miércoles, 18 de mayo de 2011

El palco del Rusito

Por Chinaski Wiesler

"Así, mirá, ¿ves?: las dos manos unidas como formando una cuchara".

El Rusito es el Pincha. Código de honor en Villa Argüello y en tantos barrios. El otro, algo mayor, el Ruso, es el tripa, por eso el disminutivo de identificar colores al que nunca quiso renunciar.

Los dos son compinches del Toro. Lo escucha el Toro. Atento. Lo retiene cómo era eso de tirar el carnet desde la platea de 1 mientras lo veía ansioso, debajo, esperando con las manos unidas. Abajo, 30 metros, siempre el Rusito y su jogging marca Hering del hermano más grande.


El Toro era de llegar temprano. Le gustaba la ochava, al lado de la Fumadora. Un ritual, de esos que demodé llaman "sagrado". Siempre imperturbable el Toro al lado de la pendeja del Nacio que le gustaba. Porque era "la pendeja". "No habrá ninguna igual", acurrucaba, tarareando el relato, el trapo que ataban detrás del arco de 55. Y Estudiantes era la coartada justa que aunaba la totalidad de su existencia adolescente: fútbol y minas.

Le había salido bien hasta una derrota con el Independiente de Mazzoni. Cuestión de cábalas, la flaca del otro 3ro. lo dejó de garpe y dejó de ir. Ahí perdió el interés, el Toro, y se hizo plateísta. "Pla-te-ís-ta", lo gastaban todos.Todos menos el Rusito, de agradecimiento eterno, al gesto "de local" de su amigo.

Se esforzaba el Toro en separar la paja del trigo. "Siempre de parado, nada de sentase como hacen los viejos..." El padre era uno de esos. Entraban juntos pegaditos al alambrado. Chusmeaban algún valor de la Reserva que no abundaban rozando las banderas con la mano izquierda. Se preocupaban en saludar a la Morocha, la encargada del baño de Damas, y subían. El Toro no. Se quedaba debajo del árbol, se jugara de noche o con sol. En los nocturnos al Rusito casi no lo veía. La contraseña era el cartel azul de 1 y 56. Bajaba la mirada y veía volar, el Toro, como esos avioncitos que armaba en el Jardín, el boleto de entrada al Hirschi del Rusito.

"Como cuando tomábamos agua en el río San Marcos. ¿Ves? Así, igual, siempre tratando que ningún cana de la montada nos viera".

Los milicos se paraban de espaldas al paredón de la platea, con la vista dura en la caminata de hinchas que llegaban de 56 a 55, en la primera línea del cordón. A esa edad parecen monumentos a caballo y era la broma más fácil de la previa entre el Rusito y el Toro: compararlos con el O'Higgins de Plaza San Martín. No había tarde que no la hicieran.

- "Además, Rusito, mirá los carnets de ahora", intuye el Toro. Mirada larga en el plástico que sostiene con el pulgar y el índice. "Tienen foto, números... le faltan las huellas digitales, nada más. Te controlan todo. Si nosotros ni nos parecemos. Con la caripela que tenemos, hoy no te colarías nunca".

Cambiar el bono blanco miniatura de la cuota era ardor generalizado. Se podía fotocopiar y hacer uno propio con un amigo de esos que siempre la tienen lunga con la tecnología y los softwares. También estaban los más atrevidos, aquellos que se le animaban al ancho de espada: entrar con la barra por el Demo. Si habrá escuchado esos largos relatos de gestas heroicas a los 15 años.

"Ese partido pasamos porque era de noche. No te veían. Si la 115 es oscura hasta de día..." le aprueba la mueca El Toro.

"Supercopa con Cruzeiro, cuando la metió Verón de afuera, '94".

Quedaron verse en la calesita del Lago, veinte antes del inicio, como cada vez que ponían play al "Plan B". Comieron algo, compraron semillitas, hicieron patito con las piedritas grandes de arcilla y cruzaron. Ya estaban jugando. Los de la barra iban y veían. Esperaban la contraseña. Algún dirigente se asomaría y se unirían, el Rusito y el Toro, al resto, simulando un canto, alguna mueca de tambor, un "Vamo' a traer la Copa a la Argentina, la Copa que perdieron...". El canto era, es hoy, la llave de la entrada en masa. Se metieron por el ombú, a los 15 del primer tiempo, aquella noche de Supercopa que parecía Libertadores, de la mano, el Toro y el Rusito, esquivando los charcos de la tarde que se formaban por la pendiente de la canchita de handball.

Se encontraron en la bajada del Oeste. 17 años después, todavía está, inmutable, en azul, el cartel que une la calle 1 con la 56. Parados sobre la vereda, frente a la reja verde contigua el mural de Google, el Rusito se divierte con el Toro.

"Quedate acá, ahiiiiiiiiiiiiiiii. En ese lugar, en ese punto, me paraba y te miraba, re nervioso, esperando que soltaras el carnet. Mirá, mirá".

Se impacienta y levanta consecutivamente la vista.

"Ahí, ¿ves?, debajo del árbol donde te arrodillabas para meter el brazo entre los tablones, justo ahí, quiero el palco del Tierra de Campeones para ver alguna vez la Copa. Y te voy a invitar, eh: no hay forma Toro de olvidarme de vos, tu viejo, y tu santificado carnet blanco sin escudo".

122 comentarios:

Al querido dijo...

si senior
esssselente idea

Citizen dijo...

¡Muy lindo Dr. Chinaski!

DoctorTurko dijo...

Felicitaciones chinaski, lindo relato bien llevado si habran volado carnets entre esos tablones!

El Comandante dijo...

...


Si, tal cual


De noche, en partidos de Supercopa, también se podía trepar agarrándose de los fierros que sostienen los alambres de púas del paredón de la platea de uno


Solo era necesario que alguien te hiciese pie...


Si llegan a hacer los palcos se va a complicar...


...

Johnny Strabler dijo...

Que tiempos aquellos Chinaski!!!!

Cesar dijo...

cuantos recuerdos!!!! clap clap clap

Anónimo dijo...

Felicítolo Chinaski por esta pieza que usted trae.

Y felicito al Rusito, amigo de Peterlana él, a quien conozco.

Y cómo no rememorar aquellas épocas:

-el carnet con el cartoncito de la cuota.

-este famoso truco para entrar con otro carnet.

-el bono socio y sacarlo ahí mismo, el día del partido. Y que se te pare al lado alguno que le faltaba una moneda para pedirte.

-he visto trepadas a partir haciendo pie en un borde superior de la boletería.

-la hinchada entrando desde la cancha de handball pegado a la techada.

Y tantas otras cosas que hemos vivido en esos tablones, como por ejemplo cuando en el entretiempo la voz del estadio te iba diciendo los resultados en otras canchas. Y celebrábamos eventuales derrotas de los vecinos.

Hermoso posteo Chinaslki. Lo felicito a usted, al Rusito y al Toro, por supuesto.

Abrazo!

Referee dijo...

Entre esos tablones perdí:
- No menos de $30 (dolares de antes) en monedas.... y algun billete.
- Un paraguas
- Un huevo de pascua que me había afanado del almuerzo de pascua del 94
- El primer carnet de socio "electrónico" (el de la pila redonda que no entraba en ninguna billetera)
- Un abono a platea de calle 1 (fila 10, asiento 45) de cuando empecé a ir con mi abuelo en mis primeros años de cancha.


Y seguro muchas otras cosas más, además del peaje que te cobraban los viejos plateistas cada vez que subias con un aguacola en el entretiempo.

Que tiempos aquellos.

Jose Formentera dijo...

Muy lindo posteo.....
Pero.....
Que feo en el Laboratorio haciendo apología de colarse y no hacerse socio.

Sobre todo me sorprende de Ud, Comandante, pasando entre los alambre de púa....

Feo

Pinchalatas dijo...

Muy lindo recuerdo,gracias.
Que lindo era.
Recuerdo las llegadas sobre la hora y la difícil tarea de subir la tribuna.
También recuerdo el shhhhhhh generalizado en el entretiempo,para escuchar los resultados en las otras canchas y poder controlar el PRODE,todo el mundo con sus cartoncitos en la mano.
Y tantas cosas mas.

Cesar dijo...

Recuerdo un entretiempo en el bufecito de la techada (donde a veces atendia gaston cordoba que jugaba en reserva) haberme comido 9 panchos en una lapso no mayor de 15 minutos... Que bien estaba en esa epoca...
PV: calve (brut?)

7a0 Partido dijo...

EMOCIONANTE !!!!!!!!!!

Salile vos!!!! dijo...

Buenas noches Dres.
IGC Islas Gianelli y Ceccato se complacen en presentar al primer equipo de Estudiantes de La Plata....

J J Corrrrrbalan...

Se me pianta un lagrimon...

Cesar dijo...

volveremos... volveremos...

El Comandante dijo...

...


La parrillita de 115!


Donde ibamos a tomar cerveza antes de los partidos y en el entretiempo


También iba la hinchada


En un entretiempo de esos entró un vigilante pendejo haciéndose el recio


Le robaron la gorra y uno de los pendejitos de a barra se subió a un mesa y empezó a bailar con la gorra puesta


Al vigilante lo echaron a empujones y le tiraron la gorra hecha percha por la ventana que daba a la cancha de handball


Lindo boliche, ameno


...

Citizen dijo...

Mamá...¿Puedo comer un pancho?
Si querido...si es de Otonello...comeeelo !!

Ahhh...eso era en Uruguay...pero buehh, lindo recuerdo.

Al querido dijo...

volveremo volveremo, volveremos otra vez, volveremos a ser campiones como en el ochentai tres

Anónimo dijo...

Muy buen recuerdo Salile vos!!

¨Se va a jugar con una pelota de...¨ (Hubo distintas casas de deportes).

¿Cuál era la de ¨grifería FV y Piazza¨?

Después estaban los antiguos carteles de publicidad, antes que penetre la TV y monopolice los mismos.

Y las puteadas a los suplentes rivales que venían a hacer el calentamiento sobre 55 y 1 (también charlas con el tano Piersimone a través del alambre).


Y lo que comentábamos la otra vez:

el ¨AAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatención...¨ era así de largo.

Ahora es muy corto.

Jose Formentera dijo...

"El mismo se va a disputar con una pelota BastonsBalls, que fabrica, vende y distribute Bastons Deportes"

Jose Formentera dijo...

Me acuerdo tb en la epoca que se había puesto el alambrado olímpico abajo de la cabecera de 55 y ahí se hacía la entrada en calor.

Después cuando lo sacaron, igual era imposible pasar por ahí abajo cuando salías porque caía de todo...

Jose Formentera dijo...

Se acuerdan de la "falsa paltea" esa que estaba en la cabecera de 55? Abajo, contra el alambrado....

Me acordé de pedo...

Tan viejo estoy?

Anónimo dijo...

Esa no la viví Dr Formentera.

En realidad, era muy chico y de lo que recuerdo ya la habían sacado.

El Comandante dijo...

...


Una cancha adelantada a su tiempo


Tenía, ya en los ochenta, sector fumadores


Entre la pileta chica y las canchas de tenis


Muy lindo, con árboles, bancos de piedra y la pileta vacia


Un estadio boutique


...

El Comandante dijo...

...


La platea de 55, claro que si


Era, creo recordar, para damas y jubilados

Quedaba en la línea de fuego, entre la hinchada y los blancos móviles

Se temieron daños colaterales (fuego amigo) y la erradicaron


Una decisión sabia, sin dudas


...

Salile vos!!!! dijo...

Y cuando abrian la puerta de la techada para pasar a la visitante...se pasaba por los vestuarios... un circuito hermoso.

Referee dijo...

Podólogo DIZ!

Eterna publicidad estática en el alambrado de 55 y 115, invisible en las televisaciones pero ícono de época para los q ibamos a calle 1.

Anónimo dijo...

Otra situación típica de la época:

que se abran las puertas a falta de 15 min para que termine el partido.

Y entraban unos cuantos a ver esos instantes finales.

Al querido dijo...

se armaban pedradas con la hinchada visitante al juntar las 2 hinchadas en el sector de calle 57, q hermoso subirse a las torres de iluminacion ...
entrar al estadio saltando por la calle 1 ? te hacian pie y te colgabas de los perfiles dobleT q sostenian la tribuna.
tirar naranjas al entrar los visitantes las noches coperas ? en el entretiempo ir a la cancha de handball

Al querido dijo...

antes las puertas se abrian apenas empezaba el 2do tiempo. luego cada vez mas tarde las abrian los putos

Jose Formentera dijo...

Dr Salile vos, eso era post descenso cuando se dividió la visitante dejando la ochava de 1 y 57, aunque antes de eso recuerdo un partido con Taiere, q eramos MUY pocos, e intercambiamos cabeceras en el entretiempo.

Y me acuerdo un taiarin subido a un paravalancha de 55 al lado mío.

El Comandante dijo...

...


Seeee, dr Salile, hermoso pasaje


...

Anónimo dijo...

La calle 2 era brava, porque a la barra visitante la desvíaban por ahí desde la Estación.

Referee dijo...

Me acuerdo cuando empezaron a dividir temporalmente las salidas de las hinchadas y puteábamos pq salíamos 5 minutos después que los visitantes... y pensar que hoy no son menos de 20-30minutos.


Tiene razón Dr. Mystic, me acuerdo un 1-0 a riverga con gol de galetti, salir enfilando por 55 a calle dos, y pasar por el mero centro de la hinchada visitante que iba sollozante en fila india por calle 2.

Al querido dijo...

brava ??? mamita.... yo vivia en 2 e 56 y 57... imaginese las q he vivido ahi mystic.
la bandera la tenia q dejar en la casa de un amigo q vivia en 56 y 1.. arriesgarla esos metros era demasiado..
la cantidad de piedrazos q volaban... una belleza

El Comandante dijo...

...


Así es, Al Querido


En los ochenta las hinchadas tenían la curiosa costumbre de buscarse siempre para pelearse


Era algo normal que diez minutos antes de terminarse el partido se fuese de la cancha la barra para esperar a que salga la visitante


No le parece estar viendo esa salida prematura?


...

Anónimo dijo...

Es así Dres. Al Querido y Referee.

En mi caso iba desde Tolosa en auto, por calle 2. Y se ponía brava el cruce de digonal 80.

Después volvía por 1 derecho y la Estación ardía.

Recuerdo que cuando se terminó la Autopista Buenos Aires-La Plata fue aún más peligrosa la calle 2 porque por allí venían los visitantes en auto.

Antes, con la Calchaquí, accedían por 7 ó 13.

Anónimo dijo...

Difícil empardar está patada.

Al tipo tienen que hacerle Reconstrucción de cara (fuera de broma)

Citizen dijo...

A dornir colegas.
A sonar...

Javier Ponch dijo...

yo extraño esa sagrada ochaba donde me paraba junto con maxi a cuidar la bandera de su hermano marcelo 23 y 68

Citizen dijo...

Buenos dias colegas.

Salen unos amargos.
Jueves...se viene el fin de semana...
Tic-tac...tic-tac...tic-tac...

DoctorTurko dijo...

buenos dias laboratorio, dr citizen, trabajando temprano.

Vengan esos amargos

Veremos como viene el fin de semana. Dejo unos bizcochos don satur una tentacion irresistible...(nada que ver pero ya que estamos con propagandas esta era una cuando uno iba a la cancha escuchando la previa de Victor Hugo)

Dr Delca dijo...

Buenos dias alquimistas, ya con la compu bien, era como me dijo Dr Citi, la memoria, zafe, siga, siga, le dije a la compu, por ahora.....

muy leeennndooooooo su relato Dr Chinaski, y ya que hablamos de tablones, mi homenaje a don Saldias, les cuento, fue el que manejaba el pequeño aserradero que estaba debajo de la tribuna de 115 a la izquierda de la techada, y cada semana durante muchisimos años hasta que se jubilo cambiaba los tablones, revisando cada lunes toda la cancha.
Pensar que con el tiempo hicieron guita con los mismos.

Dr Delca dijo...

y hablando del estadio, cuantos de ustedes fueron a hacer pis al:

"AQUI ES"

DoctorTurko dijo...

Ya es hora que cambie la Commodore 64 Dr Delca...dele franco...

marcadordepunta dijo...

El maldito blogger flogger me recagó el comentario anterior. Era relargo.
Solamente esto:
"AAAAAtennnciooooónnn. Y como siempre, por una gentileza de Bastons Deprte, primer super centro integral del deporte, a continuación la formación del primer equipo de ESTUDIANTES DE LA PLATA. Y ahí mandaba el equipo. Yo mandé una formación muy cara a mis sentimientos, con los cantitos y recibimientos a c/u de sus integrantes. Se haría muy largo.
Así formaba: Pezzano; Pagnanini, Horacio Rodríguez, Tagliani y Frassoldatti; Reguera, Pachamé y Carlos López; Galetti, Benito Y Verón. Este equipo le ganó dos veces a rimel plei y en el minimental, el flaco Pezzano, le atajó 2 penales a Pasarella esa tarde. Le ganó a los tristes un 21/09/75 2-0 (yo estuve), le ganó un viernes a la noche a ya sin clú en el tilingo de avellaneda (4-0) Mauro Viale dixit Galetti, una topadora a 80 km/h. Y le ganó a basuracán 2-0 en casa, tb viernes a la noche. Tomo mate con torta frita porque acá llueve. Salú. ¿Alguno quiere?

mazzoni dijo...

Que buenos recuerdos laboratoristas!!! Ver el partido desde las dos cabeceras, hoy en dia es ciencia ficcion. Recuerdo cuando pusieron la primer reja para dividir, y nos pasabamos por abajo o por arriba y copabamos igual la cabecera. Pensar que no había casi policias. Los que estaban se ubicaban adentro del campo. Será la vejez o suena como una epoca mas linda. Hoy lo mas jugado es tirarle una semillita al de la fila de abajo.

Citizen dijo...

Dr.marcadordepunta, recuerdo perfectamente todo, lo por usted comentado.
Ahora...mate, tortas fritas, lluvia y el Lago Puelo....yet! me dá ganas de cambiar de vida....

¿Vió como era la cosa Dr.Delca?
Zafó.
Pero como bien le dice el Dr. Turko,
vaya pensando en cambiar.

marcadordepunta dijo...

En el comentario que el bvlog me cheteó preguntaba si alguien pude decirme si hay algún otro arquero que tenga el mismo record de Pezzano.
Y decía que Frassoldatti , en el partido que le ganamos a riverga en casa, hizo un gol de cabeza y le ganó en el salto a Artico. chi veriamo

el 7ani70 dijo...

buenos d*as do70re de labore70rio labora70ris7a, resién 7ermino de ponerme al d*a kon 70d0, (na ora me7a amargo iamargo)(iun faso)

el pos7eo del Chinaski es exepsional! sho diría "un cuen70", kon lokeyo implika, una berdadera joya, reple70 de imagenes i si7uasiones: krá.


pun70 iapar7e.


me iseron eskupir varias bese el kon7enido de mi buche kon lo del koles7erol, ien7re riso7adas i limpieza de moni700r, digo: dejesé jodé hermano Citysen i kuidesé un poko chadelalor!...


pun70 iapar7e.


el ekilibrio del ke seablo en7re mechar jugadores (do so7re) de inferiores y su po7erior ven7a para finansiar un plan7el kon obje7ibos al70s, es sin duda un proyec70.

se produse un kueyo de bo7eya impor7an7e en7re la base i lo emergen7e: el merkado fini70 dik7amina luego kon krueldá lo siguien7e. Esa sensiya i kruel kuen7a es la ke se deben aser los ke prueban a sus ijos en las inferiores de algun klu, peeeeero ke nadie se olvide ke es un hermoso depor7e i ber aun ijo jugarlo es como mínimo emosionan7e. Komo verlo correr y jugar, correr y jugar y es7udiar, korrer y jugar y es7udiar y aprender...

El Contra dijo...

Que lindos recuerdos que acercan los doctores la puta madre...

dejo algunos:

Ir a la cancha por el boulevard de 53, tomar la curvita, Casa Curuchet y ya ahí sentir los cánticos de la gente pincharrata, el perfume de los choris, vendedores de gorritos con tiritas de lana, era llegar y sacar la entrada (con pase a tribuna) antes del partido y ver a través de los plátanos y entre los tablones de la tribuna millones de pies, ya desde abajo ver caer cáscaras de semillitas y maníes...el pelapapa alegrándonos a todos, cola eterna para entrar, muchas veces ya empezado el partido y ante una jugada de peligro oir el UHHHHHHHHHHHH generalizado. Ya adentro encarar la subida, con mi viejo era siempre al lado de la ochava de 1 y 55, prácticamente arriba de las boleterías, justo al lado de la torre de iluminación. Los hierros pinchudos para evitar subirse a la misma, el óxido, los tablones con arrugas, los colores rojo y blanco, Paolo tirando patadas al aire, papelitos, tirantes, alambrado, el viejo pino, los parlantes color naranja de lo viejo que estaban, el verde pasto impecable obra del gran maestro Ferrín,...

Así podría estar todo el día...

Que momentos...

Gracias Chinaski y gracias Laboratorio por refrescarme estos emocionantes recuerdos.

Al querido dijo...

claro que si ! aun tengo mi sinclair ZX81 y la posterior TK90

Citizen dijo...

Aunque lo suyo, estimado Al querido,
es un AK-47 (?)

Laboratorio Pincharrata dijo...

Buenos días estimados Doctores.

Con respecto al Ateneo, aquellos que no hayan respondido el último correo tienen tiempo hasta mañana por la noche.

Gracias.

Chiqui dijo...

Hermoso posteo chinaski.

Recuerdo muchísimas cosas, ir con mi viejo a la platea de 1, sentarnos al lado del tata Brown hablando de lo bien que jugaba en pelota aérea Félix Torres, y justo viene un centro y se la bajó de pecho a Noremberg que la mandó a guardar.

Las corridas con la montada ya en este siglo, porque te tenían adentro 40 minutos hasta abrir las puertas y salíamos todos enardecidos, tirando baldozasos a la policía.

Mi primer acercamiento al punk, cuando me tocó de alcanzapelotas en 57 y fui escupido por toda la hinchada de Rosario Central.

Y muchas más, ahora me quedé sin tiempo.

Gas7erix dijo...

Que manera de traer sabores, olores y recuerdos. Geacias querido chinasky y laboratorio. Tantas caminatas de mi casa a la cancha no me alcanzaria la vida para recordar y agradecer al leon. Las coladas por la pared,/por la cancha auxiliar, entrando las barandas por 115, carnets. una vida marcada por el club y mas aun por 55 y 1. Para mi que soy de la zona el club es eso 1 y 55. El country me quedaba muuuuy lejos. Por suerte una epoca el tio pelusa fue guardavidas de la isla y empezamos a ir mas seguido.
Podria escribir horas despues de este posteo.
Gracias

Dr. Elmer Van Hess dijo...

bon giorno doks ekselente su posteo dr.chinaski.ke saben doks y relacionado kon el post de ke ya hay un acuerdo por el proyekto de estadio y ke la proksima semana se anunciaria?porke en ese kaso ya esta el dinero para arrankar,transkurrir y terminar?atte.drevh.

El Comandante dijo...

...


Buenos días, doctores


Día de sol, día veronista


...


Parece, parece, que Berizzo le daría el gusto a Citi:


Nelson Benítez capitán contra Huracán


...


Sabella ayer dio una charla, eso lo sabemos todos


Lo que es menos conocido es que cenó con el Escribano Correbo unos días atrás


De que charlaron?


De todos los temas de Estudiantes, por supuesto...


...

El Comandante dijo...

...


Asi dicen todos, dr Elmer


Así dicen


...

El Comandante dijo...

...


Parece que no juega Orión


Se dice que contra Huracán le ofrecerían el arco al gobernador Scioli


Se dice, no está confirmado


...

El Comandante dijo...

...


Se acuerda, Citi, de aquella vieja canción


"Lo digo yo, lo dices tú
No te oldidés de Mandiyú"


...

Citizen dijo...

Como olvidarlo Comandante.
Recuerdo las palabras del piojoso Can EsteBan:
"Jugamos como en un entrenamiento".

7a0 Partido dijo...

Y en ese equipo que jugo un entrenamiento estaban el hoy DT de los 7ris7es y el hoy capitan !!!...

Chinaski Wiesler dijo...

gracias por los coments

al LABORATORIO, por publicarlo

y a todos los q le agregaron tremendas historias debajo que hicieron mil veces más rico y llevadero el humilde rela7-0

... el cambio de tribunas fue con7ra taiere !!! qué viviencia. la época del tobogán sin re7orno. éramos pokitos, pokitos, finales del 91, por ahí. talleres jugó con una adidas amarilla, vivos azules oscurísimos qen mercadoliBre hoy cotizaría fortuna !!! y perdimos, creo, claro. veníamos de ganarle a español cuando debu7-0 castrilli

- en esa platea detrás del arco de 55 vi uno de mis primeros partidos de local. justito an7es que la desmontaran. hacia 1986, con7ra unión. fue 3-1, creo.

AAAAAtennnciooooónnn. Y como siempre, por una gentileza de Bastons Deprte, primer super centro integral del deporte, a continuación la formación del primer equipo de ESTUDIANTES DE LA PLATA. Y ahí mandaba el equipo..... (clap clap clap marcadordepun7a)

pd1: mystic, más ke reconstrucción de cara, le hicieron la tumba.... para mi, eh...

pd2: "Lo digo yo, lo dices tú
No te ol"B"idés de Mandiyú"

7ic 7ac 7ic 7ac

Frida Kahlo dijo...

Buenas, buenas tanto tiempo!!!
Doctores como andan!!!
Felicitaciones chinaski por su post exelente, sin dudas trae a la memoria muchos recuerdos!!!
que leeendo!!!

paisan dijo...

gracia a vo chinasky. esselente

hay cambio en aloise hogar....que recuerdo por dió

noches de supercopa, con el pelapapa. que lindooooo

paisan dijo...

otros recuerdo imborrable: partidos que empezaban con buzos atados en la cintura y terminabamos sin ellos. Como manoteaban los bepi de abajo, por favor. casi casi pongo una fundación... obviamente la culpa no es del chancho si no del que le da de comer. nunca aprendi la lección. Cada vez que me lo tironeaban de abajo, decia..que bolu como no me lo ate en el cuello. hasta que un dia termino el torneo, fuimos a quilmes, estadio unico, etc,etc y todavia sigo comprando buzos y atandomelos en la cintura. muy parecido a juan perugia
y colorin colorado...

Anónimo dijo...

Comandante, quedó pendiente una respuesta a usted del posteo pasado acerca de las elecciones y demases.

Me refiero a que en mi opinión debería haber una profesionalización del club en todas las áreas.

Es decir, gente capacitada para ocupar el puesto en cuestión a la cual Estudiantes le paga un sueldo.

Y la Comisión Directiva, aquella que decide las políticas del club, no debería tener 26 ó 28 miembros como tiene ahora, donde entran dirigentes para la foto o para acomodarse políticamente en la ciudad.

Para mí, no deberían ser más de 10 personas. Pero para que ello suceda debe reformarse el estatuto y decir que el socio vota listas de 10 personas, no de 40 ó 50.

Por supuesto, la forma de elegir esas 10 personas es a través del voto social.

Es mi opinión.

Saludos

Gas7erix dijo...

http://www.cielosports.com/index.php?ver_nota=31448&verg=1

mera que nota saco hieloport

Gas7erix dijo...

10 personas???

seran 10 los que laburan hoy???

nunca o casi nunca llegan a tantos

Gas7erix dijo...

7-0

Gas7erix dijo...

no lo digo contra esta CD, ojo, lo digo generalizando.

muchas veces trabajan mas quienes no ocupan un cargo dirigencial que los que si

Anónimo dijo...

Es verdad Gaste.

Dije 10 por un decir.

Deben ser los mínimos indispensables que lleven adelante las políticas del club.

Después, todo pago, lo cual transparentará mucho más las gestiones a mi entender.

Cesar dijo...

veron y 9 mas... donde hay que firmar?

El Comandante dijo...

...


Buenas noches, doctores



Puede ser ML, puede ser



De todos modos no me parece un hecho que cambie mucho en la práctica



Los vocales y demás no aportarán nada, pero tampoco restan nada, son figurones inofensivos y gratuitos


Y en cuanto a la profesionalización, es algo relativo


Por ejemplo: en general el Club es defendido en los temas legales por abogados hinchas y socios


En la brillante primera presidencia de Ércoli, mi padre fue uno de los abogados que defendían a Estudiantes


Lo hizo muy bien (junto con todos los demás) ya que ni la sede ni el cantri fueron rematados


En contrapartida el único sector "profesionalizado" en el club es el marketing


Y la verdad es que los resultados no se ven por ningún lado, al contrario


Lo cual no quiere decir nada tampoco


En fin...




...

DoctorTurko dijo...

No se si transparentará o no, sinceramente

Eso depende siempre de las personas, pagas o no

Lo que si para mi es seguro es que permitirá exigir a esas personas pagas lo que el club espera de ellas

Hoy, por este o aquel motivo siempre aparece la excusa (o realidad tambien, a veces) del "que queres si lo hago ad honorem, descuido mi profesion, mi empresa, mas no puedo....", etc, muchas veces como decia cosas atendibles pero por las cuales el club no recibe toda la atencion y preparacion/capacidad que hoy el profesionalismo exije

Al existir un pago dicha excusa desaparece, y la persona debe dedicar ocho horas de su vida completas al club Estudiantes y que esto reporte claros resultados y beneficios

Despues creo que la transparencia pasa por un eficiente control y por la individualidad de cada persona

Saludos

Anónimo dijo...

No comparto lo que dice Comandante.

En cuanto al Gerente de Marketing, comenzó en enero, luego de sortear muchos palos en la rueda algunos dirigentes actuales para lograrlo (por las objeciones de otros, esos que usted dice no suman ni restan).

Y convengamos que no le tocó el mejor momento para que se vea su trabajo.

Pero más allá de esto, un año es un tiempo prudencial para empezar a ver resultados.


En cuanto a su padre y otros socios abogados:

-no tiene nada de malo, su padre es abogado y son temas judiciales.

-ahora bien, a su padre hoy deberían pagarle. Para poder exigirle también. Seguramente su padre no necesite de esto si es tan hincha como usted. Pero reconozcamos que al no ser pago, la actividad laboral de muchos directivos se interpone con su tarea en el club.

-en Estudiantes se necesita gente que se levante y piense que su trabajo es solamente Estudiantes.

DoctorTurko dijo...

Ojo Comandante: otros tiempos

Parece poco pero es mucho

Aun asi siempre depende de las personas, pero, obviamente, al mediar un trabajo rentado la exigencia cambia o la posibilidad de uno de exigir

Respecto del marketing, yo daria tiempo. Obviamente igual: puede fallar

Pero lo mismo que antes, uno puede exigir y llegado el caso, rescindir

Acerca de los figurones:

No crea que son tan inofensivos

Pueden usufructuar su puesto para intereses propios, pueden querer tomar decisiones para las que no estan siquiera capacitados, y siendo buenos, pongamos que lo primero no lo hacen y no molestan mucho, al fin, al club le ocasionan gastos (viajes, estadias, viaticos, etc) cuando como contrapartida puede haber nada

En fin, tema largo.

Pero creo que no hay mucho por inventar, basta ver como se maneja un club en el exterior (no solo europeo, Inter de Porto Alegre o Liga son dos ejemplos por caso) y copiar en la medida de lo posible dichos modelos adecuandolos a nuestra realidad como pais y como institucion

Cesar dijo...

Nos haria pioneros en la Argentina ese sitema, no ML?

El Comandante dijo...

...


Ojo al piojo, no descarto nada


Creo, en definitiva, que depende de los hombres


Y también creo que el sentimiento de amor que despierta el clu puede motivar más que el dinero


Lo que no garantiza tampoco nada, por supuesto


Habría que ver


...

El Comandante dijo...

...



Si me permite, ML, le planteo una duda


En concreto, el Club tiene profesionalizadas muchas areas:

Tiene más de 350 empleados, sin contar el plantel profesional

No conozco como se manejan los temas judiciales, si son socios ad honorem o si contratan a un estudio jurídico (o varios), no lo sé

Lo mismo podría decir de la parte contable, aunque creo que la manejan directivos (corríjame si me equivoco)


El area de marketing ha sido profesionalizada


Cuales otras areas ud imagina profesionalizadas?



...

El Comandante dijo...

...


No lo olvido, querido Dr Turko


La pregunta también lo tiene como destinatario


...

Anónimo dijo...

Comandante:

contadores, abogados, departamento de marketing, de comunicación social, de desarrollo y trabajo social, de socios. Incluso en el área de fútbol: las decisiones de incorporar jugadores y Dt´s deberían estar avaladas por algún profesional de la materia.

Fundamentalmente me interesan dos cosas:

-que sean pocas y bien visibles las caras de quiénes manejen la política del club.

-y que el resto sea a cambio de un sueldo que los haga tener la cabeza puesta sólo en Estudiantes.

El Comandante dijo...

...


ML, ud dice:


"Incluso en el área de fútbol: las decisiones de incorporar jugadores y Dt´s deberían estar avaladas por algún profesional de la materia."


Quién sería profesional en la materia de incorporar jugadores y dt's?


...

El Comandante dijo...

...


Y este profesional...


Que alcance tendría su tarea?


Sería un consejero, un asesor?


O estaría a cargo de tomar decisiones?


...

Anónimo dijo...

Sabella por ejemplo (lo quiero como DT, pero supongamos en un futuro).

Como podría ser el Profe Blanco el jefe del departamento de Preparación Física.


Entonces, la elección de cada DT y su PF estaría evaluada por personas que pueden saber de qué se trata un manejo de grupo, cómo está el plantel, según el grupo que tenés qué DT conviene.

Sabella podría discernir que tal o cual jugador podría desenvolverse mejor dentro del club Estudiantes (con todo lo que conlleva) que otro.

Sino lo dejamos en manos de un médico o un abogado estas decisiones. Por supuesto, como esto no es ciencia, pueden decidir bien. Pero yo prefiero lo otro.

Por ejemplo, dicen que al Chavo Desábato le tira ser Secretario Deportivo o Mánager en un futuro.

Otro ejemplo: Bassedas en Vélez. Un tipo con la capacidad quirúrgica de elegir jugadores.

El Comandante dijo...

...


Bien


No estaría mal, ud ha elegido hombres de capaciad probada


Y las decisiones deberían ser evaluadas y aprobadas por la comisión directiva, supongo


Una especie de asesoría calificada, o algo así


...

Pinchalatas dijo...

Es cierto el dato ese? Que el Club tiene 350 empleados.
Pregunto porque hace poco tuve una reunión con la Directora del Jardin,y me comentó que el Club tenía cerca de 1000 empleados.

El Comandante dijo...

...


No creo que haga falta reformar el estatuto para realizar estos contratos...


...

Anónimo dijo...

A ver. La CD directiva podría definir si Sabella sugiere un refuerzo y desde finanzas dicen que es muy caro.

Ahí entra la parte política, es decir, los 5 miembros de la CD elegida por los socios.

Ellos, encargados de definir los trazos políticos, podrán decir:

-sí, apostemos a este refuerzo caro que probablemente nos dará resultados deportivos.

-no, la política del club es austera, hay que promover juveniles.


La CD directiva tiene la facultad política de hacia dónde va el club.

Un ejemplo carísimo es Berizzo:

veníamos de Sabella, con todo el arraigo al club y con el equipo acostumbrado a jugar con la tenencia de la pelota, a jugar con laterales volantes. Y sobre todas las cosas a adaptarse a las circunstancias.

Resulta extraña entonces la llegada del Toto, alumno de una escuela que no se basa en la posesión de la pelota. Y que cree en el sistema por encima de los nombres (aunque él no parece ser fundamentalista).

¿Se le preguntó a Berizzo cómo pensaba hacer jugar a Estudiantes en las reuniones previas? ¿Se evaluó el trabajo del PF que venía de las inferiores de Vélez?

El Comandante dijo...

...


No puedo citar la fuente, Pinchalatas, lo he leído

Y no creo que incluya al personal del Jardín ni de las Escuelas


Alejandra le dijo mil?


Parece mucho... no sé


...

Anónimo dijo...

La reforma del estatuto es para elegir a menos personas que las actuales.

El Comandante dijo...

...


ML, no sea injusto, también eligieron a Sabella...


...

Jose Formentera dijo...

Estimado Dr Mystic, se me confunde un poco lo que plantea vs los ejemplos.

Cuando hablaba de "profesionalizar" yo imaginaba algo así como "gerencias" que excedan la gestión de una CD. Que se dediquen a lo operativo, y una CD tipo "Directorio" que decida cuestiones estratégicas. De esas gerencias ya hay varias en el club.

Ahora, en el ejemplo del manager, ahí lo veo demasiado ligado a cada CD, más como un asesor que algo permanente. Con una función que normalmente va atada al mandato. No sería más de lo mismo?

Me parece que son cosas distintas.

O me perdí?

Pinchalatas dijo...

Si,eso me dijo,que la prioridad para el ingreso era de los hijos de los empleados que ascendían a esa cifra.
Esto fue en Diciembre pasado.

Anónimo dijo...

Dr. Formentera: coincido con su primera parte. Y que ya hay algunas funcionando, es cierto. Se está yendo hacia esa profesionalización, no es algo que esta CD no quiera me da la sensación.

Con respecto a lo otro es indistinto. Estamos hablando de profesionalizar las decisiones. Y de que sean remuneradas.

Una asesoría me suena a consulta. En Vélez Bassedas no es asesor. Es mánager y es él quien elige Dt´s y jugadores.

La CD sólo intervendría en caso que las decisiones de este mánager choquen con las de otra área.

Algo que, en el marco de una correcta profesionalización, no debería suceder:

-al mánager le dicen que tiene un presupuesto anual de X monto de dinero y en base a eso decide.

El Comandante dijo...

...


En el caso de que ese presupuesto no exceda el límite y el Manager tome una decisión que a la CD le parezca mala


No tendría poder de veto?


...

Anónimo dijo...

¿Cómo juzga la CD que es mala? ¿Quién de la CD sabe más que Sabella.?

El Comandante dijo...

...


Bueno ud plantea un caso puntual: Sabella


Pero supongamos que el manager sea otro, ya que la norma no se hará para Sabella sino para un impersonal "manager", cualquiera sea


Y supongamos que Sabella no acepta y se elige otro


Otro manager que no resulta ni cerca poseedor de la sabiduría de Sabella


Y este manager decide, por ejemplo, renovarle el contrato a Berizzo o una boludez por el estilo


No tendría poder de veto?


Porque, recuerde siempre, el cargo (en este caso"el manager") está pensado para ser ocupado por disímiles hombres de disímiles cualidades


Y no todos los hombres son Sabella


...

Jose Formentera dijo...

Dr Mystic, esas gerencias a las que yo me refería fueron apareciendo hace ya vs años (creo de la época de Alegre).

Lo veo medio utopico a esto, Mystic. El unico caso real que me imagino es el del Manager de futbol, y la verdad que en el país no hay muchos ejemplos de exito. Bianchi en la Bosta? Mentirotti en Indpte?... hasta el mismísimo Dr en la Selección...
Bassedas? Siempre el DT fue Gareca. De cuál de los 2 es el mérito?

Si Máximo Nardoni hubiese arrancado de manager en el Pincha de la mano del Magno, podríamos decir q es un gran manager tb.

Ahora, me parece que el problema que planteás se circunscribiría a que haya idoneidad profesional en los dirigentes a cargo de cada área. Y, eventualmente, que los miembros de la CD sean rentados, y no ad-honorem para que puedan dedicarle más tiempo al club. En CARP y CABJ son rentados (no son muy buenos ejemplos).

En fin....

Sigo perdido Dr. Mystic.

PD: Y espero que Máximo Raúl no se sienta ofendido x el ejemplo por el absurdo. Guardo un gran recuerdo de sus penales de puntín.

Anónimo dijo...

El poder de veto siempre estará, porque al fin de cuentas ese mánager es un empleado del Club, gobernado por esa puequeña CD.

Pero pensemos que si a ese mánager se le objeta algo seguramente dejará su puesto.

Y pensemos también que ese mánager saldrá del convencimiento de que su sabiduría es mayor a la de la CD.

Mire lo que le digo: creo que un mánager que haya jugado y dirigido en equipos no tomaría la decisión de Berizzo por lo que mencionábamos más arriba.

Fijesé en River y en Boca: pasaron del Kappón y Borghi a JJ y Falcioni.

Eso pasa porque deciden dirigentes que no saben ni siquiera qué política futbolística es la que quieren para su club.

En mi modesta opinión, creo que debería haber alguien más capacitado en esa puesto.

Anónimo dijo...

Dr. Formentera:

seguimos coincidiendo en lo que respecta a las áreas rentadas.

Lo de la CD rentada es para estudiar. Puede ser. No tengo una opinión al respecto todavía.

Y en referencia a lo otro, sí, es un mánager.

Y Bassedas llegó a Vélez antes que Gareca y no al revés. Es más, se jugó por Gareca!!! DT olvidadísimo del fútbol argentino.


Y trajo un Agusto Fernández, un Tano Ortiz, no vendió a Silva a River, un Moralez, un Domínguez.

El Comandante dijo...

...



Estimado dr ML

Es mi pensamiento que la decisión final de la compra o venta de jugadores, o de la elección del dt, debe ser potestad de los directivos

Más alla de depositar la confianza en un manager que aconseje, pero siempre reservándose la decisión final

Para mí, eh, para mí


Sepa, aunque demás está decirlo, que repeto mucho otras ideas distintas de las mías

Sobre todo las suyas, porque lo conozco


...

Anónimo dijo...

Comandante, por supuesto todas las ideas son respetables.

Se discuten y siempre con el sentido de aportar algo que uno cree mejor.

Y ojo, estamos de acuerdo en que la decisión final debe ser de la CD.

A lo que voy es que si muchas veces vetan las decisiones del mánager... eligieron mal al Mánager!!

Gas7erix dijo...

siempre es rico el debate entre algunos doctores

y hablando de rico

gustan???

Gas7erix dijo...

si la cd elige un manager como vetarle una idea o eleccion??
erraria en la eleccion principal que seria el manager

Gas7erix dijo...

creo que coincidimos ml jajaja

pero es asi

PV: beriz

si berizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Jose Formentera dijo...

Dr Mystic, en teoría coincido con Ud, pero en la práctica insisto en que no veo buenos ejemplos.

Y el mismo cargo de manager, es difícil encontrarle los límites a qué es potestad de la CD y qué del DT. Queda flotando en el medio. Elige los refuerzos? Y el DT?

Si los dirigentes no tienen criterio para elegir un DT, por qué lo van a tener para elegir un manager?

En eso sí creo en la figura de un asesor. El Dr por ejemplo, como lo hace habitualmente sin distinciones políticas. Pero HAY que escucharlo.

El Comandante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Comandante dijo...

...


Una ronda de ferné para todos, invita mi amigo el dr Gasterix


...

Anónimo dijo...

Una grappa le acepto DR. Gasterix.

Coincido Dr. Formentera que es difícil llevarlo a la práctica en Argentina.

Por supuesto que si Vélez gana Copa y/o campeonato Gareca será un fenómeno y si no gana, será uno más.

Esto es así y se rige por resultados.

Ahora bien, creo en la idea de una persona que cumpla (como mínimo) los años de mandato de la CD y que se encargue de todo lo relacionado al fútbol.

Esa elección no se trata de un cualquiera que lo cambio a los 6 meses.

Por eso pensaba en un peso pesado como Sabella.

El Comandante dijo...

...


Ud lo ha dicho!

Tendrían que elegir al Manager!

Y no están capacitados!

Ya que ni siquiera pueden elegir un DT (para eso está el Manager), como podrían elegir algo más dificil como un Manager?


La decisión de elegir al Manager, dado que la CD no está capacitada para hacerlo por si misma, debe recaer en un Super Manager, que eligiría al Manager, que elegiría al DT, que elegiría a los jugadores


Pero como la CD no está capacitada para tal empresa, habría que nombrar a un Manager Supremo que se encargue de elegir al Super Manager, que elegiría al Manager, que elegiría al DT, que elegiría a los jugadores

Y así ad infinitum, dr ML


...

Jose Formentera dijo...

Comandante, iba a hacer la misma cadena, pero me ahorro el laburo.

Y cuánto cobraría el Manager Supremo y de ahí para abajo?

El Comandante dijo...

...


No sé dr JF, lo que sé es que me voy al sobre


Buenas noches doctores


...

Anónimo dijo...

Me extraña señores que hagan esta comparación.

¿Cómo elige el presidente de una empresa a sus empleados?

¿Sabe acerca de todos los puestos?

¿Ustedes creen que un Henry Ford sabía de todo? No, su educación era bastante básica.

Lo que tiene que tiene que tener claro esa CD es la idea global de institución.

Anónimo dijo...

Además, el puesto de mánager excede ampliamente a elegir un DT o los refuerzos.

Anónimo dijo...

Bueno Doctores, me retiro a mis aposentos, entendiendo que estas asociaciones las han hecho bajo el efecto de los tragos que invitó el Dr. Gasterix.

Más frescos la seguimos tomorrow.

Saludos.

DoctorTurko dijo...

buenos dias laboratorio

Seee, dia largo el de hoy, dejo amargos

Comandante, areas profesionalizadas estimo Marketing (hecho y demosle tiempo), Socios (lo que hace a cuestiones administrativas,etc), la parte legal creo que es fundamental tambien, Futbol Profesional completo, Prensa (que no se cuanto puede estar ligado a Marketing pero estimo que bastante), y algunas otras cosas que seria muy largo explicar y no se el nombre exacto del area y si existe actualmente. Esto no quiere decir que se deban ir todos los que estan ahora, si son buenos, habria que pagarles y que trabajen para Estudiantes unicamente

DoctorTurko dijo...

Respecto de las elecciones de profesionales y demases separemos los tantos me parece, creo que:

1.que sean menos cargos politicos es fundamental ya que agiliza la gestion, baja gastos innecesarios, quita figurones y realmente coloca profesionales en esos puestos que obviamente van a saber mas que un figuron o que, de minima, no van a tener la excusa de "que queres si tengo que irme de aca a operar y de ahi a casa y ademas..." que si bien validas creo no corren mas para hoy

2.la eleccion de dichos profesionales (pongamos un manager) loooogicamente que cae en manos de alguien que quiza no sepa de la materia sobre la que elije tanto como un profesional

Pero eso es asi en muchisimos lugares, a veces, hay otras caracteristicas que pueden hacer que el que elije elija (caracter o temple, intuicion, peso politico-espaldas, relaciones,etc). Creo que a ellas refiere ML cuando cita al ejemplo Ford. Ford, dicen -no lo conoci- tenia la capacidad de armar grupos de trabajo, ademas era dueño por supuesto, pero sobre todo lider, inteligente, carismatico, intuitivo, politico, de caracter. Creo que son buenas cualidades para alguien que elije y mal no le fue.

Pero por supuesto el tema no esta tanto en la capacidad o no de quien elije para elegir mas que en que una persona que se dedica a X cosa este en ese puesto X que tiene que ver con lo que el sabe

Lo primero es preferente y lo segundo creo que es fundamental

Acerca de lo que dice el Dr. Jose, que "no veo buenos ejemplos aqui"

Bueno, a decir verdad aqui en el pais no hay muy buenos ejemplos en ninguna materia, o si, ¡pero muy tapados por los malos!

Esto no quiere decir que lo que se implemento en otros lugares aqui con adaptaciones no pueda funcionar

Una oposicion asi fundada (y no lo tome como una ofensa Jose) podria haberse hecho a la colocacion del boleto electronico en los micros, o la venta de entradas por internet o a cuestiones de manejo empresariales que se han "importado" de otros lugares.

Y en todos los casos, con adaptaciones logicas, lo que en otros lados funciono, aqui tambien lo hizo. No somos ET´s, no creo en eso de que aca es muy diferente, si en que no es igual pero nada mas.

Lo que pasa es que por un lado el problema en el pais, me parece, es el control de las gestiones o las cuestiones (no quiero decir la gente porque seria injusto con muchisimos)

y por otro lado que las epxeriencias que hemos tenido a nivel pais han sido nefastas y tendientes mas que a construir a destruir algo que, mal o bien, funcionaba ¿no se si me explico bien?

Entonces aparece un rechazo casi innato que es logico

Igualmente como todas las cosas hay que probarlas para ver el funcionamiento o no. Y aun asi no todos van a estar de acuerdo. El tema es que a profesionales pagos podes evaluarlos, ver resultados y en todo caso, cambiarlos.

Saludos

DoctorTurko dijo...

agrego: tambien los dirigentes pueden profesionalizarse o al menos aprender. Hay cursos que estimo abordan muchas cuestiones que atañen a la labor dirigencial. Desde ya no es solo intuicion, caracter, etc. Aunque creo que son imprescindibles para la funcion.

Dr Delca dijo...

Buenos dias alquimistas profesionalizados

tema complejo la profesionalizacion de las areas en un club de la envergadura del Pincha, creo que es un tema estructural que debiera empezar por el mismo estatuto que nos dio vida, por un acuerdo de la gran masa societaria, y que revise el clu desde el primer al ultimo escalon del mismo, no veo la solucion de hacerlo parcialmente en algunas areas nomas, lo veo como parches, creo que para que funcione
debe hacercelo en forma integral para lo cual se necesita mucho tiempo y el futbol de hoy no habla de tiempos, viendo nomas lo que sucede cuando no te va tan bien en un semestre, el largo plazo en la Argentina hace 30 años que es un semestre y el corto mes y medio, ojala en el tiempo se pueda preparar la base de esta idea

d dijo...

El 20 de mayo de 1969 nacía en La Plata el gran "Ruso" Edgardo Fabían Prátola.

Siempre estarás en nuestros corazones Ruso!

Laboratorio Pincharrata dijo...

Estimados Doctores, anunciamos nuevo posteo para debatir qué debe hacer Estudiantes mañana frente a Huracán.