miércoles, 26 de junio de 2013

El Principio de la Progresión Compleja

En el posteo previo (click para ir) habíamos empezado a ver los Principios Metodológicos sobre los que se sustenta la Periodización Táctica. Y habíamos desarrollado el primero de ellos, el de las Propensiones, que ¨consiste en lograr, a través de la creación de un ejercicio contextualizado, que aparezca un gran número de veces lo que queremos que nuestros jugadores vivencien y adquieran a todos los niveles. Para ello será importante la intervención del entrenador¨


Dijimos también que aparecía con él otro concepto importante, el de ¨Reducir sin empobrecer¨ (reducir la intensidad de los entrenamientos sin empobrecer por ello su calidad), en función del Morfociclo Patrón que guiaba todos los trabajos. Y que éste tenía íntima relación con los otros dos Principios que a continuación veremos.

El Principio de la Progresión Compleja

¨Se relaciona con el crecimiento de la forma de jugar, con la distribución semanal, con el contra quién voy a jugar, con este jugador que entrará en el 11 inicial... Es compleja por eso, ¡porque la progresión no es lineal y tiene que ver con varias cosas! Mire, estos principios estaban ¨solidificados¨ pero ahora, tres o cuatro veces, ellos no aparecieron con regularidad, y como tal tenemos... ella es compleja por eso. Y por eso digo que lo fundamental es un patrón de conexiones entre todo esto¨ Víctor Frade.

En su libro, Xavier Tamarit divide este principio en dos niveles distintos: 

- a largo plazo: se debe priorizar lo que el DT considere más importante, es decir, ¨jerarquizar los Principios y SubPrincipios de Juego en la evolución del jugar¨. De esta manera, cuando el entrenador asume en un Club lo que hará en esa primera semana es explicar su Idea global del juego. Luego se preguntará cómo llegar hasta allí y entonces que irá profundizando en la idea, siempre desde lo menos hacia lo más complejo. Y jerarquizará los Principios y SubPrincipios para tal fin. ¨No es lineal. En su evolución existirán desvíos, vueltas atrás, no poder evolucionar porque no se llegaron a adquirir las necesarias, pero siempre siendo coherentes con la Matriz del jugar, o sea, sin que exista pérdida de Sentido.¨ cierra Tamarit.

- a corto plazo: aquí se controla y regulan la complejidad de los ejercicios en cada entrenamiento del Morfociclo, para asegurarse que se cumpla un esfuerzo-recuperación acorde a la Lógica del DT. ¨En este regulamiento semanal de la complejidad también tenemos que jerarquizar, estableciendo prioridades en función de las necesidades circunstanciales, siempre sobredeterminadas  por nuestra Idea¨.

Lo que se busca, desde luego, es que los jugadores lleguen de la mejor forma posible al siguiente compromiso, para lo cual el DT deberá estar muy atento al esfuerzo/desempeño y la recuperación emocional. ¿Cómo? Teniendo el criterio necesario para definir la complejidad de cada ejercicio, que depende de la relación existente entre estas variables:

- la complejidad del Principio(s) o SubPrincipio(s) o la articulación entre ellos que se ¨vivencie¨ (no es lo mismo practicar un doblaje en la presión sobre un lateral que una transición grupal. Esa complejidad genera un desgaste diferente).

- la Subdinámica dominante del ¨esfuerzo¨ y del patrón de contracción muscular dominante que estén implicados: Recuperación, Tensión de la contracción muscular aumentada, Duración de la contracción muscular aumentada, Velocidad de la contracción muscular aumentada, Recuperación/Activación. (los músculos que están implicados en cada ejercicio).

- La cantidad de jugadores que realicen el ejercicio, el espacio y el tiempo de duración. 



¨Como podemos apreciar en el gráfico, durante los partidos el desgaste emocional es muy alto, debido a la complejidad que éstos conllevan. Por supuesto existirán unos partidos mucho más complejos que otros, esto es algo que también debemos tener en cuenta a la hora de planificar el Morfociclo. De lo que trata el Principio de la Progresión compleja en un plano a corto plazo es, además de la priorización de los Principios y SubPrincipios a entrenar, de controlar la complejidad de los ejercicios durante el Morfociclo para que los jugadores lleguen al partido lo mejor posible, sin que, por ello, deje de existir adquisición¨ (Tamarit)


¨Debemos tener en cuenta que si el equipo disputa más de un partido por semana, el Morfociclo se verá modificado en todos sus aspectos, sin por ello dejar de atender su Lógica. Por eso lo llamaremos Morfociclo Excepcional¨. (Tamarit)

FUENTE: ¨Periodización táctica vs Periodización Táctica¨, Xavier Tamarit, Editorial MBF

Más información: ¨Metodologías¨

131 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo. ¿Que han ganado muchos DT sin tanta complejidad? Sí, es cierto. Pero a mí dame esto, porque cuando hay un trabajo pedagógico en este sentido, el salto de calidad del club es enorme. Y los jugadores campeones bajo este tipo de Metodologías crecen muchísimo más, a la vez que se forman notablemente como DT´s.

El Flaco Agustín siempre nos habló maravillas de Simeone, de su forma de trabajar. Y tengo la sensación que en él, en el CHAPU, CHAVO, CHINO, el crecimiento con ese ciclo fue muy grande.

Respecto concreto del posteo y tratando de ayudar a que se entienda mejor, lo podríamos resumir así:

El Principio de las Propensiones se refiere a crear ejercicios en el entrenamiento que hagan que el jugador vivencie lo que luego va a suceder en el campo, y el comportamiento que debe tener ante tal circunstancia.

El de la Progresión Compleja es ir de menos a más en la profundización de la IDEA. La primera semana el DT esboza lo que pretende de manera global. Y a partir de allí empieza a meterse de lleno hasta llegar a los detalles.

Y por ahí para que se entienda en criollo, un par de ejemplos:

PRINCIPIOS: quiero tener posesión y presionar alto. O le doy la pelota al rival y salgo de contra.

SUBPRINCIPIO: la presión la ejerzo sobre los laterales, nunca cuando el rival tiene la pelota por el centro. O en la transición ataque-defensa rearmo la línea inmediatamente donde pierdo la pelota, o mejor no, que todos pasen la línea (algunos obstruyan) y nos rearmamos detrás de mitad de cancha.

SUBSUBPRINCIPIOS: los saques laterales. (¿Recuerdan a Pellegrino volviéndose loco con un lateral en el Estadio Ciudad de La Plata?)


Salen amargos!

Citizen dijo...

¡IMPECABLE!

Citizen dijo...

Una mini charla técnica correctiva de 25 - 30 segundos, en un lateral.

Anónimo dijo...

Por un lateral. DETALLES. La Escuela.

Paul Vox dijo...

Buenos días, LABORATORIO PINCHARRATA.
Se va complicando la bocha, pero a la gloria no se llega por un camino de rosas.
Morfociclo, progresión compleja.....nombres para acordar sobre lo que se trabaja. Mientras no sea siesta o joda, ponele el nombre que mejor entiendas; pero el esfuerzo es lo que te llevará a dormir plácido al fin de jornada.
Sigamos estudiando.
Abrazo escolar.

Dr Delca dijo...

mas que claro, a pesar del lenguaje que todos de a poco nos vamos acostumbrando, de lo general da los particular de lo simple a lo complejo, escuales mecanicistas

como dice Mystic enriquecen a los jugadores que les gusta la direccion tecnica a futuo

de quien vive hablanfo Bilardo....y de quien los que estuvieron con el Dr

muy bueno

Johnny Strabler dijo...

Muy buen posteo, y sobre todo, muy claro.

Estamos en el camino (Julian) correcto.

Insistamos en esto, prestemos atención a la tendencia y no nos dejemos obnubilar por algun resultado adverso.

Con este convencimiento, solo resta trabajar y perseverar en ese trabajo.

Gringo dijo...

Es asi, para mi, es asi...

Dice ML "¿Que han ganado muchos DT sin tanta complejidad?"

Seguramente.

Asi como jugadores a puro talento y no entendiendo nada de tactica, han sido relevantes...


Al Di Meola, en un reportaje, contaba, dado que es un musico formado en conservatorio, que no era mejor ni peor guitarrista que nadie, y que habia muchos autodidactas (paco de lucia es uno) que eran geniales...

Ahora, Paco funciona a puro instinto (como el genial Luis Salinas), y Di Meola, explicaba, "yo se donde encontrar en el diapason ese DO que quiero que suene..."

Pequeña diferencia.

Detalles...

Dr Delca dijo...

ese no jugo en Gilasia??

jugador muy chancho

Citizen dijo...

La Chiva.....

Gringo dijo...

Y en Kulon, creo...

La chiva, es cierto.

La chancha, el oveja, el potro, el gato y la gata, el raton, el conejo, el rana, el pejerrey, el tiburon, el Lobo, el tigre, el pajaro...

Toda la fauna esta en el fobal

Gas7erix dijo...

Muchos han ganado cosas con otro sistema, con menos "rebusques" verbales, con menor interes en un su sub principio? Claro que si, pero tamarit apunta a formar al jugador, a mostrarle los dientes a la "nueva camada" que se abstrae de todo, al fisico, a la cabeza y tambien con eso al corazon.
Despues de charlar algunas cosas con el pelado la periodizacion táctica es mas facil de entender.
Una mesa con xavier, sebastian, sabella y pellegrino es lo q sigue?

Te regalo a guardiola y me siento ahí

Darth Vader dijo...

Para, para, para, entonces esto no se trata de tirar la pelota al medio y salgan a hacer lo que saben??

Dinámica de lo impensado y no se cuantas boludeces mas?

La caprichosa y el pase a la red no son suficientes?

Cuanta ignorancia se pregona de manera facil y en forma masiva.

Lo peor es que en muchos casos con la complicidad del referato y parte de la dirigencia de turno, han hechado raices todas estas sandeces, amparados por los denomiados 5 grandes, los cuales SIEMPRE han sido enrolados (con justicia o no) dentro del lirismo facilista.

cintadecapitan dijo...

Buenas Tardes,

yo obviamente estoy de acuerdo.

Igual, por las dudas le pido Gringo que si lo entendió despues me lo explica?

Paul Vox dijo...

"7o0dos atr᧠y D11os de 9".
(?)

Vi70 Corleone dijo...

Muy interesante y claro el posteo, me gustaría saber además, habida cuenta que no todos los jugadores tienen la misma capacidad de recuperación, de que manera se analiza esta alternativa, sobre todo cuando hay dos partidos por semana.
Abrazo de León

Palo Al70 (A7) dijo...

Buenas, otro muy buen posteo, urge invitar a este muchacho a una reunión del Laboratorio, seria un acontecimiento absolutamente enriquecedor.

Citizen dijo...

Desmentimos categoricamente, las versiones, que dan por hecha una visita de Ozzy Osbourne a las instalaciones del Laboratorio Pincharrata.

No por ahora.

Palo Al70 (A7) dijo...

Les paso algo para leer bastante interesante, y si, lo escribio alguien relacionado con el Pincha

http://mundod.lavoz.com.ar/basquet/tuiteros-del-basquet-raulruscitti-y-una-maravillosa-manera-de-contar-el-detras-de-escena-de

Palo Al70 (A7) dijo...

y Citi, si a nuestras reuniones viene el checho, porque no podria venir Ozzy?...

Citizen dijo...

Juntos serían dinamita Adrián...dinamita, y de la peligrosa.

¡Imaginaaaaateeeeeeee!

Palo Al70 (A7) dijo...

Vamos todos presosssss

homero dijo...

Excelente posteo.

Cinta, Ud no entiende na de naaaaaa

Y yo, lo unico que saco como conclusion, es que el viernes de la sempanadas, el 7oordo fue el unico Morfociclo Patrón

Para mi h, para mi

Jeje

Puro HumO dijo...

bien ahí konla 7eoría, eh bien, bien va va, 7eoria de sis7emas y subsis7emas, va, va...

ahora resul7a keluniKO ke se las7ró lasempanada fui sho?

70 unidades noson ni el komienzo de la KOsa...

(7engo un Plan)

Paul Vox dijo...

Yo tengo un sueño: sueño con §empanadas, moyejas, pinchos y un tenue llovizna de Luiggi.
(?)

Puro HumO dijo...

un dia hubo sobredosis de chorizi70 a la pomarola, 7eakordá?

homero dijo...

El dia de los yorisos yo nostube

Me garcaron!!!

Paul Vox dijo...

Pa habria que armar un duelo de calderos:
Cazuelita de lomo vs. Zochoritos a la pumarola.
;-)))

N.B. arrancando por los canapé de salmón y pintxos pa calentar el Butrageño. (?)

javier dijo...

hola, buenas noches para todos.

a pesar que hace un tiempo que no escribo todos los días me hago una pasadita por el blog para leerlos. al respecto 100% de acuerdo con todo lo dicho en cuanto a metodologías de trabajo. ahora, si sabemos la fórmula de como se llega al éxito, por qué no la aplicamos? lamentablemente nuestro club no logra juntar 30 tipos, como vélez o lanús, que están todos de acuerdo con una idea y la llevan a cabo y mejor aún para evitar desgaste se van rotando en los puestos. en cambio nosotros llegamos en muchas ocaciones a días de una elección sin saber candidatos y mucho menos proyectos lo que ha producido en varias ocaciones que a la presidencia llegaran paracaidistas que no tenían idea del manejo de un club. por lo tanto creo que el tema al que se debería apuntar es a un proyecto de club pero sobre todo a hombres que lo quieran llevar a cabo. celebro la llegada de agustín y el pelado al fútbol del club. como dije una vez esos dos muchachos deberían seguir en el club por los siglos de los siglos y que los dirigentes solo se dediquen a tener el club en orden y no mucho más. estoy cansado de improvisados. el grupo post valente parecía sólido. se llegó a cumplir objetivos importantes junto a sebastián pero para variar todo se desarmó. alegre por un lado. abadie por otro. (cuando supieron luchar codo a codo por el estadio y demás)lo que siguió fue pura improvisación.

entonces, sabemos el cómo, tanto cuesta que 30 pinchas se junten para llevarlo adelante? yo creo que deberíamos aprender de otros clubes que sí lo están logrando. decimos que somos familia pero estamos bastante lejos de plasmarlo en la realidad.

abrazo. javier.

p.d.: tierra va y va eh. lento pero va. ojalá se concrete la obra en los plazos previstos.

Johnny Strabler dijo...

Buenas noches.
Amigo Javier, estamos tambien en el camino de lograr la solidez institucional.
Quedese tranquilo y mantengase cerca.
Podra comprobarlo Ud. mismo.

Respecto de los equipos que han obtenido logros en forma APARENTEMENTE mas sencilla, creo que cabe preguntarse si en realidad no han puesto en practica lo que aqui se expone, pero en FORMA INTUITIVA, es decir, casi sin darse cuenta.

Pudo haber ocurrido que debido a un talento innato (De Lucia) hicieran las cosas correctas en el momento correcto.
La diferencia que aqui se postula, es el desarrollo de un patron de juego que dependa mucho menos de "como se levantaron los jugadores el dia del partido".

No se, digo, para mi

Gringo dijo...

Mi tio Fue un Dios.

Un Santo.

Un manantial de favores.

Que precisas? Y sos tan boludo de no animarte a pedirme?

O acaso nunca morfaste aca, no dormiste, no te guardaste?

Mi tio fue duro, temible, violento.

Tomaba decisiones.

Cuidaba lo suyo, y de los que de el dependian.

No podia aislar su estampa, y a veces, el Jefe, asomaba en el lugar inapropiado.

Mi Tio vivio en la ilegalidad y de ella.

Para ello tuvo que pactar con la Legalidad.

Y cuando la cosa se puso fulera, y la muerte irrumpio en la escena, hubo parte de la legalidad que celebro sus ilegalidades contra la legalidad.

Mi tio desbordaba generosidad.

Autentica.

De esas que no le dan 20 mangos al que pide, sino que lo sienta en la mesa de su casa, como uno mas, para que morfe, y viva un rato, que, joder, al cabo, no somos mas que eso...

Un rato.


Mi tio no precisaba del permiso, auunque avisaba.


Se refugio en la crudeza de la calle cuando a los 15 le quedaba enorme y las decisiones tuvieron que adoptarse...

y la culata del 38 era gigante, pesada, inabarcable.

Vida Brava.

No duro mucho, pero vivio mucho.

Mi tio tomo decisiones todos los dias.

Fue maton, contrabandista, Banca...

Puro corazon, abierto a los desatrosos, a los necesitados, a los amigos, a la familia.

Se retiro del negocio por sus hijos.

El trago lo retiro de la vida.

No pontifico.

No dijo.

Hizo.




jsvgracias dijo...

Buenos dias doctores

+ templada la cosa...

Leo toods los posteos del gallego...se me viene

Tamarit al fubol lo que Hegel a la filosofia, je !

Delca, anoche volvi a pasar y maria ya no estaba, lo q necesite me llama..

cafe con leche y galletas omega3

luego amargos

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

gracias jsv, alafinal, no era nada, gracias!

al laburo

Palo Al70 (A7) dijo...

Buen dia, segun el Mierdo de La Plata, el 55% de Braña subio al 70%, aparentemente hubo otra cena de hinchas(?) o sera la misma?

http://www.eldia.com.ar/edis/20130627/Brana-le-responde-Alayes-deportes15.htm

Humo en la City por doquier

Lucio dijo...

Buenos días.
Venía a comentar lo que ya comentó Adrian.
Estos muchachos agarran 4 ó 5 ramas con hojas verdes y las tiran al fuego sin ningún tipo de problema. Humo por doquier.

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buen día al Laboratorio!!

Gran posteo. Cada vez me gusta más el DT. Ojalá lo acompañen los resultados, sobre todo por el bien de Estudiantes, obviamente.

Si bien más o menos la idea la contó el 11, lo publicado por Tamarit nos ofrece un detalle teórico de cómo la genera.

Y muy gráficos los ejemplo del Dr. Mystic. Y necesarios también.

Mi idea es ir a un par de entrenamientos en la pretemporada...
eso sí, con los posteos del Laboratorio impresos

Con respecto al humo...más de lo mismo. Opinemos sobre lo que es o lo que no, lo concreto.

Un abrazo

Gringo dijo...

Choy se va a colombia y hay traba por Oreja...

Esto ultimo suena raro no

TraBa por Oreja...

marcadordepunta dijo...

Traba por Oreja... me agarra como un escalofrío. ¡Organícense! Gritaba el gallego... Cada vez que apago la luz, me agarra pepeu.

Anónimo dijo...

Buenas!!

Erviti al pincha?????????????????????






Gringo dijo...

Pepeu al Pincha!

Anónimo dijo...

No, posta, hay un dato...............................




ojala sea ciertp, tremendo player!

Johnny Strabler dijo...

Homeroooooooooo
Telefonoooooooo

Paul Vox dijo...

Buenas tardes, LABORATORIO PINCHARRATA.
Muy buena lectura complementaria del posteo la entrevista de 68 preguntas a Pellegrino de A!

Marcador querido! ¡No me diga que Pepeu Palala lo visitó en los andes patagónicos!
Ese pibe no se priva de nada.....hasta capaz que se mastica un kosacko, mire lo que le digo!
;-)))

cintadecapitan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cintadecapitan dijo...

Aclare QUE kosako Paul!!!!

No quiero malas interpretaciones!!!

LUJANERO dijo...

buenas doctores!! como siempre leyendo la actualidad del glorioso leon desde ecuador, peru o donde este... confirmo D11OS que vuelve, y me vuelvo espero poder llegar lo antes posible para irme a city bell a agradecerle una vez mas....gracias bruja, ya se me caen las lagrimas de imaginarte entrando otra vez a una cancha de foballlllll

Gringo dijo...

Veo que la cordilera es Pincha desde el Ecuador a la Patagonia, mejor dicho hasta Ushuaia...

Despues hablaremos del Bar do Sol, sede de la filial Buzios...lugar perfecto Bar y Pincha...

Hasta por la boludeces es fabuloso ser de Estudiantes

LUJANERO dijo...

terrible!! lo q se conoce estudiantes, en bolivia, peru y ecuador decia qe era de estudiantes y enseguida me nombraban a Veron., todos diciendo maravillas de el, en peru mas se conocian mas jugadores, les dejamos doliendo el culo a todo America! es mas varios me quisieron cambiar, remera, pantalon , buso o campera del Leon, NI LOCO!!!! lo mismo que cuando fuimos a san pablo en el 2006 y veia gente camibando casacas con los brazucas, la nuestra es sagradaaaa!!

Paul Vox dijo...

Te digo Cinta que se come un kosacko, como 7e digo un 7ano , un 7urko o hasta un basko, 7e dgo.¡Sín preconceptos!.
:-)))

Citizen dijo...

¡GRACIAS CHAPU!

Gringo dijo...

Yo cause furor con una del Doke en Piriapolis...

Un amigo fue presidente de esa institucion y me obsequio una

rosario?

atlanta?

No flaco, Dock Sud (?)

Con la del Barsa anda cualquier boludo...

Gringo dijo...

que sabe ciudadano?

Citizen dijo...

El Chapu se va de Estudiantes.
Termina el ciclo de un GIGANTE.
¡Lo mejor para tu futuro!
Esta siempre será tu casa.

GRACIAS....GRACIAS...GRACIAS...

Palo Al70 (A7) dijo...

GRACIAS CHAPU, al tipo que siempre entrego todo, no se le puede reclamar nada, Chapu por siempre Corazon Pincha

Gringo dijo...

Comparto los deseos amigos...Un Grande que se merece lo mejor...

y la verdad tambien me da una sensacion rara, costará acostumbrarse a no verlo mas eh!

Enorme Rodrigo Braña!

Enorme!

Otro para el Jol de la Fama...

Puro HumO dijo...

el mejor jugador del Leon de 70d0s los 7iempos.

8 años dejó en nuestra his70ria.

3 7i7ulos.

Gracias Chapulín Braña!!!!

homero dijo...

LA PUTA MADRE !!!

se va un GRANDE

te vamosa extrañar

Me hubiese gustado que termines tu carrera aca, en tu casa, pero bueno, respeto a rajatabla tu decision.

GRACIAS por todo lo que nos diste, un grande, te vamos a extrañar.

Y la mejor de las suertes en tu nueva etapa

Dr Delca dijo...

por suerte cuando uno lo lleva en el corazon nunca se va, asi que el 22 Seguira corriendo todas las mañanas por el cantri y cada domingo o cdo nos toque y donde nos toque, grande CHAPU usted tambien es Estudiantes

Johnny Strabler dijo...

Que cagada.

Me habia hecho ilusiones que se quedaba.

Bueh! Todo es cambio y solo resta desearle lo mejor.

Que manera de dar el ejemplo, sin siquiera pronunciar una palabra.

Todo fuerza, todo correr, muchas veces jugar y hasta un gol de media cancha.

No hay palabras para agradecerle.

Como dije antes: Lo mejor para vos Chapu querido !!!!!!!

Pinchalatas dijo...

De todo corazón,le agradezco a Rodrigo yle deseo lo mejor.
Creo que en mi vida no he visto un jugador que no haya jugado un partido mal,solo el Chapu.
Salvado eso,estoy indignadísimo y recaliente con estas dirigencias que lo único que han hecho estos últimos años es poner palos en las ruedas y mandarse cagadas.
Ahora van a buscar un reemplazante del Chapu?
NO HAY,NO HAY reemplazante de un jugador de tremenda jerarquía
Lo tendrían que haber cuidado antes,mimado,darle un poquito de todo lo que nos dió.
Mediocres.
Estudiantes les queda muy grande.

Paul Vox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Vox dijo...



Yo creo que Don Rodrigo merece que se le abra la puerta grande para que las ligas tengan oportunidad de contratarlo. Como en la historia pincharrata se hizo siempre: escuela de la vida y vidriera del progreso.
Me hubiese incomodado que se le ponga un pié en la puerta.
¡Miríada de gracias, experto aprendíz!
"Los de afuera son de palo".
Mi casa, tú casa.
Nos estamos viendo.

Puro HumO dijo...

briyan7e lo 7uyo Paul querido!

eso es.

Dr Delca dijo...

creo que si pensamos en la persona que mas queremos, cuando nos deja, cuando se va, le deseamos lo mejor, pensamos solamnte en ella, pq ella esla mas importante, no creo en mirar atras, solamente en ella, suerte Chapu, aunque vos no la necesitas, VOS SOS LA SUERTE

cintadecapitan dijo...

Está todo bien. Luego razonamos.

Pero,.... la puta madre!

Y si, soy un egoísta y ojalá le vaya bárbaro, pero a mi me sale así.

quequerequetediga.

Puro HumO dijo...

un bajón!

Palo Al70 (A7) dijo...

700rdo, nunca mejor expresado, tengo una amargura tremenda

Citizen dijo...

Si...pero es obvio que veníamos masticando su posible salida.

No fué algo abrupto.

Tiene que ver realmente con su vida.
Cambios.

Ocho hermosos años.
Agradecidos por siempre.

Capítulo grande, inmenso, gigante, glorioso...etc...etc...etc...en la Maravillosa historia Pincharrata.

70y loko....

Puro HumO dijo...

yo lo vi 7rabar kon la cabeza! men7endé lokeseso?

lo 7enía a 11 me7ros masomeno, y lo vi: komo no yegaba kon la pa7a se tiró de kabeza a 7rabar!

se la podian haber volado de un derechazo, y el 7ipo nada, no le impor7aba nada...

ke jugador por Dios!

Darth Vader dijo...

Difícil expresar lo que uno siente.
Tristeza por la partida, bronca por verlo el día de mañana con otra camiseta, pero al fin y al cabo extrañas formas de demostrar el aprecio que se siente por este mostro que uso la 22.
Siempre pensé que si el 11 era el emblema, el estandarte, el Chapu era el corazón del equipo.
Lo malo es que parte, lo bueno es que Gil Romero comenzara a recorrer su propio camino al lado del Mejor

Gas7erix dijo...

Estoy muy mal.

Se va el mejor jugador del mundo

El mejor que vi en cancha

La reconcha puta de la madre

Irremplazable desde donde lo mire

Ojala sebastian le de a gil romero lo que le dio al chapu.

La puta madre que lo pario

La tan mentada trasvasion generacional ha llegado y el chavo y sebastian seran los soportes de ello

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

el tipo sabia que se iva, lo sabia bien, obvio le costaba horrores decirlo, afirmarlo del todo, sabia del dolor mutuo ante una despedida, fiel a su bajo perfil dejo pasar los dias, para comunicarselo a su gran amigo Agustin, que ya lo sabria tambien, una vez mas penso en el otro, se va no solo un gran futbolista, se va una mejor persona, por eso debo pensar en el como el lo hizo con nosotros

GRACIAS ETERNAS!!!

jsvgracias dijo...

Buenas

Dificil arrancar el dia con semejante noticia

gracias chapu

te extrañaremos

esperamos tu vuelta

#gracias chapu

PD: que bravo ha sido el post sabella lpmaqlp...

Vamos seba, agustin , confiamos en uds para renecausar el camino

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buen día al Laboratorio!

Una tristeza enorme. Uno esperaba que se retire acá. Pero que más le vas a pedir??

Después del 11, el mejor jugador que ví. ENORME.

GRACIAS POR TODO! Estarás siempre, en lo más alto de la historia pincha.
PROCER 22.



Gringo dijo...

Buenos Dias amig@s...

Lo escuche al Chapu: grande como siempre.

Que mas decir?

Esta en la piel de todos nosotros; si juega en quilmes sera un honor aplaudirlo de pie;

si se va afuera, no tengo dudas que las franjas las tendra pintadas en el pecho...

ORGULLO.

Dejo Amargos, Longaniza y Pan...

DoctorTurko dijo...

Buenos dias

Primero vamos a lo racional. Cuando decía dame un Angeleri, el Chavo, Chino, etc, y salvando las distancias y diferencias entre unos y otros me refería a esto que ahora pasa con el Chapu. Quitando lo emotivo que transmitía me refería a que se te va uno de esos tipos de mínimo seis puntos todos los partidos y quien te asegura eso?

Quien que conozca asi el club? Cuanto tenés que pagarlo?

Diran: gil romero. Si, claro. Pero tiene que hacerse....

Fuera de esto ni bronca ni dolor, gracias Chapu, hasta la vuelta y asi es la vida

Seguimos

Vi70 Corleone dijo...

Una de las cosas importantes que tengo, son los años. Ellos me permitieron participar de la gran ovación que se le hizo (en forma mas que merecida), a Don Osvaldo Zubeldía el día que pisó por primera vez nuestro estadio luego de dejar la Dirección Técnica. Espero estar también el día que vuelva el Chapu para revivir aquel momento.
Perdón muchachos mientras escribo se me pone la piel de gallina.
Abrazo de León!!!!!!!

Paul Vox dijo...

Nada que perdonar, Vito querido! A mi se me humedecen los ojos tecordando al LEÓN de la 22....
Para los interesados: vuelta de los turnos a AFA plus en la sede.
De 8:00 a 14:00.
Abrazo óvico.

El Almiran7e dijo...

Buen día amigos.

Bastante triste en el día de hoy.

Nos quedamos sin El Chapu.

El Guerrero del mediocampo.

Ese noble compañero de mil batallas.

Que se potenció mucho más, al lado de "La Bes7ia"...

Hasta llegar a la Selección.

No me la esperaba, la verdad.

Aunque se rumoreaba que iba a pasar.

Y pasó nomás, vuelta de página.

Hay cuerpo técnico, vuelve el más grande. Hay esperanza.

A laburar para llenar ese "gran" hueco vacío.

Anónimo dijo...

Grande Chapu! Un eterno icono pincha!


Gringo dijo...

El Gran Flavius Casanova me informó que nuestro amigo y proveedor de incunables graficos, el Dr. Coleccionista, fue embestido cuando circulaba en su moto...

ESTA BIEN y recuperandose de varios huesos rotos...

Abrazo Gus querido!

Lucio dijo...

Buenos días.
Nuevas trabas para Tierra de Campeones. Volvieron un par de grasas, que ahora, además, piden la detrucción de todo lo construido. Supongo que los abogados de ELP interpondrán un recurso de amparo y seguirán con la obra. Yo creo que una vez que el estadio esté terminado, que le vayan a cantar a Gardel. Ahora, como intenten tirar un sólo ladrillo de 1 y 57, voy y me encadeno a la obra.

Citizen dijo...

Un abrazo grande al Dr. Coleccionista.

Por una pronta mejoría.

Gringo dijo...

Estimado Lucio, no vi la resolucion, pero si lei algo publicado en Diagonales y tecnicamente era de esperar...

sucede la siguiente:

desde que los Vecinos Ortale y Viguier plantearon ser PARTE en la causa de Hoja de Tilo (donde se suscribio un acuerdo) y claramente vienen con intencion de plantear su nulidad, y su peticion fue admitida (reitero SER Aceptados COMO PARTE EN EL ASUNTO) solo se esta discutiendo de esto y no de otra cosa.

La corte Provincial solo dijo que la Resolucion que los admite como parte NO es una SENTENCIA definitiva y como tal, no es susceptible de ser atacada mediante un recurso extraordinario.



simplificando: Viguier y Ortale seran escuchados ahora por el juez de la Causa del amparo (creo que es el juzgado Correccional Nº 3 de LP) y alli haran sus planteos.

Lo que no siginifica que YA TENGAN RAZON DE NADA.

A SEGUIR PELEANDOLA.

CREO QUE EL ESTADIO ESTARA TERMINADO antes que se resuelva el asunto...

Por si alguno quiere leerlo pego el Link


http://diagonales.infonews.com/nota-199251-Otro-reves-para-la-construccion-de-los-estadios-del-Bosque.html

Citizen dijo...

Excelente Gringo querido.

Paul Vox dijo...

¡Gracias Gringo!
"siempre es bueno tener palenque ande ir a rascarse"
Abrazo terreno.

alrivalhayquepisarlo! dijo...


Les dejo una interesante nota del Cholo.

" ...allá se le da un alto valor a esa parte táctica, entonces cuando los chicos llegan tienen fundamentos, y entienden, interpretan lo que vos les decís. Por ahí, los chicos de acá tienen una personalidad que te permite compensar ese déficit..., que si estuviese cubierto sería todo más rápido. Vos lo veías a Vietto en las primeras prácticas y te dabas cuenta de que era diferente, que tenía una inteligencia y una capacidad táctica que potenciaban el talento que tiene. PORQUE SOLO CON EL TALENTO NO JUGAS"

http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1596192-diego-simeone-es-muy-facil-decir-juegan-los-4-juntos-en-la-seleccion-pero-como-haces

Lucio dijo...

Gracias Dr Gringo. Que bueno tener una palabra con fundamento.
Muchas gracias.

jsvgracias dijo...

Buenas

Una lastima lo del chapu

Esperable

Gracias x todo

Te esperamos de nuevo




jsvgracias dijo...

Respecto al mercado..

clave para mi, como para otros que ya han posteado haciendo hincapie en la importancia de la pretemporarda y refuerzos

y al escuchar que van con todo x Vargas en lugar del chapu, creo que es un buen jugador, que puede aportar y que lo traerta SIEMPRE Y CUANDO NO IMPIDA TRAER AL MENOS 1 JUGADOR DISTINTO PARA JUGAR DE EXTREMO...

Digo ya que los recusrso son finitos, y escasos, creo que EL PRIMER REFUERZO QUE TENDRIA QUE ABROCHAR EDLP ES UN EXTREMO....despues todo lo demas

es mi opinion, y disculpen si es reiterativo, pero creo que hemos sido reiteradamente equivocados en los ultimo mercados de pases sin traer un volante x afuera , que hoy seria un extremo en el esquema de longaniza

el resultado fue que se termino con maxi, yelaber, e imrovisando a jara por alli...

mas aun volviendo la bruja el problema no estara en el centro del campo sino x los costados...

encima veo a los primos que le apuntan a Rodriguez - alguna vez dije que en el EDLP del ultimo año y medio era titular tranquilamente - y me inquieta un poquito ....

el que se quema con leche ....


salu



Johnny Strabler dijo...

Fuerza Dr. Coleccionista.

A reponerse y volver a rodar !!!!!!!

Gringo dijo...

Estimado JSVG, ud tiene un broder y ademas colega suyo cuyo nombre comienza con H?

Dr Delca dijo...

vamos Dr COLECIONISTA que lo esperamos pronto, a recuperarse

Paul Vox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Vox dijo...

Coleccionista querido:
Repongase tranquilo. Y pronto. Lo esperamos.
Abrazo fuerte.

Dr Delca dijo...

bien el Rojo, bien

estan en llamas

Gringo dijo...

Basicos para un viernes a la noche.

Mortadela Bocha, Queso y Longaniza, tinto, Tagliatelli con Oliva y pan...

Queso y dulce denro de un rato, con mas tinto...

Paul Vox dijo...

Buen provecho, Gringo.
Yo entro en mes de perro y sólo imgiero acelga y menta.
Abrazo gurmet.
(?)

Citizen dijo...

Vino y quesos podridos por acá....

Palo Al70 (A7) dijo...

Buenas noches, un saludo y deseo de pronta mejoria al Dr Coleccionista

a los demas, sigan boludeando

javier dijo...

hola, buenas noches para todos

siempre me pregunté que habrán sentido los contemporáneos de los mounstruos del 60 cuando se fueron llendo de a poco, cuando los vieron con otra camiseta en contra o al zorro dirigiendo otro equipo.

hoy me toca vivirlo y la verdad que es una mezcla de muchas sensaciones que deja un sabor raro. hoy, más trizteza que alegría, pero a futuro uno gran alegría sabiendo que habrá chapus, chinos, brujas, chavos, gatas a quienes consultar, con quienes recordar, a quienes recurrir para seguir transmitiendo lo que significa la roja y blanca.

en cuanto al chapu en lo futbolístico sólo decir, como muchos pinchas pensamos, el único jugador que nunca jugó mal. en lo humano todavía mejor que futbolista.

tuve la suerte de poder escuchar a agustín, al chavo, al chapu y sentirme orgulloso de que sean pinchas ya que desde que el fútbol es profesional el que sea crea el versito que los jugadores juegan por los colores a mi modesto modo de ver andan un poco equivocados. pero por suerte hay casos extraordinarios y que se den en mi querido pincha me enorgullese. hoy en tiempos en donde un jugador si dura 2 torneos es mucho, estamos despidiendo a uno que jugo 8 años dando todo. qué más pedir. si eso no es sentido de la pertenecia, qué es?

GRACIAS CHAPU. GRACIAS CHINO. dos más para el olimpo pincha.

saludos para todos.
javier. (la banda del alfiler)

p.d.: no puedo ver los partidos de la selección porque no soporto ver al magno dirigiendo la selección. todavía no digiero su salida. que difíciles son estos momentos. pero si se dan es porque antes hubo algo bueno, hermoso. GRACIAS PINCHA POR TODAS ESTAS EMOCIONES. GRACIAS JUGADORES Y CUERPOS TÉCNICOS POR HONRAR LOS COLORES. faltaría agradecer a los dirigentes pero como dije creo que estamos lejos de ser una escuela de dirigentes. por ahora son tipos aislados que supieron llevar adelante los preceptos pinchas y no me conforma.

jsvgracias dijo...

Estimado gringo

No es hermano mio

Al Traumatologo imagino se refiere...

Abrazo y suerte si anda con alguna dolencia..., y a su disposicion si necesita alguna reco,emdacion osugerencia al respecto

Gringo dijo...

Hacia Rato que no leiamos a Javier...



Es asi, 8 años en este medio...que mas hace falta explicar?


Gracias JSVG, estamos bien, encaminados, despues le paso mi mail para seguir por linea privada...



Y banco a Cantero.

Por intuicion.

Porque blanquear guita es empezar e fortalecer clubes y eliminar violencia.

Las barras -una de las formas de la violencia- no subsisten con controles y transparencia...


Que haya descensos no significa ir al infierno....

Bueno, quiza es donde estamos...en donde el sol no calienta...


Quema.




Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

uno menos pata que el ingle vuelva

amagos

Vi70 Corleone dijo...

Buen día Doctores, lo vieron ayer al imbécil de garpani diciendo que la selección nacional no tiene un riñón pincharrata?
Me da mucha pena ver que le dan prensa a quien periódisticamente fue uno de los representantes de la dictadura nefasta de los 70 y de mentiroti. Vergonzoso. Abrazo de León!!!!!!!

Conde Inmoral dijo...

Lo vi Vito. Increíble. Muy gracioso igual como lo pinchaban para que salte. Dijo "Si alguien prueba que la Selección quiere concentrar en Belo Horizonte por una cuestión de cábala, iniciamos la guerra total ya".
JA. Como me gusta ser el grano en el culo de estos tipos.
Igual, hay que seguir bancando fuertemente el proyecto de Alejandro, porque al mínimo traspié, estos desgraciados y nefastos formadores de opinión van a estar con el dedo en el gatillo.

Abrazo inmoral

Puro HumO dijo...

keso podridO, es muy poKO seriO...


..................................

formar par7e del apara70 de propaganda del es7ado genocida es lo ke les 70ko enese momen70, habia opciones y eshos eligieron esa opsión: ke se hagan kargo.

....................................

Gas7erix dijo...

Pagani andate bien a la concha de tu madre.

Perdon el exa eructo

Que guerra?

Si el futbol es diversion

Ninguno de nosotros es potencial barra brava y menos si te vas a la B

Guerra dijo garpani (y la concha de tu madre)

Si el futbol es tirar caños rabonas y gambetas.

Guerra?

Hugo Lomeo?

Cabalas?

Alguien cree en esas cosas?

El Almiran7e dijo...

Buenos Días, Buenas 7ardes, mucho gus7-0 (?)...

Increíble la ca7ara7a de nomBres que nos han 7irado los mierdos pla7enses por la zaBE-k...

Nos marean...

y 7-0davía no caigo de la idea de no ver más al Chapu con la roja y blanca...

Lloro.

Veremos que viene y que no, para reemplazarlo...

Creo que 7endría que ser un refuerzo que no 7ape mucho a Gastón Gil Romero...

El reemplazan7e na7ural del Chapu.

Lo demás, 7-0do HUMO.

Salu77e's amigos Pincharratas.

homero dijo...

CHAPU QUERIDO, YA TE EXTRAÑAMOS!!!

TE ESTAMOS ESPERANDO.....

GRACIAS ETERNAS.

PD Dr Coleccionista. Pronta mejoria

Citizen dijo...

¿Chicos.....paramos un rato?

Se juega la Super Final.

(?)

Vi70 Corleone dijo...

Si estos son los dos mejores, creo que tenemos que mirar el futuro con optimismo.
Abrazo de León!!!!!!!

Dr Delca dijo...

que leeeeeeeeeeennnddoooooooo el supercampiiiioooonnnnn

Unknown dijo...

habra que retirar la 22 y 23? y ya desenpolvar la 11. momentos de cambios en la columna vertebral hay ideas hay tecnico . rulli intransferible, correa con veron puede explotar!

javier dijo...

hola, buenas noches

así es gringo, hacía rato que no escribía pero siempre me doy una vuelta por el blog para saber qué pasa en mi querido pincha. por suerte por temas ocupacionales hace rato que dejé de escuchar la cuadrada y la desintoxicación ha sido altamente satisfactoria. con animals y el laboratorio me alcanza y sobra. lamento por los pinchas que le dan que hablar pero bueno son parte de ésto y hay que soportarlos.

saludos para todos.
javier (la banda del alfiler)

Anónimo dijo...

Buenas a los doctores...

Antes que nada, GRACIAS CHAPU! Enorme tu aporte a la historia grande de Estudiantes. Que el futuro sea con éxito.

Pensando en nuestto futuro, no veo tan mal su ausencia, a diferencia de muchos pincharratas. Creo que Gil Romero pueden consolidarse si le dan confianza. Veremos cómo se arma todo en mitad de cancha, a partir del regreso del 11.

A evitar el humo, con mortadela bocha y un vino.

Abrazo

Anónimo dijo...

En homenaje a Sir PV, he modificado mi nick.

homero dijo...

Mystic, mi abuela decia:

Aunque el mono se vista de seda, mono queda.

Jeje, abrazo

FELIZ CUMPLEAÑOS CINTA!!!!

Doctores del blog, hoy es el japy berdey del hermano de Homero.

Felicidades brother. Lo amo

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

seeee, hoy es el cumple de un ser moooy especial que conoci alla por el 96 detras de una red, una gran persona, gran padre, esposo....etc, etc, etc


pero muy puto!!

feliz cumple querido cinta!!!

Citizen dijo...

Buenos dias colegas.

Decía mi abuelo:

"Recuerda Alejandro, detrás de un simple nick, puede existir una gran persona".

Y es el caso de Cinta.

¡Feliz cumpleaños querido amigo!

homero dijo...

Si Dr Delca, Ud tiene razon!!!


MUY PUTO.

Palo Al70 (A7) dijo...

Buen dia, entre tanto humo se divisa el cumpleaños de un gran señor:
Cinta o el hermano de Homero, segun quien lo vea.
Feliz cumpleaños CINTA que la pase de 11

cintadecapitan dijo...

Buenos Dias,

Aca luego de comenzar mi onomástico a todo galope, recién vuelvo a la vida.
y por suerte esto continua para todo el resto del día.

Gracias por todos los saludos que son muy apreciados y me ponen muy feliz.
A varios los conozco desde hace muuuchos años, otros menos y otros ni los quiero conocer (lease homero), pero en todos los casos los siento grandes amigos y eso es lo mejor!!!

Gracias a Tutti!!!!

Paul Vox dijo...

¡Esos son mis amigos kosakos gauchos!
¡A las cinco de la mañana se subió al alazán overo y acompañado por el pipichus (?); arrancó arriando la tropilla!
¡Ni en el día de su Zanto deja de trabajar el criollo!
¡Felicidades Don Cinta e' capi7án, ahijuna!
Abrazo gaucho.

p.d. Mystiiiic Love: me abruma con el honor.....a la sua disposizione!

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buenas tardes al Laboratorio!

Tratando de disipar el humo, les dejo un abrazo a todos, y un feliz cumpleaños al Dr. Cinta.


El martes es a las 9 el inicio de la pretemporada?

Seguimos

Vi70 Corleone dijo...

Feliz Cumple Dr. Cinta

Gringo dijo...

Acale manda una abrazo un otros menos, Querido Hermano de Homero!!!

Cuanto cumple?

Se lo ve joven, inteligente, acido, mordaz, creativo y con excelente humor...

Bueno, excepto esa noche en su casa...


Abrazo!!!!!!! (y guardeme algun nische)




homero dijo...

Estimado Dr gringo.

Hoy lo importante no son los knisches.

Hoy lo importante es el cumple del hermano de Homero.

Buen almuerzo, rico whisky drambuie in your house, y now a descansar.

Mañana arranca nueva semana, la primera del segundo semestre, por cierto muy importante, por varias razones, primarias, legislativas, la vuelta del mas grande al pincha, muchas cosas

Abrazo y que termine bien el dia Cinta!!!

homero dijo...

Estimado Dr gringo.

Hoy lo importante no son los knisches.

Hoy lo importante es el cumple del hermano de Homero.

Buen almuerzo, rico whisky drambuie in your house, y now a descansar.

Mañana arranca nueva semana, la primera del segundo semestre, por cierto muy importante, por varias razones, primarias, legislativas, la vuelta del mas grande al pincha, muchas cosas

Abrazo y que termine bien el dia Cinta!!!

Gas7erix dijo...

Feliz cumple cinta querido! Brindemos una vez mas

Laboratorio Pincharrata dijo...

Señoras y señores....nuevo posteo del Laboratorio Solidario.