martes, 1 de noviembre de 2016

Futbol y Antifutbol

Por Juan Carlos Bossio

Cumplida la 8va.fecha del actual campeonato de fútbol de primera que organiza la AFA , el Club Estudiantes de la Plata encabeza la tabla de posiciones con 22 puntos logrados en 7 partidos ganados y 1 empatado.

Recién ahora, cuando han pasado más de dos meses de competencia, el periodismo deportivo con sede en la Capital Federal ha empezado a ocuparse de algunas de las bondades del juego del conjunto albirrojo, a hablar sobre ciertas cualidades de sus jugadores y a analizar las ideas estratégicas de su Director Técnico.

Esta mezquindad informativa -que para nada, es nueva- históricamente se ha justificado con el argumento mercantilista de una muletilla indiscutida que dice que vende más hablar de River, de Boca o de cualquiera de los llamados grandes que de un equipo de provincia que providencialmente pasa por una buena racha. Y esa postura se mantiene firme  aunque el  provinciano aludido tenga en su haber un título Intercontinental, una Copa Interamericana, 4 Copas Libertadores y 5 campeonatos locales y su presente indique una serie invicta que largamente supera lo efímero de una racha.

Por sostener esa concepción, los títulos de algunos diarios y revistas suelen ser verdaderos ejemplos del antiperiodismo. Porque la noticia principal deja de ser el triunfo del puntero y es reemplazada por la preocupante situación del equipo grande que volvió a jugar mal y no encuentra la brújula para salir del pozo. Lo notable deja de ser la foto del fútbol en la cancha y se la cambia  por la provocativa imagen de la botinera que estaría saliendo con ese muchacho que cuesta tantos millones pero hace rato que no agarra una pelota. Con la misma visión centralista, estos periodistas ubican -sin corrección a la vista- que el sur de la provincia de Buenas Aires está en Lanús, confundiendo al oyente que acertadamente había pensado en Bahía Blanca.  

Siempre a los que viven lejos de las metrópolis les ha costado más ganarse la portada de los grandes medios. Esto es bastante viejo. Hace algunos años, ya lo explicaba Osvaldo Zubeldía, cuando decía que primero te ignoran; después, si ganás medio seguido, hasta te miran con simpatía; pero cuando ven que no te caés y seguís ganando, te empiezan a odiar. Así se gestó y nació el mote del antifútbol, usado en nuestro país a finales de los ’60 para denostar una escuela que revolucionó al más popular de los deportes y llegó a lo más alto que puede aspirar un equipo en un torneo de clubes.   

Para los de éste lado de la Gral. Paz , siempre fue más difícil. Estudiantes tuvo que ganarle al Manchester, Bilardo tuvo que traer la Copa del Mundial ’86 y el Rusito Ascacibar se tuvo que comer la cancha ocho partidos seguidos para que la porteñada le regale un elogio. Aunque el reconocimiento nunca es total, siempre quedan dudas, objeciones y la  reflexión frívola con berretines de profunda, que dice: “sí, ganan,  pero no juegan el fútbol que le gusta a la gente”. Ah, ¿no?, hubieras ido el sábado a la salida del Único -después del 2 a 1 contra Racing- a preguntarle a la gente si ése es el fútbol que le gusta o cuál.        

Mientras tanto, Estudiantes puede seguir ganando -y ojalá que así sea- puede perder o empatar, pero la atención de los grandes medios de comunicación va a seguir regida por la venta de una revista en el kiosco. Pero la anécdota sirve para separar la paja del trigo, para diferenciar las ambiciones de los mercaderes y el esfuerzo de los que laburan y para definir con mayor precisión el fútbol y el verdadero antifútbol

46 comentarios:

Paul Vox dijo...

¡Excelente reflexión, Juan Carlos!
Ideal para estas tardes "nubosas".
¡Abrazo grande!

Daniel dijo...

Muy buen post. Me vino a la memoria la imagen de Osvaldo dándole pasto al Chavo.

Prefiero que el grupo esté concentrado y en silencio. El marketing en los medios, te lo debo. Sigámosle dejando a los supuestos grandes el humo, las botineras y la gestión de autitos chocadores.

Citizen dijo...

¡Bien Juan Carlos!

Extender siempre nuestra doctrina...siempre.
Leones adentro de la cancha, y afuera también.

Pinchalatas dijo...

Excelso.
Más claro...
Mirando Fox, "Cambio de horario para el Millo"
Váyanse a cagar, nosotros seguimos.

Pinchalatas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
homero dijo...

Excelente comentario, reflexion y analisis

Solo falto una frase q la agego yo y bajo mi total responsabilidad

LA TIENEN MUY ADENTRO !!!

Jeje, buenisimo

La 7ia Norma dijo...





7

La 7ia Norma dijo...




"Y esa postura se mantiene firme aunque el provinciano aludido tenga en su haber un título Intercontinental, una Copa Interamericana, 4 Copas Libertadores y 5 campeonatos locales y su presente indique una serie invicta que largamente supera lo efímero de una racha"

excelso Juan Carlos Bossio "Chuquito"


Palo Al70 (A7) dijo...

Texto maravilloso

Johnny Strabler dijo...


Que buen posteo de JC

"Y que querian, que vinieramos a ver los lindo que jugaba San Lamento" dijo Yunke despues de envaselinarse el 70or.

Por eso considero lamentable el comentario de un tipo que respeto como es Alfaro, pidiendo disculpas por el modo que le jugo a los putos de Avellaneda.

El que debio pedir disculpas fue Milito, porque su equipo no pudo quebrar el cero ante un rival limitado.

Despacio, con calma, esto es muy largo y una racha de tres partidos malos nos deja en la loma del orto.

Clar* que despues puede venir una racha aceptable y nos colocamos otra vez en la conversa.

En resumen no hay nada dicho, salvo que los cara de verga capitalinos tinen el cabezon sin orejas asomandoles entre las amigdalas

Para mi, eh, para mi

Johnny Strabler dijo...

Once

Paul Vox dijo...

Y......

Palo Al70 (A7) dijo...

Mentras tan70, van preparando el terreno, nos pusieron a Ab*l.......

Darth Vader dijo...

Buenisimo

Paul Vox dijo...

Buenas noches, Laboratorio Pincharrata.
Mientras termina una jornada a-primaveral, les dejo mi opinión sobre este tópico analizado en el posteo: estos tipos son como un reloj Longines. Puede pasar veinte años sin que los veas y cuando los volvés a ver, no adelantaron un minuto.
Abrazo temporal.

Darth Vader dijo...

Después de la publicación de la lista de los 50 mejores equipos del mundo, en la cual Estudiantes de la Plata ésta entre los mejores 25 (solamente Independiente está por encima), y de figurar entre los únicos 30 equipos que alguna vez fueron campeones del mundo de clubes, la prensa capitalina no resistió.

Por eso hoy tuvo que salir a publicar los clubes de la Argentina que mas entradas vendieron entre 1917 y 2016 (100 años) para justificar a Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente (en ese orden).

Dan risa...

La 7ia Norma dijo...


"Los Sore7eros de siempre", un lindo título para un film o una serie de capítulos donde los protagonistas se van renovando en la inges7a del tan mentado y cálido excremento

Paul Vox dijo...

Buenas tardes, Laboratorio Pincharrata.

El Pincha es el segundo equipo más goleador del ...
Como dijo una conspicua miembro de la mesa vikinga: es impresionante cuando les asoma la puntita saliendo por la boca.
Abrazo ninguno.

La 7ia Norma dijo...





Dan risa...

La 7ia Norma dijo...




y...

La 7ia Norma dijo...






Nulo

Vi70 Corleone dijo...

No he visto ningún saludo para los vecinos en su día


FELIZ DÍA GILNASIA!!!!!!!

La 7ia Norma dijo...




El día del Nulo Don Vi70, lo Selebramos todos lo días!


Le dejó un respetuoso saludo a usted u su familia.

Unknown dijo...

Es bueno saber dónde están nuestros nutrientes, de ese lado de la gral paz nunca. Somos una raza que se alimenta en bidón y en el laboratorio. Lo digo yo siendo de zona norte, las flores son para la moztasa, estas bestias comen sangre. Para mi Nelson esta cambiando de rumbo pasa de ser dt a domador de bestias. Mejor no hablar, si no vas a vender. La máquina de humo no para es bueno tener enemigos para la amplia dedicatoria.

Gringo dijo...

Excelente articulo JCB!

La predica propagandistica del poder aplica en todos los rubros. Los juegos profesionales no van a ser la excepcion.

O acaso no seguimos llamando "interior" a cualquier psrte del pais que no sea la Capital? Acaso no todos los aviones salen de Ezeiza? Que zona tiene el ingreso per capita mas elevado? Y los canales? y los diarios? Donde estan?

... donde viven los que tienen la torta? ahi.

Ya se que es una simplificacion, pero la cuestion porteña explica mucho nuestras contradicciones como nacion, si bien la historia enseña, a escala global, que poder, prensa, manipulacion y dominacion o control, van siempre de la mano.

Palo Al70 (A7) dijo...

Buen dia

la maquinaria muf* esta a full, BIDON, BIDON, BIDON, BIDON, BIDON, BIDON, BIDON

Leobar dijo...


Buenos días Laboratorio...

Buen posteo para dejar en claro lo que, como bien lo dice por ahí, es historia vieja y conocida.

Estamos tan acostumbrados que ni nos sorprende. Es mas, nos gusta cuando nos ignoran y sobretodo cuando empiezan a sangrar.

La nuestra es seguir trabajando en silencio. en el Country, conociendo nuestras debilidades y nuestras fortalezas tratando de minimizar las primeras y maximizar las segundas, la mejora constante, con humildad,sin subestimar a nadie y por supuesto, conociendo el rival a enfrentar...

Nada es casualidad...

A seguir con el Bidón bien cargado ...

Darth Vader dijo...

"El fin de la maldición de la cabra Billy: los Cachorros de Chicago ganan la Serie Mundial de béisbol contra los Indios de Cleveland y se coronan campeones por primera vez despues de 108 años"

Que lo parió, todo el mundo sale campeón en todos los deportes... bah eso creo... o me olvido de algo?

La 7ia Norma dijo...


Y GilganSia?

Y Candela?

Paul Vox dijo...

Buenas tardes, Laboratorio Pincharrata.
¡0j0!¡0j07a, que GilaCia salió campeón do....ajajjajajjaja!!!!!!
Abrazo gas7ad0!

Dr Delca dijo...

Buenas tardes docteria

se lo que es el antifutbol


que es el futbol

no entienden na e na

yaprendere a manejar mi nuevo fonomoda y volveré y sere uno y medio

saludos docteria

Dr delca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr delca dijo...

Yameconfiguraronelfonomoda

Estoy de vuelta

Dr delca dijo...

Yameconfiguraronelfonomoda

Estoy de vuelta

Dr delca dijo...

1,2,3 probando

Dr delca dijo...

Ojo q se viene Gilnasia Negativo

Sabe algo 7ordo destaspecie

Johnny Strabler dijo...

Buenas Lab

Hay que estar atentos, porque escuche a un candidato a prescindente de gilasia decir que lo sacara caN pion "si o si"

Tendra el celular de Dios?

Daniel dijo...

Hermoso la bosta afuera y llorando.
En La Red arman la operación de venta de medio plantel.
Pobres Leo Jara, Johnny Silva, etc.
Bosterización y después.

Vi70 Corleone dijo...

Ojo, que la última gran frase fue: como prescinden-te tengo seis campeonatos, "uno es mio"

Palo Al70 (A7) dijo...

Buenas

Hay preocupacion por Diogo, no se, yo les aviso

Dr delca dijo...

Feliz cumple Ale querido"!!!

Por muchos mas!!!


Sabella es Estudiantes!!

Palo Al70 (A7) dijo...

Feliz Cumpleaños Maestro!!!!!!!

Palo Al70 (A7) dijo...

Hoy el juega el Pincha, de nuvo contra 70do y 70dos

Mucho Bidon y Corazon!!!!!!!

VAMOS Pincha Carajo!!!!!!!

homero dijo...

Maestro querido. Feliz cumpleaños!!!

Brindo por Ud y por una pronta mejoria!!!

Vamos pincha carajo !!!

Gringo dijo...

5/11/2016. Sexta Decada del Bidon. Bitacora del Laboratorio.

Deseando lo mejor para Sir Alex, quien estara para siempre en nuestros corazones - y en nuestra esperanza que vuelva a ponerse el buzo of course - esperamos por una nueva actuacion de nuestro lamentable tim.

Hagan lo que saben muchachos...

Solo eso.

La bateria de mufosos ha salido con 70do lo disponible y los 0j0s estan posados sobre el templo del General C.L.Sinarkos y el Señor ABal...

Vamoooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!

Laboratorio Pincharrata dijo...

Nuevo Pos7eo