lunes, 29 de abril de 2013

Periodización Táctica (Parte 4)


Decíamos en el posteo previo de esta serie sobre Periodización Táctica que el entrenador tiene una Idea de Juego, con sus Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios en cada una de las 4 fases (ataque, defensa, transición defensa-ataque y transición ataque-defensa). Y recién cuando esa Idea de Juego se encuentra con el Contexto, se puede dar forma al Modelo de Juego (como Intención Previa).

Profundizando esta cuestión, dice Carlos Carvalhal (DT Portugués) que primero ¨hay que conocer bien el medio, el fútbol que se practica, tener conocimiento de la Liga en términos generales, tener  un conocimiento particular del equipo, de lo que tienes a tu disposición, aquello de lo que el equipo es capaz de hacer. Tener un conocimiento cultural del medio donde estás, tener un conocimiento de los mejores años de ese equipo, el sistema que jugó, cómo jugó, qué es lo que los adeptos y los jugadores están acostumbrados a hacer. Saber la cultura del club, saber la cultura del fútbol y después, teniendo en cuenta y analizando todo esto, tener una perspectiva o tener un plano donde tú vas a integrar tus ideas y ver desde qué punto hay un conflicto entre tus ideas y aquello que se presenta como la realidad. Esa diferencia que debemos intentar disminuir siempre hacia el lado de nuestras ideas, pero nunca debemos ignorar la realidad en sí, el fútbol que se practica, los mejores años¨.

Esta cuestión es muy importante para la Periodización Táctica. Una cosa es la Idea de Juego y otra cosa el Modelo de Juego (como intención previa). Mientras que la primera se mantiene en su matriz a lo largo de la carrera del entrenador, el Modelo varía según el contexto y las circunstancias, siempre en los contornos de esa Idea de Juego y no en su matriz.  

Para la Periodización Táctica, la formación de un Modelo de Juego (como intención previa) tiene en cuenta las siguientes cuestiones:

- Cultura del país: no es lo mismo dirigir la Liga Argentina que en Brasil. Como tampoco es parecido el fútbol que se practica en Inglaterra que en Italia. 

- Cultura e historia del Club: en la misma sintonía que el punto anterior, sabemos que no es lo mismo dirigir River o Independiente que ESTUDIANTES. Nuestra filosofía, nuestros valores, nuestro pasado son diferentes al de esos equipos. Completa la idea José Tavares (Formación y Asistente FC Porto) al afirmar que cuando un entrenador asume debe ¨entender cuál es la realidad del club, qué es lo que las personas del club quieren. No en el sentido de condicionarse sino en el de adaptar su idea¨.

- Estructuras del Club/Objetivos del Club: no es lo mismo entrenar dentro de una estructura que dentro de otra, del mismo modo que el Modelo de Juego dependerá del objetivo que tenga ese club para el torneo en disputa. Si es la pelea del campeonato, ¨predomina un conjunto de aspectos más ofensivos y por eso tienes que defender para crear esa predominancia¨. Si en cambio la lucha es por no descender, ¨la organización defensiva debe ser tu fuerte porque vas a pasar mucho tiempo en organización defensiva y entonces los otros momentos tienen que desarrollarse a partir de esa jerarquización¨ reflexiona Marisa Gomes (DT portuguesa y coordinadora del Departamento Juvenil del FC da Foz y Selección Portuguesa Sub19). 

- Sistema de Juego (4-3-3, 4-4-2, etc): dice Tamarit que ¨es un aspecto muy importante a tener en cuenta en la creación del Modelo de Juego. También puede utilizarse un Sistema de Juego alterno al habitual. Habrá que tener consideraciones como cuando jugamos en inferioridad numérica o con superioridad, minutos finales con el resultado a favor o en contra, etc, que pueden hacer variar el sistema¨.

- Características y Nivel de los Jugadores: es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, tanto en la conformación del Modelo de Juego (como intención previa) como partido a partido, con las particularidades de cada jugador y cómo ¨sustentarlas dentro del jugar¨. Vale la pena repasar lo que dice Tavares al respecto: ¨es muy diferente que esté jugando un jugador u otro. El juego que va a surgir de allí es diferente, el comportamiento que él va a hacer es diferente. ¿Qué es lo que va a sustentar a ese jugador? Es un orden, la organización del equipo. El equipo al reconocer que con aquel jugador es diferente, ejecutará el Principio de forma diferente, pero el Principio es el mismo, el equipo sabe que nosotros tenemos que continuar jugando en la creación de espacios, en la circulación del balón, en la transición de esta forma o de aquella forma. Ahora, el cómo es lo que va a ser diferente, es nuevo, es creativo porque es diferente. ¿Qué crea esa condición? Es que el equipo reconozca que aquello es diferente de aquella forma, y no tiene que ser el entrenador quien lo diga. Por eso es que se debe invertir tiempo para que el equipo sepa lo que está haciendo, para que cuando las cosas cambian en el juego, el equipo sepa que es diferente, manteniendo la Identidad, manteniendo los Principios. ¿Cómo es diferente? La operacionalización es diferente¨.

 - Otros: la altura de la temporada en la que se llega a un equipo, las circunstancias por las que se llega a dirigir ese equipo, creencias religiosas, clima, estado del césped, disponibilidad del espacio de entrenamiento, el peso del departamente médico, presiones comerciales. Según Jorge Maciel (DT portugués), ¨pudiendo algunos de estos aspectos no interferir con la Idea de Juego, interfieren con el Proceso y su operacionalización¨. 

Para finalizar, la Periodización Táctica considera que los clubes también deben ser conscientes del técnico que contratan en relación a la idiosincrasia de la Institución. Porque aunque dos técnicos utilicen esta metodología de entrenamiento, sus Ideas de Juego pueden ser diametralmente opuestas.

FUENTE: ¨PERIODIZACIÓN TÁCTICA VS PERIODIZACIÓN TÁCTICA¨, X.Tamarit, Editorial MBF

Ver: Modelos de planificación (parte 1), Modelos de planificación (Parte 2), Modelos de planificación (parte 3)

83 comentarios:

Puro HumO dijo...

a mi me gus70 Oreja.

y mucho.

homero dijo...

Excelente el posteo!!!

Ojo, no es para cualquiera ehhhhhh

Pedrulo, le agarro una pequeña cagadera, saca cuentas faltan 21, llevamos 9, mmmmmmmmm

Prrrrrrrstttttttnnnnnnn, se le durmio el culo, ta roncando, me hago caca, que julepe......

Andatealaputaquetepario, vos, mierdinueta y todo el pasquin!!!

cintadecapitan dijo...

Buenas, mas que buenas,

primero lo primer: perdon Gringo por el retraso pero espero haya disfrutado mucho su cumple!!!
Podemos festejarlo cuando ud lo disponga eh!

Ahora continuando: el conejo esta en la cazuela.

Ciertamente, una cosa sorprendente.

Dr Delca dijo...

muy bueno, me gusta mucho este tema,estamos EN UN GRAN (JULIAN) CAMINO

Johnny Strabler dijo...

Impresionante posteo.

Es todo un desafio plasmar todo ese desarrollo teorico en el dia a dia. Requiere de una titanica labor docente.

Creo que tenemos todo para hacerlo, del mismo modo que creo que muchos (aun los denominados grandes) jamas podrian.

Quien? No, esos no, deja.

A proposito,

ABRAZO ENORME TOMMY!!!!!!!


PD
Seguro que mi amigo el 7ris7e, esta semana ni aparece.

Citizen dijo...

¡Deluxe!

Puro HumO dijo...

de primerA!

Gas7erix dijo...

ALGUNAS COSITAS

antes que nada feliz cumpleaños bigoton!!! sabra disculpar el deelay (el mismo que tengo en la cocarda)

2do ginasia

3ero: Doctor referee instantaneo, instantaneo fue!!!!! pocas veces conoci algo igual. Tremenda la efectividad

4to impecable el posteo. don xavier se trajo algo mas que jamon serrano en su valija. Enhorabuena!!!!

abrazo mis amigos!

les amo siempre

Paul Vox dijo...

Abrazo Gatón.
Fuerza y sálud, sus metas; Vikingo.
Mística & Heavy Rock.

jsvgracias dijo...

Hola gringo!!!

Feliz cumple, y que comience con buen tino la 5º década (en realidad la 6º).

Que la haya pasado lindo

Que mas escribir ante su comentario. Nada más.

Le dejo un regalito musical del Alberto de rancul, a proposito del aniversario de su natalicio http://www.youtube.com/watch?v=4rV7WPcqWg0


De mas esta decir que el trabajo, el estudio me entusiasman y mucho.

Ahora.. en el futbol no siempre son sinonimo de resultado. Ejemplos sobran desde Patricio H, pasando por berizzo, siguiendo x vivas claudio, hasta el mismo DT de racin clu.

Cierro con el analisis de WV con el que coincido en casi un todo


“… no se trata de cuestionar la legitimidad del triunfo. De lo que se trata es de examinar los indicadores que más cuentan y que mejor permiten discernir la orientación general de un equipo. Desde esa perspectiva el balance es deficitario. El Pincha estableció una floja relación con la pelota y una brumosa relación con los espacios. Pasó todo el primer tiempo y un tramo del segundo corriendo sin ton ni son, incapaz de dar dos pases seguidos e incapaz de estructurar las líneas y las coberturas para impedir que, sobremanera por las bandas, Boca le abriera hueco tras hueco. Es decir, estamos hablando de un equipo que en ataque no generó nada y en defensa no dio garantías. Recién después del gol de Maxi Núñez, cuando Boca sintió el impacto emocional y se estiró demasiado en el campo, y se agrietó, la pelota circuló con una pizca de fluidez y el embudo defensivo se consolidó relativamente. (Sólo relativamente: Rullí tuvo tres revolcones más.)

En definitiva, ojalá que Pellegrino ponga su inteligencia al servicio de las mejores conclusiones y haya advertido que, por ejemplo, dejar en el banco a todos los jugadores que pueden tener un poco la pelota somete al equipo a un libre albedrío quinielero; y que, jugando así, Estudiantes perderá más de lo que ganará….”

Paul Vox dijo...

No coincido para nada con WV:
El gol no fué una casualidad del partido.
Boca desbordó y no concretó.
El medio estaba tan sobrepoblado que dificilmente se hubiese corrido.
Los primeros veinte me parecieron cinco minutos y sin inquietud.
Muy buen arranque del segundo: bien despiertos y aguantando a la Bestia dormida.
En suma: cero imprivisación y legendario triunfo.
¡Por lo menos.....! (?)

Anónimo dijo...

Buenas noches Doctores.

Copa en mano estoy festejando el Día del Animal con nuestra gente. Lindo tinto destapamos para compartir.

Interesantísimo el libro de Xavi, porque nos invita a pensar el entramado que hay detrás de un EQUIPO de fútbol. Al menos el que hay detrás de los de Pellegrino. En qué cosas puede llegar a hacer hincapié, en qué se fija.

Hay que ESTUDIAR permanentemente, porque sino nos quedamos atrasados 40 años, sólo por delante de aquellos que lo están 60.

Aprender, para eso estamos en esta vida (?)

Puro HumO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puro HumO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puro HumO dijo...

"fin de semana raro, pAr7ido raro el de hoy...", arranKO el Mokoso anal-faBE70 su 7emible prograMAo...

Puro HumO dijo...

feliz díA mi 7esoro!


https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/644483_180052982146267_997127133_n.jpg


https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/428292_153080994843466_2126378475_n.jpg

Paul Vox dijo...

Peligro de MoK0......

Paul Vox dijo...

¡MoK0! Mok0 de Maty asistido por el vazko! (?)

Puro HumO dijo...

seeeeeeee, no faya!

Puro HumO dijo...

se los vasakar kon la Bic asuliblanka, akorda7e...

El Almiran7e dijo...

An7es ke nada, Feli Cumple Gringo...

A7rasado.

Excelen7e, pos7eo, por favor.

Nada liBrado al azar, na'e'na...

Cuan7-0's mas se Es7udie, menos margen de error habrâ...pa' mi, pa'mi.

Así que seguimos, aka, haciendo el aguan7e.

Al nuevo D7, y al C7...

Con el apoyo logís7ico del Lab., obvio.

Les dejo salu77e's pincharra7as. Lo'vemo'.

homero dijo...

Buenos dias a tutti!!!



Referee dijo...

Qué linda semana para leer a su amigo, Jhonny Strabler! Aunque me imagino debe estar en cama o internado con diarrea estival.

Gato, tomé la posta, me hago cargo de este mal momento (?)


Gringo dijo...

Tengo un dia Terrible...

Good Post!

Aspectos todos insoslayables los señalados. Celebro que un tipo que se ocupa de pensar y escribir sobre todo esto hoy trabaje en el club.

Porque no es lo mismo hablar eh!.

Mas alla de los registro o archivos, el que escribe se obliga para la posteridad...

Gracia nuevamente por los saludos y por el video JSV, Gracias...

Y las fotos del 7oordo, ¿fueron por el dia del animal?

Me voy hacia la Ciudad Metalica.

Messi, Maraviya, Il Papa Frank y Maxima.

La Argentinidad al Palo...

Referee dijo...

Gringo, si me permite:


QUIRICOCHO


Nada, eso.

Puro HumO dijo...

Bió Gringou ke pedaso de animal?!

fabulooooosaaaa, diria el Bambino...

DoctorTurko dijo...

Buenos dias

Excelente posteo para entender aun mas cual es la idea que se pretende llevar adelante

Ojalá sea con éxito

Saludos

Johnny Strabler dijo...

Buen dia Lab.

Le comento Dr. Ref, que mi amigo se encuentra sumido en una profunda depresión y no sabe que hacer con su vida.

Por lo pronto se ha llamado a silencio, aunque sigue vigilantemente 70do lo que acontece

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buen día al Laboratorio!!

La idea de que cada aspecto de un EQUIPO de fulbo, desde lo macro, en el aspecto más general hasta en lo micro, el más ínfimo que podemos encontrar, determine un modelo de juego es interesantísimo. Me gusta.

Se busca la perfección, como la buscaba Zubeldía, Bilardo o el Magno. COn la diferencia que a nivel idiosicracia no tenían que estudiar nada.

Me gusta este CT desde lo teórico, por ahora. En lo práctico lo vamos a ir viendo. Apoyemos.

DETALLES! Esos que te hacen ganar partidos y en el tiempo campeonatos.

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Ayer estaba en el gimasio pincha y fui testigo de una pedreada de la parcialidad 7ris7era hacia la sede, del lado de 54.

Nadie herido por suerte. Sólo la rotura de un vidrio.
Por suerte o porque éramos 3 a las 15.30. Una hora más tarde y alguno se cortaba

Pasa bastante seguido y me rompe los huevos. Tanto cuesta poner un policia ahí?


en fin, LA VIRGINIDAD LOS PONE VIOLENTOS, LA ENVIDIA LOS MATA.


Abrazo

Puro HumO dijo...

lo Ablabamos konel Referi el pasado Bierne: se Biene el conna70 sindikal en la kluaka mayor...

la no-his700ria los kondena, los pone Biolen70s y la emBidia los ma7a.

esasí.

(seguimos es7udiando y 7rabajando)

Gringou, vió ke animali70?

Gringo dijo...

Estimado Referí, haga como Lamolina:

Siga, siga, siga...

"La duda es la jactancia de los intelectuales" dijo el...no mejor ni lo nombro...


7oordo, los felinos son mis animales predilectos...




Citizen dijo...

Mas estudio, mas trabajo.
Es lo nuestro.


Aparte del vino....obvio.

(?)

Citizen dijo...

Jürgen Klopp: ciencia y método en Dortmund...



¿Se acuerdan?

Citizen dijo...

4-2-3-1 flexible

Puro HumO dijo...

al Borusia D. y a Gilgancia los hacen grandes su gen7e, papa!

La 7ia Norma dijo...

"si no nos pagan febrero no jugamos la final...!"

(habria dicho Pouso, cen7rojas del Borussia Dormund via 7ui7i)

Palo Al70 (A7) dijo...

Buenas noches, destacadisimo posteo como dice Delca vamos por el buen camino

Término de festejar el Gringo?

Coincido con Paul y no con WV

Feliz día del trabajo por adelantado

Gringo dijo...

- Esta vez, esta unica vez, puedes preguntar.

- Es Verdad?

- No.

Al Paccino, Diane Keaton.

Gringo dijo...

Su padre ingreso a NY, con el numero 7 colgando de su pecho, a traves de la Red Stars lines...

Johnny Strabler dijo...

- Y ni siquiera me llamas Padrino


Marlon Brando

Referee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Referee dijo...

-Hoy vi una situación extraña: uno de los rebeldes fue detenido durante un control, y antes de ser llevado detenido vivo prefirió quitarse la vida con una granada que llevaba escondida, llevando consigo a uno de los policías.
-Y qué piensas de eso?
-Que pueden ganar.

(Diálogo entre Michael y Hyman Roth en La Havana)

Citizen dijo...

¿Acá nadie habla de la nuestra?

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

feliz dia a los que laburan

mi recuerdo para mi viejo que fue terrible laburador hasra que murio, siempre se invento algo, hasta cdo mo podia andar mucho por su corazo dio clases de maquina para manejar teclado para despues dar de computacion, pero siempre pensando en como producir

Dr Delca dijo...

feliz cumple querido Tao, una alegria haberte reencontrado y aun mas detras de una red de tenis

un dia Veronista para usted

DoctorTurko dijo...

Buenos dias

Feliz cumpleaños Dr. Tao!

Abrazo

DoctorTurko dijo...

"Gusfraba...."

"¿Que fue eso?" "Creo que fue una rana"

Jack Nicholson a Adam Sandler (ponele, no recuerdo) en "Locos de Ira"

(?)

Citizen dijo...

Feliz dia a todos los trabajadores.

Feliz cumpleaños hermano Tao.

Y hoy se festeja el Día Nacional del Amor en República Checa...y no es poco.

Paul Vox dijo...

Gutten morgen, LABORATORIO PINCHARRATA.
¡Felicidades "el mayor" Tao! Mis mejores deseos para vos.
Y feliz día del laburante.
Abrazo.

homero dijo...

Feliz dia xa todos!!!

Los trabajadores, no para los vagos....

Gringo dijo...







Que dia para cumplir años, Querido Tao!

Abrazo!

Feliz dia del Trabajo y de los Trabajadores.

Fecha que conmemora unas cuantas muertes a manos del poder, alla en el siglo XIX, en Chicago...

Y vaya, ellos celebran el 1| de setiembre...el labour day

Bueno, quiza sea porque no pueden celebrar nada hoy, si recuerdan que ademas de liquidar, juzgaron a 30 y pico y los condenaron...5 a la horca...

La lucha continua...

Dia del amor en la Rep. Checa?

Explique un poco mas Ciudadano Kane, plis...


Puro HumO dijo...

pufff, kede Kosas kede...

en primer lugar un Grana Brazo al kerido 7a0 en su onomas7iKO.

en segundo lugar, la 7ris7eza.

en 7erser lugar un saludo a 70das las 7rabajadoras en su día.

en kuar70 pues70, dejarle suna frase ke se meO kurriO en las ul7imas semanas y la fui puliendo has7a ke kreo ke kedó bas7an7e bien, a saBEr:

"ke el bosk* no nos impida BEr elarbol"...

en fin, seguimos 7rabajando y es7udiando.

salú a 70das las chikas del bló.

(y si bamo a empesar a poner frases de pelikula avisen ke 7engo unas kuan7a repulen7a)

Paul Vox dijo...

I' ll be back.

Juan de la Cruz Bustos dijo...

Me ilusiona la idea de jugar la Copa Argentina con titulares.

Gas7erix dijo...

Por la lucha, por la historia, por la reivindicaciones históricas, por la pertenencia, por la dignidad, por el metodo y por mi viejo y su honestidad en la figura de todos los laburantes Feliz día!!!!

Y al querido maxi feliz cumpleaños

La 7ia Norma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puro HumO dijo...

keloKO KOmo le rompe nelor70 al Barsa, y KeloKO lo poKO ke saBE NiemBra de FulBO...

(seguí disiendo ke Roben es morfón, nale Frenando!...)

homero dijo...

Maxi, feliz cumple!,

Abrazo grande doctor

Tao dijo...

Amigazos del Laboratorio, les agradezco de todo corazón los saludos. Les mando un abrazo gigante a todos y cada uno de los doctores de esta banda que ya no puede parar...
Feliz dia a todos los Trabajadores !!

Anónimo dijo...

Buenas noches y feliz día para todos los trabajadores de este Laboratorio!

ESTUDIANTES es sinónimo de trabajo, por lo que de alguna manera es el día de todos los pincharratas.

Acá seguimos, en un jornada intensa aún.

En breve, sale una galito centeno.

¡SALUD!

Anónimo dijo...

Y a usted Tao ya lo saludé, pero va por escrito:

¡FELIZ CUMPLE CRACK!

alrivalhayquepisarlo! dijo...

"Lo mío es un trabajo diario, no ando pensando en los reconocimientos. Tengo una tarea y una responsabilidad muy grande. Esas son las cosas que me ponen en un estado de vigilia permanente. No me importa ser más o menos reconocido, lo que sí me desvela es la tarea para la cual fui contratado". Alejandro Sabella.

Feliz día para todos los trabajadores.


#soldadodeSabella

Palo Al70 (A7) dijo...

Mas vale tarde que nunca, Feliz Cumple Tao y feliz dia del trabajador a todos

Gringo dijo...

Estan todos apoliyando...

Palo Al70 (A7) dijo...

Si(?)

Palo Al70 (A7) dijo...

Buen dia, Gringo me desperto (?) asi no se puede.

Dr Delca dijo...

Buenos dias lluviosos

salgo para lo del sacamuelas 2

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buen día al Laboratorio!!

Hoy juega el pincha! Partido importante...bastante más de lo que parece...para mí eh!

Porque puede servir para confirmar una levantada...2 victorias seguidas sería bárbaro...

Porque si ganás te posicionás como para empezar a pensar en tratar de ganarla (no digo que hoy no se piense igual). Sobre todo porque varios equipos de 1ra. ya quedaron eliminados.

Y por último, porque hay algo así como $350 mil. Y hoy hacen falta...


Un abrazo

Paul Vox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Vox dijo...

Buenos días, LABORATORIO PINCHARRATA.
Como se que les encanta el estudio les dejo un lindo link para comparar realidades:

Economía de las ligas europeas, por infobae

Hoy hay que ganar....hoy hay que ganar....hoy hay que ganar, PINCHARRATA; hoy hay que ganar.

¡Vamos Pincha, carajo!

Abrazo catamarqueño

Puro HumO dijo...

no7ese kerido Paul cual es la 700r7a kese repate mejoren7re clubes...

moda.

seguimos es7udiando porke somos Es7udian7es.

pobreza franciscana. kepasa?

Puro HumO dijo...

anader thing para des7acar fue el "gri7alo an7es" del bos7eri70 Ledesma...

mas luego se hace expulsar.

para el manual del buen bidón, grabalo, guardalo, en VHS, en la video7eka 7emá7ika, fila 7, bajo el riguroso 7i7ulo: fal7a de bidón.

Citizen dijo...

Casi llega corriendo con la camiseta en la mano a Frávega y se compra un Smart TV de 50, a cuenta del premio por el gol.

Un pelotudo.

Puro HumO dijo...

hoy ayke ganaaaar...
hoy ayke ganaaaaaaaaaa...
hoiake gana Pincharra7aaaa...
oiaikegnaaaaaaaaaa!!!!

vamo León!

Paul Vox dijo...

Longaniza a la Rulli, con porotos negros y maxi salsa.
(?)

Lucio dijo...

Con victorias es más fácil mejorar.

Juan de la Cruz Bustos dijo...

Ídem Lucio.

Contentísimo con Rulli

Palo Al70 (A7) dijo...

se empieza a notar una idea, falta un MONTON, pero va, va.
y falta muchisimo en lo fisico

Palo Al70 (A7) dijo...

y lo de Rulli es muy pero muy bueno

Lucio dijo...

La pretemporada de Cagna nos va a afectar hasta fin de año.

Johnny Strabler dijo...

Se empieza a notar algo, no?

Laboratorio Pincharrata dijo...

NUEVO POSTEO CON EL COMENTARIO DEL PARTIDO. ¡VAMOS PINCHA CARAJO!