lunes, 22 de abril de 2013

Periodización Táctica (parte 3)

¨Una cosa es la Idea de Juego y otra cosa es el Modelo de Juego. Puede parecer una paradoja, una cosa extraña, pero antes está la Idea de Juego y sólo después está el Modelo de Juego. El Modelo es lo que está sujeto también a las circunstancias. El Modelo es todo porque es la Idea de Juego más las circunstancias, y las circunstancias pueden relativizar aquello que yo haría en otras circunstancias, ¡pero en términos de patrón es igual! Yo quiero jugar más o menos así¨ Víctor Frade



El momento del Club es complicado. Estancados en el último lugar de la tabla, lo que menos se ve dentro    del campo de juego es un EQUIPO. El diagnóstico no es tan sencillo como algunos creen ver, y a la hora de encontrar los motivos podemos detenernos en unos cuántos factores y aún así no tener todas las certezas.

En ESTUDIANTES sabemos que la única verdad es el TRABAJO y que debemos ocuparnos más que preocuparnos. El nuevo Cuerpo Técnico parece que no va a retacear este principio pincharrata. La misión (sobre todo en este torneo) es más que complicada y dentro de sus capacidades deberá incluir una buena conformación del plantel en julio (en sintonía con el buen criterio de los dirigentes). 

Hemos escrito acerca la ¨Periodización Táctica¨, una metodología con la cual se lo emparenta a Mauricio Pellegrino. Es un ¨descubrimiento¨ que estamos recorriendo a la par con la doctorería y trasladarlo no implica que lo suscribamos. Pero como otra de las máximas de nuestro Club es el ESTUDIO, nunca dejaremos de estar interesados en lo que otra gente ha desarrollado. Más aún si es lo que se va aplicar en ESTUDIANTES. 

Luego de una ardua búsqueda ha llegado a la Biblioteca del Laboratorio el Libro de Xavier Tamarit, quien (según dicen periodistas y entrenadores) mejor ha explicado esta teoría. Dando un paso más en esta serie, a continuación transcribimos unos párrafos iniciales que ayudan muchísimo a descular esta forma de pensar y trabajar el fútbol:

¨Para que pueda llevarse a cabo la Periodización Táctica es preciso que exista una Idea de Juego clara, definida, estructurada y coherente en todos sus momentos del Juego, la cual deberá ser operacionalizada a través de unos Principios Metodológicos determinados que difieren de los principios metodológicos tradicionales (Nota del Laboratorio: sobre esos Principios hablaremos en próximos posteos). 

Es una metodología objetivable con unos Principios Metodológicos que deben ser cumplidos y que nos permiten poder discernir claramente sobre si alguien entrena según la Periodización Táctica o no.

Esta Idea de Juego del entrenador, que acabará siendo el Modelo de Juego al encontrarse con una realidad y al ser concretizada (el Modelo de Juego es aquello que existe en términos estructurales y funcionales, y que permite que un equipo revele unas regularidades que lo identifican, esto resultante de la realización de una determinada operacionalización, la cual produce que los cuerpos de los jugadores queden estructuralmente condicionados a todos los niveles), deberá sostener los Momentos que forman el Juego y deberá permitir lidiar mejor con las particularidades de sus instantes -Momento Ofensivo, Momento Defensivo, Transición Ataque/Defensa y Transición Defensa/Ataque- a través de sus Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios de Juego, los cuales serán quienes orienten todo el Proceso desde el inicio de la temporada hasta su fin, procurando la producción de un jugar pretendido. Orientación que se dará estando en ocasiones más preocupado por unas u otras cosas  de ese jugar pero sin que exista nunca la pérdida de Sentido.

La Periodización Táctica, por lo tanto, será dirigida por una Matriz tanto conceptual como metodológica tratando de alcanzar una Organización Colectiva de calidad, incidiendo a su vez en la mejora individual, de modo que el evolucionar de cada jugador dentro del colectivo interfiera en la mejora del mismo. De esta forma, evidenciamos que la Periodización Táctica no sólo se preocupa por el colectivo como muchos afirman, sino también por lo individual. Siendo así, la Especificidad sólo existirá cuando la intervención del entrenador no sólo se enfoque en el Plano Macro del jugar, sino también en el Plano Meso y en el Plano Micro, es decir en las particularidades, pretendiendo así que ellas y su interacción, tanto entre ellas como con el todo, contribuyan al todo.

Estamos hablando de una Metodología Sistémica y que como tal no entiende las partes sino están dentro de un todo.¨

FUENTE: ¨Periodización Táctica vs Periodización Táctica¨, Xavier Tamarit, Editorial MBF

95 comentarios:

DoctorTurko dijo...

"Estamos hablando de una Metodología Sistémica y que como tal no entiende las partes sino están dentro de un todo"

Me parece que esta parte sintetiza la idea

Entrenar en función del jugar que se pretende

Cuando EDLP de la mano de Mangano, Zubeldía, Kistenmacher y Marelli revolucionó el fútbol nacional e internacional (ver sino las palabras de Michels)

entendió que el fútbol no era solo pasar bien la pelotita y tratar de meterla dentro del arco sino mucho mas que eso

Era un juego físico (Kistenmacher), que involucraba aspectos de la vida social y personal del jugador (Marelli), que requería de jugadores bien pagos y consustanciados con la causa (Mangano)

guiados por alguien que elaborara en su cabeza un plan, estrategias y tácticas novedosas para imponerse, cargando asi las falencias que el equipo lógicamente podía tener(Zubeldía)

Hoy algunas de esas ideas han evolucionado, algunos conceptos cambiado

El fútbol está realizando una síntesis entre ese "jugar" primigenio con el "estudiar" revolucionario de los 60

Muchos lo han entendido. Otros no.

Zubeldia develó la ley del offside para obligarse a pensar

Pensemos. Trabajemos.

Y despues en la cancha se ven los pingos

Yo no sé si este concepto es el ideal para el club o para su momento

Pero asi lo deseo, porque el bien de esta idea será el bien de EDLP

Saludos

Paul Vox dijo...

Muy interesante posibilidad.
Podríamos debatir si la inmediatez se impone sobre la planificación.
Algunos, vuelvo a repetir, no ya no tiran para el mismo lado, sino que lo hacen para atrás.
Por mi parte aclaro que ser pincharrata es ser pincha.
O de Estudiantes de La Plata, que es lo mismo.

Referee dijo...

Si yo fuera hincha de un Club, querría que al fútbol lo maneje un tipo que sepa y, si es posible que sea del club (y si ganó cosas, mejor).
Además querría que ese tipo eligiera el camino más cercano la cientificidad táctica y metodológica para el trabajo en la preparación del Primer Equipo.
Y si existiera un Club Ideal, querría que, de ser posible, ese tipo traslade esa misma metodología a TODO el fútbol del club, para que el tránsito del futbolista por las divisiones inferiores sea natural y P R E V I S I B L E.

Si bancamos eso, el RESULTADO viene solo.


Existe algo así? Se que había un club de por acá que andaba en eso.

Referee dijo...

Y traigo del posteo anterior: EL CONEJO YA ESTÁ EN LA CAZUELA.


O todos perdieron las esperanzas?

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Dejo le lectura del post para dentro de un rato.

Ahora les paso un link europeo. Ni se gasten Fede y Parvalat, pongan Líbero y listo.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/04/21/champions/1366573493_670633.html

Abrazo

Paul Vox dijo...

Ya compreme7ió su asis7encia 0 terror do mango Pepeu, referí compadre.

Citizen dijo...

¡Somo todo Pincharrata papáaaaa!

Que me vení con Borussia, Klopp, Mou, Guardiola, Gerd Müller o Jay Jay Okocha....andáaaaa.

¿Sabé que Alrival?
El Negro quiere traer el Footbonaut para llevarse la cometa.

¡Basta de nombres!
Dame la bandera ...carajo.

La 7ia Norma dijo...

.......

Citizen dijo...

No te queremos Christian Güttler, no te quereeeeemooooos !

Anónimo dijo...

Para qué importar modelos europeos papá si en el Río de la Plata está todo inventado!!!

Hay que hacer LA NUESTRA de frente mar...

cintadecapitan dijo...

Si el conejo es el que pienso y la cazuela es la que creo, renuevo las esperanzas.

Che vo Citi zén, que maneja lo paty de la cancha, me presta una banderita plis?
Aparte de todo lo names que pusiste, no conozco ni uno.

Sacá el raid turko, que tamo lleno de bichos!

Paul Vox dijo...

Convengamos que la autoría es lo menos discutido.
Si el plus no lo muestra el león, ya podemos dedicarnos al flore7e.

Paul Vox dijo...

Güenttler mandó enardecido....abrazo Cin7a.

DoctorTurko dijo...

Plantense un rato bajo ésta....bandera

Paul Vox dijo...


Un cuatro de copa ,Cin7a.
Te andaba buscando Homero.
:-)

jsvgracias dijo...

Que tristeza el pincherio tan dividido enardecido

Pongamos un poco de cordura, pa todos, y empecemos y sigamos nosotros marcando el ejemplo de la cordura no desviamoes el camino, no le demos el gusto de dvidir rn veronistas y antiveronistas

Si hay alguien que resigno guita y gloria por EDLP, fue veron.

A todo - o la mayoria- el resto que manejo el club desde 2000 a esta parte, mejoro su status social

Entonces a rodear al pelado, con sus grandes virtudes y too con sus yerros que los tuvo, a acompañarlo!!!

Y ahi debe ser clave AA, IMAGINO, CREO, para pararlo en alguna arremetida de un tipo pincha hasta la medula que puede hacer dar un codazo de mas como aquel contra rosario.

Pero quien mejor que el para saber que necesita EDLP??? Un abogado, contador, medico, debenido en estudioso del futbol,??? que enetra con un depto en el casco y sale con un lote en gran bell!!

DEJEMOSNO DE EMBROMAR NO HAY NADIE MAS CAPACITADO QUE EL y nadie que haya demsotrado resigando guita como el - al menos hasta lo que yo se-

Paul Vox dijo...

Hasta donde yo sé también, jsvg.
Abrazo solidario.

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

felicitaciones por el posteo siguiendo una linea de pensamiento que se debera seguir pase lo que pase, hasta que lleguen los resultados

y de eso se trata cdo trabajas con estos conceptos, donde no existe los plazos fijos, sino los OBJETIVOS

en mi profesion los laburos biodinamicos, donde lo individual esta metido en lo general permanantemente para su correcion lo llamamos tenis invicible contra los que es el tenis visible o estetico o lo lindo tomado de biotipos de jugadoras y no de formas de juego respetando el biotipo del jugador

trapolandolo seria el futbol imvisible(el trabajo de acuerdo a un metodo)o los cultores del futbol visible o lindo o lirico

el que mira la belleza de la tecnica individual y no dentro del contexto del juego

celebro y mucho la llegada de esta linea de trabajo y pensamiento, los demas diria mi amgo Citi son de las bolas

El Almiran7e dijo...

Impresionate Estudio realizado Lab.

Ellos trabajando, uds. estudiando.

Y así la cosa mejorará...

Creo que para lograr el método,

Pellegrino necesita jugadores Inteligentes.

Sabrá elegir quién está a la altura de la circunstancia...

Para llevarlo a cabo.

Ojalá se dé, tengamos paciencia.

EL PROYECTO, está encaminado (no lean RA7AS).

Bueno, los dejo porque a lo mejor tengo que seguir "fumigando" en el twitter...

Salu77e a 7-0-da "LA B"arra...

Fede dijo...

alrivalhayquepisarlo! L A M E N T A B L E lo suyo, me parece que no entiende castellano, yo soy mas bilardista que usted pero a diferencia no soy necio ni me creo dueño de la verdad. Tirar indirecta irónicas demuestra el nivel intelectual suyo ja.
Este posteo es genial pq el estudio del método y su trabajo incesante es la base de los buenos resultados.
Ojala pelegrino tenga tiempo de poder aplicar todo esto, lamentablemente el tiempo apremia y los que se ponen los cortos están mal de la cabeza...

Lucio dijo...

Buenos días.
Saliendo del Post encontré esto:

http://diariohoy.net/el-clasico/el-gran-discipulo-de-bilardo-9740

Saludos

Citizen dijo...

Buenos dias colegas.

Hoy es el Día de la Cerveza Alemana.
Tag des Deutschen Bieres.

Por supuesto, adherimos con entusiasmo a la citada celebración.

¡SalÚ!

Pincha en Ushuaia dijo...

Buenas excelente posteo....y como para reforzar la idea. la sig info recien fresquita para ver lo mal que les va:

El mediocampista ofensivo Mario Gotze, de 20 años y astro del Borussia Dortmund, jugará en la próxima temporada en Bayern Munich, ambos clubes alemanes, según lo anunció hoy el equipo de Dortmund, tras el pago de la cláusula de rescisión de 48 millones de dólares.

No gastes en jug como Mariano gonzalez, leo gonzalez, Jose fernandez,benitez, y tantos que trajimos al pedo desp de la MARAVILLOSA ERA SABELLA....

Algo sabra el MAGNO pidio solo un 9.

Hay que apostar a ala formacion y sacar los reditos de esta.

POR ESO EL PROYECTO VERON DEBE SEGUIR MAS ALLA DE TODO, lo que no sig se obsecuente con él.
Pero miremos el Dormunt que es la guia que miró

marcadordepunta dijo...

Buenos días a todo lo dotore:
Los leo, juro que los leo todo el tiempo.
Si no comento con asiduidad es porque muchas veces el bondi pasa lleno y yo lo pierdo.
El sábado vi el partido. Sufrí el partido.
Sigo creyendo que todo lo jugadore deben bañarse prontamente, y en pelotas, en las aguas excelsas del bidón.
Ver a los 38 minutos del 2º tiempo boludear al 4, a 1 mediocampista central y al mediapunta derecho, con la pelota entre el área y la línea de obol sin ¡¡REVENTARLA A LA RECLACADA Y CALLOSA BULBA DE SU HERMANA!! (a la pelota, obvio, viste) y dopo deso el gol de c*uteruccio... BIDÓN, POFAVÓ, BIDÓN.
Sigo creyendo que la única diferencia entre Bidonitez y R.M. es sólo la continuidad que tiene R.M., porque por lo mismo que hace él, al Chino lo han recontraputeado. No me olvido que el último gol del PINCHA fue contra v*lez. Lo hizo El Chino y el anterior tiro libre que patió El Chino pegó en el palo.
Mas , esto es ESTUDIANTES, y la única cosigna posible es el trabajo y el estudio (lo cual parece que es a lo que se dedica este cuerpo técnico).
A nosotros lo que nos resta es aguantar las piedras.
Hoy como se vienen barajando las cosas, armaría este equipo (teniendo en cuenta a los que posiblemente no estén para el próximo campeonato)
Rulli
Modón Yunque Angeleri? Silva
Gil Romero Gelabert?
Sequeyra Correa Duván Auzqui
Pero bueno, técnicos somo todo, papurri.
Del posteo, nada más decir que dar a conocer algunas de las premisas que este cuerpo técnico pretende inculcar en el equipo es de ESTUDIANTES.
Sepan disculpar, lo mío es sólo catarsis.

Paul Vox dijo...

Un fuerte abrazo Marcador.
extensivo a los suyos.
Only champion in this Town.

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Bilardita se es. O no.

Como ser hincha, en este caso de Estudiantes. Se es. O no.

Cosa que dudo de Fede. Sobre todo por la mayoría de sus comentarios.


alrivalhayquepisarlo! dijo...

La sensación que da Pellegrino (y lo que demuestra en el poco tiempo que está)es que no hay nada improvisado.

Y eso nos deja tranquilos. Después puede que no estés de acuerdo o que no se den los resultados.

Podríamos debatir si la inmediatez se impone sobre la planificación. (Dr. Paul Vox)

Ojalá por el bien pincha, que pueda ir surfeando entre ambas.

Mientras tanto, apoyaremos.


Paul Vox dijo...

Un abrazo, alrival.
Seguimos concentrados.

Fede dijo...

alrivalhayquepisarlo! seguis demostrando que tu falta de argumento es lamentable.
Vos me vas a venir a decir a mi si soy o no de estudiantes??? vos tenes la vara para medir quien es hincha o no?? jaja a quien te comiste?? ahora realmente me doy cuenta que no sabes leer pq SIEMPRE dije que lo primero es estudiantes antes que cualquier nombre propio por mas que se llame desabato, veron o la mar en coche! pensar lo contrario es ser ABSOLUTAMENTE ANTIPINCHA.
Si el narigón te leyera le daría urticaria.
Espero que se terminen un poco las agresiones pq nadie es dueño de la verdad.
Distraer la atención para no ver que el barco se hunde es mas antipincha que cualquier manga de tristeros juntos... la realidad es que tenemos 4 puntos...a ver si despertamos que no somos el PSG!!

Paul Vox dijo...

Otro desorientado que no sabe qué bondi hay que tomar para seguir.....
¿Que es ESTUDIANTES DE LA PLATA? ¿Un templo, una 8° maravilla del mundo? ¿Una vírgen?
Es un club.
El de la zapatería de Félix.
De fútbol (football).
Lo mantenemos los pinchas. Personas.
Lo mantenemos económicamente, creo.
En la palestra hace rato lo mantienen otros.
¿Te molesta que sea fanático de los pinchas?
A mí no.
Los apoyo. Los mimo.
Sino estaría sólo yo y MI Estudiantes.
No puteo a ninguein, salvo los réferis.(?)
Convivir con lo 7ris7e hace que jamás olvidara cuando estaba en la mala.Y últimos revoleando la cola estuvimos x veces.
También estuvimos top top, eh!
Perdonen el exabrupto, pero el tenor del "relato" hace rato me importa un jocara.
Acá sigue el valioso; el que no, siempre dió un paso al costado (desde lo deportivo me refiero, obviamente).
Despuéeeeeeeees, despuéeeeees: la tribuna, la camiseta, la banderita, el gorrito.
¿Si me cruzo en una esquina con el CHAVO o Die HEXE, me paro y lo aplaudo? ¡Pero claaaaro!
Soy pincha. Y Gas7ón dice algo muy cierto: a los míos los defiendo con uñas y dientes.
Hincha del ZORRO, EL BETO, EL FLACO, MARIANO MENGANO: personas, nombres, esos que se pone adelante para ser insignia.
La libertad es libre.
Abrazo pincharrata.

Paul Vox dijo...

Ah: ¡Pelado presidente; reviente quién reviente! (Jujujájujáju!)

DoctorTurko dijo...

Yo acá tengo una vara....


DoctorTurko dijo...

Coincido con Paul Vox y Alrivalhayquepisarlo

El resto no lo lei, es mas, no me interesa

Salvo el posteo

Asi que me voy a dedicar al posteo

DoctorTurko dijo...

Tremenda paliza hoy del BM al Barca

Está claro que la posesión en si no significa jugar mejor=ganar

También está claro que la posesión, generalmente, hace descansar al equipo, si está bien administrada

Pero todo generalmente

En realidad no se trata tanto de tener la pelota sino de que se hace con ella, pero además de cuestiones mentales, y tantas otras que sería extenso enumerar aquí

No hay verdades absolutas en el fútbol

Minimizamos el error con trabajo

aplicamos un método y esperamos un resultado

Si se da, lo pulimos para mejorar

Si no se da, corregimos y seguimos

Despertar....vamos a lo importante

El Dr. Bilardo tambien se equivocó ¿se acuerdan Doctores que dejó a Pacha? ¿hace falta enumerar?

¿Hoy alguien discutiría a Bilardo en EDLP? Yo no

Errar es humano, trabajar es divino

El resto no me interesa

Saludos

Paul Vox dijo...

El paraguayo renunció a la FIFA.
Esto te lleva puesto, site descuidás.
Me ma7a el doctor repostero cuando pos7erga el desarrollo para o7ro formato.
Yo creo que la confianza nunca traiciona al PhD. Pero la evolución no te permite ni parpadear, pero la dinámica no perdona.
Ahí siempre prefiero a los míos, sobradas muestras bridaron.
Me destapo un mango y vuelvo.
(?)

Paul Vox dijo...

Me ganás 3-0 a los 15' del segundo, ponele:
3 kamikazes que nos dejen nueve contra once y a quemar las naves.
Acá hay una escuela.
Con cátedras, por supesto. Las cátedras por encima de los nombres. (?)

Citizen dijo...

Muy de acuerdo con el posteo...
Me interesó el posteo.
Me interesó el comentario N°4.
Me interesó el comentario N°5.
Me interesó el comentario N°7.
Me interesó el comentario N°11.

Me importa un sore7e 70do.
No sé en que interesarme.

(?)


Citizen dijo...

Y fué el Día de la Cerveza Alemana nomás ehhhhhh!!!

Tag des Deutschen Bieres.

¡Prost!

Anónimo dijo...

Me imagino cómo deben estar las cervecerías de Munich en este momento Dr Citizen. Jarras y jarras llevadas por esas alemanas grandotas, cantando y con la orquesta hasta altas horas.

Glorioso

Gas7erix dijo...

Excelente post

Magnifico

Me encanto

El estudio, la lectura, el trabajo

Ahí va
Los jugadores deberan ser inteligentes y meterse de lleno en este nuevo ciclo, pensar!!!!
Repique mas fuerte el herrero si quiere vencer el metal


Anónimo dijo...

Respecto de los DT´s, miremos el caso de Newell´s, que para salir del pozo apostó al trabajo de Martino. Y el Tata levantó a los mismos jugadores que en su momento se los criticaba como hoy criticamos a los nuestros.

Además, me da la sensación que Pellegrino es un tipo que se adaptará al plantel que tiene y las necesidades actuales. No lo veo queriendo imponer una idea sin mirar el contexto, ¨las circunstancias¨, como dice el posteo.

Referee dijo...

Bien Turko, bien Citi, bien ARHQP, MUY BIEN Paul Vox.


Les amo.

Anónimo dijo...

Y en junio hay que traer poco y bueno.

Citizen dijo...

Ya lo creo estimado Dr.Love.
Por lo pronto, abrí una Brown Ale.
¿Es inglesa?
¡Me la 70mo iguaaaaaaal!

Citizen dijo...

Me gustan los comentarios 42 - 43 y 44...

El 39 es mágico y el 40 es metal.

(?)

Palo Al70 (A7) dijo...

Buenas noches, me siguen sorprendiendo algunas opiniones, que corta es la memoria de la gente, el Club no es un ente abstracto, al Club, a nuestro querido Club lo engrandecen las personas, esas que alimentaron nuestra rica historia, No hay un Estudiantes sin Mangano, sin Zubeldia, sin Bilardo, sin Veron(es), ergo decir que un nombre no esta por sobre la institucion es falso en si mismo, no esta ni por encima ni por debajo, es la institución.
Decimos BILARDO es ESTUDIANTES, VERON tambien es ESTUDIANTES, con errores y aciertos ambos, todos son ESTUDIANTES.
Hoy lei en TW algo muy cierto mientras Veron dejaba guita en el camino, los dirigentes de los ultimos años crecian en su posicion social, y es cierto, pero putean a Veron.
Mientras Veron vive en el Country, nuestro presidente, a quien vote (no lo niego), no sabe donde queda.
Pero putean a Veron, putean a los referentes, perdon pero mi memoria no es corta, VERON es ESTUDIANTES, lo es ALAYES, lo es el CHAVO y lo es el CHAPU,... no puedo separar eso, no puedo separar a las personas de la institucion, SON ESTUDIANTES
Y vuelvo a repetir, estamos mal, pero el barco para mi, no se hunde, va a salir a flote con laburo como corresponde.

VAMOS PINCHA CARAJO y si SOY SOLDADO DE VERON

Citizen dijo...

Lindo comentario el 46....

Paul Vox dijo...

Gracias Ciudadano, como siempre un paso adelante.
Ahora cuento.
(?)

homero dijo...

Buenas a todos. me tome mi tiempo en leer a todos y cada uno de los doctores.
salvo algunos, el resto coinciden todos.
ya discuti, dias atras, con ese tal fede. no lo leo mas, me da cosa.

fijense que no taba equivocado, cuando cinta, turko o alrival eemiten las siguientes opiniones:

"Por que no probamos cerrar la posibilidad de que ciertos imbeciles escriban en el blog?
Asi si no ganamos, por lo menos nos ahorramos tener que leer pelotudeces."

"Coincido con Paul Vox y Alrivalhayquepisarlo
El resto no lo lei, es mas, no me interesa"


"Bilardita se es. O no.

Como ser hincha, en este caso de Estudiantes. Se es. O no.

Cosa que dudo de Fede. Sobre todo por la mayoría de sus comentarios."

Creo ta todo dicho, fede, tomate el raje para el bosquecito, sos 7ris7e!!!, matate...


homero dijo...

MATATE !!!

Gringo dijo...

El alumno dijo, el profesor es un pelotudo.

El alumno, dijo el profesor, es un pelotudo.

si no hay ganas de entender, es inutil argumentar...

quien dijo aqui que estamos bien?

Pedir paciencia y dejar laburar a un equipo que aparece, prima facie, como apto para la funcion es mirar para otro lado?

es no advertir la gravedad del momento?

¿O vamos a pedir que se vayan todos a los gritos?

Y despues?

Ya esta.

Excelente la cita del posteo. Excelente el profesor Delca, ejemplificando con su deporte.

Asi que en Junio vamos a traer a Ale Brown de Munich junto a una alemanas Gordas que vana organizar la fiesta con orquesta y todo?

Entendi Bien?

DoctorTurko dijo...

A esta altura, me interesan las birras

El resto va y viene

homero dijo...

Fede = horacio ???

Mmmmmmm, no creo

Horacio no es tan nabo, jejeje

Citizen dijo...

Me gusta la última parte del comentario 51.

(?)

homero dijo...

En junio, juega la 7e7ona!!!

Adrian, preparese, ponganse en forma

La 7e7ona, ES COSA SERIA

DoctorTurko dijo...

Sosteneme esta














teoría







DoctorTurko dijo...

Que se pensaron?


Citizen dijo...

Holis a los de la noche.....

¡Jujujajuuuuuuu!

Citizen dijo...

Acá me llaman por linea privada preguntando si se tocó el tema el Día Internacional del Libro.

Es el Día de la Cerveza Alemana papaaaaaaa....

De última, copa en mano, leemos a Charles Pierre Baudelaire.

La 7ia Norma dijo...

Komo konfunden 70d0, eh!

mirá ke seva BEnir la 7e7ona a casa a 70mar cerbesa!

S7amosss 70d0 lokO?

La 7ia Norma dijo...

no kambié de kuen7a, ke pelo7udo!

7e gus70 es7e?

............

Citizen dijo...

DiBino

Puro HumO dijo...

DiBIno lo moKO!

Gringo dijo...

Que la 7e7ona no se vaya con Maty eh!

Meno con la verceza entre los pechos.

Puro HumO dijo...

Bo rei7e! pero por linia priBada me proponen a Pi7er for presiden7 af7er championslíg!

espelusaAAAAn7e...

Citizen dijo...

Creo que KapuchinsKi miente....

Puro HumO dijo...

Aora me disen ke se u7ilisaría el Klú de Ejersisios Físico y Espadeo komo pla7aforma de lansa-mien70 a la poli7ika nasional de un nueBo peronismo sin perón, Pi7er y sus legionarios!

saka7e lo moko ijodemilpu7a!

Citizen dijo...

¿Es la Era dEl gilacia?

La 7ia Norma dijo...

un GILgansismo ke se eleba hacia los konfines de la es7ra70sfera misma, komo una espesie de meteori70 al reBEs...

no 7iene limi7es.

Citizen dijo...

¿Algo que ver con lo que pasó en el nor7e?

Si....si...

La 7ia Norma dijo...

si, pero alreBEs! un ascenso ber7iginoso y explOsiBO a la bes...

una dibinidad seles7ial!

una señal del mismisimo dios muñonero! madresan7a...

Citizen dijo...

7aqueLoParió moKO....me estás haciendo cagar

Johnny Strabler dijo...

Esto esta Buenisssimoooooo!!!!!!
Hay birra
Hay 7e7onas
Hay orchestra
Hay Citizen haciendose el contador
Hay uno que la juega de Horacio
Hay kandidaturas presidenciales
Hay un dolape que entrena y quiere jugar ya
Hay una radio que ya no sabe que criticar
Hay un posteo de la reputisima madre


Y hay un CT que esta laburando.

que mas podes pedir???????

Que gane Estudiantes.
Estudiantes va a ganar.

Paul Vox dijo...

Ma7y: ¿Vó' decís que a la 7o0na7e le gus7an lo salame?
No 7e creo.

Citizen dijo...

El 74 me mató JS

(?)

cintadecapitan dijo...

Pará Citi, que ya conté 3 veces y me perdí!

cintadecapitan dijo...

Volvamo al tema importante.........




la cervecha!

Citizen dijo...

Y...metió el 77 el Gran Cinta.
Pierna de mujer.

homero dijo...

Horacio, dejate de joder, lee el 69 que este esel 78
Ñel excremento?

Citizen dijo...

El 78 es la ramera.
Está todo relacionado...

(?)

Citizen dijo...

Titulo español:

"Barcelona, fin de ciclo"

Acaáaaaaa...IMAGINAAAAATEEEEEEE, diría el Dr.Paul Vox

homero dijo...

Barsa fin de ciclo......

Que nos pregunren a nosotros...

Tenemo experiencia


Fede, vos sos del barsa, matateeeeeee

Citizen dijo...

El piloto de Hijitus, 1967, me dejó si habla....

Gringo dijo...

No puedo seguir tanto vertigo.

Omito.

Digo: Se murio "Pajarito" Zaguri, fundador del Rock Nacional, al lado de Moris, Nebbia, Tanguito, Javier Martinez...

Amigo de Mauricio Birabent (Moris) formo parte de muchas bandas, Beatniks y la Barra de chocolate...

Y cambio y digo....7oord0 (Pi7er for President? Pi7ernismo? ) en el marco de tanta 7e77ona:

Piel o Silicona

Cuero o Plastico

Donde estaba Girotti esta Colombraro, en nuestra misma cuadra de 54...

Gringo dijo...

El piloto de hijitus, 1967???



homero dijo...

Se nota q hoy es el día de la birra

Y mas de uno no ta acostumbrado a beber birra....

Se nota...

Me voy a dormir, toy cansado,

horacito, bona noite......

Gringo dijo...

Veniamos del Campito del Astillero. Si, esa plazoleta ovalada, con funcion de rotonda en la entrada del AFNE, Astilleros y Fabricas Navales del Estado, que hasta en sus dimensiones y formato nos permitia imaginar un campo rodeado de la pista olimpica.

Veniamos arrastrando las sacachispas, las flecha, alguna pampero tenis, algun ocelote y quiza, un fulvence…llenos de tierra, sudados, con los eslasticos que sostenian unas medias duras de algodón, seguiamos patreando piedras y la pelota, que rodaba entre todos, de pie en pie, de regreso al barrio.

La division enpezaba en la esquina de mexico y la merced, continuaba en Sidotti, y en San Martin. Con el Gordo nos quedabamos a mitad de cuadra…Daniel seguia por mexico hasta alem, ahí nomas, a la vuelta…

En la casa del gordo no habia nadie, asi que entramos a tomar agua.

El viejo Navegaba, era marino mercante; la madre habia salido.

Abri la heladera, eran una familia vecina, lindante y amiga; se podia tener esa confianza. Manotee al azar una botella, siempre tenian agua fria en la heladera. La Vida del Marino se traducia en la organización del hogar: Horarios, Higiene, Orden y vida sana.

Fue mi primer encuentro con el Ron blanco.

El trago largo, del pico de la botella primero sintio el aliviador frio que pone limite a la sed intensa.

Luego el ardor del alcohol en serio, el que supera los 30 o 40 grados…con sensaciones espantosas.

El capitan habia estado en Bahamas, en Nassau, desde donde habia enviado postales a los vecinos amigos, y yo exhibia orgulloso esa foto de un viejo fuerte español en la capital de esa isla que no imaginaba ni donde quedaba, pero que por lejania y misterio me seducia.

Años después, mas exactamente una noche de 1982, en sptiembre, después de haber asistido al acto de Alfonsin en Atenas, con el gordo, el Negro y un flaco compañero del Gordo en la escuela de Nautica, que tocaba la viola como Steve Howe, volvi a mi encuentro con el Ron, en esa misma casa. Esta vez para beberlo y terminar la noche iluminado.

Mi descubrimiento del Ron no fue a la par de su lugar de origen. El desconocimiento de America Latina, a expensas del extremos estudio de la vieja Europa, forma parte, o formaba, de un modelo educativo que todavía nos enseñaba sobre el descubrimiento de Colon.

Acodado en la barra del circulo de Ajedrez, tomando un licor de mandarina, tuve que escuchar el sermón del Tano, apenas 5 o 6 años mayor, que con la vehemencia que lo caracterizaba, y con el cariño que nos tenia, no sabia que palabras utilizar para que abrieramos las orejas al verso de Silvio, a la voz de Pablo.

Hijos de la dictadura, desconfiados de las historias de desaparecidos, temerosos de la palabra Cuba, negabamos la musica de la isla.

Por Historia. Por el relato impuesto. Por prejuicios.

Ese sorbo de ron que casi me ahoga, creo, hoy, asi como el degustado en las visperas democraticas, fue una apertura, un cachetazo.

Como lo fue leer a Galeano, y sus Venas…

Para poder dejar de desconfiar.

Para alejarme del discurso mentiroso impuesto repetido y unico.

Para poder empezar a dudar.

A pensar.

A elegir.

A Volver a dudar, para seguir eligiendo.

Como metodo.

Y que el engaño, si sucede, sea solo un juego de mi propia inseguridad.

Casi una eleccion frente al miedo. Frente al Cambio.

No mas que eso, pero consciente.

Con lo cual, podre asumir el Temor, pero nunca me sentire Cobarde…

marcadordepunta dijo...

clap-clap-clap

homero dijo...

Grande gringo, carajo!!!

DoctorTurko dijo...

Buenos dias Doctores

Fin de Ciclos

Se me acabó el vino

Imaginaaaaaaateeeee

DoctorTurko dijo...

Igual, si, hay fines de ciclo

En realidad el nuestro...

¿no había terminado en 2009 post Copa Libertadores?

Eso decían, recuerdo, muchos

Decí que quedó lugar para una latita mas...

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buen día al Laboratorio!!

Otro día más para seguir laburando.

Hay birra
Hay 7e7onas
Hay orchestra
Hay Citizen haciendose el contador
Hay uno que la juega de Horacio
Hay kandidaturas presidenciales
Hay un dolape que entrena y quiere jugar ya
Hay una radio que ya no sabe que criticar
Hay un posteo de la reputisima madre


Y hay un CT que esta laburando.

que mas podes pedir???????

Que gane Estudiantes.
Estudiantes va a ganar. (Dr. JS)

Estudiantes va a ganar.

Estudiantes va a ganar.

Sigo con amargos!

Johnny Strabler dijo...

Agreguemos bizcochos de grasa, Dr. Alrival

Gas7erix dijo...

Una lucha muy dificil de ganar es la del desanimo, cuando es colectivo solo se gana con los resultados buscados.
Ahí debe apuntar el CT, a ganar de una puta vez para librar la batalla del desanimo imterno y externo. La semana sera mas liviana para todos

Laboratorio Pincharrata dijo...

ESTIMADOS DOCTORES, NUEVO POSTEO:

SÍGALO A ESTUDIANTES