achica claramente el marge de error - los pocos que em conocen personalmente y mucho saben que la minuciosidad y el trabajo - intentar son una constante- .

Asi que toda la fe y la apaciencia con longaniza pellegino

2-A proposito de berizzo, y del estado fisico de cagna - qu quede bien claro que no es una defensa ni un ataque a la preparacion fisica de cagna-, ERA EL MISMO PF AGUSTIN MALERVA. Y en tonces, se corria mal, se entrenaba mal - mismo PF- digo porque a veces las criticas son algo exagerdas y sin fundamento. Reitero cualq dportista de nivel medio sabe que porq se calambre un jugador en la cancha o porque ternine cansado no es sinonimo de mala PF. Si lo es su capacidad aerobica y anaerobica que se miden con otros tios de tes y no con la impresion visula en cancha o por un calmabre. Y reitero es el mismo PF de un DT berizzo estudiosos y que hacia del fisico un eleneto clave.

3- Y un dato mas, en los 4 ensayos tacticos - en los 4 - hubo algunos jugadores, UNO DE ELLOS MUY DISCUTIDO aqui en el blog QUE FUE TITULAR SIEMPRE, en la linea media....???

abrazo

de politica

Cada vez me alejo mas de k - cada vez mas se acerca al fascismo-, el problema es la oposicion

Paul Vox dijo...

Hola!
¿Quién habla?
(?)

Referee dijo...

Sincerecé Turko! A usté le entraría lo msimo a Pando que a Donda! jajaja

Comparto, éste no es el foro.


Acá empieza el proyecto. Acá. Es ésto, es el posteo, es el laburo, es el estudio. Esto es la contracción al trabajo.

Resultados? El primer resultado de ésto no es el éxito deportivo, sino la transmisión de una forma de pensar el deporte en general y el fútbol en particular, del Club al jugador.
Y el Club somos todos nosotros. Y es el 11, y es la CD y es el Country y es TDC.

De este proyecto, no me importa lo que salga, porque lo que me importa es que el Club sea lo que de este proyecto resulte.


Salú

Johnny Strabler dijo...

Asi que hubo un jugador que fue titular siempre?

Tal vez ese jugador corrio como no lo hizo hasta ahora.......

No se caliente, JSVG, va con onda

Anónimo dijo...

Buen día a la barra.

Respecto de los entrenamientos, comparto con el Turko, el doble turno no garantiza nada. De hecho, tuve la oportunidad de asistir mucho al Country durante el ciclo SABELLA y el MAGNO trabajaba en un turno solo.

El tema está en que ese turno (o los dos, no quiero decir que sea malo, entiéndase bien) sea lo más fructífero posible. Y que el DT y su CT sí trabajen en doble, triple o cuádruple turno analizando su EQUIPO.

En la era Cagna criticamos mucho que no había patrón de juego, un norte, un saber a qué (mierda) JUGAR.

Esto parece ser la focalización que hace la Periodización Táctica: la supra-dimensión táctica como patrón de todos los trabajos. ¨Táctica porque el juego es decisional¨ dice Xavier.

Y la obsesión está en encontrar el famoso MODELO DE JUEGO, para lo cual todos los entrenamientos buscarán ¨construir, mejorar, corregir y organizar ese modelo¨.

Para finalizar, me quedo con este resumen que hace el Laboratorio:

¨MODELO DE JUEGO. Éste no tiene que ver con un esquema o sistema táctico de juego sino con la IDENTIDAD. Esto es, el comportamiento que tendrá el EQUIPO en las 4 fases que se desarrollan en la competencia (ataque, defensa, transición defensiva y transición ofensiva) y del cual el ENTRENADOR es su creador en función del material con que cuenta.

RESULTADOS no garantiza nadie. Pero el TRABAJO es el camino más confiable para obtenerlo.

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

recien levantadito y bañadito, no me trapie querido Mystic, despues de 15 dias agotadores y con un sol Veronista de Veron

Pelegrino creo que fundamnetalmente estra en oreo momento, so lo hiciera Berizzo creo que seria muy apropiado tambien, reeplazar a Sabella en aquellos dias era una mision casi impocible, fijese jsvg que nunca el equipo pudo acomodarse nuevamente

creo mas en que el equipo nunca estuvo bien parado, nunca lo encontro Caña, de ahi mas emparcho como pudo y no le dedico el tiempo al trabajo que necesitaba

aquellas declaraciones lo dejaron mal parado, y creo que el tampoco se sientio comodo p seguir trabajando

tambien creo que siempre fue un entrenador mas como lo era Burruchaga o Astrada, que son los que predominan y donde cualquier equipo cae

geniales como los que tuvimos aparecen muy de vez en cuando

lo que si nos asegura Pelegrino, es estudio, trabajo y un feedback permanente de lo que se haga mal, por eso creo que le ira bien, ademas de contar creo con la adecion de todo el plantel

sigo los amargos y me preparo para el pelo

DoctorTurko dijo...

Querido Referi:

A la Pando no la conozco, no tengo el (dis)gusto...

¿ud que cuenta? de 0 a 10...?

De real politik (?) ya hablaremos amigablemente como solemos hacerlo

Referee dijo...

La verdá, como a Pando la precede su reputación, me animo a decir que no la reconocería. Ahora... a Donda la antecede su físico, por lo que pocos (si alguien) saben lo que opina. Jajaja


Yo cuento hasta el 7, y ahí paro. Por costumbre.

Se que hay gente que lo saltea eh!


Ese tipo de reuniones no pueden darse sin Mango Sour, Absenta y humo. Mucho humo.

DoctorTurko dijo...

Ojalá el equipo encuentre eso primero, pensar como equipo para moverse como tal

Pero preocupa la parte física

Si bien un calambre, es verdad, no es = a mala preparación, si a los 30 minutos agarrás una debacle física tan notoria que se ve que ya no podes moverte y lentamente vas cayendo y cayendo hasta pedir la hora...

O sea, un jugador, puede ser el jugador, un calambre, tambien, dos, tambien, 3 me preocupa....ya si el equipo entero se mueve en cámara lenta...

Obviamente que tal vez lo mental, el desgaste, los malos resultados o como jugás influya indirectamente en lo físico

Pero bien, no estamos

Johnny Strabler dijo...

Absenta?
Avisen, no sean canutos

Dr Delca dijo...

Hablar de mala preparacion fisica en la epoca que transitamos es ser cavernario para mi, las ciencias aplicadas al deporte crecieron a niveles mayusculos desde los 80, de lo que yo vi respecto a mi deporte, informacion por doquier, congresos actualizaciones, simposios a nivel mundial, la verda me cuesta creer que haya preparadores fisicos desactualicados, mas o menos como si yo enseñara todavia con raqueta de madera, si los hay vagos

pero respecto a quienes estan hoy, recuerdo hace unos años cdo Silvia Kistenmacher me contaba cdo hicieron un homenaje en el cantri el profesor Macaya caminaba por el cesped junto a quien era su referente(contado por el) en la preparecion fisica, Jorge Kistenmacher

Referee dijo...

Además, Turko, como usted dice, la preparación física no es un hecho aislado cuando, en nuestro caso, perdimos casi 12 puntos en los últimos 5 minutos de todos los partidos. Y creo que si extendemos el número a los últimos 10 minutos de partido, los puntos perdidos son mucho más.

Eso también es pobreza en la PF, porque un error de concentración en ese punto del partido, es fácilmente atribuible a la falta de aire para decidir con claridad.

Darth Vader dijo...

Buenas. Excelente posteo.

Igual yo creo más en los técnicos que dicen "salgan y hagan lo que uds. saben..."

Eso es sabiduría, eso es libertad, eso es librepensamiento revolucionario!! no me vengan con tácticas y sistematizacion

Gas7erix dijo...

Cuando el ruido de las cacerolas incluya la urbanizacion de los barrios humildes, el salario digno (muchos de los q van son quienes lo pagan) mayor igualdad y Cecilia P*ndo la s*ciedad r*ral y cia no vayan me veran ahí, luchando como siempre.

Pero no es debate para el blog creo.

Prefiero dejar en claro que La garganta es mi voz para acompañar algunas politicas del estado y mi voz para criticar otras tantas.
El debate de construcción social y politica lo damos en otro lado, en un marco adecuado con el respeto que merece la situacion. Como me cuesta debatirlo en otro lugar prefiero que la garganta poderosa hable por mi. Asi q ahí estan las respuestas a las preguntas.

Puro HumO dijo...

las ke 7ienen siliKOnas, por faBor pores7a Ben7aniya! Bamo, bamooooo...

Puro HumO dijo...

el 7ema sería en ir eKilibrando un poKO la KOsa: si luego de semajan7e 7ragedia ninguNO de los adminis7radores de la KOsa públika pone su kabeza a disposición de la real realidad, será ke algo es7á muy podrido.
sino puede pasar ke la palabra Es7ado se konbier7a deapoki70 en la nada misma, en la Muñonización de la adminis7ración, en la 7araska por la 7araska misma, en "sho hablé con Dios y me dijo ke bamo a salí segundooooooo"...

en fin, no sé ke karajo 7iene ke BEr, pero esasí: las silikonas eran 7ruchas.

Palo Al70 (A7) dijo...

Buenas tardes

A la Donda le entro en Doble Turno y haciendo buen uso de la Garganta Poderosa.....

Palo Al70 (A7) dijo...

Va con onda, pero cuando agarre Bianchi, Bosta seguro levanta(?)

Darth Vader dijo...

Resulta insoslayable la actualidad del país.

Respeto todas y cada una de las ideas que aquí se profesan,excepto las que traspasan el límite del insulto.

Ha sido un placer conocerlos y compartir gratos momentos con todos y cada uno de uds.

Buena suerte y buena vida!

Gringo dijo...

Buenas Tardes...

Adrian, ese tipo de coompromiso suyo, esa accion militante...me conmueve...


Como Anda El Sr. Oscuro?

Cambieme el tiempo verbal, que suena a despedida...


Me he propuesto - y ya lo he de transgredir - tratar de opinar aqui solo de futbol, y comentar sobre cenas, brebajes, sonidos, humo y 7e7as...no mas....

Y dado que el momento de nuestra ciudad es particularmente dificil, me parece mas que adecuada la prudencia...

Bueno algo importante antes de meterme en mi doble turno:

El sabado, por C5N, 23 hs, panel:

el Bambino V; Coco Basile, Cacho Castaña y Guillote Coppola, moderados, conducidos por Beto Casella...


Van a Hablar de futbol y, creo, el primer tema que van a abordar seria "el Reemplazo del entrenamiento integrado por el sistema de Periodizacion"


En breve vuelvo desde District Courts...


Lucio dijo...

Buenas tardes.
Leyendo el gran posteo, hay una palabra que se desprende de entre todas las líneas. TRABAJO.
Sólo con eso, ya me deja tranquilo.
Me gustaría dedicar un parrafo a los giles que silbaron a la Gata el partido pasado. Silbar a un jugador que le dió tanto a ELP, por una racha negativa que tiene, es bien de boster* y 7ris7e.
Termina uno dandose cuenta que estos "hinchas" del tipo de los que comentan las notas de La Noche, abundan. Cosa que yo me resistía a creer. En fin.
Esperemos que houy a la tarde todo transcurra en paz.
Saludos.

Palo Al70 (A7) dijo...

Compromiso? Yo? Sólo buen gusto

Y q conste que mi accionar tiene su origen en la incumplida promesa de Homero ("ahora te muestro la tetona....)

Darth, como usted dice este es un ámbito lindo para intercambiar opiniones, no me apresuro a expresar que si algún comentario jocoso o no, lo ofendió, no ha sido en afán de ofender, disculpas

DoctorTurko dijo...

Darth:

Me perdi la parte del insulto?

O fui yo?

A esta altura, ya no sé

Menos insultos, cualquier cosa

Lo bueno es exponer ideas

Intento hacerlo, aun si estan equivocadas

Creo que los demás tambien, sino no se permitirían

El insulto no debe permitirse

Abrazo

Johnny Strabler dijo...

Amigo Darth, no se olvide que solo puede percibir la decodificacion de lo escrito, sin inflexiones de voz, gestos corporales y mucho menos, por donde andaba el balero del escritor.
No se apresure querido amigo.
Y si fui yo, le ofrezco mis disculpas.

Juan de la Cruz Bustos dijo...

“Xavi Tamarit quiere vivir cerca del country porque le gusta llegar una hora y media antes a los entrenamientos de la mañana, para prepararlos. Por eso, de vivir en Buenos Aires, se le complicaría”,

Me parece que este Tamarit no es uno cualquiera

Dr Delca dijo...

que bueno leer que hubo mucho pizarron en el cantri



habran llevado tiza??

Gringo dijo...

Gudnait...

Coincido con Juan sobre la importancia del "detalle" que comenta...

Hubo Pizarron, cuente Profesor, cuente...

Se que va con 4-2-3-1.

Que Ganas de Ganar que Hace!

Paul Vox dijo...

¡La pucha que vale la pena ser Pincharrata!
Abrazo abierto.

Dr Delca dijo...

y borrador???


7oordo no tiene uno?

Citizen dijo...

Algo está fallando si perdemos amigos como Darth Vader.

¿Se está dando un debate en el lugar equivocado?
Puede ser.

Les pido, a quienes tengan ganas, a quienes lo sientan, que me llamen...a mi telefono, sin mensajes confusos, malos entendidos, no hablo como Laboratorio Pincharrata...habla Citizen, y les hablo a todos mis amigos.



Paul Vox dijo...

Cuentemé Ciudadano entre los que comparten su visión.

Citizen dijo...

Gracias Paul.

Gringo dijo...

Buenas a todos...

Si algo falla, fallamos todos, y soy el primero en hacerme cargo de emitir siempre opiniones, a veces duras, criticas, pesadas...

Y no es el lugar, lo repito y reincido.

Esto tiene que ver con que no somos solo futbol...pero esto lo entendemos todos.

Somos distintos, pensamos distinto en mucho, nos agrupamos, nos recostamos, confrontamos...

A veces la realidad se impone y es inevitable No ignorarla.

Ahora, de todos lo que aqui opinaron hoy, conozco al 80% personalmente...

Todos BUENA GENTE.

Como dijo Yoni, el teclado es duro...

Todos tenemos un trasfondo que no se conoce, y a veces estamos Fuleros, mal, complicados.

Y como el espacio es Generoso, nos hemos acostumbrado a que aqui vertimos lo que nos sale.

Hemos hecho de cierto espontaneismo una costumbre.

Como en Casa.

Porque nos sentimos en Casa.

Y yo, yo, me coloco como el primer irresponsable en muchaas veces irme al carajo, o provocar el debate...

Pero estamos en Casa.

QUE ES LO IMPORTANTE.

uN BLOG PINCHA,en un momento CRUCIAL.

Por supuesto que entiendo a mi querido Citi, y aca estoy...

Y tambien se, que con un poco de reflexion, almohada, una copa, una buen cagada a puteadas si es necesario y un abrazo, nada hay que pueda desviarnos de nuestra pasion por estos colores...

Al Vestuario.

A bancar lo importante.

Que aca, para eso estamos.

Quiero al Blog.

Y los quiero.



Citizen dijo...

Bidón como forma de vida.
Cumplir.

Puro HumO dijo...

sho yebé el pisarrón y 7engo el aula, querido profeseur...

dia Veronis7a, ke ningún pelo7udo nos lo arruine.

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

muy generoso de su parte Gringo, muy a tiempo de poder tomarnos un momento aclarar las ideas y seguir como hemos hecho siempre

como dice Strabler el teclado nunca refleja la misma opinon que con un vaso de vino charlando en nuestras innumerables reuniones, y como dice al amigo Citi tambien bidon como forma de vivir para poder debatir temas que la realidad nos impone pero que tambien muchas veces nos separan y pueden provocar una herida en un amigo , y ahi me tomaria del genial Bilardo cuando inmortalizo el que tanto usamos..."para mi eh!", para mi!

mis amargos de todas las mañanas y al laburo

homero dijo...

Buenos dias.

Coincido con el gringo, citi, delca

Creo q en una reunión, vinito de x medio, charlamos todo y cada uno opina, como se ha hecho en varias oportunidades, aclarando todo, porque antes de nada, esta el respeto y el disenso con respeto.

Y quiero aclararle al Dr Tortora que ese día la 7e7ona no fue. El gato sabe si va a quilmes, averigüe x favor

Abrazo a todos, y no nos podemos dar el lujo de perder a BUENA GENTE (digo darth)como dice el gringo.

Buenos dias a tutti

Johnny Strabler dijo...

Que nos pasa a los argentinos? Decia el personaje de Todo x 2 pesos
Estamos locos? continuaba...

Y si, estamos un poco locos con todo lo que nos esta pasando.

A todos y todas nos pega distinto, pero creo que es el momento de esforzar al maximo nuestra capacidad de tolerencia y nuestra amplitud de interpretacion.

Por mi parte, y siempre dentro del blog, hago jugar siempre la presuncion a favor de aquel que creo equivocado.

Si algun miembro expresa algo que para mi es ofensivo, trato de pensar que lo hizo sin mala intencion y tal vez a resultas de un arrebato, a su vez provocado por alguna cuestion personal.
Y hasta ahora no me he equivocado.

Reflexionemos, inhalemos, exhalemos y no nos olvidemos que todos estamos bajo el amplio paraguas de nuestro amor por Estudiantes.

Parrafo aparte para Citi y Delca, dos maestros entre los maestros.

Abrazo Pincharrata y conciliador

Paul Vox dijo...

Con permiso.....me subo a la Race Café de Johnny y lo acompaño a dar esa vuelta.
brazo amigo.

jsvgracias dijo...

Buan dia doctores dias agitados con mucho laburo

Me reencontre con el lauro don delca - gran tipo como ud- Un alegria

JS no me caliento, pa nada, y quiza ocurrio eso.

Y bienvenido sea por EDLP

Quiza me equivoque, no no me equivoque, creo que no se habian dado las posibilidades "en un contexto acorde". Quizaes un jugador ni fu ni fa.

Pero enlo que me parece que le pifiamos en ser absolutistas y con ese jugador se lo criticaba de esa forma.

Otro ejemplo, el trabajo garantiza todo, no, esta claro pero es el camino que a la larga o la corta te llevara al exito. ¿ alguien sabe que es el exito? nue en este caso dportivo es mas sencillo

Otro ejemplo era la PF. ERA EL MISMO PF DE BERIZZO, y sin embargo era un croto ahora y era un equipo vertical con berizzo con buena PF.

Y permitanme decir una sola cosa, JSV fue el jugador + prpeonderante de toda la vida, es mas si mi hijo era varon se llamaba JS, aparentemente los que lo concen perosnalmente es un tipo extraoridanariamnete solidario, bueno igual algunas cosas publicas que no qizo que se pubilicitaron agrandan mas su fugura, pero el como todos puede tener un error. Porque es un ser humano, entonces no critiquemos a algunos hinchas que genuinamente opinan en contra o discidencia de alguna opinion de el mejor, porque quiza tienen razon, o al menos derecho a opinar sin tildarlos de antveronistas y por ende anti estudiates.

Espero que se entienda el mensaje

Yo sigo siendo JSV gracias. JSV es enorme. JSV es lo mas propoenderante que tuvo el club como jugador. Pero quiza por dar un ejemplo pelotudo al chino benitez se quedo por el y al pedo - no quiero decir que estoy en contra del chino-.

Entonces creo que la linea del blog del modelo de veron, es la correcta, pero ojo que la obsecuencia es otra cosa, y a veces algunas personas se alejan y se divide el club.

Hoy hay mucho antiveronismo lo que no es para nada bueno par el club, ahora tampoco es buena la obsecuencia veronista.

Como hacemos para que eso no ocurra, sabiendo que lo mejor para EDLP es que JSV este en el club, al menos desde el blog o desde una charla de cafe no descalificar e invitar a participar al que opine en contrario.

Hay casos que son insalvables, pero tratemos de unir o al menos de no diidir o descalificar.

Abrazo

Soldado de Veron

PD: JSV logicamente debera hacer lo suyo para convencer a los antiveronistas, no soy yo en decir como hacerlo




Referee dijo...

Citi, esa era mi intención con el mensaje descontracturante de ayer.

Con el querido Darth ni por asomo vemos las cosas igual fuera del Lab. (e incluso varias dentro del lab las discutimos), pero jamás pondríamos en riesgo lo que nos une por algo lateral a esto.

Al menos así lo vi. Y, estimado Darth, si fallé, avisemé que mi retractación es automática.

Referee dijo...

DR. (por partida doble) JSVG:

Tomo algo específicamente de lo que dice "qué es el éxito?"

Creo que en este proyecto del 11, el éxito es la refundación de un modelo de Institución, de funcionamiento, de interpretación.
Acá el éxito no va a ir (necesariamente) por un resultado deportivo (esa es la finalidad, pero no el éxito mismo). El éxito va a ir por la implantación de este modelo de trabajo en todo el Club.
Habremos logrado el éxito, con este proyecto, cuando todos podamos anticipar las respuestas de cada una de las áreas a cualquier circunstancia, por ser parte de un modelo único. Algo así como "yo ya se que va a pasar en tal lado, yo ya se que tal va a decir tal cosa", porque está estudiado, pensado, trabajado, escrito y transmitido.

DoctorTurko dijo...

Coincido con el Dr. Referi

Pero, a la vez, no es tan simple

No es que Sebastián dice esto y esto, y está la gente capacitada para llevarlo a cabo

El que está arriba puede ser fenomenal, pero lo que sostiene una construcción es la base

Si, queremos que el de arriba sea lo mas capaz y decidido posible, pero se necesita siempre la base para que arriba no nos tumbe el primer viento

La base está?

Y. no sé

Hay que construir...siempre.

Referee dijo...

Claramente Turko!

No quise descomplejizar el proyecto, todo lo contrario. La verticalidad de la que doy cuenta como éxito posible, no es dejarle todo a las manos al 11, sino al proyecto que él (y los que con él trabajan en su elaboración) plantean.
Es esa la construcción madre, digo, la que da lugar a construcciones más delegadas, hasta las que podemos hacer nosotros. Nosotros somos muchos mas que él, por eso la base puede ser más amplia, pero nosotros construimos porque lo que él propone, nos convence, más allá del resultado de mañana o del de dentro de cinco años.

Yo al menos, los resultados del proyecto, primero, los voy a buscar en las formas. Después en el score, cuando todo lo demás ya esté.


DoctorTurko dijo...

Si, en las ideas

Pero por ahora son mas ideas

Hay muchas cosas por mejorar

La magia la hace el trabajo y la fe en ese trabajo en el tiempo, por eso le digo que comparto con esa acotación

Nada va a venir si no nos encargamos de traerlo hacia nosotros

Falta, pero es un comienzo

Johnny Strabler dijo...

Coincido con Ud. Dr. JSVG en cuanto a los peligros de la obsecuencia.

Aunque tambien es dable destacar que, para mi, este no es un blog obsecuente con el once. Es un blog CONSECUENTE,que es algo muy distinto.
Y casi hasta le diría que el apego no es hacia la figura indiscutida del pelado, el apego es con el proyecto.

Porque es un proyecto de largo plazo, de laburo e innovador.

Vamos a cruzarnos con gente que lo critique con buena y con mala intención. Respetaremos a todos, pero siempre defendiendo nuestra postura.

Puro HumO dijo...

70d0s pu70s!

Puro HumO dijo...

7a mAl?

Johnny Strabler dijo...

Para nada 70ordo!!!!!!!

jsvgracias dijo...

Estimado JS

Que quede claro que yo no califique de obsecuente al blog. Hablo de la obsecuencia en general

De hecho, destaco mucho la labor del blog. Simplemente ni mas ni menos que para comunicarnos, lo que hoy en dia ya es mucho decir. Logico que esto no vaya en desmedro de otras formas mas personales, intimas, y de mas elementos que tiene el cara a cara.


Coincido con el turko, la punta es JSV, pero el debe estar rodeado, y la base ser nosotros. Pero no por obsecuencia ni por conveniencia, sino por cnviccion. Y al que critica, escucharlo, no descalificarlo ya rgumentar poruqe debe formar parte de esta base.

a quién se le puede ocurrir que no sea lo mejor que JSV este a la cabeza??? a mi en lo mas minimo. Es mas cuando Pachame estaba en el medio mi opinio fue clara, la persona en el club debe estar x capacidad - JSV- no por amiguismo - CSB-. Logicamnete sin caer en la ingratitud.

Aunque duela decirlo la obsecuencia con CSB en lo post 83 y los 90 tuvo que ver en nuestro descenso. Sin dudas. El recomendó a malbernat, a romeo, y a tantos otros. Por la famosa mistica.

La mistica debe ser el trabajo, la capacitacion, la permnenete actaulizacion. No el haber formado parte del equipo campeon solamente...

Yo creo que JSV reune esas condiciones para ser cabeza, y me demostro con hechos concretos que resigno guita como ningun otro lo hizo - mientras que otras "glorias" hicieron todo lo contrario-, pero que se lo debe acompañar, corregir, y quiza discutir y torcer una desicion de su parte, porque el tipo es HUMANO. Como se lo acompaña con una base que construya y que no descalifique al que descree genuinamente. El otro ma fanculo.


Una mas, dicen que la derrota en el futbol no es la muerte de nadie, que hay que respetar los contratos, que sino para que se firman, lo desddramtizan desde un sector del periodismo y desde los jugadores y tecnicos tambien.
Supongamos que sea asi. Si el futbol es simlemente un juego no soliciten los contraros millonarios que solicitan. Ellos precisamente viven de la enorme coonnotacion que tien el futbol, la aprovechan cuando la pelotita entra, pero cuando no entra, no pasa naa es solo un juego. En eso el dr un adelnatado, no es un espectaculo, es un negocio que mueve mucha guita, entonces los empleados deben rendir cuentas como tal, si las sitsfaccionaes son tan grandilocuentes como para pedir un gran contrato, es logico y razonable que te redzcan el sueldo o te echen cuando no lo son.

y el exito que es??

yo creo que ni ni freud, lacan, hegel, heideger, se pondrian de acuerdo. No me siento en condiciones de opinar.

Exito deportivo podemos simplificarlo en mayor numero de socios, mayor activo, menor pasivo, mayor titulos, mayor atividad social, mayor labor social, cancha propia, ......

abrazo veronista






Johnny Strabler dijo...

Yo lo habia entendido bien eh!

Escribi tratando complementar su idea.

jsvgracias dijo...

aH UD GRINGO ES UN CRACK,

espero poder darme el gusto de conocerlo personalmente alguna vez

cesar le dejo una cancion de cuna,
a mi me funciona del gran RALY

http://www.youtube.com/watch?v=WXSNtciKdzI

jsvgracias dijo...

ME dio esa impresion pero lo aclare
para todos
un saludo

alrivalhayquepisarlo! dijo...

"Si me llaman para dirigir Huracán, vuelvo corriendo"

Quén lo dijo?


Capp*. Por favor volvé. Por vos, por nostros y por Huracán. Sería lindo verlos en Primera B.

Dr. 7oordo, una reflexión...?

Paul Vox dijo...

¡BuelBe, qué la vida se me vaaaaaaaa!
Nadie ocupará tu lugáaaaaaaaãA!
(?)

Puro HumO dijo...

yegué segundo para la reflesión...
me garKO KarlO!

Johnny Strabler dijo...

Que BuelBa el puteador!!!!!!!
Que BuelBa el puteador!!!!!!!
Que BuelBa el puteador!!!!!!!

Gringo dijo...

El Exito...

En un rato, veré si me le animo al tema...

En mi caso, la frase pronunciada hace unos años acerca de estar "condenados" al mismo, no aplica...

JSVG. le agradezco el elogio, pero no lo repita que mi vanidad puede incorporarlo y acrecentarse malsanamente...en una rato lo escucho al yaly...

Me voy a Casa.

El vino me debe estar extrañando.

DoctorTurko dijo...

Hola (?)

Gringo dijo...

Turko Querido!

Como andan esos instrumentos que lo rodean?

Cada vez que vuelvo del Templo de 1 y 528, al pasar por la esquina de la placita de 6, al ver la ochava pintada con la "Guardia" no puede evitar escuchar sus punteos...

Salu...

A ver cuando hay musica...

Gas7erix dijo...

Siempre hay musica, hasta cuando no hay nadie ejecutandola. El alma nunca esta quieta y esta llena de musica. Les amo

homero dijo...

Buenos días Doctores!!!

DoctorTurko dijo...

Buenos dias Doctores

Dia y partido importantisimos

Empieza un ciclo y necesitamos los puntos

Solamente pido dejar todo y maxima concentracion

Vamos pincha carajo!

La musica cedio su paso al dibujo pero siempre esta ahi, agazapada....pero yo sigo boludeando

Ya los dedos estan entumecidos pero con dos o tres dias nos ponemos a tono

Abrazo dres

homero dijo...

Alguien vio a Cinta?

Juan de la Cruz Bustos dijo...

Hubo pelota parada, dormi bien.

Paul Vox dijo...

Buenas y santas.
¿Había que madrugar?
Agradecer y tratar de reflejar el codo a codo, el " feedback " es como tratar de explicarle el éxito al tortero: e' dificil, pero Uds. saben de qué se trata.
Juntos a la par.
¡Vamos Pincha, carajo!
Abrazo pampa.

Referee dijo...

Es sábado, loco... Que hacen arriba tan temprano???

O siguieron de largo...?


Dejo bolas de fraile

Citizen dijo...

Hola gente.....

¿Como andamoooooos?

homero dijo...

Y cinta?

Donde ta?

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buenas tardes al Laboratorio!

Día más que Veronista!

Lindo empezar el día, yendo a Tierra de Campeones.

Con entradas en la mano, a la espera del (ojalá muy buen) comienzo de una etapa.

Ahora fulbito y después a Quilmes.

PD. En el estado del club modelo hubo una persona muerta hace 2 semanas y sin embargo juega con público.

Gringo dijo...

Homero, su hermano debe estar bebiendo Syrah, mirando las aguas turquesas de alguna isla de la Polinesia, habitando en uno de esos hoteles tipo palafitos...en alguna impostergable reunion de trabajo, o congreso...

Aca hay gente que tiene laburos muy sacrificados eh!


Vamos por esos dos o tres dias Turko!

Estimado Referee, hay mucha gente desvelada, y otra que no duerme, que no es lo mismo....

Dejo de escribir pelotucedes.

Que ganas que hoy tengo de Ganar!

Me suena a Valeria...no?

homero dijo...

Se equivoca Gringouuuuuu


Anda x acá

No se ha ido a ningún lado

Solo que no aparece

Donde tara?

homero dijo...

Ya se fueron todos pa quilmes?

Citizen dijo...

¡Vamos los grandes musicos, orgullo de éste Laboratorio!

Hoy que suene bien fuerte.

homero dijo...

La puta madre que los pario!!!

Que mala leche q tenemos, entre otras cosas!!!

Palo Al70 (A7) dijo...

Hay mala suerte y nos guste o no mala praxis

Juan de la Cruz Bustos dijo...

Aca hay una necesidad de renovacion increible

homero dijo...

Toy re amargado.

Paul Vox dijo...

Yo no tanto.
Andando se acomodan los melones.
Cinta te manda saludos, Pepeu. (?)

Citizen dijo...

Sufriendo el presente.
Lo venimos repitiendo... lamentablemente, y por otro lado, esperamos el futuro (que es HOY)
Intrincado.

Ni siquiera se nos dió la de cassette..."DT que debuta no pierde".

(?)

Pellegrino tiene un gran desafío por delante.

Futbolisticamente, mas de lo mismo.
Lo que venimos viendo.


Rendimientos personales ?
Cada uno tendrá sus propias conclusiones.

¡Vamos Pincharrata!
Trabajo, trabajo y mas trabajo para salir.

Laboratorio Pincharrata dijo...

ACTUALIZAMOS POSTEO SOBRE LO QUE DEJÓ UNA NUEVA DERROTA DE ESTUDIANTES.

Unknown dijo...

Donde lo compro en la plata??? gracias