martes, 20 de mayo de 2014

JUAN SEBASTIAN VERON


Por Juan Carlos Bossio

Salió de la cancha como si se tratara de un cambio más: "sale el 11 entra el 14".  
Como tantas veces, caminó hacia afuera con la cabeza gacha y el cansancio a cuestas. Pero esa tarde la ovación fue mayor y lo obligó a detener su marcha, levantar la pelada, pasear la mirada húmeda por cada sector del estadio, alzar las manos y agradecer con su aplauso el cariño de la gente.    

No hubo en su salida gestos grandilocuentes. Ni besos a la camiseta, ni puñetazos al corazón. Lo único estridente bajó de la tribuna donde la hinchada estalló de emoción al despedir a su ídolo.
   
Saludó a Damonte, cruzó la línea de cal, se abrazó con Pellegrino, apretó las manos de los suplentes, de los colaboradores, ocupó un lugar en el banco y se quedó mirando el partido. 

Después, frente a decenas de micrófonos, no le quitó trascendencia a su retiro pero tampoco le agregó dramatismo. Habló del final de una etapa, del paso del tiempo y dejó el mensaje de un tipo que está en paz: "...al fútbol no le puedo pedir más, ya me dio y le di todo".

A los 39 años, Juan Sebastián Verón salió de la cancha para culminar su carrera de futbolista. Nació en Estudiantes, pasó a Boca y después se fue a Europa para jugar en los clubes más importantes. Allí ganó muchos títulos y también mucha guita y cuando todavía podía seguir ganando más, volvió a Estudiantes para cumplir el sueño de salir campeón en su club. Y lo logró, en el torneo local y en la Copa Libertadores.  

Hasta el último día, dejó todo en la cancha. Buen pie y cabeza lúcida. Pases costos, pelotazos largos. Generoso despliegue físico. Lo aplaudieron en todas las canchas y también lo putearon y cada vez que fue a patear un corner en cancha ajena se comió que le gritaran "el que no salta es un inglés", por su paso en el fútbol británico y por no haber ganado un título con la camiseta nacional, un sueño que le quedó pendiente.

Su pase a retiro también deja un legado silencioso pero contundente: coherencia personal, ética profesional y espíritu deportivo. En lo mejor de su carrera cumplió con su palabra; fue ejemplo de entrega y lo demostró con la misma entereza en los grandes escenarios internacionales y en los modestos campos de la Liga platense. 

Estas convicciones son las que, seguramente, se proyectarán a otros ámbitos de la actividad deportiva. Los hinchas de Estudiantes abrigamos la esperanza que -como en la cancha- si él está en el club algo bueno nos va a pasar.

En tiempos en que la sobreactuación enmascara la mentira y cualquier cacatúa cobra para aparecer en cualquier foto, Verón escribió la sinfonía del amateur. Hizo realidad la ficción literaria de Eduardo Sacheri en "Esperándolo a Tito" y puso en valor sentimientos en vías de extinción como el amor a la camiseta.    

"...Y...esta es mi casa. Aquí nací y aquí me retiro...", dijo para explicar con absoluta simpleza el principio y el final de una trayectoria impecable, una proeza deportiva y una leyenda que recién empieza.

      
 
                                                                                                        
                                                                           

205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
Gas7erix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gas7erix dijo...

Si el cholo ganaba la champions los mierdos de capital echaban a sabella antes del mundial, no iban a esperar que termine a ver si en una de esas le va bien. Y como me importa un huevo la championlig y todos esos equipos caretas me chupa un huevo que haya perdido el menos rico el sabado.
Eso si, ciclo cumplido, el eje del mal 2011 totalmente en su lugar BENTRAL, INDESINGENTE, PUAAAJ Y GOMON todos a pagar sus culpas y baldassi con mauricio... el que peor esta.

Que lindo es estudiantes y su mistica

Laboratorio Pincharrata dijo...

Nuevo posteo....

Daniel Olmedo dijo...

Donde usan esa frase de cabismundo y medir abajo y que significa? La he buscado en el diccionario pero no aparece

Paul Vox dijo...

Buenas tardes, Laboratorio Pincharrata.
¡La frase es "cabizbundo y meditabajo!
Un juego de palabras para cabizbajo y meditabundo.....un par de conceptos que capáz ya sacario del diccionarix.

Jeje
Abrazo jeje.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»