lunes, 17 de octubre de 2011

El día que abollamos la Copa del Mundo

Por el Dr. Lionheart


Octubre de 1968. La vida transcurría, todavía, en blanco y negro y en cámara lenta. Habían pasado cinco meses desde el mayo francés, la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo, faltaba menos de un año para que el hombre llegara a la Luna y la bohemia de la generación hippie con su mensaje de amor y paz se esparcía por el mundo occidental.

Vivíamos una profunda revolución cultural y, sin embargo, al planeta le costaba terminar de sacudirse la modorra. No lográbamos comprender, sobre la marcha, que los valores establecidos estaban cambiando para siempre.

Acá en la Argentina -cuándo no- los militares (con Onganía al frente) habían depuesto al presidente democrático (Arturo Illia) e instaurado una verdadera monarquía absoluta que duraría varios años.

Y en este escenario, cambiante, excitado y contestatario a nivel mundial, y opresivo y agobiante a nivel nacional, La Plata asistía a un acontecimiento único y extraordinario: Estudiantes Campeón Intercontinental.



Hasta aquí el marco. Vamos ahora a los hechos:

Un prestigioso comerciante platense, pariente nuestro al que llamaremos ‘el Tío Mariano’, consiguió que Don Mariano Mangano, presidente de Estudiantes, autorizara que la Copa -la famosa Copa Intercontinental o Copa del Mundo- se exhibiera durante una o dos semanas en una de las vidrieras de su negocio de indumentaria masculina ubicado en una estratégica esquina del microcentro.

Aunque hoy resulta impensable que el trofeo pudiera permanecer durante días (y noches) en una vidriera a la calle sin custodia o vigilancia especial, en aquel momento aparecía como una cuestión normal y lógica. Si no se hubiera expuesto en ese comercio muy probablemente la Copa se hubiese exhibido en algún otro local céntrico ya que era una manera razonable de que el gran público pudiera contemplarla (y admirarla o envidiarla, según el caso) sin tener que ir hasta la sede del Club. Al mismo tiempo, era también un atractivo para que la gente se acercara al comercio de nuestro tío.

El pacto entre los dos Marianos se hizo en secreto porque se quería dar la sorpresa: la vidriera -que incluía banderas, camiseta y fotos- se prepararía después del cierre del sábado al mediodía para que la gente la descubriera durante el fin de semana.

Así fue que el sábado en cuestión suena el teléfono en casa y nos avisan que "la Copa está en lo del Tío Mariano..." Por supuesto, no lo podíamos creer. Entre escépticos y ansiosos fuimos volando a su casa y... ¡Sí! allí estaba La Copa... La mismísima y auténtica Copa del Mundo, la que vimos en cientos de fotos, la que tanto añoramos, la que nos hizo llorar a moco tendido aquel 16 de octubre, la que “se mira y no se toca...”

Dejo librado a la imaginación de cada uno lo que sentimos frente ese majestuoso símbolo de la victoria más encumbrada, esa maravilla brillante... lustrosa... resplandeciente... impoluta... intimidante... inconcebible... Causa y efecto, al mismo tiempo, de una hazaña heroica e inaudita pero resultado -al fin- de un proceso laborioso, épico e irrepetible que había culminado unos días antes allá lejos, bajo la llovizna y los insultos de Old Trafford.

Nuestro primer impacto fue de deslumbramiento y perplejidad. Mirábamos la Copa y nos sacábamos fotos junto a ella en un clima de mesura, contención y prudencia, regocijándonos en la contemplación pero casi sin tocarla. Como si, al hacerlo, el encanto se fuese a romper y esa joya dorada y reluciente pudiese de pronto convertirse -igual que en la Cenicienta- en un rústico y vulgar zapallo.



Era una especie de ritual silencioso y discreto, no fuera que aquellos Animals! que con tanta fiereza la habían conseguido, se molestasen y la emprendiesen contra nosotros para arrebatárnosla...

De a poco fuimos tomando confianza y uno a uno comenzamos a alzarla con mucho cuidado para sacarnos fotos, individuales o en grupos, en diferentes poses y lugares: en el jardín, en el patio, en la escalera o bajo las vigas de hierro que sobrevolaban la pequeña terraza.

Y fue entonces que ocurrió... lo que ocurrió.

Uno de nosotros tomó el trofeo por la base, lo alzó sobre sus hombros para ponerlo sobre la cabeza (como hacen los campeones de verdad...) y... ¡TAC..! estrelló la Copa contra una de las vigas metálicas que atravesaban la terraza. No fue un golpe fuerte, fue apenas un toque, pero en ese clima cauteloso y casi solemne retumbó como un campanario echado a vuelo.

—Ché, tengan cuidado..! —se escuchó por ahí.

—Está bien, no pasó nada... —contestamos a dúo.

Sin embargo, superado el instante de pavura, advertimos que la Copa tenía una pequeña abolladura en la parte superior. Digamos, en el polo norte del balón dorado que la corona. La frotamos inocentemente con la manga como si ese gesto apresurado y estúpido pudiese suprimir la huella del delito, pero el hundimiento seguía en su lugar, persistente, cruel y fatal.



Nos miramos con desesperación, como buscando una explicación, una excusa o una razón valedera para que la Tierra se abriese en ese instante y nos tragase enteros, inmolándonos con Copa y todo. Al fin, morir abrazados a ella no era una mala opción. Sin embargo, la Tierra no se abría y nosotros seguíamos allí. La abolladura también...

(Uhhh... ¿Y ahora qué hacemos..? ¿Cómo le explicamos a Mangano..? ¿Y si le decimos que ya estaba así..? Qué sabe él si cuando Malbernat y Pachamé la agitaban en el micro que los trajo desde Ezeiza no la abollaron... O quizás ya estaba de antes y fue el Chango Cárdenas el año pasado, cuando festejaba con Racing; o el Negro Spencer el año anterior, cuando se la llevó Peñarol nada menos que contra el Real Madrid... Y hasta el Negro Pelé -¿por qué no?- pudo haber sido, él que la alzó dos veces con el Santos...)

—Dale, ché, tráiganla para acá que nosotros también queremos sacarnos una foto... —dijeron de pronto allá abajo.

El miedo, la mayoría de las veces, prescinde de las palabras. Sin decir nada bajamos al patio y, abrumados por el bochorno y la cobardía pero simulando la mayor naturalidad, entregamos la Copa a no sé quién, que la tomó y se la pasó a algún otro y, entre foto y foto, dale que va, la cuestión fue pasada por alto. Nadie advirtió el ultraje que acabábamos de perpetrar.

En la semana siguiente pasamos casi a diario por la vidriera del negocio del Tío Mariano para ver otra vez la Copa, gozar de ese cosquilleo intransferible de felicidad y orgullo que de ella emanaba, y sentir -también- cómo esa sublime sensación de satisfacción suprema se transformaba súbitamente en vergüenza y miedo al posar la vista sobre aquella infamante y obscena cicatriz que le habíamos propinado.

Los 43 años transcurridos desdibujan recuerdos, confunden imágenes y borronean precisiones, pero creo (creo, eh... me parece; no estoy muy seguro...) que el que la abolló, fui yo.

97 comentarios:

Cesar dijo...

hermosa anecdota lion... confieselo, no dude mas: FUE UD, total ya prescribió...

Citizen dijo...

Profesor Lionheart...permitame, me pongo de pié:

CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...
CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...
CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...

Disfrutar de ésta anécdota, no tiene precio.
Gracias Profesor.

Dr Delca dijo...

asi que fueron ustedes pilchamodas de la epoca los que la abollaron


super anecdota, pero quedese tranquilo que estos vandalos cdo trajeron la de America de Brasil tambien le arrebataron el hombresito de arriba, es mas creo que fue el empleaducho este que se retira

que hermoso recuerdo, es mas me acuerdo cdo la pusieron en exhibicion en lo del Tio Mariano, a quien conoci ya que mi viejo siempre le compro

gracias Lion me llevo 43 años pa atras

Dr Delca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Extraordinaria anécdota estimado Lionheart. Me imagino lo que debe haber sentido al tener semejante trofeo en sus manos.

Usted sí que ha vivido todo eh!!

Gracias por compartirla, yo tuve una avant premiere en un Ateneo.

gran abrazo!

Anónimo dijo...

Y a usted Delca le falta poner el DNI y domicilio y ya dio todos los datos eh!!

Que fenómeno!

Paul Vox dijo...

Buenas noches, laboratorio.
Preciosa anécdota, doctor Lionheart. Y no se preocupe, que igual no alienta.
Abrazo copero.

Johnny Strabler dijo...

Estimado Lion, hermosa anecdota. Gracias por compartirla.
Dicen las malas lenguas que a partir de aquel golpe, esa lata dejo de alentar

Dr Delca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Buena! Raro que no se haya filtrado antes. Lo que es un sacrilegio en el momento se convierte en orgullo con los años.

Laboratorio Pincharrata dijo...

en twitter:

Students: @labpincharrata no se si Lion está en TW,le dejo acá mis felicitaciones y agradecimiento x compartir el sentimiento y sus recuerdos. exclnt!

Silpinchalp: @labpincharrata excelente nota... tengo una anécdota similar con la Copa Libertadores ( año 1968) sucedida en un hotel de Montevideo

@labpincharrata en este caso al caer se desoldó el jugador que lleva arriba y tuve que " soldarla " con mis propias manos con Poxipol !!

@labpincharrata a pedido del entonces presidente Don Mariano Mangano

Francisco dijo...

Juaaaaa qué anégdota! Y me dice que ese día nadie se dio cuenta de la abolladura? Jajaja.

Genial, genial. Gracias por compartirlo, Lion! Pero digamé... Por qué tardó tanto en contarla?

Gringo dijo...

Hermoso relato Lion!!!

Es ud. Rico, pleno de recuerdos...cosa muy distinta a ser millonario.

Imagino, sus palabras lo permiten, ese momento de ruidoso silencio...
La reaccion infantil de frotarla tratando de borrar la prueba de la imprudencia...

¡Haber dañado la Copa del Mundo!

Sudor Frio debe haber corrido por su espalda...

Hermosa anecdota, hermoso recuerdo, hermoso haberlos vivido con un monton de gente querida....

Grande Lion! Abrazo

Joaquin dijo...

Muy buena anecdota del Doctor. Jajaja despues tratando de disimular lo indisimulable. Muy buen relato Laboratorio. Saludos.

Gloria Salvador dijo...

Qué buena anécdota!

Lo felicito Dr. Lion! ...

Pinchas cómo usted se merecen la copa en su casa.

Gracias Laboratorio por compartir estas historias!

Referee dijo...

Esta es la manera sutil del Dr. Lionheart de decirnos "cuando ustedes compraron jeans, yo ya los había hecho bermuda".

Siempre ilustrándonos con excepcionales narraciones históricas y, cuando no, siendo parte de ellas. CLAP CLAP CLAP.
Muchas gracias Profesor!!!!


Aunque, quiero decirle, sabe Ud. que desde que la abolló, no la ganamos más? Pienseló.........

El Comandante dijo...

...


Buenos días, doctores abollados


No sé en otros lados, pero acá en City Bell el día es bien veronista


Y que mejor manera de comenzar la jornada que tomando unos amargos y disfrutando de la preciosa anécdota que amablemente nos acerca nuestro Profesor, el Doctor Lionheart


Gracias Profesor!


...

El Comandante dijo...

...


Y, dicho sea de paso, la observación detenida de las fotos que ilustran la nota me hacen reflexionar:


Los rugbiers de antes parecían tenistas...


...

Dionisio dijo...

Buenos días Doctores del Laboratorio Pincharrata.

Magnífica pieza de colección la que nos acerca el Profesor Lionheart. Un relato que mezcla la historia con un dejo de suspenso y comedia finalmente.

Como bien sostuvieron algunos Doctores más arriba, hoy es una anécdota por demás risueña pero seguramente habrá sudado su frente en aquel entonces.

Le agradezco que comparta estas grandes historias con nosotros.

Saludos para todos.

D.

Gas7erix dijo...

estimado profesor no para ud de deleitarnos con sus anécdotas nunca, es muy importante para la evangelización q los hombres pincharrratas de su talla tengan un lugar para poner su voz en palabras y anécdotas. Por eso es grande el laboratorio, por eso crece cada día. Felicitaciones doctor y como siempre mis respetos y admiraciom

Darth Vader dijo...

Gracias Dr. Lion por compartir en un texto parte de su historia y hacerla nuestra, también.

Recuerdo su relato en alguna ocasión y siempre pensé que ameritaba un posteo.

Gracias una vez más.

El Contra dijo...

Buenos días querido Laboratorio

Gracias profesor Lionheart por semejante aneda.
Aparte de que la abollada no alienta, no nos importa porque los Pinchas tomamos del pico (?)

Pobre gente, estoy seguro que la Copa Cementerio se les cayó y cayó parada, ni un rasguño, nada!, ni suerte para abollarla tienen!

Y la del 29 debe ser de plomo, como pa abollarla!

Gloria Salvador dijo...

jajaja .... Sublime Contra! "la del 29 debe ser de plomo". Fierro fierro!!!

Anónimo dijo...

Buenas tarde Doctores.

Mientras nos seguimos regocijando con la aneda del Profe, quisiera preguntarle si sabe qué fue finalmente de aquel abollón.

Es decir, en la Sede de Estudiantes está una réplica de aquella Copa abollada?

La original siguió entregándose abollada a los sucesivos ganadores?

El Contra dijo...

Para mí es réplica, la posta posta la tiene el Profesor en la casa! He dicho

Al querido dijo...

estimado lionheart el q tiene la albirroja en los hombros mientras vislumbra la lata mundial es willi ?

Puro HumO dijo...

ami name la boyada, bos keda7e kon 7us plomos ke kaen parados!


exepcional anekdo7a profesor Lionheart, imagino el momen70 del moko iel "7ragame 7ierra", imemeoooo...

sin lugar a dudas el del puloBer ala moda esel arki7ek70 Wily, ke desde chiki70 ya era morocho, cuaaaaak!

4Brazo pa70d0s i seguimos haciendo grande nues7ra is70ria...(7rabajando)

Leobar dijo...

buenas Tardes Queridos Dres del Laboratorio...

Terrible y emocionante historia y con un relato magnifico que hace vibrar...

Todavia sigo escuchando ese golpe en las vigas metálicas como si hubiera estado ahi...

Felicitaciones querido Lion,,,,,,,por su anécdota y por su pluma...

Manuel Manese dijo...

Que gran anécdota, nos transporto a la casa de su tio dr Lion! Muchas Gracias por compartir estas historias que mantienen viva la mistica de aquella epoca, esa que hoy debemos cuidar y defender a como de lugar

El Buitre del Cantri dijo...

.



Ja, ja, ja


Hola caretas


Ja, ja, ja


Yo una vez le abollé la cara a un puto a la salida del clásico


Ja, ja, ja


.

El Buitre del Cantri dijo...

.


Ja, ja, ja


Caretas


Ja, ja, ja



.

Puro HumO dijo...

ja, ja, ja...


cucha7e es7a!

El Buitre del Cantri dijo...

.



Ja, ja, ja




Che, vos, 700RdA7A0 Care7A0



Te acordás de esta?



Nos llaman los negros de mierda

Porque tomamos vino puro de cartón

Pero la gente que sabe comprende

Tomamos vino porque lo ordenó Perón



Ja, ja, ja



Alta canción



Ja, ja, ja




.

Anónimo dijo...

Buenas noches Doctores.

Mientras me sirvo un vino no dejo de sorprenderme por el enorme papelon que esta haciendo Daniel Vila en la puerta de la AFA.

Ampliamente, la realidad supera la ficcion.

Johnny Strabler dijo...

No era para tanto Dr. Lion, acuerdese que un par de anios antes de su abolladura, los ingleses se habian afanado la Jules Rimet......aunque despues la devolvieron los muy caretas.

lionheart dijo...

Hola, amigos…

Gracias a todos por los elogios. Me alegro de que la anécdota -que es auténtica- haya gustado.

En la última foto se ven claramente las vigas metálicas causantes del accidente. Lo que no se ve es la abolladura…


Van algunas respuestas:

Al querido Comandante, que acota con agudeza que ”Los rugbiers de antes parecían tenistas”, le digo que tiene razón. Algo no anduvo bien conmigo: Cuando era flaquito jugaba al rugby, y ahora que tengo unos cuantos kilos de más, soy tenista…

Al Dr. Mystic: No tengo idea de lo que ocurrió con la abolladura. En las dos ediciones posteriores (1969 vs. Milan; 1970 vs. Feyenoord) perdimos la final, por lo que nunca más vimos la Copa original.
La última vez que se disputó fue en 2004, en Tokio (Porto venció a Once Caldas por penales). Quizás la Copa la conservaron los portugueses, o tal vez esté en la Fifa. Habría que preguntarle a Grondona…

A Al querido y el 700rd0: Efectivamente, el de la albirroja es mi hermano Willy.

A Delca: Aprecio la consideración de haber borrado los nombres y DNI de toda mi familia. De todas maneras, a esta altura no hay mucho por esconder…

Un abrazo a cada uno.
lionheart

Anónimo dijo...

Salud Lion!!

Le sirvo un tinto?

lionheart dijo...

Hola Mystic, cómo va?

Cómo no, venga el tintillo...

Anónimo dijo...

Sirvasé Profesor...

Acá andamos, aceptando que nuestra nueva CD votó a Grondona como presidente de AFA.

Sinceramente, no sé si hay otro camino pero la verdad que no es nada grato sentirnos atados a una dictadura.

Claro está que la solución no es Vila, Manzano y CIA.

En fin, sigo cavilando mientras sirvo otra ronda.

lionheart dijo...

Dado el escasísimo tiempo que tienen al frente del Club, yo no sé hasta que punto la CD entrante tenía posibilidades de tomar otro camino.

Mas allá, claro, de ignorar por completo si tenían algún interés en hacerlo.


PV: lion (¡¡me reconoció!!)

El Comandante dijo...

...


Buenas noches, doctores Pincharratas


Disculpen mi ignorancia


En alguna de las elecciones en que fue reelecto el Padrino en AFA Estudiantes no lo votó?


...

El Comandante dijo...

...


Juan Sebastián Verón ayer, en una entrevista con Fanjul, dijo que tuvo reuniones importantes por el tema selección


Y Estudiantes va a votar contra Grondona?


...

El Comandante dijo...

...


Más allá de juicios éticos sobre la moral del Padrino que cada uno pueda hacer


Estudiantes siempre, creo, tuvo buenas relaciones con la AFA de Grondona


...

El Comandante dijo...

...


Realpolitik


...

Anónimo dijo...

Por eso digo, que feo es estar gobernado por una dictadura.

El Comandante dijo...

...


Yo no llamaría dictadura


Yo lo llamaría transa, en el sentido amplio del término


...

Gloria Salvador dijo...

Buenas noches Laboratorio!!!

Comparto 100% con El Comandante.
Teniendo en cuenta la cercanía de la Bruja, la contratación de Sabella (lo cual abre una gran puerta a jugadores y a ex jugadores nuestros en la selección y valida a Estudiantes), también que esté el narigón y que hace 32 años que está este mafioso.

Porqué no esperamos un poquito más a que se vaya?

Y más, sino tenemos buenos candidatos que lo puedan reemplazar para hacer algo diferente.

El Comandante dijo...

...


Léase "Yo no lo llamaría dictadura"


...

Anónimo dijo...

En los hechos lo es.

Pero bueno, no hay otro camino hasta que el viejo diga basta.

Gloria Salvador dijo...

El mafioso ganó con 46 votos de 49 posibles.
Dictadura? No. Porque lo votaron.
Mafia, extorsión, poder, etc.? Si.

Gloria Salvador dijo...

Esperemos que algún día se vaya ...

Gringo dijo...

Buenas Noches al Lab!

Presente, leyentes, ausentes...

La AFA es una corporacion

el comite olimpico tambien...La UAR, La FAB, La AAT, el TC 2000, Los sindicatos, Las centrales y Camaras empresarias, los colegios profesionales, las instituciones Religiosas...

Alguno ve demasiada rotacion o cambio...

con esto no quiero justificar ni por asomo el modelo de gestion ni la figura de J. Grondona...

Pero el Futbol, su organizacion, es anomica, esta por fuera del ordenamiento (se ha colocado estatutariamente por fuera de la Jurisdiccion) y maneja un dinero que excede en mucho al de las coporaciones mencionadas...

Ergo, sus caracteristicas son mas pronunciadas...

en cuanto al voto de la nueva CD, es evidente, politica pura...

y la Cd debe velar por los intereses del Club.

aunque tambien a mediano plazo deberia plantearse, reveerse, esta posicionamiento...

ya por priincipios, ya por lo que viene...

Bueno, si alguno convida permanezco...

El Comandante dijo...

...


Cuando ud habla de una dictadora, dr ML


Uno piensa en órdenes dadas sin consulta, sin interés alguno por la opinion del sometido


Yo no creo que sea la palabra adecuada a este caso


Me la imagino más cercana a la elección de un Emperador por los Príncipes


Donde el Emperador hace concesiones a los señores feudales a cambio de su apoyo


Transa


Realpolitik


...

Gringo dijo...

Kiere un Vodka Kommandantte de la Realpolitik?

Todo pasa y mañana vuelve al Escoces...

As Ussual...

Yo le entro al Ron Latino

Dr Delca dijo...

BBBBuenos dias Veronistas

Julio otra vez

46 a 0

sea como sea, se voto y gano robando


no quedan dudas

sera mafioso como lo maneja, pero se quedan todos muy calladitos

amargos pal que llegue

Puro HumO dijo...

Buen dia do70re del labora70rio, por lo ke se puede oler la kosa es7á bas7an7e podrida, aunke sin lugar a dudas el Don tiene rodeado el rancho.
Obviamen7e la opsión no es la del payaso de Vila, y sí es la de ir rodeandolo de la unika verdad ke es la del 7rabajo y el sakrificio. 7ambien lo eskuche decir al Mejor ke es7á bien encaminado un proyec70 es7ruk7ural, y si a eso le sumamos al PHD Carlos y a Sir Alex, se puede ir konkluyendo ke al Don le kedan los dias con7ados en su 7eje mafioso.
Las Ins7i7usiones se kambian desde aden7ro, una pelo7udez mas ke obia, pero pareseria ke a BEses el piko parese mas fuer7e ke los hechos. La unika verdad es la realidad, el es7a7u70 ke el Padrino fue agiornando lo diseño Lopez Rega en la dekada del 70, han pasado unos kuan70s gobiernos y nadie desde aden7ro pudo 70rser kon el des7ino de los bulones y las arandelas, pero aora, mas ke nunka ahora, el monarka es7a rodeado del mas puro bidón...

Pincha de Neuquen dijo...

Buen jornal.

Esasí Delca, que Julio ésto, que es un transa, que es un mafia, etc. Se votó y robó, cuak!

Ojota, que entre los 46 votitos está el del clú, asíque...

Y como dice Gringo, aunque en menor medida, la AAT, UAR, URBA, FAV, Colegio de Plomeros, y muchos más, son corpo.

La lucha continúa, dentro del un marco (Rojo) democrático (aunque se parezca)

Gas7erix dijo...

es dictadura? Para los clubes chicos del interior sí, el padrino es un dictador q nada les da ni les importa de ellos. Para los señores feudales del fútbol nuestro seguramente no lo sea y sea el emperador de afa. Los medios q quedaron fuera del negocio hoy lo exterminan pero hace 7 años llevaba 25 de presidente y nadie decía nada, era para ellos en ese momento el emperador. Avila uno de ellos, vila otro. Sí ahora ellos son el cambio la renovación a mi dejamelo al viejo q por lo menos tiene más cerca el final. Quiero contarles q desde anoche soy el nuevo presidente del real madrid, fui a comer al centro español y logré q el salón entero me vote.

Citizen dijo...

Buenos días colegas.

Tengo información fidedigna, que Grondona ya está en Zurich, comiendo una exquisita fondue de queso.

Bueno...hoy doble turno, a darle duro muchachos.

Un 19 de octubre,de 1944, nacía Peter Tosh.
Legalize it.

Pasame la yerba y le metemO a losamargO...

Anónimo dijo...

Buenos días Doctores, preparo otra ronda de amargos.

Por supuesto que nada cambiará hasta que se vaya Todo Pasa. El tema después es ver quién llega.

En cuanto a dictadura o no, insistos que en los hechos lo es. Se hace lo que Don Julio dictamina.

Torneo de 38? Torneo de 38


Batista? Batista

Maradona? Maradona

Los clubes no emiten opinión alguna.

Por supuesto que está disfrazada de democracia y los clubes pueden votar. Pero esto es una dictadura que viene de la FIFA, insititución más importante que el 95 % de los Estados del Mundo. Allí JG es vice primero, pero tiene más poder que Blatter.

En fin.

Seguimos...

Anónimo dijo...

3 turno?

Va queriendo.

Darth Vader dijo...

Buenas. Tema AFA, no creo haya que comparar con politicas de estado, digo, si hay una real situacion de poder y el como se ejerce.

Recuerdo en cierta oportunidad que en una cooperativa, donde "todos son los dueños" un grupete de personas comenzo a construir poder, detentarlo y ejercerlo.

Bueno en AFA pasa algo parecido, como todos no pueden ser dueños de todo, siempre aparece alguien que se autoproclama, luego construye poder y finalmente se mantiene en el tiempo.

Claramente un caso de ostentacion de quien la tiene mas grande, y parece que en los últimos 32 años, ya sabemos quien es.

Como pasó cuando murió Perón (y acá me voy a contradecir con lo que dije al principio en eso de comparar situaciones) el tema va a ser la suscesión, porque no creo que aplique la línea sanguínea, o al menos que se tolere.

Citizen dijo...

¿Humbertito no?

Darth Vader dijo...

Y... me parece que no... digo una cosa es el padre y otra muy distinta el hijo, que encima va a tener que lidiar con sus hermanos.

Pensemos, por que el y no los otros.

Por que no Meizner?

Hay muchos que por lealtad van a reclamar... no se me parece...

Darth Vader dijo...

Convengamos de todas formas que ante un contexto tan "normalmente" anormal, como fue que un integrante de la asamblea (Vila) se ausentara por unos instantes para ir a la calle, le cerraran la puerta en la cara y le impidieran subir, con transmision en directo dentro y fuera del edificio, Vila con todo preparado, acta de allanamiento, votos de otras federaciones, oficial de justicia, etc, etc, etc, y solo algunos medios de tv cubriendo (lo mismo los radiales) y otros ni siquiera.

Hoy en lugar de destacar las irregularidades dan por sentado que JHG fue reelecto y no hay duda de ello.

El hombre es un animal de costumbres... y suele acostumbrase a todo...

Gringo dijo...

Buenas al Lab. Turno Mañana...

Y al igual que Peter Tosh, un 19 de octubre, pero de 1996, nacio mi tercer bebe y unica niña...

Ya 15...

La veo Feliz y como puedo estar?

Feliz...

Y por supuesto es una mas en las huestes del Leon y de Veron

Darth Vader dijo...

$ 1.000 palos para repartir/administrar es un numerito y sin embargo no hay nuevos estadios, ni mejora financiera en los clubes, ni mejores inferiores, ni.... todo lo que se nos ocurra, sin embargo, el hombre gana...

es una fea frase, pero por algo sera...

El Comandante dijo...

...


Buenos días, doctores del Pincharrata


En Fox Sports acaban de mencionar al Laboratorio Pincharrata como fuente de lectura, tanto Arcucci como el Chavo Fucks...


Así está el periodismo...


Lean libros, brutos!!!


...

El Comandante dijo...

...


Y volviendo al tema del Padrino...


Estudiantes ganó la Copa América 2009:


1) Jugando con un defensor, el Flaco Schiavi, con un contrato dibujadísimo, aprobado por la Conmebol (y luego desaprobado por FIFA, pero ya era tarde)


2) Jugando, en pleno brote de Gripe A, en La Plata (por menos, los mexicanos fueron obligados a abandonar la competencia)


Dos cuestiones que fueron decisivas para ganar la tetralata (que no alienta), imposibles sin la intervención del Padrino


...



Que hacemos?


Devolvemos la Lata?


...


Muchachos, a sacarse la careta


Ni Estudiantes ni ningún otro Club votante es una pobre víctima de una dictadura que lo oprime


Por favor!


Ahora resulta que los clubes no son cómplices sino víctimas!!!


...


Realpolitik


...


Bidonismo


...

Darth Vader dijo...

Es así estimadísimo Comandante, acuerdo con su línea de pensamiento que resulta casi Buitrácea!

Abrazo!

El Comandante dijo...

...


SAY NO MORE


...

Anónimo dijo...

Disiento con ambos estimados Dres.

Esta forma de gobierno (dictatorial) no hace otra cosa que crear las condiciones para que luego los clubes crean que la AFA (Grondona) es altruista.

Hoy x hoy son victimas del sistema que CD anteriores crearon.

El Comandante dijo...

...


Abrazo viril, Darth


...

El Comandante dijo...

...



Altruista?


La opción es falsa, yo nunca hablé de altruismo


Ni dictadura ni altruismo


Transa


Ni victimarios ni víctimas


Transa


...

El Comandante dijo...

...


Grondona son los Clubes


A hacerse cargo


...

El Comandante dijo...

...


Ahora si, me voy


...

Anónimo dijo...

Que margen de maniobra tiene Lombardi por ejemplo?

Entonces tiene que asumir sabiendo que en AFA las cosas son asi.

Laboratorio Pincharrata dijo...

Así es Dr. Comandante, se ha mencionado este espacio a raíz de una frase de Santiago Solari que decía algo así como ¨el propósito del fútbol profesional no es el arte, sino el triunfo¨.

Acá la nota completa de Solari:

La función y la forma.

Gringo dijo...

Interesante Nota la de Solari en "El Pais", mas, aqui resulta ser un debate zanjado...

No observo lo mismo, respecto de la eleccion en AFA y me permito chorear una idea volcada por en periodista que cubrio la marcha de "los indignados": Ciudadanos lucidos hay muchos, faltan dirigentes, o personas destinadas a ejercer su lucidez...

Grondona es un emergente del conjunto. Nadie se mantiene 30 años porque si en semejante cargo.

Grondona es un dirigente del Negocio del Futbol y les lleva un campo a los dirigentes de los clubes de futbol...

Anónimo dijo...

Nadie abrió el Lab y ya se hicieron las 10?

Bueno, me hago cargo y destapo un tinto, un rosado, un birrin y un par de aperitivos.


Que gustan Dres?

El Comandante dijo...

...


Whisky, por favor


...

Anónimo dijo...

Abro un whisky entonces para el Comandante.

La Bruja no juega con Vélez y creo, creo eh!, que no jugará ninguno de los partidos de visitante.

Citizen dijo...

Venimos diciendo desde hace tiempo en el Laboratorio, que el futbol (en el mundo) es un gran negocio.
Cuando Sebastián habla de gestión habla justamente, de saber relacionarse con inteligencia y astucia, en ese mundo.
Y es un mundo cruel.
Por ejemplo, algo que a mi, particularmente me quita el sueño,
es el reparto de los derechos de TV.
En España, ya que hablamos de España, hay una negociación feroz en estos momentos, y el mapa, quedaría mas o menos así.

Barcelona y Real Madrid: 150 millones de euros.

Atletico de Madrid y Valencia: 40 millones de euros.

El resto: 27 millones de euros.

Un estado de desigualdad tremendo.
¿Con éstos números...quien podrá hacer fichajes millonarios?
(sin contar ingresos por sponsors, venta de indumentaria, giras, etc.)

Estudiantes de La Plata, institución, por logros, por socios, por simpatizantes, por historia, merece otro lugar en el "reparto argentino"...largamente.

Anónimo dijo...

Abismales diferencias Ciudadano. Aca estamos bastante mejor con respecto a esos números pero será difícil meternos en ese lugar que ocupó Vélez.

Quizás se de cuando nuestro Capitán logre poder en AFA.

Andresitvs dijo...

buenas noches Dres!!!
si me permiten, me sumo a la mesa...
y para empezar, le pido al estimado ML, un blender q le sirvio al Comandante....

Anónimo dijo...

Marchen 2 Jura para los Dres.

Citizen dijo...

Otra salida es un reparto justo y equitativo.
Ejemplo, el caso de la Premier League:
El 50% de la "torta", se reparte en partes iguales entre todos los equipos.
Un 25%, según la clasificación final en la tabla de posiciones.
Y el otro 25%, es un acuerdo entre clubes y operadores.
Resultado: El Manchester United (nada mas y nada menos) recibió en la última temporada, 58 millones de euros...y el que menos, 35 millones de euros.

Andresitvs dijo...

Luego digo, respecto al tema en debate....

victimas, complices????

creo, humildemente, que somos (como el 80% de los clubes de primera) complices por omision....

digo.. participes necesarios por accion, claramente los 4 grandes del humor (700rd0 dixit)....

los restantes donde nos encontramos nosotros, complices por omision, claramente....

y no me digan q ganamos esto o aquello por designios del padrino...


porque sino no despotriquemos, por ej, contra el campeonato q nos ROBA puajj de segura...

coherencia..

creo q se gano lo q se gano por meritos propios, sino avisen q el solo contra todos es verso..

El Comandante dijo...

...


Dr Andrius


El contrato de Schiavi según el dictamen tardío de la Fifa no era válido


Según la Conmebol si


Lo de los equipos mexicanos sucedió


El León de la bandera salió con el barbijo


En su momento dije del favorecimiento de Grondona a Argentinos, hoy pienso lo mismo


Es una mirada muy coherente porque siempre se basa en la realidad


Si la realidad es incoherente, y el Padrino favorece según las circunstancias de sus transas, es un poblema de la realidad (no de la interpretación de la realidad)


En todo caso mi opinión desde el punto de vista moral es crítica, el hecho de que mencione a Grondona como "el Padrino" es una definición


Pero el Club tiene que hacer lo que más le convenga según las circunstancias (que son, siempre, barrosas)


Los alemanes le dicen realpolitik, nosotros bidonismo


...

Gringo dijo...

Buenas Noches al Turno nocturno...

Llego Tarde para las copas?

Bueno, insistire con proponer alguna reflexion sobre:

1. Ya que hablamos de Futbol, pensemos en Joao Havelange, Su sucesor Blatter, Pele y Platini...

2. Si vamos a Organismos serios como el FMI, pensemos en Dominique Strauss Kahn

3. Si vamos a Estados Nacionales, pensemos en Cameron o en Aznar y los atentados que se comieron (sobre varios cadaveres) para ganar una eleccion...o CS Minimem con Embajada, Amia, Rio Tercero y su propio hijo...

4. Pensemos en Obama y su plan de paz para el mundo y su Nobel...

Grondona, hombre del negocio, del poder de turno y habil dirigente, es una esquirla de granada al lado de cualquiera de estos que nombre...

Arregla compra y vende con quienes arreglan, compran o venden.

Deporte?

Lejos.

Negocio y Poder.

En si, no es mas ni menos bueno que lo que hacen los propietarios del Paseo Alcorta, de Nordelta o de la explotacion del Cerro Chapelco.

Capitalismo.

A veces se lo morigera y los valores, las necesidades, lo humano se considera...

A veces se lo deja suelto y rogerio Ceni se adelanta 3 metros y te ataja un penal...

Dr Delca dijo...

BBBBuenos dias devotos de los ultimos dias de Veron

el que este libre de pecado que arroje la primera piedra

quien lo dijo???

ah, si, si, fue Humberto mientras guardaba la tarasca

el primero que lo dijo fue el DR en los 60, el futbol es un Negocio, todos lo alabamos, pero tambien esta metido hasta la napia con Julito, asi que ubiquemos bien nuetro asiento, hagamos lo que nos corresponde y pensemos a travez de lo que podamos sacarle a la AFA hacer crecer a nustro querido Club, pretender cambiar este estilo de conduccion es como pretender que los politicos no afanaen, para mi eh!, para mi

dejo amargos y rajo a un dia interminable

Dr Delca dijo...

un beso al Benja de la Dr Lula que se esta recuperando

Gas7erix dijo...

muy buena la nota de solari, me sorprendió gratamente, un doctor hecho y derecho. Mucho debate hay sobre la afa, tarde creo yo y con fines políticos claros. Ayer de don julio en TyC no se podía hablar, ayer era socio de avila, ayer le regaló a vélez un campeonato (gracias bidon por estar cerca) ayer fantachino lo veneraba y Bueh... Es así hoy para algunos es dictador, para otros emperador para mi es un dirigente más de los 1500 q se perpetran en el poder rodeado de satrapas (asociaciones deportivas, gremios, cajas de profesionales, funcionarios públicos) una mano lava la otra y las dos el culo. Chau gronrroña? Por supuesto hola vila? Ni en pedo.
PD: fuerza Benjamín querido como siempre

Puro HumO dijo...

buendia alo do70re de la 70rderia labora70riana,

e leido a7en7amen7e i lo uniko ke a7ino a konfesar fuer7emen7e es: un beso grande al Benja...


ikomo 70d0 lo demás en7ra enun grado de subje7ibismo 707al les dejo miumilde0 piñon:

Anónimo dijo...

Buenas Doctores...

Me parece que seguimos girando entorno a lo mismo.

Acá hay un tipo que está desde el año 79 y que fue forjando su poder no sólo en AFA sino más importante aún en FIFA, hasta llegar al punto actual, donde lamentablemente los clubes somos rehenes del sistema.

Si te apartás, abstenete a alas consecuencias.

De ahí que coincido que es bidonista (o realpolitik) aceptar es status quo.

Pero no deja de indignarme.

Citizen dijo...

Buenos días colegas.
A mi se me puso en la cabeza que el viejo espicha en cualquier momento.

Unos amarguitos me tomo eh!

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, anunciamos nuevo posteo a cargo del Dr. El Gringo:

Encuentros con el básquet.