martes, 4 de junio de 2013

El Principio de las Propensiones

Continuando con el desarrollo de la ¨Periodización Táctica¨ a través del excelente libro de Xavi Tamarit (*) nos metemos de lleno en los 3 Principios Metodológicos sobre los que se sustenta: el Principio de las Propensiones, el Principio de la Progresión Compleja y el Principio de la Alternancia Horizontal. Es importante remarcar que para que haya PT estos principios deben darse en forma conjunta, lo que les dará la articulación de sentido.

A su vez, existe un SupraPrincipio: el de la Especificidad. Éste será el encargado de que todos los ejercicios que se realicen estén en función del Modelo de Juego que se pretende concretar. Es decir, se considera ¨específico¨ de ese Modelo que se está creando.

Al respecto, dice Tamarit que ¨para que exista especificidad en un ejercicio, además de la relación con el modelo de juego, deberán darse una serie de características:

- Los jugadores deberán entender los objetivos y las finalidades de los ejercicios dentro del juego todo que se pretender realizar.

- Los jugadores deberán permanecer en concentración durante todo el ejercicio, con lo que se conseguirá la Concentración Táctica Específica.

- El entrenador deberá intervenir en forma adecuada y oportuna ante las interacciones que se den en el ejercicio, creando y potenciando los contextos pretendidos.

Esta especificidad, basada en la contextualización del jugar pretendido en todo el Proceso, como consecuencia  permitirá que se dé en todos los niveles: Físico, Técnico, Psicológico y Estratégico y sólo surgirá a través de la correcta operacionalización de los 3 Principios Metodológicos antes mencionados.¨



Antes de analizar estos Principios, es necesario decir que la Periodización Táctica estructura su trabajo a través del ¨MORFOCICLO PATRÓN¨. Se refiere a la planificación del trabajo en ¨ciclos¨ de una semana y su nombre tiene que ver con el objetivo primario y fundamental de dar forma al Modelo de Juego pretendido (Morfo) y por su repetición durante todo el Proceso (patrón).

El Principio de las Propensiones: 

¨Consiste en lograr, a través de la creación de un ejercicio contextualizado, que aparezca un gran número de veces lo que queremos que nuestros jugadores vivencien y adquieran a todos los niveles. Para ello será importante la intervención del entrenador. Ella debe entenderse desde la manipulación del ejercicio antes de su ejecución, creando contextos propicios, hasta la intervención dada en el ¨Aquí y ahora¨, e incluso en la posterior Reflexión¨ (Xavi Tamarit).

¨El propósito no pasa por cuantificar acciones, sino por crear contextos de ejercitación que conduzcan a una determinada dominancia de InterAcciones relativas a nuestro jugar, esto sin dejar de tener en cuenta el patrón de desempeño y desgaste que caracterizan aquel día del Morfociclo¨ (Jorge Maciel).

Y aquí aparece otro concepto muy importante respecto de las cargas: el de ¨Reducir sin Empobrecer¨, tanto cualitativa como cuantitativamente. Esto permitirá que en cada día del Morfociclo se dé la Repetición Sistemática en todos los niveles: Táctico, Físico, Técnico y Psicológico. Es decir, sin perder la especificidad sobre la naturaleza del Modelo, variará en su espacio, número y tiempo (cuantitativamente) como en su complejidad (cualitativamente) a lo largo de la semana.

Estas variables están directamente relacionadas con el Principio de la Progresión Compleja, como veremos en el próximo posteo.

* FUENTE: ¨PERIODIZACIÓN TÁCTICA VS PERIODIZACIÓN TÁCTICA¨, XAVI TAMARIT, EDITORIAL MBF.

Ver también:

Periodización Táctica (Parte 1)
Periodización Táctica (Parte 2)
Periodización Táctica (Parte 3)
Periodización Táctica (Parte 4)
Periodización Táctica (Parte 5)

59 comentarios:

Dr Delca dijo...

excelente, que lindo poder laburar asi, tan especificamente en cada concepto, soy un fanatico de estas cosas, algun dia ire a verlos trabajar, un lujo

DoctorTurko dijo...

Impecable posteo e impecable trabajo

Como he dicho creo en muchos de la serie veremos los resultados, porque estos generalmente dependen de otros factores, humanos, contextuales, etc

Pero, siempre el éxito está después del trabajo

Y se ve que no falta, ni allá, ni acá

Me gusta la gente que propone cosas nuevas, que busca nuevos horizontes, fundamentalmente que no se estanca...

Considero a ese estancamiento lo peor del ser humano, lo mas lamentable, porque nos estaciona en una supuesta verdad que de seguro no poseemos y nos hace inservibles. Es la muerte en vida. Tarde o temprano la naturaleza se deshace de nosotros.

Algún Doctor, o creo que el mismo Laboratorio en Tuiter decía que a sus pirulos el Dr. Bilardo estaba presenciando la conferencia de Guardiola. No lo necesitaba, sin embargo estuvo allí.

Lo necesitaba, por eso estuvo ahí.

La vida es cambio, pobres de los que no lo entienden

Saludos

Anónimo dijo...

¨Consiste en lograr, a través de la creación de un ejercicio contextualizado, que aparezca un gran número de veces lo que queremos que nuestros jugadores vivencien y adquieran a todos los niveles.

Lo hablábamos los otros días con el Profesor Delca. La automatización a nivel del subconsciente. La importancia que tiene el tener determinado comportamiento ¨naturalmente¨.

Porque hace al EQUIPO, a su comportamiento de juego en ¨las 4 fases¨.

Interesantísimo, coincido.

DoctorTurko dijo...

Y quiero agregar, tácticamente en dos para que parezca menos (?):

Gracias Laboratorio

Mucho TIEMPO dedicado a esto, simplemente para que disfrutemos con mas conocimientos de este juego

Porque la fácil es, lógicamente, estar hurgando noticias de nuevos refuerzos, chismes de pasillo, etc. Que por supuesto no quita que puedan ser oídos. Ni que haya gente que se dedica, licitamente, a esto...

Tiempo y amor puesto en esto a cambio de compartir con mucha gente nuestro cariño por el club y nuestro amor por este jueguito

En la sociedad de hoy, no es poco

Ahora si, sigamos boludeando

DoctorTurko dijo...

Si, el "naturalmente" y ato con lo que decía del "estancamiento":

Hay propensiones naturales, pero no suelen ser abundantes. Son como perlas que hay que extraer y multiplicar a fuerza de golpes

Como decía una atleta rusa creo, o bailarina, el "talento" puede estar naturalmente pero el GENIO se hace con trabajo

Acá es igual, los jugadores pueden estar pero el equipo lo hace el laburo

Decía, hay un patrón, se automatiza para que esto que aparece ocasionalmente aparezca, "naturalmente", la mayor cantidad de veces posible

Luego esto pasa a ser "natural" pero no se queda ahí, necesita de nuevos patrones llamémosle "no naturales" para seguir el camino evolutivo

No me sorprende, porque a contramano de la mentira que muchos comen sin mas, en la MUSICA es EXACTAMENTE IGUAL. Y en otras ramas del arte, lo mismo

Posteo para el que le interesa, en serio, el juego y como analizarlo, como se trabaja, etc

Dr Delca dijo...

debiera existir un lugar en el lab donde expresemos nuestras boludeadas diarias llamandola obvio como lo definio el Turko "sigamos boludeando"

Dr Delca dijo...

lo facil que pude corregir un entrenador a partir de que todo un equipo trabaja de esta manera

Paul Vox dijo...

Buenas noches, LABORATORIO PINCHARRATA.
Cada vez me gusta más el término PT.
Claro que la dinámica de los resultados que se van dando, te complica con su varianza el desrrolo.
Lo anímico también pesa y el cambio que cita el Turko madura.
Comparto con el Laboratorio su satisfacción por abrir esta posibilidad de desarrollo.
Abrazo estudiante.

Gringo dijo...

Naturalizar el movimiento.

Ganar un tiempo.

ADELANTARSE.


Resolver.

En un juego de dominacion del espacio, del territorio, es vital.



Reitero...me cuesta comprender la terminologia, supongo que la lectura directa del broli de Tamarit quiza sea mas...comprensible?

quiza no.

Pero se comprende lo sustancial.

Y tambien coincido con el Kotur:

Espacios de prensa dedicados a si se compra o se vende...

Estamos volviendo a Como se Hace?

Me parece un mejor camino...

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

las buena ya van a venir!!!


ah noooooooooo!!!!,


vamos pincha carajo!!!

tanta moda de los vecinos me confunde

Dr Delca dijo...

creame que se entiende Gringo como usted dice, yo por haber leido y trabajado en algo de esto que hacen ellos, de laburar en el inconciente, en la repeticion, tratar de recrear situaciones similares a la competencia,lacurar con un modelo filosofico del juego , lp que yo puse alguna vez sobre futbol visible y futbol invisible,es lo que usted hacia de alguna manera cdo jugaba basquet

pasa que el futbol con los campeones de la nuestra nos vendieron a todos pescado podrido toda la vida

si esto se lo lees o mostras a caulquiera, te mira raro, pero el zorro trabajo con esto, obvio que la informacion mejoro y hoy en lo que es ciencias aplicadas se crecio enormemente

abrazo de estudiante y amargos, para que mas

Citizen dijo...

¡P-O-D-R-I-D-O!

Si.
Es fulbo señores, basta de cháchara.
Es el pibe y la pelotita.
Que el fisico, los dibujitos....andaaaaaaa !

alrivalhayquepisarlo! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buen día al Laboratorio!!

Gran posteo. Para variar.

Cada hincha de Estudiantes debería ir leyendo estos conceptos.

Porque después criticamos y no sabemos qué.

Ojalá salga bien. Por Estudiantes.

Este Club, siempre va adelantado. Pero nunca queda en off side, porque también se trabaja para eso.

Dicen que el 11 está 10 puntos.

Voy a ver si la semana que viene empiezo ir al cantri para ver alguna práctica. Todavía no fui a ninguna desde que está longaniza.

Un abrazo!

DoctorTurko dijo...

Buenos días Doctores:

Del posteo, pensaba, que claramente la intensidad de los entrenamientos es mucha y la amplitud es menor a otros modelos

Dos modos de llegar al mismo objetivo, formar un equipo. Unos con mas carga semanal supongo, otros con menos cantidad pero mayor intensidad en ciertos momentos, no quiero decir calidad porque quizá sería injusto

Y seguramente entre medio otros tantos modos de intentar lograr lo mismo

Siempre lo que se mantiene, inalterable e innegociable, es el trabajo, que al fin, es la única verdad, y el estudio para llegar a un resultado satisfactorio

Dejo amargos tardíos

Unknown dijo...

Que beleza!

O conhecimento!

Pepeu é um grande leitor de questões táticas e estratégicas relacionadas ao esporte.

Assim como com a experimentação musical, ritmos, sons, culturas, dança.

e pessoas.

Pessoas boas e más.

Veron é uma boa pessoa.

Pelé é uma pessoa má.

Veron lida com jogadores jovens, sua formação integral.

Pele cuida do seu dinheiro

e lida com ...

Pelé Pebete

Dr. Elmer Van Hess dijo...

hola doks

Dr. Elmer Van Hess dijo...

ekselentes konceptos. bien x el laboratorio pincha! de noche salgo. tengo paketes ke despachar.atte.drevh∞.

Gas7erix dijo...

Gran zaga imperdible!!!

Felicitaciones por el laburo, cada ve me caen mejor longaniza xavier y cia, que querequetediga.

A 7 años de la resurrección del mesías en tierra de campeones, la pascua veronista para los religiosos del bidon quiero saludarlos y desearles FELICES PASCUAS VERONISTAS
Aquel dia gerito tenia 5 años y fuimos a 1 y 55 a recibirlo. Me pregunto quen es ese pelado?. El q te va a hacer gritar dale campeon
Asi fue, el futbol mundia vio lo q ningun jugador demostro jamas, el amor por su pueblo, por su divisa incondicional.
Abrio las aguas, refundo el camino perdido. Marco el paso a la resurrección dentro de la cancha. El afuera lo estaba esperando

cintadecapitan dijo...

Buenas Dres.

2 preguntas al Lab.

1-No tendrán el texto en castellano, por que el Gringo dice que en español no entiende un joraca.

2-Como no entendemos naená, no podremos hablar de las incorporaciones, los rajes, todo ese puterío vende humo que es lo que vale?

Ala final este Tamarit juega de volante o es delantero?

Igual, me gusta el programa. Saludos al Citi.

Citizen dijo...

Aquí Radio Venus llamando, Aquí Radio Venus llamando...Aquí Radio Venus llamando, Aquí Radio Venus llamando...

Hola Equipoooooo, estaba escuchando a Los Helicopteros y me acordé de ustedes.

¿Como andan?
A Tamarit no lo entiende nadie, pero está bárbaro el libro.

Recuerden...marquen *07, pongan "quiero recorrer la ruta 66 con Homero", y ya están participando.

Usted Dr.Cinta, lamentablemente, no podrá participar por cuestiones éticas.

Citizen dijo...

Equipooooo...no podrían poner algún tema de Gaby, Fofó y Miliki ?

Lo ví al Pepe Romero, y me hace acordar a Gaby.

¡Vamos todos!
"Yo conozco una vecina
que ha comprado una gallina
que parece una sardina enlatadaaaaaa".

Paul Vox dijo...

*07 quiero recorrer la ruta 66 con Homero.


(?)

Puro HumO dijo...

hola chicossss dele kipo!

akeora era el sore7eo?

les dejé misul 7imos 7res numeros de dokumen70?

se ba el KOlo?

sigana si kel programa es7á kada be ma bueno!

El Almiran7e dijo...

Buenas 7ardes, Laboratorio.

Qué Pos7eo, desmenuzando la cues7ión.

Para en7ender lo que es un en7renamien70,
al de7alle.

Y yo que pensé que era un 7ipo dirigiendo la prác7ica, con un silba70 en el pecho peludo desnudo, un faso en la mano, y la pel07i7a debajo de la suela (?).

Descansamos en los de7alles, que nos acerca el gran lab.

Acá hay 7rabajo y mucho. Los Felici70.

Por muchas más "secuelas" del broli d Xavi.

Salu77e's.

homero dijo...

BUENOS DIAS LABORATORIO.
Ya de vuelta, empiezo a boludear nuevamente.

No ha efalta que les diga q al pincha lo conocen en la zona californiana, seria una redundancia hablar del tema.

Pero lo que me llamo mucho la atencion, fue que en una ruta, la 17, que une san francisco con Carmel, que termina empalmando con la ruta 66, un dia sabado, soleado y hermoso, me pasaron no menos de 100 harley davidson
Iban rapido, mucho ruido, cascos, colorido, ambos sexos, un espectaculo realmente inusual y hermoso a la vez.
Ahi recorde a jony, a paul, y me decia, que lindo si estuviesen aqui, como disfrutarian del momento, que belleza!!!
Por ahora nada mas, me voy a boludear, perdon, a laburar, jeje

Gringo dijo...

Bienvenido Homero!

Es cierto que nunca llueve en el sur de California?

http://www.youtube.com/watch?v=cHGpGqe-xrM


Anoche estuve cenando con una persona que me dijo que lo conoce...un tipo muy simpatico, Economista creo...tomaba Syrah...

Bueno, dejo sertalitos...

Paul Vox dijo...

SEMPANADASSSSSSSS......!!!!!!!

(?)

Citizen dijo...

Buen dia colegas.

Pensaba en los 40.000 videos de CSB, y se me hace agua la boca.


¿Gringo...me pasa esa pastillita?

DoctorTurko dijo...

Buenos días doctores

Seguimos trabajando, mañana seleXión.

Vamos, arriba, amargos y a laburar

Saludos!

Lucio dijo...

Buen día.
Viendo que llega Independiente, no sé si esto es un reconocimiento o una mardelplata grande como una casa.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1588961-geronimo-rulli-de-alcanzapelotas-de-la-bruja-veron-a-cerrar-el-arco-de-estudiantes

Puro HumO dijo...

70d0 Surdi70 losijodepu7a.


(Al marxis7a leninis7a lo kiero de la7eral rekos7ado por izkierda konuna 7e70na)

("la bigo70na" proximo blog bisarro...,7amal?)

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buenas tardes al Laboratorio!!

Nada librado al azar...

http://www.youtube.com/watch?v=mplRSqe9Vl0

Un abrazo

El Almiran7e dijo...

Boas 7ardes do7-0r's.

Recuperando enoryi's aún.

Así que ahora 17:00 hs el lune'.

7inelli's cray lo ha logrado.

Salu77e's a 7-0da la Barra.

Seguimos...

Puro HumO dijo...

la pròxima cada uno se yeba su propio mus en el bolsiyo...


Paul Vox dijo...

El mousse by myself......
Uno de los secretos más celosamente guardados.
Abrazo ganache.

Citizen dijo...

YoNotoquelMú

Gringo dijo...

Aca el Gringo transmitiendo desde Estudio "Elyugo"...

Que bueno lo de la Coach, espectacular!

Yo ando un poco flojo de motivacion, ¿está para los socios tambien?

Que me atienda cuando quiera...


otro:

Que bueno escuchar que Steven Castro se esta recuperando...es joven...

¿Las empanadas, de que eran? o fue el muscompartido?

Gas7erix dijo...

muenanoche selequipo neportivo habla gastoncito del marrio mongongo

querido presidenteee lommardiii traigalo al teclaaaaa

el italiano quiere mandar saluuuudos

....

cintadecapitan dijo...

Nas noites,

Te digo vo no tocaste el mus por que no lo viste.
Tenias lo sojos como puñalada de lata!
Así. --- ¡¡ ---


Paul Vox dijo...

No tocó el mús pero aceptó un colutorio...;-)

Johnny Strabler dijo...

Los conceptos que tira el posteo, a su vez tomados del libro del gallego, requieren atencion y concentracion para comprenderlos.

Por momentos, no resulta facil seguirlo.
Seguramente, viendo una practica quedaria todo mas claro.

Parece evidente que tiene una marcada dosis de ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, en el que a cada jugador se le replican individualmente las situaciones que con mayor frecuencia se le presentan en el juego.

El proyecto es complejo y ambicioso, tal como nos gusta a los hinchas de Estudiantes.

Ceo que es insoslayable el clima de optimismo que nos van generando las noticias que llegan desde la Republica separatista del Cantri.

En 0r70 orden de cosas, esten atentos al blog EL BIGOTE VERTICAL o La Bigo70na, como dijo el 700rdo.

Homero, yo estuve con la Harley por Carmel y es realmente espectacular...todo ordenadito, un chiche. Se ve que en algun momento el alcalde fue Clint Eastwood.

El Almiran7e dijo...

Jajaja!!!

El i7aliano quería mandar un saludo...

Muy bueno gas7e.

Cambio.

Dónde dejo el curriculum pa'La Bigo70na?

Al7aas Charlas se darían ahí (?).

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

solo decir Gilnasia esta pa campion!!!

Vi70 Corleone dijo...

Pregunto: el campeonato de futbol mas importante de la Argentina es el del ascenso???????

alrivalhayquepisarlo! dijo...

Buen día al Laboratorio!

Hoy, como siempre, SOLDADO DE SABELLA!

Hoy el lirismo posmoderno, estará agazapado ante un mínimo error.

Van a querer hablar de que ésta selección no es nada sin Messi.

El lunes a las 5 por Tinell*?? Bueno, por la plata baila el mono. Lo que nunca va a poder comprar es la Libertadores.

Un abrazo

Sigo con amargos

DoctorTurko dijo...

Buenos días Doctores:

Antes de ir a lo importante hoy (el Seleccionado de nuestro Profesor Sabella)

Un tema que no me es posible soslayar es el siguiente

Si bien es sabido que me causan gracia los manejos de los medios locales que así como han despedazado x ej a Sabella luego pretendieron capturarlo para justificar su propio manejo, no deja de sorprenderme lo burdo de algunos métodos, como el que vemos a continuación

Mientras hay estupor (?) por el "manejo" (??) del pase (???) de Osorio (????), por otro lado un simpático jugador del club vecino y rival que aún disputa el ascenso espera ansioso la final (?), que presentan cuasi de Champions Lig (?!)

El marcado contraste de realidades (?) de ambos clubes, por no decir el abismo (??), se presenta hoy en toda su crudeza (???) en el apartado "Deportes"

Luego el desarrollo de la NO nota deriva, disparatadamente, en dos cuestiones:

1-La relacionan con Duvan Zapata y su supuesto "malestar" por su tasación, insólito malestar ya que por un lado es cuestión del club y por otro, en todo caso, eleva un futuro próximo contrato de no darse su venta, con lo cual no me explico cual sería ese malestar. Por último no está de más aclarar que EDLP cotiza a sus jugadores como mejor le parece.

2-Y luego ACLARAN (!), dentro y ya de modo desopilante, que en realidad no es que están molestos ni en SMSJ ni Osorio, sino que les extraña como "esto atrajo tantos periodistas" entendiendo que se debe a que "EDLP es un club grande"

Antes de cerrar el sinsentido que muchos leerán como "que mal viejo como nos manejamos", se aclara que el "problema" (que nadie confirmó) es que San Juan "se juega muchas cosas"...o sea, que no corresponde hablar de refuerzos públicamente si se están disputando cosas importantes

Curioso: ¿siendo un medio plantense no consideran que EDLP TAMBIEN se juega muchas cosas importantes? ¿hay necesidad de hablar de Osorio? Y si la hay ¿hacerlo de esa manera, como foco de un conflicto inexistente?

Todo lo dicho no exime a Quique de su propensión exagerada por mover el músculo lingual pero en ésta aprovechan su debilidad por la parla para seguir, como de costumbre de 2006 a esta parte, castigando a EDLP con cuestiones sino inventadas, tiradas de los pelos

Si bien sigo considerando que estos medios deben seguir existiendo y haciendo su aporte desde su lugar, como hinchas tenemos derecho a estar prevenidos de cuestiones que poco colaboran con la armonía en nuestra institución

Saludos, y ahora si lo importante, hoy al pie del cañón del Magno


DoctorTurko dijo...

Si lo desean, pueden seguir boludeando

cintadecapitan dijo...

Siempre lo deseamos. Gracias!

DoctorTurko dijo...

Ud no. Su hermano si. Ese es bueno.

Citizen dijo...

¡Vamooooo los pibeeeee!

(?)

Dr Delca dijo...

me llamo?

Lucio dijo...

Lunes a las 17. Otra vez lunes, otra vez horario de mierda.
Me da bornca pagar la cuota y no poder ir a la cancha.
Se cagan en la gente. EL gobierno, que no le importa un carajo de nada y la dirigencia de EDLP por aceptar sin chistar cualquier orden que baje de El Padrino de la AFA(no).
Ya me calenté.

¡¡Vamos Argentina, Vamos Sabella!!

El Almiran7e dijo...

Buenas 7ardes Do7-0res...

Felíz día para 70dos los periodis7as.

Y para los que son de alma.

Que hay muchos por acá.

Coincido a rabiar con el comen7 dl 7urko,

De las 11:34. Ellos, L7RCPBBBBBBA.

Paul Vox dijo...

Buenas tardes, LABORATORIO PINCHARRATA.
¡Vamos!

En cuanto al tema albirrojo; sumemos la variable: "el comité de seguridad no lo deja concurrir al estadio" (Bosta- Sin Libertadores)
Todas variables que en un momento suman y en otro restan.
Si ponés un día (sábado a la noche, ponele (?) a la misma hora, ¡cuán equilibrada sería la competencia!
Y el que paga por el espectáculo que ahorre para Jóligud.
¿No hay 10 frecuencias en TDA para transmitirlo si no podés vivir sin negocio?
Critiquemos con criterio.

Abrazo albi.

Paul Vox dijo...

Día tras día comprendo mejor el querer estar en el templo y la prosesión.

Citizen dijo...

Feliz día a todos los periodistas amigos, que en realidad son mis amigos, y los elegí, porque son adorables esos periodistas.

(?)

Citizen dijo...

#SoldadoDeSabella

Dr Delca dijo...

en esto momento hay propencion a chupar un tinto, saleeeeeeee!!!