miércoles, 31 de agosto de 2011

Crisis




Estamos atravesando una crisis. Sin ánimo de exagerar el diagnóstico del momento del club nadie puede negar que con la riqueza del plantel que se tiene y los objetivos trazados, este es un momento crítico. Porque para arribar a esta conclusión es menester agregar el proceso Berizzo a este presente. Es decir, no se trata de un mal arranque o del exitismo de algunos (que existe) que no toleran los tiempos de los procesos. La salida de Sabella ha desembocado en una profunda crisis de identidad.

En aquel momento, creímos coherente la política de la CD de mantener la apuesta a entrenadores jóvenes. Asi como funcionó con éxito con Simeone y Sabella, y con cierto éxito con Sensini y Astrada (ambos pelearon una competencia), la llegada de Berizzo no arrojó los resultados deseados. Tras su partida, el consenso era que esta vez se necesitaba alguien probado de la casa y la llegada de Miguel Russo tuvo la aprobación (casi) unánime del hincha albirrojo. Quedara para más adelante revisar este concepto si queremos construir un proyecto a largo plazo con éxito.

Con formas un tanto diferentes de ver el fútbol, ni Berizzo en su veintena de partidos, ni Russo en este arranque han podido darle una identidad de juego al equipo. Estudiantes sigue sin saber a qué juega. 

Por la característica histórica de Miguel, se supone un DT con aprecio por la tenencia de la pelota, llegada por los costados y equilibrio en la faz defensiva. De estas 3 características, sólo se ha visto la tendencia de llegar por los costados (sobre todo el derecho) pero pocas veces pudo adueñarse de la pelota y menos aún ser sólido en defensa. El resultado, indefectiblemente, termina siendo un híbrido. Porque cuando no se logra el juego pretendido se erosiona el EQUIPO como tal. Y cuando no se juega en equipo la consecuencia inevitable es la merma en el rendimiento de las individualidades.

A la hora de analizar el ideal de Russo hay que tener en cuenta que para tener una buena circulación de pelota se necesita de una táctica apropiada, de los intérpretes correctos y de la confianza necesaria de éstos para desarrollar lo entrenado. En sólo 5 partidos la táctica varió muchas veces entre el 4-4-2 y el 3-4-1-2, algo que también sucedía con Berizzo y que desconcierta al jugador. Ese desconcierto se transforma en desconfianza, por lo que raramente veamos a Estudiantes jugar a un toque o meter algún pase entre líneas. Los jugadores están necesitando de dos y hasta tres tiempos para dominar la pelota y luego prácticamente que la trasladan hasta al lado de su compañero para asegurar el pase. Por último, no coincidimos en la elección de algunos intérpretes.

Si a esto le sumamos que nuestros Leones de América tienen esa verguenza deportiva que los hace perseverar en la búsqueda de protagonismo en los partidos (tanto de local como de visitante), tampoco es extraño terminar sufriendo en defensa y a la postre en el resultado. Como alguna vez dijo Mourinho: ¨es muy importante cuando un equipo no está a tope, cuando está lejos de su máximo potencial, defender bien y no cometer errores. Si somos conscientes de nuestras limitaciones seremos más fuertes¨.

Estamos ante una crisis. Tras un lujoso lustro de protagonismo se ha roto algo y es tiempo de pensar. Siempre una crisis nos obliga al análisis y la reflexión, y a pesar de no tener la certeza de cuán profunda puede ser, sabemos muy bien que sólo asumiéndola reencontraremos el camino que nos habíamos trazado.

¡Vamos Pincharrata!

58 comentarios:

Dr Delca dijo...

EXCELENTE el posteo, coincido de pe a pa, y agrego es muy importante volver a la humildad que nos enseño Alejandro, humildad que baja del CT alos jugadores ovbio para ello debera haber grandeza para darnos cuenta que primero somos falibles, que nos equivocamos y a partir de ahi construir de vuelta, no estamos tan lejos, y me tomo de las palabras de Mou, porque lo vivo a diario hablando de minimizar los errores, el sol volvera a salir, somos EL GLORIOSO ESTUDIANTES DE LA PLATA

Sosa 8 palos dijo...

Es cierto, es una crisis y como tal hay que aceptarla. No hay nada de malo en ello.

El tema es no creer que TODO está mal, ni TODO está bien.

Que la memoria de los campeones (Verón, Braña, Benitez, Desabato, etc..) no nos ciegue con que hay que rendirles culto sin criticar. Estudiantes está por encima de los nombres. Banco a morir a estos jugadores, me peleo x ellos pero no por eso no los voy a criticar si no creo que están poniendo todo.

Ayer seguí al Chavo, a la Gata, a Cellay, a Ré y me di cuenta que perdieron hasta esa bronca de perder una pelota, ese enojo por comerse un gol. Eso me desanimo.

Pero bueno, los banco a muerte.

Dr Delca dijo...

eso ALFRE es parte de ser humilde, reconocer, aceptar, despojarse del YO, para poder poner al club por encima, y va desde el primero al ultimo

Paul Vox dijo...

8uenas noches, laboratorio.
Hay que marcar también que lo circunstancial de la crisis resiente el rendimiento, individual y colectivo.
Creo muy válido que se alerte cuando hay paño para cortar.
Más bidón al grupo: para mí, ¡eh!, para mí.

El Comandante dijo...

...


Así es, S8P, tal como ud sostiene


Lo he dicho siempre:


El que no critica es un conformista


El que critica todo, un amargo


...

El Comandante dijo...

...


Crisis?


Anticrisis!!!


"Pero yo no estoy en crisis
yo tengo mucho que dar
creo en vos y creo en mí
y necesito cantar
y necesito cantar"


...

Dr Delca dijo...

meta tritezas de la ciudad, comandan

El Comandante dijo...

...


Y vamos a tomar unos tragos, que tanto


Invita Paul Vox


Yo voy con un vermouth


Salú


...

Al querido dijo...

invita vox ? me subo al tren, quien sabe donde nos deje.. pero ahi estare

El Comandante dijo...

...


Y dale:


Tristeza de la ciudad
por favor no vuelvas.
Hoy no quiero verte aquí, no, no.
No sigas con esto más.
La gente que camina por la calle
te lo agradecerá infinitamente.

No. No, no...No, no.
No sigas con esto más.
No, no...No, no.
No sigas con esto más


...

Dr Delca dijo...

yo me prendo con un malbec

El Comandante dijo...

...


Yo me prendo un faso


...

Al querido dijo...

hablando de prender, lo acompanio comandante, siempre con respeto

SERGIO dijo...

Habría que echar luz sobre los responsables de que despues de un proceso exitoso se llegue a esta depresión económica y anímica en los jugadores . Sabella se fue sin decirnos mucho por esos códigos propios de EdLP . Russo es el técnico por consenso . Está bien . El problema es insistir con un grupo que ya dió todo despues de reinvertarse dos veces con Sabella.
No se puede exprimir mas el limón.
Porque demoraron la renovación y el equilibrio económico . Porque se venden a Rojo y Fernandez . Porque no Sarulite y carrillo . Aguantemos mitad de tabkla y equilibremos financieramente . El estadio nuevo o un equipo para hacer mas grande a Estudiantes , que priorizamos ? Las dos cosas no se puede ..excepto ...que alguien financie desde afuera a modicos intereses .

Tetra de America dijo...

con el respeto que se merece sergio, creo que esta hablando con el diario del lunes..
si a esta altura con este gran plantel estuviesemos peleando la punta no hubieses dicho nada de esto

DoctorTurko dijo...

Excelente posteo del Laboratorio

Concuerdo, hay una crisis evidente lo cual implica una buena oportunidad para salir fortalecidos

Tambien es una buena oportunidad para tomar algo

salud!

DoctorTurko dijo...

Creo tambien que aun hay oportunidad de levantar en lo futbolistico por eso digo que es una oportunidad, pero creo que debe hacerse primero reconociendo que ya no estamos como estabamos, fortaleciendo una estructura defensiva y un andar que ya hoy no tenemos, lo cual está a la vista

Sosa 8 palos dijo...

Y no hay que obviar el momento institucional y quedarse sólo en lo futbolistico. Tenemos el clar* ejemplo de la Bosta. Cuando una de las patas es un quilombo, como lo es la dirigencia hoy, mas estar en época de elecciones, repercute en el fútbol. No hay vuelta que darle a eso.

DoctorTurko dijo...

coincido estimado dr sosa8palos.

Darth Vader dijo...

Muy bueno el posteo. Como bien menciona el Turko y citan varios profesores

Crisis = Oportunidad

Dr Delca dijo...

siguiendo su linea de pensamiento Vader, estimo que de la crisis que era vivir con su suegra , vio la oportunidad y la mando pal norte nhaber si la agarraba algun tifon, sabe que......uste es un sabio

Dr Delca dijo...

verdad ALFRE, las patas deben estar equilibradas, y las epocas eleccionarias, como esta que no es una mas, sino que es la que acompañara el post-Veron, se la vemuy dividida en pensamento sobre el futuro.

a modo de ejemplo, ayer hablando con mi tio Mario, pincharrata-antigilnasia como pocos con mas de 80años, presente en cuanta asamblea y eleccion hubo, me decia que lo de Veron no lo ve para ahora, pero a Alegre se corta la mano antes de votarlo, me gustaria que lo conozcan porque es hermoso escucharlo hablar de Estudiantes

El Comandante dijo...

...


Más allá de que yo fuí un de los que el domingo (es decir, antes del diario del lunes) creyó más conveniente reforzarse menos, poner pibes y encanutar billete para el estadio...



Más allá de eso, digo, el técnico fue aceptado por la enorme mayoría de los hinchas de Estudiantes


Y la misma, o mayor, cantidad de hinchas estaban conformes con los refuerzos


Es decir, la equivocación fue masiva


De ningún modo se le puede caer a la CD por esto (por otras cuestiones, obviamente si)


...

Anónimo dijo...

Buenas noches Laboratorio.

Coincido con el posteo, con Mourinho y con lo expresado por los doctores en su mayoria.

Hay que revisar los errores, dejar los egos de lado y analizar los motivos de este presente.

Si todos lo hacen indefectiblemente mejoraremos, porque material hay.

En un equipo pesimo (pongamos Buracan del torneo pasado) por mas que analices y le des vuelta, no salis adelante. Pero nosotros tenemos con qué. El tema es asumirlo como dice el posteo, porque si creemos que es una racha, un bajon, un mal comienzo y nada mas, seguiremos cayendo.

Me prendo con un tinto.

El Comandante dijo...

...


Y lo de las patas equilibradas es una gran verdad


Por ejemplo Casierra no llegó a ser un gran jugador por el desequilibrio que le producía, al correr, la pata del medio...


...

Anónimo dijo...

Y coincido con Sosa8palos: el tema politico repercute.

Cesar dijo...

El post + alfredo = perfecto.


Ah, delca: el tío no se copa con ir a tomar un vino al Ateneo?

Dr Delca dijo...

esta muy veterano, si le diera, delo por seguro que va, ya son 88 abriles, pero es un capo de verdad

Gas7erix dijo...

La única manera de funcionar bien es estando equilibrado
En todas las partes de la institucion. De a una no sirve nunca alcanza
Está cd se va perdió créditos al estilo muñoz y no le da para ponerles los puntos a nadie
Campeones de américa le negaron un 9 a SABELLA y ahora tipo manotazo trajeron 10 refuerzos Veron "sugirio" algunos jugadores no le dieron bola.
Los jugadores después de la campaña de toto perdieron credito con "algunos" hinchas ahora escuchan el murmullo que nunca habían escuchado
nuestro máximo referente historico tiene 4 ex presidentes en contra a sabiendas que adelantaran su retiro al darle la espalda a su ciclo de gloria, el ciclo de gloria "del negrito ese" como suelen llamarlo
algunos hinchas que antes no se animaban a decir nada y hoy lo quieren jubilar
Sí todas las patas que sostienen está mesa regada de gloria no están firmes sonamos!!
Tengo mis dudas sobre el rumbo hasta pasadas las elecciones. Tengo la desgracia de estar rodeado de doctores que se creen que cortan el queso portando solo un apellido famoso y escucho cada cosa que mejor ni hablar.
yo amo a estudaintes por sobre todos los nombres pero elijo a veron para mi estidiantes, mi estudiantes tiene a veron. el de los demas no se pero mi estudiantes si.
Soy un taliban del pelado y quiero que quede bien claro por las dudas y por si tenemos la suerte de debatirlo personalmente con todos que soy inflexible en mi postura sobre que estudiantes quiero.
quiero un estudiantes con veron

Sosa 8 palos dijo...

Mañana tengo que ir a City Bell a hacer a los 3 colombianos y luego una nota al gran Abel Herrera por aquel gol a Boca.

Quién tiene anecdotas de Abel? Algo curioso para resaltar?

Se agradece!

Puro HumO dijo...

no recuerdo haber escuchado algo tan atroz como lo acontecido en Hurlingham.

mi Dios...

Dr Delca dijo...

Abel, un grande lo conoci mucho por verlo en el club, y por ser muy amigo de mi hermana y cuñado, es mas el dia que se caso hizo su fiesta en lo de mi hermana, a que hora lo ve??, mandele saludos de ANA RODRIGUEZ CANEL DE DIOTTO Y mio, ovbio

Dr Delca dijo...

recuerdo que en las inferiores jugaba de puntero y termino jugando de marcador de punta

Sosa 8 palos dijo...

Al mediodia Delca, tengo que ir a la Republica del Cantri y después encontrarme con él.

Le mando sus saludos, espero no lo haya cagado con alguna de las permutas que suele hacer usted (?)

Dr Delca dijo...

si puedo, tipo 13hs me acerco, hasta que hora se queda?'

Johnny Strabler dijo...

De todos los proyectos que he escuchado, el que mas me seduce es el de Veron.
Si analizamos a todos los ex presidentes les encontraremos aciertos y errores.
Por supuesto, tambien a Veron (Lazaro, por ejemplo).
De acuerdo con que el tiempo politico influye y mal, de acuerdo con que las incorporaciones y la eleccion del CT fueron del agrado de la mayoria.

La falta de rebeldia que marca el Dr. Sosa 8P tal vez tenga mas que ver con estado de animo, que con aburguesamiento. No lo se, tal vez.
Y si bien me parece prioritario el tema estadio, teniendo en cuenta q estamos ante la parte final del periodo Veron jugador, me parecio bien invertir en lo deportivo. No salio bien, o al menos no esta saliendo, pero la apuesta me gustaba.
Aguantemos las toscas y tratemos de enderezar el barco. En mi opinion, cuando Sebastian ya no este en cancha, sere capaz de bancarme tranquilamente dos o tres anios en mitad e tabla en aras del estadio. Pero cuando Sebastian no este con la once puesta.

Citizen dijo...

Voy a ser sintético.


Listo.

Cesar dijo...

Clarísimo, citi

Chiqui dijo...

La clave, es cerrar el arco nuestro, si tenemos que empatar 3 partidos en 0, mechar con 2 o 3 triunfos 1 a 0 está perfecto, plantémonos de contra, démosle la pelota al rival, formemos con jugadores que pasen rápido al ataque y jugadores con el pie necesario para buscar espacios, hay plantel de sobra.
Rugby, tirar la pelota al lateral cerca del área contraria también es avanzar en la cancha, y ahí si, a presionar para recuperarla, tácticas que se usaron en la final de la Tetralata. Cuando no estamos finos con la pelota se la damos al rival, y empezamos a presionar escalonadamente.

Eso me dijo Gasterix en un sueño, quien debió haber sido el CT en este momento, y yo coincido con él, o con su imágen onírica, palabra por palabra.

A ver, cada jugador de Estudiantes es muchos a la vez, Desábato es el Tata Brown, es Aguirre Suárez, Prátola, Verón es su padre, es Gottardi, es Sabella, Braña es Russo y Bilardo entre otros. Y a su vez deben ser sus compañeros che, Iberbia tira el centro y lo tiene que cabecear él mismo, a través de Boselli. El tiro al arco del rival lo atajan Villar, Albil, Poletti, y también Madero y Herrera.

Unión muchachos, sean 11 y cientos de miles a la vez luchando por lo suyo, por regalarnos felicidad, la felicidad de un triunfo. Sean Leones carajo, dejen todo, dejen sus problemas en el vestuario, dejen sus autos en el estacionamiento, y dejen su alma en la cancha, muestren los dientes, usen sus garras de León y defiendan nuestra historia, porque el rival quiere pisotear al gran Estudiantes de La Plata, al gran Estudiantes de la Patria, al inmenso Estudiantes del Mundo, y los árbitros, los periodistas, los gobernantes de turno van a ayudar todo lo que puedan... Ustedes, tienen la posibilidad cada vez que se ponen la camiseta de tener la más dulce venganza, el éxito, la gloria.

¡Arriba Leones!

Dr Delca dijo...

Buenos dias alquimistas de primera

un buen resultado es verdad que cambiara el animo, y permitira trabajar con mas tranquilidad, me tomo del posteo, minimizemos los errores, seamos un equipo bien corto, pero duro atras, volvamos a ser uno en la cancha

amargos y pocimas listos, nadie viene a donar???



que sangre???, unos mangos para el bar del Citi, que e esta agotando

Citizen dijo...

Buenos dias colegas.
Nada de agotamiento Dr.Delca..esa palabra no existe.
Comienza septiembre.
Mes que cambiará la mano, según San Burdeos.

¡Que vengan los amargos y las pocimas!

Dr Delca dijo...

que juagador Citi usted , de toda la cancha, el sabado me impresiono, era un catedratico

Citizen dijo...

¿Vió Dr.Delca?
Dando catedra los sabados...

Anónimo dijo...

Buenos días Docs.

El primer equipo entrena esta mañana, ya entrados en Septiembre. El country va floreciendo y esperemos que el equipo también lo haga.

Traje unos polvorones para acompañar.

Al querido dijo...

ud lo ha dicho Citi, estamos en sept, aire nuevo, vida nueva.. empieza la vida.
mmm que rico el olor de las flores.
viva la vida !!

mazzoni dijo...

Estimados Doctores:
Estuve siguiendolos pero no pude participar en estos dias. El partido del martes (sobre todo en el segundo tiempo) fue catastrofico. En la tribuna lo empezaron a putear a Ruso, pero mas allá de la influencia del tecnico, creo que nada puede hacer si el chavo no puede meter una pelota en la cancha cuando rechaza o el cabezaso va para el medio en lugar de ir para afuera. Esperaba encontrar que el pajarito del cantri nos dijera que es un conflicto interno del plantel, porque es lo único que encuentro como explicacion a los segundos tiempos del pincha. O tal vez el preparador fisico no sirve y hay que llamarlo al Profe Blanco urgentemente. Un abrazo genios!! los escucho siempre.

Citizen dijo...

No se haga problema Dr.Mazzoni, usted siempre está.
Es Mazzoni...que tanto.

mazzoni dijo...

Gracias Citi!!!! Esta enfermedad que llaman laburo no se me va y me esta matando.
Toy bajando los polvorones con unos amargos. Se prende?

Citizen dijo...

Me prendo.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Les recordamos estimados Dres. que mañana se cierra la lista del 3er Ateneo del Laboratorio Pincharrata, que se viene con todo.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Agradecemos al Dr. Lionheart por el infinito aporte de su archivo personal (incluye su memoria, por supuesto).

¡Salud Dr!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctores. Parece que la Gatoneta se queda afuera y entra Mauro Fernández, además de Sarulyte y González desde el arranque.

Me gusta que el DT patee el tablero. Veremos qué pasa.

el 7ani70 dijo...

ush7ede es7anen krisi?

nosho7ro BEndimo al Malsuegro i no sakamo ni para salí kon la nie7a a dar una buel7a al 7emplo en monchone7a!

krisi


krisi...

Anónimo dijo...

Ahora si +Suero!!

Y se seguimo' asi va a terminar jugando Cacho de 4!!

Con todo el esfuesho que estamos hashiendo...

Anónimo dijo...

Y a todo esto...


Alguien vio al Faga?

Gas7erix dijo...

A las 6 nos juntamos en Pza MOreno con la familia del Club Victoria para pedir por LA tierra que la UNLP nos quiere sacar. Todos los dias 100 pibes aprenden a jugar al futbol y a recuperar los valores del barrio y la familia. Quien te dice un pibe menos en la calle puede ser mañana un hombre más en la Universidad!

a las 6 en pza moreno vamos QUERIDO CLUB VICTORIA
"el pantaloncito corto no tiene bolsillos, no tiene lugar para la billetera"

ayudanos

Francisco dijo...

Buenas tardes, D070res.

Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios en general y con el posteo del Laboratorio en particular.

Lo felicito especialmente al Dr. Chiqui, su comentario de ayer a las 23:57 me hizo emocionar.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, anunciamos un nuevo ensayo del Laboratorio.