sábado, 10 de mayo de 2014

Los abrazos, las palomitas y el carbón


Por Daniel (un fuori La Plata y su mirada)

Estudiantes 3 San Lorenzo 0

El partido frente a San Lorenzo me tenía tranquilo frente al televisor. Lo único que me asustaba un poco la posibilidad de que Apo comentara. El miedo nos define; será por eso que esta noche se está agotando el carbón en La Plata, y que por supuesto Apo era el comentarista. Los hinchas "fuori La Plata" tenemos ese karma especial de saber sufrir con el control remoto; lo aceptamos.

A los 5 minutos el tiro de Correa inauguró una tarde para disfrutar. Hizo el golazo que todos queremos hacer cuando los años nos frenan un poco en los tiros de rastrón. Volea con tres dedos tras el pique es muy sano para uno, y no tanto para el arquero rival. El abrazo con Verón fue una síntesis perfecta de la tarde, un cambio de mandos.  Ya a los 12 minutos roba Auzqui, encara Carrillo, gambetea y estira para Franco Jara que la mete solito. Dirá alguien que Carrillo es completo, que elige bien, que no es egoísta.
Franco inaugura tarde de bailecitos y tal vez desperdicia la oportunidad de abrazar a su asistidor.

Control, sopor y confusiones de Apo que paso a enumerar: confundió provincias de los Jara, tiempo de juego y autores de goles. La hinchada pedía el ingreso de Alina, que no fue concedida. El sillón me queda cómodo, llega mi hijo de su propio partido con la camiseta de Enzo, me dice “ya 2 a 0?” y disfruta conmigo . La televisación hace referencia a unas palomas que comen semillas en el área grande, la cámara se pierde un avance del Pincha. Estudiantes está muy parado y convengamos que el rival no parece tener capacidad de fuego. Verón se está jugando todo, acierta casi todos sus pases de primera, traba varias pelotas divididas y tira el equipo adelante.

La sensación en el segundo tiempo es de partido ganado. Uno quisiera un gol de Verón y hay un corner que tira el pelado, casi olímpico. Alguien se acuerda de los corners de Bedogni? Sobre el segundo tiempo la cosa sigue igual pero la televisación insiste con las palomitas en el área, ajenas al juego pues están entre Fontanini y Kaneman. Pero atentos: las palomas le dan más solidez al fondo azulgrana. Apo teoriza sobre que Verón es un joven viejo o un viejo joven; no importa pues el relator confunde los años de los últimos campeonatos del Pincha. Seguimos esperando a Alina.

Como reivindicando el proceso Veronista, quienes más aparecen son los jóvenes. Auzqui se corre todo y mete un cabezazo de gol, Gil Romero se hace más grande y corta todo, la defensa cumple.  Sobre los 27 del 2T Correa flota al entrar al área haciendo la gran CR7, firuletea un poco y la pierde; luego se redime con gran pase a Auzqui, que no define. El gol lo hace un minuto después Franco Jara filtrándose entre los centrales y las palomas gracias a buen pase rival.  Nuevo bailecito. Será que en mi vida no hice muchos goles, prefiero que los griten con el alma.

A los 31 se va Veron, cierran el estadio, comienzan los cambios, se deshilacha el partido. Empieza otra historia, la de saber crecer como club sin ese monstruo  adentro de la cancha. Por suerte los pibes están más grandes, por suerte las palomas pueden ser centrales de un equipo de primera.

Y mañana, no importa. 
Pero dejen algo de carbón en las farmacias.

Foto Olé

279 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 279 de 279
jsvgracias dijo...

MANGANO, ZUBELDÍA, JUAN RAMÓN Y SEBASTIÁN VERÓN - x chavo fucks-

En 1965, el presidente Mariano Mangano trazó una gruesa raya en la vida de Estudiantes. Hasta allí, se hablaba de "Los Profesores", un gran equipo Pincha que había deslumbrado en los albores del profesionalismo, pero que ya había quedado demasiado lejos en el tiempo. Hacia rato que Estudiantes no tenía un protagonismo serio en los torneos de la AFA. Contó con buenos jugadores, algunos muy buenos (el Payo Pellegrina, Beto Infante), pero las campañas --salvo alguna que otra excepción-- no fueron trascendentes. Es más, hasta se fue al descenso en el comienzo de los 50.
Estábamos con Mariano Mangano. En 1965, Estudiantes estaba fundido, casi en bancarrota y tenía un equipo que no le daba garantía de mantener la categoría en lo inmediato.
Mariano conocía el trabajo Osvaldo Juan Zubeldía y lo soñó, lo pensó y lo realizó en su club. Zubeldía había empezado en Atlanta y allí había realizado un trabajo de concientización, profesionalización y promoción de juveniles. Hugo Gatti y Luis Artime son sólo las dos promociones más conocidas de "El Zorro". Implementó el doble turno, terminó con los desayunos pantagruélicos y los almuerzos de sobremesas interminables. Hizo cambios en la alimentación y en la manera de cuidarse de los jugadores.
Tuvo un fallido paso por la Selección Argentina que se preparaba para jugar el Mundial de Inglaterra. Se fue porque no lo dejaron trabajar con libertad. Estaba haciendo un gran trabajo en el Colegio Ward de Ramos Mejía y fue interrumpido por los dirigentes de la AFA.
Ahí apareció Mangano. Primero con un llamado telefónico, después en persona. Zubeldía pidió que lo dejaran trabajar y, sobre todo, que no le exigieran resultados inmediatos. Empezó de a poquito. Osvaldo se reunió con el inolvidable Miguel Ignomiriello, que dirigía un muy buen equipo de Tercera. Promocionó a algunos juveniles: Oscar Malbernat, Juan Miguel Echecopar (que se inició en Pergamino y llegó en 1963 a las inferiores de Estudiantes), Rodolfo Fucenecco (Estudiantes se lo compró al Florida de Monte Caseros, Corrientes), Carlos Pachamé, Eduardo Flores (Bocha) y Juan Ramón Verón. No olvidemos estos últimos nombres y apellido: Juan Ramón Verón.
También trajo desde otras partes a futbolistas de poco nombre o que en algún momento, había tenido trascendencia y. por hache o por be, habían perdido lugar o, directamente, estaban libres: Carlos Bilardo, Eduardo Luján Manera, Raúl Madero, Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Ribaudo, Conigliaro.
En 1965, primero torneo en el que estuvo Zubeldía como DT, Estudiantes terminó quinto. En 1966, séptimo. Hablamos de dos campeonatos largos, dos ruedas, todos contra todos. En 1964, en un torneo sin descensos, Estudiantes había terminado 14° entre 16 equipos. La mejora era sustancial.
En 1967 se produjo la primera reforma grande de los torneos. Estudiantes cortó la hegemonía de los cinco grandes ganando el Metropolitano. En semifinales, tuvo la consagratoria noche ante el Platense de Labruna, cuando perdía 1-3 y ganó 4-3. En la final, abochornó al Racing de José 3-0 en la cancha de San Lorenzo. A la usanza actual, el equipo base era Poletti; Manera, Aguirre Suárez, Madero, Malbernat; Bilardo, Pachamé, Echecopar o Bocha Flores; Ribaudo, Conigliaro y Verón.
El Nacional lo perdió por dos puntos, pero fue el único invicto. En el 68 perdió la final con los Matadores de San Lorenzo, pero fue Campeón de América e Intercontinental. Repitió el título de América en el 69 y el 70.
En plena gloria, Mariano Mangano recibió la noticia de una enfermedad terminal y decidió quitarse la vida el 9 de diciembre de 1970.

jsvgracias dijo...


El Pincha sintió este cimbronazo en el club y en la cancha. Muchos héroes de las gloria sesentistas no quisieron seguir en el club sin Mangano, incluido Zubeldía.
Si bien su paso por la Libertadores fue digno, perdió la final del 71. En el ámbito local, ya no estaba Osvaldo (fue a Huracán, no tuvo éxito, duró poco), se había ido Poletti, se había retirado Bilardo, Verón había sido transferido a Grecia. Los que quedaron, con Bilardo como DT de apuro, salvaron al equipo del descenso en el Metro 71. Alguien dijo de seguir los lineamientos de Mangano. El fallecido presidente había llevado al equipo de fútbol a lo más alto del mundo, pero cimentado en un gran club. Ya estaba construido el famoso "Country de City Bell".
En 1975, con el club ya repuesto anímica y monetariamente, Estudiantes armó un buen cuadro, con el Narigón Bilardo como técnico una vez más. El 9 de marzo de ese año, el plantel pincha estaba concentrado en City Bell esperando su próximo partido. Bilardo no le dijo a su amigo y dirigido Juan Ramón Verón que su mujer había dado a luz a un varón esa noche. En su locura, el Narigón pensaba que debía descansar bien y enterarse a la mañana. Hizo eso. En la noche del 9 de marzo de 1975, había nacido Juan Sebastián Verón. Papá Juan Ramón lo supo recién a la hora del desayuno del 10 de marzo.
Sebastián es descendiente directo de aquella historia. Volvió en 2006, puso a Estudiantes en la cima del fútbol argentino. En 2009, fue campeón de América con Alejandro Sabella (prócer de 1982) como entrenador. Después fue Director Deportivo, se retiró, volvió... Le entregó a su club ocho años increíbles de su vida profesional, cuatro de ellos en plenitud, otros cuatro con ausencias y lesiones, pero jamás sin jerarquía.
Juan Sebastián Verón es toda aquella historia que contamos. Su cabeza tiene las ideas de Mangano, el nivel de entrega de Zubeldía, el talento sin par de su padre Juan Ramón, el sentido de pertenencia que tienen todos los héroes que hicieron enorme a Estudiantes.
Preocupados porque vendían menos diarios que con los grandes o los niveles de audiencia habían bajado, se inventaron mil historias negativas que aún hoy es difícil desterrar. Lo llamaron "antifútbol" sólo porque no entendían cómo dando un paso adelante dejaban al rival en offside o le devolvían la pelota al rival en una falta tirándola hacia arriba para no violar el reglamento y tener tiempo de acomodarse.
Verón es un crack sin tiempo. Lleva en su sangre toda una tradición de victorias épicas y de oídos sordos a la ignorancia de quienes son incapaces de apreciar en el otro virtudes que saltan a la vista con sólo amar el fútbol.
Juan Sebastián Verón se despidió de su gente. Pero seguirá en Estudiantes. Es la continuidad asegurada de todo aquello que un día despertó y se quedó para siempre

Lucio dijo...

¡Muy bueno jsvgracias!
El Chavo es de los pocos periodistas "no platenses" que realmente se encarga de analizar a Estudiantes con total imparcialidad.

Dr Delca dijo...

muy bueno!!!1


clap, clap, clap!!!!!

Johnny Strabler dijo...

Buen dia Lab.

Excelente lo suyo JSVG.
Gran reseña.

De lo publicado por el Gringo.......¿Que decir?
Me quedo con ese final: "de no bajar los brazos y de vivir con alegria)"
Dar pelea y no perder la alegria, ese es el mensaje de nuestros mayores

Bidonista no chilla.

Falta una fecha.

Pedro VII es Bilardista, pero no Bidonista.
Será porque vistió la camiseta gelida?

Se me mezcló todo

Obvio, no soy el Gringo

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

Qué hermosas la declaraciones de 7mo. ayer... Qué profundo que la tiene clavada...

Paul Vox dijo...

Bongiornno, Laboratorio Pincharrata.

Si alguno gusta apreciar cuán profunda está adosada....

Lo del Gringo no es un relato, es una historia de vida resumida en algunos renglones, que te obliga a toda una vida para entenderla.
Porque el Bigotón no es un relator.
Es la puta poesía com olor a parriya y yardoné.

Y cuando me crezcan los bigotes quiero ser como él.

Abrazo Lunático.

Chinaski Wiesler dijo...

concentración y bidón para todos

a un punto en la General, a dos resultados en entrar en la COPA 2015...

los pibes, el ekipo que es ekipo, el presente...

soñado todo

pero hay que estar en todo

adentro y afuera

a alguien le entra en la cabeza que pueda pasar eso que todos deseamos con los 7ris7eros saliendo del Boske-Sí...

todos juntos

No dudo que algún que otro en Seguridad de la Provincia no tengan otro resultado que RiBer Campeón para evitar kilombos.

Y juega con Quilmes... cuyo principal dirigente es...

Rebuscado, sí...

pero hay que estar en todo

todo

Chinaski Wiesler dijo...

incluso en caso de lograr un desempate

claro

para el caso, sería lo mismo, con todos los bares hasta las manos de pinchas viendo el partido

jsvgracias dijo...

en instantes jsv en am 1270

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

Llamativa mutación de sonidos anoche por la zona de Parque Saavedra.

Se pasó de las bombas estruendosas a un persistentemente murmullo: "labuenayabanabení".

Pasó en otro barrios?

Lucio dijo...

En Pque Castelli, lo mismo Julián.
Lo mismo.

Paul Vox dijo...

Por Nor▲ e inmediació, sólo como un kijido:"las bue...las bue....."

:-D

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

No solo persistente era el murmullo.

Diría que era resignado.

Paul Vox dijo...



¡Bué!
Creanmé al menos que esa fue la "sensación".
(?)

Paul Vox dijo...

¿Usté sugiere que estaba acompañado de algo como un tegremoto kluakal, Julián?

Pue" ser.

No?

Lucio dijo...

Se escuchaban cadenas arrastrandose...(?)

Paul Vox dijo...

¡Si haste inculparon a la Chota!
Folklorismo indeskriptivo.

;-)

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

A mi me pasaba de adolescente, la virginidad me ponía ansioso.

Johnny Strabler dijo...

7ris7eza

Johnny Strabler dijo...

El anterior era el número maldi70

La 7ia Norma dijo...



el numer* de la Cho7a?

Citizen dijo...

El equipo de la Cho7a

La 7ia Norma dijo...



club de Espadeo con la Cho7a?



pueeee esé?

Citizen dijo...

A ver...

"CluB Rioplatense de Espadeo con la Cho7a"

¿Va?

La 7ia Norma dijo...





va y va.

La 7ia Norma dijo...



"CluB Rioplatense de Espadeo y Elongación con la Cho7a"



7amal?


muy larga?

La 7ia Norma dijo...




isi armamo un pos7eo?


ameri7a?


Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

Y para qué elongan la chota si al final nunca la usan?

La 7ia Norma dijo...




mucho pilchi7apu70 alen7ando ayer en el Cen7enario...


La 7ia Norma dijo...




es que la cho7a alien7a, no es como la la7a que NO.


y si alien7a, ergo, elonga.

Gringo dijo...

Ergo Elonga fue un atleta Búlgaro que descolló en lanzamiento de Bala en los JJOO DE Stalingrado...torció su pie al pisar la pedanía y cayo sobre la bala con la boca abierta, perdiendo toda su dentadura en el ins7an7e mismo....

Y escribo estas pelotudeces para no puteear a speedy


La koncha de la loraaaaa!!!!!!!

Johnny Strabler dijo...

Me quedo con Lucho Elorga

Le aconsejo Baya a Ber a un boga muy bueno calmando gente cuando no le anda internet.

Después le paso el domicilio

La 7ia Norma dijo...




sho es70y en7re el muro de Rai-Inmundi70 y el bló del Saché, + la re700r7a que se viene, + los Moco de las 23-1...



70i ma con7en70 que Omaldi70 y el 7ano que 7ambien le quiene mandá sanudo.

Palo Al70 (A7) dijo...

Solo pienso en Estudiantes!!!!

Espero que Caruso tambien...

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

No se priva de nada, 700rdo

La 7ia Norma dijo...



inmundo...

Paul Vox dijo...

Me morí.....
Omaldi7o0 en un hilito de voz....

¡Gracias Chino!
¡Gracias Bruja!
¡Gracias Don David, por su pálpito atroz!
¡La puta qué vale la pena ser Pincharrata, carajo!

;-)

Vi70 Corleone dijo...

No pude entrar más temprano, pero el día de hoy, no se porqué se me dió por cantar:

Garua, tristeza, si hasta el cielo se ha puesto a llorar

homero dijo...

A pedro VII le dicen Fantino




Conduce animales sueltos

Jeje abrazo

homero dijo...

Y yo pregunto

Donde están pedro y sus apóstoles?

Haciendo caca?

Porque no se van a la recalcada concha de su madre !!!

homero dijo...

Me acirde de uno cortito

Un tripero manda su ropa interior a la lavandería y pone una nota:
- 'Usar más jabón en los bóxer"...
Cuando recoge su ropa encuentra una nota que decía:
- "Usar más papel en el culo"...

Jeje abrazo

homero dijo...

Un tripero gay va al proctologo

- ¿Qué lo trae por acá mi amigo?, interroga el facultativo.
- Ay doctor, usted no sabe..,tengo un dolor tan, pero tan terrible en el ano que, realmente, no puedo más, estoy desesperado.
- Bueno mi amigo, vamos A ver, dice el doc y le pide que se ponga en la camilla en veinte uñas para poder examinarlo. El paciente se coloca en la posición apropiada rápidamente y con evidentes signos de dolor.
El especialista coloca un guante de goma en su dedo medio y comienza la inspección en el culo del paciente, introduce varias veces su dedo protegido con solvencia profesional hasta que topa con algo… comienza a tirar para afuera, tira y tira (tarda en salir) hasta que saca un carnet del año 1995…, lo mira atentamente, lo gira y pregunta al paciente - ¿es esto lo que le molesta, tal vez?
- Me parece que no, dice la loca, porque me sigue doliendo una barbaridad.
El doctor, entonces, continúa la inspección con mas ahínco y concentración hasta que vuelve a toparse con algo.., tira y tira y va apareciendo ahora una bufandita, que dice campeon 2005. Sorprendido, pero no tanto, debido a su larga experiencia, pregunta nuevamente al paciente (que continúa quietito y sufriente) - ¿Era esto lo que molestaba? -
- Mire doctor, no sé que decirle, pero la verdad es que me sigue doliendo..y cada vez más. Ya preocupado el discípulo de Hipócrates inicia una tercera inspección, previa llamada a su secretaria pidiendo que nadie interrumpa, penetra nuevamente con el dedo, dale que te dale hasta que nuevamente vuelve a topar con algo..comienza a tirar y comienza a emerger un palito de la misma especie que el anterior que se va haciendo cada vez mas largo..
ya se adivina lo que es, evidentemente el tallo de una flor, el doctor sigue tirando y tirando hasta que algo se traba, hay algo que no quiere salir.. con la solvencia propia de un experto el doctor da un tirón haciendo un juego con su muñeca y en eso la cosa sale y él que ha visto todo no puede creer lo que ven sus ojos. Ante su vista tiene una hermosa rosa roja, con sus pétalos intactos, sus espinas , sus gotas de rocío, en fin, nunca vio una rosa tanhermosa.
Anonadado, confundido, casi maravillado, el doctor mira la rosa, mira al paciente, vuelve a mirar la rosa (realmente es muy bella) y le pregunta al paciente:
- Pero..¡¡por favor!!, ¿¿que es esto??
- Es para vos, tontito.

Jeje abrazo

Dr Delca dijo...

Jara les va a cobrar derechos de autor al Piter, nada de hablar de la chota

homero dijo...

Vito, no es fino?

Dr Delca dijo...

ya lo canto en los 70 Marilina Parrondo

....y aunque no la veamossss

la chota siempre esta, siempre esta

Paul Vox dijo...

Sutilezas Homéricas.

Palo Al70 (A7) dijo...

SI esto no es operacion, se le parece bastante

http://www.ole.com.ar/racing/Pincha_0_1136886649.html

especialmente la frase del "desgaste", este pibe que escribio no debe saber como llegar a La Plata

La 7ia Norma dijo...




¿Qué lo trae por acá mi amigo?, interroga el facultativo.


jejejeeee

Vi70 Corleone dijo...

Excelente Homero, Excelente

Lu Alberti dijo...

Jjajjajajaraja ...cheee..!

La 7ia Norma dijo...



"desgas7ado" 7ienen el Oje7e los operadores, al igual que los que piden al Apach*, y el sore7e de Bonade* la 7iene 7an a7roden7ro como nunca...

Johnny Strabler dijo...

70ordo no se como puede meterse en ese blog inmundo

homero dijo...

Gracias Vito. Su aprobación me incentiva

Abrazo

Johnny Strabler dijo...

Homero juega incentivado

jsvgracias dijo...

Buenas ....

Dejo el link de la ultima palabra con MP...

interesante..

http://www.foxplay.com/ar/videos/235061315540-la-ultima-palabra-mauricio-pellegrino

Johnny Strabler dijo...

Con mi amigo Jack a ver al mokoso

Palo Al70 (A7) dijo...

Geronimo Rulli en el piso de "Más que Fútbol", la verdad emociona escuchar al pibe, ubicado, respetuoso con ideas muy claras y centradas.
Omar, como padre se te tiene que hinchar el pecho de orgullo por el hijo que tenes

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

Que canal es "mas que futbol"?

Palo Al70 (A7) dijo...

610 de DIRECTV

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

Gracias Adrián... Está lejos de mis posibilidades

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

Se filtró la lista de Colombia: no estaría Leudo...

Ampliaremos

Gringo dijo...

Trasmitiendo desde el Chorran...


Leo a Adrian de 21.13 con la inmunda nota de OLE...

Sabe Adrian, el pibe sabe como llegar a la plata....haciendo caso y escribiendo lo que le dicen.

Si, claro ud. se referia al conocimiento local...tampoco...

El Nivel de mierda indica alerta amariya, que el miercoles estara en naranja...

no puede ser de otra manguera -gracias Kapu-

Por eso, y otros detayes, solo me referire de aqui al domingo a cuestiones sexuales, politicas, futbolisticas, gastronomicas, mussicales y pesca embarcada, vinculada esclusiBamente a nuestra Institucion.

Y se me acaba de ocurrir que de aca al domingo, los que no compartan pueden empezar a chuparmela, a mi eh! si a mi!

Disculpen las damas...es tan solo poesia urbana para divertirse...

Concentrados...

Daniel dijo...

Muy bueno Homero.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta, hay filial Monetti?

Da ternura cómo quiso agarrar el centro jabonoso, de frente al arco.

Dr Delca dijo...

Buenos dias docteria

que semanita


trabajo, trabajo y mas trabajo

Dr Delca dijo...

Bidonitez y su Pelota Enjabonada

homero dijo...

Buen dia docteria

Monetti se la comio!!!

Tamal?

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

Se la comió enjabonada..

Vi70 Corleone dijo...

Buen día doctería

Leí por allí que en la lista de colombia no está Leudo, seguro que el mierdo local nos hace responsables,......lo seremos???

En el tema filial monetti, suscribo

Julian, cerdito de Laboratorio dijo...

Ahora en Tic espor: Confirman lista belga, tampoco está Leudo

Lucio dijo...

Buenas.
Les dejo un link donde pueden bajarse un fixture del Mundial.
Sólo van completando los resultados y se van armando los puntajes de los grupos y a la vez también se arman los cuadros de octavos, cuartos, etc etc.
Libre de virus. Lo hizo mi hermano.
Saludos

https://mega.co.nz/#!tgAy1ahb!JvkwcDS7lgoIR0avx-dqQB6hUB8D4CoxMfqsceWccOE

Laboratorio Pincharrata dijo...

Buenos dias colegas.

Gracias Lucio, gracias amigos.
La ciudad está tranquila.
En un rato...fruta fresca.

Lucio dijo...

De nada Lab.

La 7ia Norma dijo...



el es7upido de Mierdin Por7ierra sos7iene energicamen7e que los hinchas de ELP deseaban que ganara RiBErga el domingo pos7 derro7a 7ris7e.

cada dia mas impor7an7e el pelo7udi70.

Gas7erix dijo...

posteo??
cargada??

termino el campeonato??

Gas7erix dijo...

y asi como quien no quiere la cosa meti 277

dos sietes

Lucio dijo...

¿Estará "Carlito" en la lista?
¡Cuánta ansiedad! (?)

Laboratorio Pincharrata dijo...

Nuevo posteo....

Darth Vader dijo...

Excelente lo del Gringo, as usual

Vamos por partes, la lista después, primero el fin de semana...

No escuché los dichos periodísticos, pero no sería descabellado que el domingo pasado mas de uno haya pensado que el segundo mejor resultado posible era la victoria de River.

Lo loco del asunto es que los propios 7ris7es gritaron los goles de River!! como sería el ánimo que tenían esos muchachos...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 279 de 279   Más reciente› El más reciente»