sábado, 4 de febrero de 2017

Encuentros con la historia

Por El Gringo y Federico Melia


Cuando conoci a Fede Melia me di cuenta que ya eramos amigos. “Contrincantes” en un juicio, rápidamente nos entendimos. Me hizo acordar a Ale Jauregui, y como Ale me hace Acordar a Albertito Vega, y Albertito fue una especie de hermano mayor, hijo de Nelly y Toto Vega que me hicieron pincharrata, cuando supe que era un hincha moda enfermo, entendí 70d0.
Esta alma pintada de Rojo y Blanco anduvo por el Viejo Mundo y nos trae esto, relatado por el mismo…

ENCUENTROS CON LA HISTORIA,
Federico Melia

No creo que sea un sentimiento únicamente mío, de hecho entiendo que a la mayoría, en algún momento nos interesa conocer nuestro orígenes, antepasados, el lugar donde se originó la tribu, el clan, la familia que nos diera la vida; en mi caso, el pueblo se llama Bivongi, pueblo fundado en el 1005 D.C. enclavado en las montañas de la provincia de Calabria, región de Reggio-Calabria, Italia, a unos 15 km del Mar Ionio (Jonio) –de la antigua ciudad griega Kaulonia-.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945), desde una devastada Italia se produjo una gran oleada de inmigración a nuestro país. Quizás por cuestiones familiares o como lugar de referencia – muchos residentes de Bivongi ya habían trabajado en la Argentina a principios de siglo, más precisamente en el empedrado de la diagonal 74-   personas originarias de Bivongi, recalaron en  la ciudad de La Plata.
Ya en nuestra ciudad, los inmigrantes de Bivongi se radicaron en las cercanías del Parque Castelli (25 y 66), fundando el Centro Cultural Bivongesi.
Son curiosos los datos demográficos transcurridos ya mas de 70 años: Hoy el pueblo Bivongi cuenta con unos 1300 habitantes, mientras que en nuestra ciudad  entre segunda, tercera y cuarta generación hay mas de 20.000 descendientes radicados.
Retomando un poco el origen, me encontré con esta necesidad espiritual, con ese direccionamiento que el alma conduce de conocer a mis familiares que habían quedado en el legendario pueblo, así que partí –embaladísimo- en un agosto-septiembre de 2012 rumbo a Bivongi. Llevaba conmigo, como nunca faltó en ningún viaje desde que tengo conciencia, la camiseta roja y blanca.
Me encontré con primos, tíos, parientes con los que además de compartir largas  veladas de muchos y típicos platos calabreses, bebimos la sangre de cristo DOC de la región. Un néctar. La sana competencia en Bivongi, tanto entre parientes y vecinos, era y es la producción de vino. Que, por cierto, uno puede amar esa competencia y patear para cualquier equipo vitivinícola.. No así para el fútbol, la otra pasión del pueblo, que estaba y está reservada al ferviente Club U.S. Bivongi Pazzano.
Bueno, en ese marco de pasiones, en una de esas largas jornadas, terminé con un primo –el 3 del equipo local- y sus amigos, entre ellos Alessandro, DT, Capitan y Numero 5 del equipo de Bivongi, debatiendo sobre fútbol. A  Alessandro, enfermo hincha del Inter de Milán, seguidor de todas las competencias de fútbol mundial (yo creo que sabía quien jugaba de 4 en Atlético Tucumán), no le faltó indagar sobre el gran equipo de Estudiantes de La Plata del Campeonato Apertura 2006, precisamente por haber sido conducido técnicamente por Diego P. Simeone y, dentro de la cancha, por Juan S. Verón, ambos ídolos interistas y suyos.
Cuando di a conocer mi afiliación, mi ADN, los colores de mi vida, y comencé –entre varios copas de ese elixir de aroma frutado creado por dioses paganos – a relatar el episodio del 7 a 0, varios de los compañeros sentados alrededor de la tavola de ese Bar rieron e intentaron pensarse en una situación de tamaña diferencia con su archirrival.
Misión imposible, por lo que el fervor y el deseo de sentir esa diferencia fueron levantando las pulsaciones de los oyentes. Cuando llegó el gol de Piatti a los muchachos del Coloso del Parque Independencia en Rosario, alguno de los oyentes, muy tensionado por el relato, pateó la pata de la mesa y cayó todo al piso. La emoción había invadido el ambiente. No faltaron brindis, las copas estaban, sobre el orgásmico gol de Agustín y esa batalla final contra Boca que supimos vencer sin dudarlo.  
Ese encuentro derivó en la invitación, para el día siguiente, en ir a ver al equipo local, U.S. Bivongi Pazzano, que tuvo que laburar un 2 a 1 contra otro equipo del reducto regional del Mar Jonio.
Finalizando el viaje, y pronto a volverme, apareció en casa de primo –donde me alojaba- Alessandro, el multifunción del equipo local, para obsequiarme afectuosamente una camiseta del Inter. En retribución y por esta relación que había forjado esos días en el pueblo me comprometí a que en un futuro viaje acercaría remeras de Estudiantes de La Plata para los integrantes del plantel.
Apenas terminé la frase cuando Alessandro me refirió que producto de esos días compartidos había caído en la cuenta que Estudiantes de La Plata había estado ligado en el pasado del pueblo y su equipo. Pensé inmediatamente que no estaba interpretando bien el dialecto calabrés.  Ante mi repregunta me dijo que sí, que me enviaría información por email ya que tenía entendido que algunas décadas atrás el club local había jugado con la “divisa” del querido pincha. No podía salir de mi asombro, hasta me parecía que si esto era verdad había grandes pasiones de mi vida que estaban unidas desde antaño!
Así las cosas, al cabo de pocos días recibí la foto de un jugador de época de la década del 70 con la camiseta de Estudiantes pero en el fondo de la fotografía se advertían las montañas del pueblo. Ese jugador anónimo podía ser una especie Patricio Hernandez tano, o algún diestro destacado, fornido y con muchos rulos en su testa, pero la primera pista era que estaba en Bivongi. Mi interés, curiosidad, fue en aumento hasta dar con la verdadera historia… en ocasión que el Presidente de Estudiantes de La Plata, Zelindo Lentini, de origen italiano, nacido en Bivongi, se encontraba en Grecia para la venta de la flamante estrella de Estudiantes, Juan Ramón Verón al Panatinakhos de ese país, decidió en su retorno hacer escala en su pueblo de origen y dejó de regalo para el club local 11 camisetas de Estudiantes de La Plata. Esa temporada 72/73 o 71/72, el club local vistió los colores albirrojos con la misma camiseta que usaba la primera de Estudiantes de La Plata.
En conclusión, este septiembre de 2016, producto de la generosidad de algún dirigente de Estudiantes que  conmovido por esta historia y fruto de una gestión institucional, me hizo entrega de las camisetas, el equipo de mi pueblo luce nuevamente la casaca albirroja como orgulloso estandarte.
Primera fecha, como se ve en las fotografías, el equipo luciendo por primera vez la roja y blanca, ganó 1 a 0 ante otro equipo regional con gol a los 43  minutos del segundo tiempo… los colores y la mística, en la mismísima y Bella Italia!!!









31 comentarios:

La 7ia Norma dijo...




im-pre-sio-nan-7e his70ria!!!!


felici7aciones!!!!

Unknown dijo...

Que lujo está historia.

Unknown dijo...

Llendo al plano futbolisco seguimos sin levantar cabeza, espero más bidón más laboratorio intentaría ante todo conseguir una buena defensa con recambios, replantearse lo q haya q replantar variantes defensivas y ofensivas estos partidos son para aprender y no cometer los mismos errores al menos no hubo gol en contra, me preocupan las lesiones y la pretemporada rara. Ojalá levantemls vuelo en breve abrazo de gol de lentini, si se pudiese invitaría a opinar y colaborar al cuerpo técnico de Sabella y al profe blanco, la familia Pincha unida . Salud doctores

homero dijo...

Hola doctores colegas y amigos ( conejos no existen )

Hermosa historia y relato

Para emocionarse. Felicitaciones!!!

Que grande es el pincha!!!

Y conejo de me....., que carajo tenes para decir???

Jeje abrazo italoargentino diria un amigo

homero dijo...

Que pasa?

Como se garcha en este laboratorio.....

Paul Vox dijo...

Buenas trasnoches, Laboratorio Pincharrata.
¿Usted lo dice porque en Jamaica todavía no llegó la hora de ponerla, Don Homero?
Esto del verano international tiene al Labo con jet-lag, sepan comprender....

Excelente gesto de Don Fernando, gracias Gringo por acercarlo. En el día- río no hablaban de tí, Pinchacampeón, vos bien lo sabés.
Abrazo penínsulo.
Y gracias por ser.

😀

Paul Vox dijo...

7
Acero.

😂

Citizen dijo...

¡Bella storia!

Grazie a tutti

Gringo dijo...

Buen Dia...

El relato encierra varios hechos. De minima hay dos viajes a Bivongi, para en el segundo hacer lo mismo que Zelindo Lentini en el inicio de los ´70.

Y resulta muy curioso que en nuestra ciudad vivan 20.000 descendientes (muchos de ellos seguramente Italianos por opcion) de un pueblo que apenas tiene un poco mas de 1000 habitantes.

Y por supuesto, todos sabemos que ningun equipo del mundo carece de colores....asi como que ponerse la camiseta de otro para competir tampoco es muy habitual...seguramente la entidad del Pincha, Campeon de America y del Mundo, habilito la opcion...

#reconocidosentodoelmundo

Leobar dijo...

Hermosa y emocionante historia

Historias que es necesario destacar. Historias que forman parte de la idiosincrasia, historias que marcan el sentido de pertenencia, historias que forman parte de los lazos.

Gracias por compartirlas y difundirlas Gringo.

Mandele un abrazo a su amigo Federico, e invitelo a formar parte de este sitio...

Bien Paul. "En el diario no hablaban de ti..."

Salutte amigos!!

La 7ia Norma dijo...


Inglé

Unknown dijo...

http://revistauncanio.com.ar/toques-intrascendentes/invencion-y-bautismo-de-la-rabona2/

Darth Vader dijo...

Bella, bella storia...

Daniel dijo...

Muy inda historia. Hay cosas que son casi genéticas, que no tienen explicación.

Son días difíciles para La Plata tras la tormenta, espero que la cosa vaya mejorando y que los intendentes no sigan barriendo bajo la alfombra, como aquella otra vez.
Abrazo
Daniel

Unknown dijo...

http://www.bauer.uh.edu/rsusmel/Other/edlp-1.htm
para hacer memoria y balancear hasta a ruede

Peliche dijo...

Buenas. El finde estuve en el cementerio local. La placa de mármol que dejó la gente del Museo de Estudiantes en la tumba de Don Osvaldo está despintada casi en su totalidad. La misma está a la interperie. Quizás la solución sea una de metal . Se que ustedes tienen llegada a la gente del Museo. Si necesitan alguna foto, la piden. Saludos y vamos Pincha!!!!

Dr delca dijo...

Nas tardes docteria

Mucha riqueza en cada historia pincha

El parate es demasiado largo

La guena yavan aveni!

Bidon

pabebrusa dijo...

Mi agradecimiento a Juan Java por la histórica y exhaustiva recopilación fotográfica de los equipos que nos representaron desde nuestros inicios.

Emociona y es muy grato poder recordar a jugadores a los que vimos en tantos partidos. La "crónica" que revive Juan permite ensanchar nuestro recuerdo, ampliándolo con los nombres de los salieron a la cancha reseña. Las fotos adquieren así otra dimènsión, otro valor para nosotros.

En lo personal, ver y releer las formaciones trajo el recuerdo de jornadas vividas junto al alambrado desde el año 1950, así que agradezco con todo mi corazón esta producción de Juan Java, que ya he difundido adecuadamente via email.

Es como tener un completo albun centenario de las formaciones pinchas.

Un respetuoso saludo

Gringo dijo...

Que buen material que trajo Luan Java...

Ir de foto en foto y cambia, a veces un jugador o dos y aparece un yalve, un Saez....

buenisismo

Palo Al70 (A7) dijo...

Buenas, lo de Luan es impresionante!!! Como la historia que nos acercan Gringo y Fede.

Hoy, caminando por una playa en Brasil, En Cabo Help mas precisamente, me cruce un hincha del Cruceiro que me reconocio por tener la camiseta moda conmemorativa (as usual), el tipo se acerco, me felicito y me dice "que gran equipo el que nos gano la copa"

Unknown dijo...

Gracias muchachos doctores es un placer que nos damos los pinchas la encontré de pedo esa página es increíble la emoción que me invade recordando imaginando bidón y mística, aguante el Pincha carajo y aguantes ustedes.con este bendito lugar las palabras de el gran pabebrusa emocionan. Un abrazo de gol olímpico para todos, me quiero hacer pósters de todas las formaciones.

Unknown dijo...

Traigan paredes que pósters sobran

Unknown dijo...

Y lo que dice peliche ojalá Sebastián o algún otro pincharrata puedan poner a la altura la placa que de ha dejado en la tumba del mago o.z.

Johnny Strabler dijo...

Buenas Lab

Reponiendome de a poco del temporal que nos volo hasta las dentaduras, me encuentro en el bar preferido de Citi (?) usando la internet que el viento me nego

Impresionante el relato que nos alcanza El Gringo
Estamos en todos lados, pero no por casualidad.
Ocurre por ese sentido de pertenencia, el ADN que definio el presi, que hace que a todas partes llevemos una camiseta.

Sea de vacaciones, viaje de laburo, o porque si nomas.

Ocurre porque vivimos haciendo docencia, explicando eso que nacio con nosotros o que alguien desperto en nosotros, y luego los hechos encadenados fueron fortaleciendo.

HECHOS encadenados, no solo discuso

Si decimos "hay que laburar" se labura;
si decimos "hay que aguantar", se aguanta.......y asi llegan despues los logros.

Hacemos que las buenas lleguen a fuerza de laburo, inteligencia y huevos.

Ser de Estudiantes se puede explicar desde el sentimiento y desde la razon

Y las latas alientan.

Nos dan su aliento cuando en los pulmones ya no hay aire y seguimos corriendo.
Cuando a los contadores, afip nos pone plazos imposibles, lo hacemos posible.
Igual que las "@ves negras" y sus escritos
Y tantos otros.
Porque ser de Estudiantes es eso

Por eso Don Zelindo Lentini llevo ese juego de camisetas
Por eso Fede Melia hizo lo mismo años despues
Por eso Juan acerca esos documentos fotograficos

Por eso y por mucho mas
Esto es Estudiantes
Bienvenidos

Unknown dijo...

exacto doc johnny. por eso y por todo lo que no se puede explicar en palabras, somos estudiantes y estamos condenados a aprender de nuestros errores de nuestros rivales de nuestro pasado y nuestro futuro no esta escrito pero sabemos lo que no puede faltarnos nunca!

Unknown dijo...

http://revistaanimals.com.ar/noticia/214 noticias como estas son una caricia al alma de guerreros incansables.

Vi70 Corleone dijo...

Perdimos con la villa???????

Dr delca dijo...

Lentini....mamita

Dr delca dijo...

Pre temporadas para mostrar como decimos en tenis

Campeones de Peloteo

Se gastan en la previa

El tema es por los puntos!

Palo Al70 (A7) dijo...

Buen dia

Sale nueva estrella?

http://m.tn.com.ar/sociedad/fotos-el-salame-mas-largo-del-mundo-se-hizo-en-tandil-y-midio-casi-42-metros_772045

Laboratorio Pincharrata dijo...

Nuevo Pos7eo rerecordatorio